Luis Pasteur

Científico francés. Origen de los microbios. Fermentación. Cerveza

  • Enviado por: Mikoyan Guverich
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información


Luis Pasteur nació el año 1822. Durante su infancia y su juventud, demostró tener alma investigador y de artista. En el colegio, trabajó duramente e incluso llegó a ser monitor de estudios. Después del colegio fue enviado por su padre a la Escuela Normal de París, pero se vio obligado renunciar a sus estudios por nostalgia a su tierra natal: Arbois, Francia.

Pasteur siempre se había dedicado a las artes, pero las abandonó para dedicarse a la química. Entre sus primeros aportes al mundo de la química se encuentra el descubrimiento de cuatro clases de cristales de ácido tartárico. Tiempo después, fue nombrado profesor de la universidad de Estrasburgo. Ahí, se casó con la hija del decano de la universidad. Fue nombrado luego profesor y decano de la facultad de ciencias de Lila, en donde tuvo su primer encuentro con los microbios. Comenzó a hacerse popular dando conferencias sobre temas científicos.

Un día Bigo, dueño de una destiladora de alcohol, se acercó a Pasteur con la esperanza de que él pudiera ayudarlo; porque su cebada no estaba fermentando en cerveza. Descubrió que además de estar la levadura fermentando la cebada, estaban también otros microorganismos que convertían la cebada en ácido láctico. Sacó por conclusión de este experimento, que la levadura son seres vivos; microbios.

Se trasladó a París con su familia, al ser nombrado administrador y director de estudios científicos de la Escuela Normal. En París, no había dinero para construir laboratorios; pero él se construyó una para él hecho de “retazos”, e incentivó la construcción de varios más.
Liebig, contrario a las ideas de Pasteur, afirmaba que para que ocurriera la fermentación, los microorganismos éstos debían tener albúmina. Luis demostró que Liebig estaba equivocado cultivando microbios en un medio libre de albúmina. Pasteur realizó el experimento varias veces y siempre obtuvo éxito. Su carácter provocador le hizo criticar a Liebig. Después de este descubrimiento, se dedicó a investigar más sobre los fermentos y llegó a la conclusión de que suministrando el azúcar necesario, no dejan de trabajar en tres meses o más.

A pesar de sus victorias, sus adversarios siempre le echaban en cara el hecho de que en uno de cada diez experimentos el resultado era un líquido maloliente, y libre de alcohol. Pasteur explicó esto con la presencia de otro tipo de microorganismos, que transformaban el azúcar en ácido butírico. Descubrió luego, que los microbios consumen oxígeno.

Con el tiempo surgió otro reto: el origen de los microbios. Algunos científicos de la época afirmaban que los microbios aparecían espontáneamente en la carne, la leche, etc.(generación espontánea). Pero Pasteur demostró que los microbios viajaban por el aire para adherirse a la cosas. Demostró esto poniendo caldo en un matraz que tenía un tuvo vertical por el que podía entrar el aire, pero por el que no podían ascender los microbios. El resultado: después de un tiempo, el caldo estaba libre de microbios. En un segundo experimento, mojó los bordes del matraz(donde estaban depositados los microbios que no pudieron subir hasta el matraz) con el caldo. El resultado: el caldo estaba lleno de todo tipo de microbios. Conclusión: los microorganismos no aparecen de la nada, viajan por el aire.

Tres enemigos de Pasteur: Pouchet, Joly y Musset dijeron públicamente que los experimentos de Pasteur eran incorrectos; y lo retaron a realizar una demostración en público. Aunque sus adversarios se retiraron antes, Luis Pastreur realizó los experimentos públicos con mucha seguridad y éxito.

Pasteur consiguió que se aumentasen los fondos para las ciencias, y se dedicó a demostrar a Francia que la ciencia podía ayudar en la industria. En un principio no contó con el apoyo de los productores de vino, pero los hizo cambiar de opinión citándolos a una reunión en la que adivinó(utilizando sólo el microscopio) el estado de varias botellas de vino.

Tiempo después, a petición de Dumas(antiguo maestro), viajó a Allis. Allí, ayudó a los productores de seda con las enfermedades que tenían los gusanos. Al principio, Pasteur no acertó en su predicción, e hizo perder el dinero y la credibilidad de loscampesinos cultivadores. Pero después los convenció(una vez que él mismo se había convencido de la razón de la enfermedad) para que volvieran a tratar con otro procedimiento. Esta vez dio resultado: los cultivadores obtuvieron una gran cantidad de gusanos sanos, y grandes cantidades de seda.

Estuvo a punto de morir de un derrame cerebral; pero revivió enfadado al enterarse de que el gobierno había suspendido la construcción de su nuevo laboratorio.

Luchó(con la mitad de su cuerpo paralizado producto del derrame), seis años con las enfermedades de los gusanos.

Cuando estuvo superado el problema de los gusanos, se dedicó a ayudar a la industria de la cerveza(quería hacerla mejor que la alemana porque era un patriota fanático producto de la guerra). Pasteur se rinde porque finalmente la cerveza alemana era mejor(aunque hizo aportes), y porque empezó a sentir repugnancia hacia la cerveza.

Algún tiempo después apareció un nuevo retador: Frémy. Él creía en la generación espontánea. Pasteur demostró nuevamente que esta teoría era incorrecta.

Recibió una alabadora carta de un hospital en la se le explicaba cómo sus conocimientos habían llevado a desarrollar ayuda a enfermos de muerte. Luis, orgulloso, la mostró a todo el mundo.

Se llevó una gran sorpresa encontrar una carta de un muy estimado colega recién muerto, en la que señalaba estar en desacuerdo con las conclusiones de Pasteur. Pasteur lo desacreditó valiéndose del argumento de que en esos momentos estaba loco, y había perdido la memoria. Pero igualmente probó nuevamente sus ideas. Observó uvas maduras en un invernadero que él había construido, y no vio fermentación. Mientras que al observar uvas que habían madurado fuera del invernadero, vio que si mostraban fermentación.

Contó todas sus experiencias del invernadero en una reunión de la Academia.