Ludwing van Beethoven

Música clásica. Clasicismo. Romanticismo. Estilo musical. Vida y obras del compositor. Contexto histórico

  • Enviado por: Chio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Vida del compositor

Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania cerca de Colonia; en medio de una tormenta en la pequeña buhardilla de su casa. Al día siguiente su padre Johann Beethoven y su madre María Magdalena Leym le llevaron a bautizar a la iglesia de San Remigio con el nombre de Ludwig van Beethoven, nieto de Ludwig, bajo y kapellmeister de la corte de Colonia. Beethoven siempre trato de desmentir esta fecha a lo largo de su vida obstinándose en afirmar que realmente había nacido en diciembre de 1772 y que el Ludwig bautizado dos años antes era su hermano Ludwig María, muerto a los seis días de su nacimiento. Beethoven desde pequeña o mostró notables disposiciones para la música, por lo cual su padre, tenor de la corte y muy dado a la bebida, obsesionado por el ejemplo de Mozart quiso hacer de él un prodigio, obligándole desde los cuatro años a estudiar desconsiderablemente, encerrándole durante muchas horas y maltratándole severamente cuando no cumplía con las tareas agobiadoras que le señalaba. Con el fin de que Ludwig llegara ha superar a Mozart, su padre falsificó la edad de Ludwig en uno de sus primeros conciertos, hechos que tiene que ver con que Beethoven insistiera durante casi toda su vida en rebajar su edad dos años.

Johann para educar a su hijo en la música buscó la ayuda de un excéntrico actor y músico llamado Tobías Pfeiffer, del que Beethoven aunque este le maltratase aprendió muchas cosas que le agradecería más tarde mandándole dinero desde Viena.

En 1778 su padre lo presentó en Colonia en un concierto de piano, y en 1781 su lo volvió ha llevar a Colonia ha realizar una prueba con la pretensión de que fuera admitido en la corte. El príncipe elector escuchó al pequeño Ludwig tocar una fuga a dos voces que había compuesto él mismo y quedó gratamente sorprendido, inmediatamente ordenó que se le dieran a sus expensas clases de música y encargó a su organista Christian Gottlob Neefe, que considerara una tarea especial la educación del joven Beethoven. Neefe seria una pieza fundamental en el desarrollo como músico y persona de Beethoven.

No tardó Ludwig en ser utilizado de acuerdo a sus brillantes posibilidades. Ya que en las primeras semanas de su incorporación en la orquesta de la corte Neefe tuvo que viajar y dejó a Ludwig a que atendiera la misa de once de las fiestas y las vísperas de las tres.

Pronto el príncipe elector le asignó cien táleros al año. Ludwig llegó de esta forma a ser músico de la orquesta de la corte de Maximiliano Francisco de Colonia con tan solo doce años.

La primera cantata que le encargaron fue la de la muerte del emperador José II.

Entre los héroes favoritos de Beethoven estaba Schiller.

En el invierno de 1786 visitó Viena y conoció a Mozart el cual le tendió una trampa en forma de fuga cromática y Ludwig improvisó durante tres cuartos de hora. El asombro de Mozart era evidente ya que cuando Beethoven paró de tocar él se dirigió a unos amigos y dijo: “¡atención a él! ¡Dará mucho que

hablar en el mundo!”. Mozart le dio algunas lecciones hasta que Beethoven tuvo que volver a Bonn por la enfermedad de su madre, la cual murió en 1787.

Beethoven obligado ha hacerse cargo de sus hermanos se vio en la necesidad de pedir el retiro de su padre y a que se le entregara la pensión de su padre para que no fuese disipada.

Halló un decidido protector en el conde de Waldstein, pianista distinguido que había ido a parar a Bonn por razones políticas, este señor después de haber oído a Beethoven, lo proclamó como el heredero de Mozart y Haydn, y lo ayudó eficazmente para que pudiera radicarse en Viena, recomendándolo ampliamente para que pudiese abrirse camino.

En 1792 dejó Bonn; Llegó a Viena en el mes de noviembre con gran numero de obras, (la primera escrita a los diez años) que publicó después de haberlas revisado. Las recomendaciones que traía le abrieron los salones aristocráticos vienenses. Recibió clases de Haydn, Schenck, Salieri (composición vocal), Schuppanzigh (violín), Alberchtsberger y Aloys Föster (escritura de cuartetos y quintetos).

Su primer concierto como pianista lo dio el 30 de marzo de 1795; hasta el dos de abril de 1800, cuando se presentó ante el gran publico presentando su gran concierto para pianoforte, su septuor y su primera sinfonía no alcanzó un éxito considerable. No obstante, ya Beethoven había experimentado los síntomas de su penosa enfermedad, la sordera, desde 1796. En esta época sus rasgos de carácter eran según los que lo conocían: un alma con bondad sin limites, amor ala verdad y a la humanidad; conciencia de su valor y una tenacidad de hierro. Por otra parte su sensibilidad se manifiesta en exaltados impulsos de fuerza, alegría, tristeza, melancolía

Entre 1796 y 1800 compone más de noventa obras, entre las que están las sinfonías “cero” y “Jena”, tres conciertos para piano, seis cuartetos, el septuor, variaciones, sonatas...

Se señala el año 1801 como el de la iniciación de lo que se ha llamado el segundo periodo de la obra de Beethoven. De1801 data su pasión por Giulietta Guicciardi, a quien inmortalizó con la dedicatoria de su sonata “ Quasi una fantasía” que será sobrellamada “claro de luna”.

El seis de octubre de 1801 escribió “testamento de Heiligenstadt”. El siete de octubre de 1801 escribe “edouard Herriot”, la segunda sinfonía, ejecutada por primera vez el 5 de abril de 1803.

Este llamado segundo periodo al que señala como limite el año de 1814, comprende la producción de cerca de 150 obras: incluye hasta la octava sinfonía, en las sonatas para piano hasta la opus.90; en los cuartetos hasta el XI opus.95; el concierto para violín, El quinto concierto para piano, la opera “fidelio”, lieder, romanzas, tríos...

La tercera sinfonía estaba dedicada a Napoleon bonaparte. Esta tercera sinfonía fue tocada por primera vez el siete de abril de1805. En ese mismo año se estrenó su opera “fidelio”. En 1806 compuso la cuarta sinfonía que algunos críticos han creído que está inspirada en el amor de Teresa de Bruswick. De1806 son los tres cuartetos opus.59, el concierto para violín y la sonata “Appasionata”. En 1807 compone la quinta sinfonía, cuya primera ejecución tuvo lugar el 22de diciembre de1808 en la misma fecha que la quinta fue estrenada la sexta sinfonía llamada “pastoral”.

La séptima sinfonía fue iniciada hacia final de 1811 o principios de1812; cuatro años que la separan de la sexta pero en este intermedio compone obras como el quinto concierto para piano “ el emperador”, los cuartetos X y XI, la obertura “egmon”, las sonatas opus.78 y 81... Esta séptima sinfonía fue calificada “como un milagro del genio”, y Wagner la llamó “la apoteosis de la danza”.

Lo octava sinfonía es una de las obras más juguetonas y alegres de Beethoven.

De 1811 data su ultimo ensueño amoroso: cortejó a la cantante Amelia Sebaldi. En la vida de Beethoven se señalan también; Teresa Malfatti y Bettina Brentano.

Beethoven sin duda se obsesionó siempre por mujeres que le resultaban inalcanzables, bien por que pertenecían a la nobleza, por que ya estaban comprometidas o por la mezcla de fascinación y rechazo que el propio Beethoven les producía.

Datos acerca de su aspecto físico lo señalan así: “era bajo, moreno, con el rostro achatado y picado de viruela, la boca delicada, con el labio inferior saliente y hoyuelo profundo en el mentón; sonreía bondadosamente y había en su conversación, a menudo, un tono amable y alentador. En cambio su risa era desagradable cuando se le sorprendía sentado al piano, los músculos de su rostro se le saltaban, sus venas se hinchaban y los ojos parecían que le cambiaban de color”.

En la ultima etapa de su vida había de sentir grandes contrariedades; la sordera total, la ingratitud de su sobrino, la pobreza, la enfermedad, hasta que sobrevino la muerte.

De 1815 hasta 1826 compone alrededor de 125 obras; pero dos de ellas bastarían para inmortalizar su nombre: la novena sinfonía y la misa solemne en re mayor sin contar sus extraordinarios cuartetos que marcan una cima en la historia de la música.

En 1826, Beethoven fue operado para curarlo de Hidropesía; no volvió ha mejorarse. Cerca de las seis de la tarde del 26 de marzo de 1827, exhalaba su ultimo aliento: en ese momento estallaba una violenta tempestad sobre la ciudad de Viena. Podría decirse que el rayo que anunció su nacimiento extendía su muerte.

Mas de veinte mil personas se reunieron para acompañarlo a su ultima morada. Grillpazer, al terminar la oración fúnebre, dijo: “Este por quien llevamos luto se encuentra desde ahora en adelante entre los grandes de todos los tiempos. Recordemos esta hora y pensemos: estabamos allí cuando le enterraron y cuando él nos dejó, lloramos”.

SUS PRINCIPALES OBRAS SON:

Sinfonía nº 1 en Do Mayor

Sinfonía nº 2 en Re Mayor

Sinfonía nº 3 en Mi Bemol Mayor

Sinfonía nº 4 en Si Bemol Mayor

Sinfonía nº 5 en Do Menor

Sinfonía nº 6 en Fa Mayor (Pastoral)

Sinfonía nº 7 en La Mayor

Sinfonía nº 8 en Fa Mayor

Sinfonía nº 9 en Do menor

Concierto para piano nº 1

Concierto para piano nº 2

Concierto para piano nº 3

Concierto para piano nº 4

Concierto para piano nº 5 (emperador)

Un concierto para violín y orquesta

32 sonatas para piano

10 sonatas para violín y piano (sonoata a Kreutzer)

5 tríos para piano, violín y violonchelo

16 cuartetos de cuerda

su Misa Solemnis

su Öpera Fidelio

Contexto histórico

Beethoven vivió en una época de conflictos y transiciones, de revoluciones y reacciones, de formidables avances y crueles retrocesos. En esa época para combatir la inercia, solo puede proponerse el regreso imaginario a los periodos de transformación y revoluciones, esos tiempos de borrasca, de conflictos resultaron ser los más ricos en creación artística.

Alemania en esta época no era mas que una confederación de pequeños territorios gobernados por su propio gobernador, solo en la zona del Rin había cerca de un centenar de gobernantes distintos, sus sociedades secretas libertarias se multiplicaban. Aunque surgido de la burguesía, el espíritu de la Ilustración se propagó en salones aristocráticos y hasta algunos en la corte. Sostenía el principio de que cada hombre estaba dotado de razón, podía por sí alcanzar el conocimiento de la verdad y no necesitaba por tanto, ser guiado por la autoridad y los dogmas. Hacia finales del siglo XVIII se gesta una nueva corriente cultural que surge en la literatura, pero que se extiende a toda la cultura; esta nueva corriente es el Romanticismo, que surge como reacción contraria hacia los principios de la Ilustración.

El mismo año en que nació Beethoven, Mozart fue admitido como miembro de la Academia Filarmónica. Rutherford descubre el nitrógeno. Luis de Francia se casa con María Antonieta, Fallece Luis XV, su padre, y él sube al poder como Luis XVI.

En su niñez Beethoven vivió la independencia de Estados Unidos, la invasión de Bohemia por parte de Prusia, España conquistó Menorca que estaba en poder de los ingleses, se hace el tratado de Versalles, el primer viaje en globo de los hermanos Montgolfier y además nace Fernando VII cuando Beethoven tenia quince años.

Desde 1786 a 1800 ocurren entre otros hechos los siguientes: Se funda el Museo del Prado, Muere Federico II de Prusia, uno de los grandes soberanos de Europa, se produce el primer ascenso al Montblanc, George Wasington es elegido por segunda vez presidente de los Estados Unidos, Edwuard Jenner descubre la vacuna contra la viruela, Volta inventa la pila eléctrica, Carlisle y Nicholson descubren la electrólisis del agua, en Francia se decreta la enseñanza obligatoria y gratuita, Este país conquista Holanda e invade Bélgica, Napoleón vence a los ingleses en Toulon siendo general de las tropas francesas.

Después de esto se construye la primera locomotora a vapor sobre raíles, Napoleón se proclama emperador, Carlos IV abdica en Fernando VII, También en España surgen los levantamientos del dos de Mayo y el Sitio en Zaragoza.

A lo largo de toda la geografía de América del Sur surgen la independencia de los países que actualmente la componen.

Termina el imperio de Napoleón que se vio obligado a abdicar tras la derrota de Waterloo, Luis XVIII sube al trono. Fernando VII regresa a España tras su destierro. Lord Bairon fallece en 1824 y en 1827 Wöhler descubre el aluminio.

Como se puede apreciar esta época está llena de acontecimientos históricos, siendo los más importantes la Revolución Francesa, la difusión del nuevo ideario por toda Europa y la interrupción del proceso liberador en 1815.

Bibliografía

Juan van den Eynde: Ludwig van Beethoven- grandes biografías

Giorgio pestelli: La época de Mozart y Beethoven

Edouard Herriot: Vida de Beethoven

Web visitadas

www.spicasc.net/beetho.html

www.geocities.com

www.arteuna.com/teatro/webludwig

www.terra.es/personal6/lvsndr/beethoven.htm

www.dailymusic.com

INDICE

- CONTEXTO HISTORICO 3

- VIDA DEL COMPOSITOR 5

- BIBLIOGRAFIA 11

-WEB VISITADAS 11

-ANEXOS 12

Curiosidades

En la pagina web www.spicasc.net/beetho.html viene la carta astral de Beethoven pero no se ha conseguido imprimir.

Adjunto su testamento