Ludwig van Beethoven. Wolfang Amadeus Mozart. Franz Joseph Haydn

Música clásica. Compositores. Vida y obras

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
publicidad

Ludwig Van Beethoven

Beethoven, nace en diciembre de 1770 en el número 515 de la Bonngasse de Bonn, siendo bautizado el día 17.

            Segundo de los hijos (primero vivo, pues el primogénito también llamado Ludwig sólo vivió 6 días y ha dado, por la identidad del nombre, no pocos quebraderos de cabeza a los biógrafos y al propio compositor) del tenor de Corte y maestro de música Johann van Beethoven (1740-1792) y María Magdalena Leym (1746- 1787). El matrimonio tuvo varios hijos más, pero sólo sobre-vivieron Caspar, Anton (nacido en 1774) y Nikolaus Johann (nacido en 1776).

  Ludwig demostró gran capacidad para la música desde muy joven, virtud que su padre aprovechó en un intento de crear un nuevo Mozart. Así comenzó a impartirle lecciones de violín y piano, que si bien hicieron que prosperara musicalmente, también contribuyeron a que comprendiera la escasa capacidad pedagógica de su progenitor, que lo dotó de una base tan sólida como caótica, con no pocos sentimientos de frustración por añadidura.

  A la edad de 10 años, el pequeño Ludwig comienza a estudiar con Christian Gottlob Neefe, organista de la Corte de Bonn, que le enseña, además del arte del te-clado, composición. Sin embargo, no doma su carácter ante el instrumento, que era calificado por muchos como enérgico y, en ocasiones, robusto, aunque siempre con gran profundidad sentimental, rasgo que no abandonará en su vida. De esta época llegan hasta nosotros algunas composiciones del joven talento, como las Variaciones sobre una marcha de Dressler, catalogadas como Woo 63 y compuestas en 1782; las tres Sonatas para Piano Woo 47 compuestas entre 1782 y 1783, que dedicó al elector Max Friedrich; un Concierto para Piano en Mi bemol mayor compuesto en 1784 y tres Cuartetos para Piano y Cuerdas Woo 37 de 1785. Todas ellas son obras de carácter juvenil, modeladas en torno a Mozart y Neefe, que no vislumbran genio alguno.

            En 1784 Beethoven fue enviado a Viena a estudiar, momento en el que se sitúa el encuentro con Mozart, del cual los biógrafos no parecen saber con exactitud si le dio lecciones o no. Lo que sí parece comprobado es que el salzburgués lo oyó al piano. No obstante, su viaje fue un fracaso. La aventura no le duraría al joven Ludwig más de dos semanas, no solo porque su madre se encontraba a las puertas de la muerte y el músico quiso volver para acompañarla en sus últimos momentos, sino también por la escasa aceptación que un pueblerino tosco e indolente tuvo en la capital de la música. Poco después se producía el óbito materno (julio de 1784), y unos meses más tarde el de su hermana.

  Con todo, parece que la fuerza interior del compositor lejos de mermar creció aún más. El músico se encontró con una familia desmembrada de la cual debía hacerse cargo dada la cada vez mayor afición del padre al alcohol. Consecuentemente en 1789 Beethoven toma la iniciativa de hacerse con el mando familiar. Su petición de que se le pagase a él la mitad del sueldo de su padre fue aceptada por decreto el 20 de noviembre de ese mismo año pero no se consumó. Johann van Beethoven ante la vergüenza que una situación similar le ocasionaría prometió a su hijo que él mismo le daría 25 rheinthaler todos los trimestres.

  En todo caso, la música de Beethoven queda intacta de esta inseguridad familiar. Sus primeros pasos en composición siguen los modelos de Haydn y Mozart, casi sin introducir cambio alguno. Antes de lanzarse a crear en el sentido amplio del término, Beethoven quería conocer y dominar la técnica de sus predecesores, sobre todo el uso de la variación para piano de carácter virtuosístico, omitiendo en esta época la incursión en la forma sonata.

 

            A finales de 1792 vuelve a Viena. Allí es presentado al Conde Waldstein, que le abre las puertas de la casa de la viuda von Breuning, convirtiéndose en una segunda madre para el compositor. Asimismo Waldstein le sugiere al compositor estudiar con Haydn. Ludwig, siguiendo los consejos de su nuevo mentor, trabaja con Haydn aunque no deposita toda su confianza en estas clases y decide recibir lecciones a escondidas de Johann Schenk, Johann Georg Albrechtsberger y Antonio Salieri. Tres años después presenta sus tres Tríos en los salones del príncipe Lichnowsky, con el que en 1796 inicia un viaje a Praga y Dresde. A la vuelta pasan por Berlín, presentando allí Sonatas para Cello ante el rey Friedrich Wilhelm II de Prusia. Parece confirmado que por estas fechas, el compositor comienza a notar los primeros síntomas de la sordera, producida, según se sabe hoy,  por una otosclerosis.

  En estos primeros años en Viena, Beethoven trabaja en la realización de movimientos lentos en los rudimentos del scherzo, que tanta importancia tendría en las sinfonías, y en la ampliación de las posibilidades pianísticas. Nos encontramos en la época de las primeras obras importantes, como el Concierto para Piano n.2, las Sonatas para Violín y Piano, los Cuartetos y sobre todo, la Sonata para Piano Patética. Asistimos, a través de estas obras, a los primeros elementos de la expansión de las formas clásicas que tendrá su culminación con las obras de madurez. Beethoven va a dotar de un nuevo sentido al concepto de desarrollo temático, hasta esa fecha limitado a una especie de intermezzo entre la exposición y la conclusión.

Por primera vez en 1800, Beethoven logra organizar un concierto para su propio beneficio. Este tiene lugar en el Burgtheater el 2 de abril, presentando su Primera Sinfonía y el Septeto. Los primeros años del nuevo siglo son testigos del romance del compositor con la condesa Giuletta Guiciardi y del famoso Testamento de Heiligenstadt (1802), en el que un compositor agobiado por la cada vez más profunda sordera trata de reconciliarse primero con sus hermanos y después con toda la humanidad.

  Esta fase parece ser de expurgación de penas y conflictos, abriendo una nueva en la que la música del compositor alcanzará una gran aceptación en toda Europa, ampliando el pequeño círculo de la aristocracia vienesa. Estamos en la etapa denominada heroica, caracterizada por la gran producción para la orquesta, comenzando con la Sinfonía n.3. Esta sinfonía Heroica supone ya una gran innovación en la técnica de la forma clásica, los cuatro movimientos quedan sujetos a la forma sonata, pero no separadamente como en tiempos de Haydn y Mozart, sino como un todo en el que hay una recurrencia temática y una mutua dependencia formal entre todos los movimientos. Ayudando a ello el hilo argumental que sostiene toda la obra y que será en adelante uno de los elementos fundamentales de las Sinfonías de Beethoven. Se observa en esta sinfonía la utilización sin prejuicios de los instrumentos de viento.

  Así su fama llega a Kassel, donde se le ofrece un puesto de Kapellmeister. El compositor lo rechaza debido a las garantías que recibe en Viena en lo tocante a una pensión anual mientras no abandone la ciudad. Llegan entonces las Sinfonías 4 y 5 -en la que el maestro nos ofrece su visión ante el destino- y la Pastoral, n.6, de la que el compositor decía que era más una exposición de sentimientos que una descripción naturalista; al tiempo que se sitúan en este mismo año de 1812 dos hechos de la biografía del compositor que han dado lugar a no pocos volúmenes. Se trata de la famosa Carta a la Amada Inmortal. Posiblemente a Antonie Brentano y del encuentro en Teplitz con J.W. Goethe. Dos años después su sordera era evidente para todos los amigos del compositor. De ahí que se le denomine a esta época los años silenciosos. Mientras, la música de Beethoven comienza a abandonar los senderos del clasicismo para adentrarse en los albores románticos.

 

            La muerte de su hermano Caspar Karl en 1815 inicia uno de los episodios más sombríos en la vida del músico: la lucha por la custodia de su sobrino Karl (9 años). En primera instancia se concede la tutela compartida a su madre y al compositor. Este recurre argumentando la mala reputación de la madre. Un año después se le reconoce único guardián de su sobrino. En 1818, Johanna (madre de Karl) exige que se suspenda la anterior orden, y así sucede, volviendo el niño (12 años) con su madre. En 1820, un nuevo recurso de Beethoven ante la más alta magistratura, pone fin al conflicto, obteniendo la definitiva custodia del muchacho (14 años). Como contrapartida a este éxito, los años de 1815-20 no son los más productivos de la carrera del compositor. Ni siquiera Beethoven recibe la compensación de una verdadera vida familiar, pues la relación con su sobrino no fue fácil, fundamentada en la mutua desconfianza y que concluye con el intento de suicidio de Karl el 29 de julio de 1826.

            Un año después, siendo casi las 6 menos cuarto de la tarde del 26 de marzo de 1827, fallece Beethoven. Sus restos fueron acompañados por más de 10.000 personas, siendo uno de los portadores del féretro el compositor y amigo Johann Nepomuk Hummel. Su cuerpo descansa hoy en el Zentralfriedhof de Viena, frente a la tumba de Franz Schubert. Tiempo después, Franz Liszt realizó una gira de conciertos con la única finalidad de sufragar los gastos para levantar un monumento a Beethoven en Bonn. S. Prokofiev le dedicó su Sinfonía n.6.

Con Beethoven el arte musical puede señalar un antes y un después, al cerrar un ciclo, el clasicismo, y abrir otro, el romanticismo

Wolfang Amadeus Mozart     

Mozart  nació  el  27  de  enero  de  1756  en  Salzburgo  ,  y  fue  bautizado  con  el  nombre  de  Chrysostomus  Wolfang  Amadeus  Mozart .

Estuvo  dotado  de  grandes  cualidades , respecto  a  la  música , y  esto  no   paso  desapercibido  para  su  padre  Leopold ,  con  el  que  estudió . Cuando  Mozart  contaba  tan  solo  con  6  años  de edad  Mozart  ya  se  manejaba  con  gran  soltura  frente  al  piano ,  al  igual  que  su  hermano ( Nannerl ) , 4  años  mayor  que  Mozart .Tuvo  una  infancia  dedicada  a  las  giras , que  llevaba  a  cabo  con  su  padre  por  las  cortes  Europeas .

Durante  el  tiempo  que  duraron  estas  giras  Mozart  compuso , sonatas , una  sinfonía , un  oratorio e  incluso  la  opera  cómica, la  finta  semplice . En  el  año  de  1768  compone  su  primer  gran  singspiel ( estilo  de  opera  italiana  con  partes  recitadas )

Bastien  und  Bastienne .

Durante  el  año  1770  Mozart  realiza  el  primero  de  sus  viajes  a  Italia  y  allí  estrena  Mitridate , re  di  Ponto , que  se  puede  considerar  su  primera  gran  opera  , con  esta  obra  la  reputación  de  Mozart  como  músico  se  afianzo  todavía  más .

Durante  los  dos  años  posteriores  a  este  Mozart  realiza  otros  dos  viajes  a  Italia , y  allí  estrena  sus  obras : Ascanio  in  Alba  y  Lucio  Silla .

Durante  el  año  de  1773  Mozart  viajan  a  Viena  donde  son  recibidos  por  la  emperatriz  María  Teresa ,  quien  “  esta  muy  amable  con  nosotros , pero  eso  es  todo “ , esta  visita  fue  en  busca  de  un  mejor  puesto  de  trabajo .

A  finales  de  1774  el   Elector  de  Baviera  Maximiliano III ,  encarga  a  Mozart  la  composición  de  la  opera  bufa  La  finta  Giardinieraque  Mozart  estrena  en  Munich en  1775. Durante  1774   Mozart  compone  varias  sinfonías  ,  que  nada  tienen  que  ver  con  las  de  anterior  creación .

En  1777  Mozart  y  su  padre  “renuncian”  a  sus  puestos , junto  al  arzobispo ,  pero  el  arzobispo  retiene  al  padre  de  Mozart  ,  así  que  este  se  ve  forzado  a  viajar  hacia  Munich, y  tras  una  breve  estancia ,  viajan  a  Augsburgo  y  después  a  Manheim .

Durante  1778  Mozart  se  traslada  a  París ,  obedeciendo  ordenes  de  su  padre . Durante  este  año  se  estrenan  sus  sinfonías  Nº31  y  33 .Durante  este  año  su  madre  muere  en  París  debido  a  “  un  acaloramiento  interno “.

En  París  compone  también  el  Concierto  para  flauta , arpa  y  orquesta .

Tras  todo  Mozart  sale  de  París  y  sabiendo  las  nuevas  de  su  padre  remolonea  ,  para  no  acudir  junto  a  él   y   se  dirige  a  Manheim  ,  tras   una  breve  estancia   se  dirige  hacia  Munich ,  para  verse  con  Aloysia ,  la  cual  se  burla  de  él  al  proponerla , no  sabemos  qué . Tras  unos  días  en  los  que  Mozart ,  se  encuentra  en  cierta   manera  deprimido , este  escribe  a  su  prima  ,  para  que  se  encuentre  con  él  en  Munich .

Su  prima  se  encuentra  con  el  deprimido  Mozart  en  Munich  y  le  acompaña  ,  camino  de  Salzburgo .

En  1779  Mozart  vuelve  a  su  casa  y  consigue  el  puesto  de  organista  que  el  arzobispo  le  da ,  durante  esta  época  Mozart  compone  numerosas  obras  entre  ellas  Concierto  para  dos  pianos ,  que  desea  tocar  junto  a  su  hermana.

Tres  sinfonías ,  entre  ellas ,  la  n º  34 ,  y  sin  duda   su  obra  más  importante  durante  este  año  la  Misa  de  coronación ,  pero  sin  embargo  es  la  Sinfonía  concertante  para  violín  y  viola  , la  que  se  separa  de  todas  las  de  esta  época .

En  el  otoño  de  1780  el  Elector  de  Baviera  encarga  una  opera  a  Mozart , para  los  carnavales ,  y  gracias  a  esta  proposición  Mozart  crea  su  primera  gran  ópera, con  todos  los  rasgos  franceses, es : Idomeneo .

Su  amo  que  encontraba  en  Viena  le  llama ,  para  que  se  una  a  su  séquito, tras  varios  éxitos  y  una  gran  decepción  , Mozart  decide  abandonar  el  lado  del  arzobispo  ,  para  irse  a  Viena  que  por  aquel  entonces  era  considerada  el  país  del  piano .

Tras  su  traslado  a  Viena  , Mozart  queda  impresionado  de  la  genialidad  del  teatro  que  allí  se  representa .

En  un  principio  se  instala  en  casa  de  los  Weber ,  y  se  gana  la  vida  dando  lecciones  ,  pero  como  el  dinero  que  pedía  por  las  lecciones  era  muy  elevado  ,  solo  posee  unos  pocos  alumnos  y  se  dedica  a crear  nuevas  sinfonías.

Durante  el  año  de  1782 ,  Mozart  se  casa  con  Constanza  Weber  y  también  durante  ese  año  estrena  la  obra  El  rapto  de  serrallo.

A  mediados  de  1783  nace  el  primer  hijo  de  Mozart  y  es  dejado  al  cuidado  de  una  nodriza  ,  mientras  ellos  viajan  hacia  Salzburgo ,  allí  Mozart  cumple  una  promesa  y  da  una  misa  de  la  que  tenia  hecha ,  tan  solo  la  mitad .

Cuando  vuelven  a  su  casa  en  Viena ,  a  principios  de  diciembre  reciben  la  noticia  de  al  muerte  de  su  primogénito,  durante  el  mes  de  agosto .

Durante  los  primeros  meses  de  1784  Mozart  reafirma  su  idea  de  que  Viena  es  la  ciudad  del  piano  y  consigue  174  abonados  para  sus  conciertos .Para  sus  primeros  conciertos  utiliza  piezas  que  ya  tenia  compuestas  desde  hacia  dos  años.

Mozart  estaba  atravesando  un   momento  de  éxtasis  y  esto  se  demuestra  en  una  carta  que  escribe  a  su  padre  en  la  que  afirma : “el  Quinteto  para  piano  e  instrumentos  de  viento ,  es  la  mejor  obra  que  he  compuesto  en  mi  vida . “

El  21  de  septiembre  nace  el  único  hijo  de  Mozart  que  sobrevivirá  a  su  padre  Carl  Thomas  Mozart .

El  11  de  febrero   de  1785  llega  a  Viena,  precisamente  durante  los  meses  de  febrero  y  marzo,  estrenará  Mozart  dos  conciertos  de  piano .

Mozart  ,  tras  leer  multitud  de  libretos , decide  llevar  al  teatro  en  Viena  Las  bodas  de  Fígaro. Antes  de  que  Mozart  comenzase  a  trabajar  en  esta  opera  su  padre  ya  había  abandonado  Viena .

En  el  verano  de  1786  Mozart  intenta  volver  a  organizar  conciertos  de  abono  pero, no  consigue  nada  mas  que  un  abonado  su  amigo  el   barón  van  Swieten .

Con  el  estreno  de  Fígaro  Mozart  logra  que  su  cada  vez  ,  peor  economía  ,  salga  un  poco  a  flote .

Mozart  planea  un  viaje  a  Londres  ,  pero  la  negativa  de  su  padre  a  quedarse  con  sus  nietos ,  le  hace  desechar  la  idea .

En  1787  Mozart  disfruta  del  éxito  de  Bodas  en  Praga.

El  28  de  mayo  de  1787  fallece  su  padre. Este  hecho  tiene  una  especial  revelaría  en  la  obra  de  Mozart  , pues  a  partir  de  aquí  su  obra  se  vuelve  mas  seria ,  mas  fuerte ,  más  triste ,  en  una  palabra , pierde  su  característica  vena  alegre .  Esto  queda  reflejado  en  su  versión  del  Don  Juan  español ,  que  él  titula  Don  Giovanni  esta  obra  es  estrenada  en  Praga .

Tras  los  éxitos  cosechados  por  Mozart  es  nombrado  Compositor  de  la  corte  Real  e  Imperial .

Durante  el  año  de  1788  Mozart  sufre  dificultades  económicas  graves  ,  debido  a  sus  excesivos  gastos .

En  1790  estrena  Cosi  fan  tutte   y  viaja  ,  por  su  cuenta , a  Frankfurt ,  para  la  coronación  de  Leopoldo  II .

En  1791  seria  en  fatal  año ,  donde  Mozart  encontraría  la  muerte ,  pero  antes  se  entrego  a  estrenar en  Praga   La  clemencia  de  tito  y  La  flauta  mágica  .

Dejo  inacabada  su  misa  de  Réquiem  y  con  esta  obra  también  dejo  uno  de  los  grandes  misterios  de  su  vida , ¿ quién  se  la  encargo ?.

Wolfang  Amadeus  Mozart   murió  el  5  de  diciembre  de  1791  y  fue  enterrado  en  una  fosa  común  de  un  pequeño  cementerio  de   la  ciudad  de  Viena .

                                                     

  Franz Joseph Haydn

  Durante mucho tiempo fue lugar común el referirse a Franz Joseph Haydn con el apelativo de"pap" que le otorgaron algunos de sus contemporáneos. Este termino, que expresaba en aquella época el buen talante y el carácter humano del compositor, paso a significar para el exaltado e impetuoso siglo XIX un peyorativo que aludía a una supuesta falta de temperamento artístico, o a un conformismo estéptico y profesional. En esta autosuficiente consideración, el romanticismo evidenciaba su rechazo del equilibrio y buen oficio del siglo anterior del clasicismo en general del cual solo se aceptaban como modelo valido algunas de las obras de Mozart: las que encajaban con el ideal musical expresado en el"pathos" beethoveniamo.  

En 1738, a los seis años de edad, se traslado a Haiuburq por recomendación del maestro de escuela de esta localidad, quien había observado la facilidad del muchacho para la música.

En 1750 Haydn habitó un tiempo en la modesta casa del cantante Johann Michael Spangler junto con la esposa y el hijo de este.

  En 1753, creó un quinteto, para la capilla del conde Haugwitz.

  En1761, fue contratado como vice maestro de capilla por la princesa Esterházy

 Obras:

-1749: Misa Brebis en fa mayor

-1756: Salve Regina en mi mayor.

-1752: Der Qrumme Tenfel (el diablo cojuelo)

-numerosos valses, alemandas y minuetos para bailar

 

Obras para barítonos y otros instrumentos

 -Vida de Bordone

-Vida damoré baja

-7dibertimendi

En el año1766, murió Gregor Josep Werner, el anterior maestro de capilla desde 1728, y Haydn, pasó a ocupar el cargo de Ober-Kapelmeistd. El año anterior su hermano Johan Ebangelist, cantante no muy brillante, habia sido contratado por la familia Esterházy con la probable recomendación de Haydn.

El mismo año de su ascenso a primer maestro de capilla, el príncipe se traslado con toda su corte, incluido Haydn, a la nueva residencia de Esterházy. Al año siguiente hubo un incendio en el castillo de Esterházy, y ardió la casa de Haydn, con lo que es probable que se destruyeran muchas de sus partituras. En el nuevo palacio de Esterhazy, Haydn podía cantar con una orquesta relativamente numerosa, que constaba de ocho violines, dos violoncelos, y un contrabajo. De instrumentos de viento había una flauta, dos oboes, tres fagotes y cuatro trompas. Formación que permite la ejecución de casi todas las sinfonías y obras orquestales escritas en esta etapa. Además de las temporadas que transcurrían en el palacio de Esterházy, los músicos habían de desplazarse en ocasiones a una cercana residencia en Bratislava, junto al lago Kitt. Así, sucedió con ocasión la vista efectuada por la emperatriz M ª Teresa con su hijo el archiduque, el futuro José II, en 1770, cuando Haydn dirigió la orquesta de baile en los festejos celebrados. Pero cuando el palacio de Esterházy estuvo acabado, el príncipe decidió pasar allí la mayor parte del año. Aunque se trataba de una residencia lujosa y magnifica, el palacio se encontraba en una región pantanosa y poco saludable, y los músicos exceptuando Haydn no podían llevar consigo a sus familiares, que debían permanecer en Viena o en Eisenstadt. Según la tradición, este es el motivo del curioso final de la sinfonía número 45, conocida como Abschiedsymphonie(sinfonía de los adioses o de la despedida), en la que después del último movimiento rápido de rigor se encadena un tiempo tanto en el que los intrumentos de la orquesta, van dejando de tocar sucesivamente, finalizando la obra con un dúo de violines (Haydn y Tomasini, probablemente).

Según nos dice, el príncipe comprendió la alusión y dispuso el retorno al palacio de Eisenstadt, que se había retrasado más de lo Habitual. Sea o no cierto, el caso es que esta sinfonía, una de las más conocidas, de Haydn, forma parte de un grupo homogéneo de seis, que juntos con algunas otras muestran un cambio estilístico profundo que se produjo por aquellas fechas en la producción del autor.