Ludwig van Beethoven

Música clásica. Clasicismo. Romanticismo. Sinfonismo. Vida y obras

  • Enviado por: Rosendo Lino
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Ludwing Van Beethoven

Biografía


Ludwig Van Beethoven fue un famoso compositor alemán que nació en la colonia llamada Bonn el día 16 de Diciembre de 1770 Descendía de una antigua familia de músicos,recibió al principio clases de su padre;más tarde sería uno de los discípulos de C.G. Neefe .A los 11 años de edad viajó por primera vez a Holanda,donde causaría una gran repercusión como gran pianista e improvisador magistral,ya en el año 1784 se estrenaba como acompañante e interprete de viola,en la capilla de su colonia,Bonn,más concretamente en la capilla del príncipe elector .En ese mismo año fue nombrado organista de la corte atrás quedaba una infancia rodeada de miserias.En el año 1787 realizó su primer viaje a Viena que sería su residencia de por vida,allí se relacionó brevemente con Mozart.En el año 1792 por fin se trasladó a Viena por completo y recibió las enseñanzas de J.Haydn,J.Schenk,J.G.Albrechtsberger y A.Salieri.Rechazó una oferta de Jerónimo Bonaparte para trasladarse a Kassel puesto que sus protectores (principes,archiduques...) le habían asignado una pensión vitalicia honorifica de al menos unos 4.000 florines.En el año 1812 se recuerda un encuentro anecdótico con Goethe en Teplitz.Una pequeña afección en el oído en el año 1795 daría paso a la sordera total 24 años más tarde, en el año 1819 por lo que sólo podría comunicarse por escrito a través de los llamados Cuadernos de conversación (Konversationshefte).


OBRAS

Sus primeras composiciones estuvieron aún sujetas a las normas del clasicismo, pero ya en ellas se notaba su ansia por encontrar una expresión más libre que no tuviera que someterse a reglas preestablecidas y que permitiera la manifestación de dosis de sentimiento para las que era necesario un mayor grado de libertad compositiva. Así, en 1801 compuso su sonata para piano Claro de luna en la que hay una expresión de sufrimiento y de vehemencia como no se puede encontrar en músicas anteriores. A partir de ahí su estilo cambió,así lo demuestra en El Testamento de Heiligenstadt (Heiligenstädter Testament) en 1802,donde muestra lo mal que lo pasa a causa de su mal Lasa obras de Beethoven sulen partirse en tres periodos:

-El primero de 1786 a 1800-03,muestra su roze con Mozart y sus clases con Haydn,aunque abundaban ya las sonatas para piano .Son de esta época las sonatas op 2,7,10,13 (sonata Patética),numerosas sonatas de violín,de trompa y la primera sinfonía en do mayor op 21 (1800),los seis primeros cuartetos de cuerda y el ballet Las Criaturas de Prometeo (Die Geschöpfe des Prometheus).

-El segundo perido dura desde 1800-03 hasta 1815 aproximadamente,es el periodo donde Beethovense decide por un estilo más personal,y compone obras de fuerte contenido expresivo y profunda emoción.

-El tercer periodo dura desde 1815 hasta1827 ,el músico tuvo ,a pesar de su enfermedad, una etapa más tranquila y sosegada .A la última época de producción pertenecen composiciones como la Missa Solemnis,sonatas para piano,etc...

Su obra, que es muy amplia, comenzó con algunas sonatas para piano, de las que compuso 32, entre las que destacan la Sonata Patética (1799), Sonata Claro de luna, Sonata Waldstein o Aurora y la Sonata Appassionata. En el campo operístico sólo llevó a cabo una composición Fidelio (1805) que en su tiempo quedó ensombrecida por la grandeza de su música orquestal, en la que de sus nueve sinfonías pueden destacarse la Tercera o Heroica compuesta en honor del Napoleón revolucionario, la Quinta, cuyo movimiento final sorprendió al público de su tiempo y la Novena que incluía un cántico final, la Oda a la Alegría, tomado del poeta Schiller.

Beethoven también compuso conciertos para orquesta y diferentes instrumentos solistas, así como numerosas partituras de Música de Cámara (para violín y piano, para violoncello y piano, tríos y cuartetos de cuerda, etcétera...)Escribió asimismo algunas obras religiosas como la Misa en Do mayor y la Misa Solemne compuesta poco antes de morir.

CONCLUSIONES

El mayor mérito de Beethoven consisite en haber ampliado las posibilidades que existían en la música en su época de una manera jamás sospechada anteriormente.

Así desarrolló el minué de la sonata y la sinfonía hasta convertirlo en el apasionado scherzo;el finale,su remate final.Añadió a la orquesta de Haydn 2 trompas y 3 trombones,aumentó también los instrumentos de viento de madera.Las tendencias pianísticas eran más coloridas con respecto a Haydn y Mozart.

En su visión de futuro Beethoven resultó ser uno de los más aclamados artistas del idealismo alemán,exponiendo ideas subjetivas mediante un método objetivo.

Trabajo realizado por José Manuel Rosendo Lino,

3º de E.S.O. B,número 39

Información:

Enciclopedia Logos 2000,Plaza & Janés.

Enciclopedia Salvat en CD-ROM.

Diccionario Anaya de la lengua.