Ludwig van Beethoven

Música clásica. Clasicismo musical. Compositores. Vals

  • Enviado por: Sara Gozalo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

  • Características generales del clasicismo

  • Es un periodo que va desde mediados del siglo XVIII (1750) y termina hacia el 1820. Se caracteriza por un perfecto equilibrio entre la forma y el contenido musical.

    Durante este periodo se pretendía alcanzar la universalidad del lenguaje musical. La importancia del bajo continuo desaparece y pasa a ser simplemente el soporte de la línea melódica. Se utilizan frases articuladas.

    Aparecen una nueva gama de géneros musicales ya que los nuevos lenguajes permitieron que estos aparecieran. Apareció la sinfonía y se desarrolló la ópera.

    Muchos de los compositores más importantes de la historia se encuentran en el Clasicismo, como por ejemplo: Ludwig Van Beethoven (1770-1827), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) , Joseph Haydn (1732-1809) , Franz Schubert (1797-1828) , etc...

  • El compositor: Ludwig Van Beethoven

  • Ludwig Van Beethoven nació el 17 de Diciembre de 1770 en Bonn.

    Pertenece al estilo Clásico aunque en su música de la madurez se aleja un poco de este estilo.

    Fue alumno de grandes compositores como Joseph Haydn o Johann Georg Albrechtsberger. Pudo trabajar como compositor independiente cos que Mozart intentó sin conseguirlo.

    Compuso sinfonías, conciertos, sonatas, etc... La mayoría de las obras que hoy se interpretan las compuso entre 1803 y 1812.

    La fama de Beethoven alcanzó su punto más alto durante estos años pero la pérdida auditiva se empezó a notar en 1798, lo hizo aislarse de la sociedad.

    En1818 Beethoven se quedó sordo por completo aunque siguió componiendo. Estrenó la novena sinfonía en re menor y partes de la Missa solemnes en re menor aunque para un grupo reducido de amigos.

    Beethoven murió el 26 de Marzo de 1827 en Viena, y se dice que un millón de personas acudieron a su funeral.

  • ¿Qué es un Vals?

  • Es una danza de movimiento bastante vivo y escrita en compás de tres tiempos.

    Esta danza creció fuera de las danzas alemanas y austriacas meridionales del país. Cuando las danzas vinieron a las ciudades no gustó mucho debido a al proximidad con que se bailaba.

    El vals estuvo bastante tiempo despreciado hasta que se aceptó como un baile de salón. De hecho el vals es uno de los bailes de salón más antiguo y más popular.

    Los valses vieneses de Lanner y del Strauss establecieron firmemente la danza y la forma musical.

    Las frases o los períodos del vals se enmarcan en ocho medidas. Los compositores románticos reconocieron las posibilidades que estimulaban del vals e incitaron las composiciones de Chopin, Liszt, Tchaikovsky, y Brahms.

  • Vals de Beethoven

  • Este vals no tiene Opus y la mayoría de los recopilatorios de obras de Beethoven no le incluyen.

    Esta escrito en la bemol mayor, y como todos los vals en un compás de ¾.

    Tiene un tiempo moderato y señala, tiempo = 152 aunque este dato debe haberse incluido posteriormente. Se debe ejecutar elegante y expresivo.

    Tiene una forma: ABA

    La parte A esta a su vez formada por otras dos partes separadas por una repetición. Las dos son muy parecidas en cuanto a forma : tienen 3 voces, la más aguda lleva una melodía basada en tiempos de negras y grados conjuntos normalmente, la segunda voz lleva tresillos durante toda la parte A, coincidiendo siempre la primera nota de cada tresillo con la negra de la voz aguda.

    La voz grave va acompañando a las otras dos voces armónicamente mediante negras.

    En el fraseo los vals tienen frases de 8 compases aunque en esta obra hace unas especies de segundas frases dentro de cada frase.

    La parte B es una especie de trío donde cambia totalmente y no se parece mucho a la parte A. Ésta es más alegre y el tempo es un poco más rápido. En esta parte sólo existen dos voces , desapareciendo así la segunda voz.

    La voz aguda lleva una melodía de de corcheas, en la que se basan en arpegios la bemol mayor y el acorde de 5º de esta misma tonalidad.

    La voz grave consta de una primera parte acentuada y las otras dos acompañan a la melodía, pero siempre marcando los tres tiempos fundamentales en el vals.

    Al final de esta parte disminuye la intensidad y el tempo para dar lugar de nuevo a la parte A

    Sara Gozalo Macías