Ludoteca

Educación. Ludotecario. Tiempo libre. Espacios de juego. Espacio lúdico. Juguetes. Rincón de juegos. Niños. Jóvenes. Adultos

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ÍNDICE

Pág.

1 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

1.1 Características generales del proyecto 2

1.2 Objetivos del Proyecto 3

1.3 Normativa interna 3

1.4 Descripción de los recursos existentes 4

1.5 Trabajar con rincón de juegos 7

1.6 Historia

1.6.1 Historia y evolución de las ludotecas 7

1.6.2 Breve historia de la ludoteca 8

2 ANALISIS ESPECÍFICO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

2.1 Características del grupo de usuarios 9

2.2 Descripción de la intervención educativa 10

2.3 Dinámicas educativas generales de las ludotecas

2.3.1 Los ludotecarios 11

2.3.2 Programación y Organización 13

2.3.3 Bases metodológicas 14

2.3.4 Evaluación 14

3 INTERVENCIÓN REALIZADA

3.1 Descripción de la intervención realizada 14

4 ANÁLISIS DE LAS POSIBILIDADES DE INTERVENCIÓN

4.1 Descripción de una posible intervención 17

5 VALORACIÓN PERSONAL 19

1 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

Espació lúdico de más de 300m , dirigido a niños, jóvenes y adultos, donde se pueden encontrar diferentes espacios de juego y donde hay diferentes tareas a realizar.

La ludoteca trabaja para fomentar la participación y las relaciones entre las personas mediante su enriquecimiento durante el tiempo libre. En este caso en particular, se lleva a cabo con una oferta de recursos y servicios lúdicos de calidad y adecuados a la edad de los niños/as, con una carencia de recursos y espacios en su casa para jugar y hacerlo con compañía.

Mediante la actividad en la ludoteca se intenta perfeccionar las habilidades de la persona, mejorar los conocimientos y capacidades, profundizar las posibilidades de relación y comunicación, ayudarlos a comprender el entorno en el cual se encuentran y aprender a vivir la cultura de una manera participativa y crítica.

La finalidad de la Ludoteca es educativa, porque el juego es esencialmente fuente de experiencias nuevas y un medio de expresión, comunicación, relación y realización personal.

La ludoteca forma parte de la asociación de ludotecas y ludotecarios de Cataluña (ATZAR Número de socio 166)

Para llegar a la realización personal apuestan por la educación en valores insistiendo en los de: la solidaridad, la ayuda, el respeto y el trabajo en equipo.

Es un espacio confortable, bien comunicado, y de utilización gratuita. A su vez dispone de un equipo de voluntarios que mantienen, clasifican, reparan, decoran, reciclan… supervisados por un responsable.

Éste dispone de dos espacios habilitados: por una parte tiene la sala de ludoteca donde se encuentran los juegos y espacios simbólicos; y por otra el patio donde se pueden desarrollar diferentes actividades. Hay que decir que aunque no tenga otros espacios fijos, depende de la actividad, puede hacer uso de otros espacios del centro.

También dispone de dos habitaciones para la clasificación y almacenamiento de los recursos: por una parte en el patio la cual dispone de dos pisos; y por otra en la sala de la ludoteca donde se almacenan juegos clasificados y otro material.

Los recursos humanos que integran la Ludoteca son:

  • Responsable de proyecto

  • Educadores/as responsables de los rincones de los juegos.

  • Voluntarios/as que participan en la clasificación de los juegos.

  • Voluntarios/as que participan en la limpieza.

  • Voluntarios/as que participan en la recogida, reparación y mantenimiento de los juegos y juguetes.

  • Estudiantes o personas de prácticas que aportan temporalmente sus recursos como profesionales.

1.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Educar a través del juego: otra manera de relacionarse con el alumno.

  • Fomentar la sociabilidad, la convivencia, la relación y la comunicación entre las personas.

  • Promover valores mediante el juego.

  • Potenciar el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas y de psicomotricidad.

  • Ofrecer un espacio lúdico y educativo a escuelas , institutos, asociaciones y entidades de Cataluña y periódicamente a los proyectos infantiles y juveniles a la Fundación Ateneo de San Roque.

  • Difundir el trabajo educativo de la Fundación en el barrio de San Roque de Badalona.

1.3 NORMATIVA INTERNA

Normas Generales De La Ludoteca San Roque

  • Jugar sin gritar

  • Pedir las cosas

  • Limpiarse las manos antes de empezar a jugar

  • Querer y cuidar los juguetes

  • Pedir los juegos al responsable

  • Dejar las cosas en su sitio

Normas Para El Correcto Uso De Las Instalaciones Del Patio

  • Los/as niños/as no pueden pasar con las bicicletas por la zona embaldosada ni bajar por la rampa.

  • Si se limita una zona excepcionalmente para bicicletas, monopatines, triciclos… con conos o cuerdas los/as niños/as tendrán que respetarla para que no molesten a los otros/as niños/as.

  • Con los juguetes para jugar en la arena solo se podrá jugar en el arenal, no se podrá sacar la arena del arenal ni mezclarla con la arena del patio.

  • Se irá al lavabo cuando se entre en el ateneo.

  • La fuente es para beber agua, no se podrá limpiar los juguetes de la arena.

Normas Para El Correcto Uso De La Sala De La Ludoteca

  • No se pueden tocar los juguetes, objetos, etc. que hay en las estanterías.

  • No se cojera nada que no haya preparado la ludotecaria.

En la casita

  • No se puede saltar en el piso de arriba.

  • No se puede quedar comida en la casita, se ha de devolver al supermercado.

  • Los cochecitos no pueden subir por la escalera.

  • Por la escalera se ha de subir y bajar de uno en uno, sin empujar a ningún niño, ni saltar varios escalones.

  • Se ha de recoger todo intentándolo dejar en su sitio.

En los rincones de juego

  • Jugar siempre dentro de la alfombras.

  • Ordenar los juguetes en sus cajas.

  • No mezclar juguetes ni piezas de otra alfombra ni caja.

1.4 DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS EXISTENTES

Juego Simbólico

  • Caseta: cocina, bañera, comedor, habitación, estudio, muñecos, dinero, animales…

  • Supermercado: fruta y verdura, conservas, carne, pescado, helados, leche, productos varios, caja registradora y dinero

  • Disfraces: Tradicionales (princesa, indio, payaso, bruja…) Modernos (elefante, teletubbie...) Ropa (pantalones, Faldas, camisas) Complementos (Gorros, zapatillas, bolsos, gafas, corbatas, pañuelos, joyas…)

Miniaturas

  • Clicks de Playmóbil: Coches, motos, helicópteros de salvamentos, castillos, granjas, zoo, circo, barco

  • Aparcamiento: Aparcamiento de pisos con rampas y ascensor, alfombras con carreteras, coches, motos y camiones de diferente medida y clase.

  • FarWest: Muñecos de plástico de indios y cowboys con caballos y fuerte.

  • Animales y dinosaurios: todo tipo de bestias de plástico junto a una reproducción de una selva tropical

  • Pin y Pon: familias, parques, casas y granjas

Construcciones

  • Duplo: Modalidad de lego para los más pequeños: casas, familias, ciudad, tren…

  • Lego: para construir y reproducir diferentes temáticas (ciudad, edad media, espacio, taller, policía…)

  • Lego gigante: 80 piezas de goma de unos 25 centímetros

  • Multihobby: Tuercas, llaves, clavos, llaves inglesas…

  • Construcciones variadas: madera, pinchos, plástico, metal…

Juegos De Mesa

Juegos divididos por temática y edad (pequeños, medianos, grandes y para todos)

  • Juegos de habilidad: paras los más pequeños (Chicncheando, cascahielos, bzum, tozudo, tragabolas…) y para los más grandes (spaghetti, trikybol, derribo, atrapa al ratón, enredos, sobrevive…)

  • Puzzles, dominós, Cartas: Divididos por edades

  • Baúl de los instrumentos: Instrumentos de pequeña percusión como: maracas, sonajeros, panderetas… todo esto para hacer juegos con música.

Marionetas Y Teatrillo

  • Marionetas de hilo, marionetas de mano, marionetas de dedo: con toda clase de personajes de cuentos e historias.

  • Teatrillos: pequeños teatros para representar las funciones.

Juego De Patio

Diversos materiales para jugar en el patio con niños de educación infantil y ciclo inicial de primaria, así como materiales para realizar talleres, como por ejemplo de malabares, para toda persona que lo necesite.

  • Triciclos bicicletas, monopatines, patines y patinetes: de diferentes medidas, clases y edades.

  • Arenal: con una variada clase de utensilios para jugar en él (Cubo, pala, rastrillo, embudos, moldes,…)

  • Camiones: de medidas diferentes.

  • Tobogán, caseta y estructuras de plástico

Material Deportivo

  • Pelotas diversas: fútbol, básquet, voleibol, espuma, rugby, con cascabeles

  • Raquetas: tenis, batmilton, frontón…

  • Lanzamientos: bolos, petanca, anillas, indianas

  • Cuerdas y redes

Actividades Para Jóvenes

  • Ping-pong: mesa reglamentaria con red y todo lo necesario para jugar a este deporte

  • Escalestric circuito de cuatro pistas curvas, rectas largas, puentes, pasos elevados. Muy completo y espectacular

  • Futbolín de madera: futbolín reglamentario de estilo Córdoba

  • Juegos de mesa: de muchas clases, donde hay que destacar unos cuantos realizados por el grupo de jóvenes, hechos de madera que representan diferentes juegos del mundo

Juegos De Psicomotricidad

Diferentes elementos de espuma para trabajar la psicomotricidad con los más pequeños: escalera, rampa, colchón, cilindros, túneles…todo ellos con grandes moquetas.

1.5 TRABAJAR CON RINCÓN DE JUEGOS

Es una manera de trabajar muy atractiva para los niños y niñas. También lo es por el trabajo educativo que se lleva, sobre todo en el proceso de socialización, puesto que a través de los juegos se trabajan habilidades sociales como la relación con los compañeros, el turno y las normas de juegos, la colaboración, sin olvidar la incidencia que tiene en la adquisición de hábitos de orden, respeto y limpieza. La utilización de este espacio da lugar a diferentes objetivos de trabajo a lo largo del año:

  • Ofrecer a los niños y niñas un espacio de juegos dónde se favorece su imaginación y creatividad potenciar las habilidades cognitivas cómo pueden ser la memoria, la lógica, La atención,...

  • Ayudar a su proceso de socialización con:

- La adquisición de hábitos cómo pueden ser el respeto al material (juegos), el orden, la limpieza,...

- Habilidades de relación con los compañeros: respecto del turno de juego, saber perder y ganar o de relación con los monitores: no gritar, aprender a discutir sin necesidad de enfadarse, respetar las decisiones que se toman.

Los diferentes rincones de juego y los juguetes, son una herramienta educativa fundamental por los educadores a lo largo de todo el año, permite que vayan adquiriendo una serie de capacidades muy necesarias para su desarrollo personal, y todo esto es posible ya que la ludoteca no solo esta abierta a los centros que puedan llegar, sino a todos los profesionales que hay en el centro.

1.6 HISTORIA

1.6.1 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS LUDOTECAS

La primera ludoteca fecha del 1934, en la ciudad de Los Ángeles, California. Esta, copiaba el sistema de una biblioteca de préstamo, dejando en lugar de libros, juguetes para utilizarlos en casa. En Europa, la ludoteca no apareció hasta el 1959, en Dinamarca. Con la publicación de la Carta de los Derechos del niño en el 1959, donde se recoge en el punto 7c el derecho del niño al juego, las ludotecas, junto con la UNESCO, iniciaron un proceso de expansión como espacios facilitadores del juego.

El 15 de noviembre de 1980 se inauguró la primera ludoteca del Estado Español, la ludoteca "Margarida Bedòs", en los locales de la Asociación de Vecinos de "Les Termes" en Sabadell. Posteriormente, en marzo del 1981, apareció La Guineu, que se convirtió así en la primera ludoteca de la ciudad de Barcelona.

A partir de aquí, la evolución de las ludotecas es constante, consolidándose como servicios de educación a través del juego y el juguete, con una personalidad propia que las diferencia de otros centros infantiles y juveniles. Fue desde el Ayuntamiento de Barcelona, y en general desde las diferentes administraciones que se apostó por la ludoteca como un espacio de educación en el, tiempo libre, incluyéndolas dentro de los programas educativos y sociales. Finalmente solo remarcar la creación en 1992, de la Asociación de ludotecarias y ludotecarios de Cataluña (ATZAR).

Actualmente, encontramos diferentes modelos de organización y gestión de las ludotecas:

  • Ludotecas de titularidad y gestión pública.

  • Ludotecas de titularidad pública y gestión privada.

  • Ludotecas de asociaciones o fundaciones en convenio con la administración pública.

  • Ludotecas de titularidad y gestión privada.

A la par, encontramos modelos de ludotecas especializadas en determinados sectores de edad, adaptadas a niños y niñas con necesidades específicas, ludotecas hospitalarias, ludotecas gigantes, itinerantes...

1.6.2 BREVE HISTORIA DE LA LUDOTECA.

La ludoteca de San Roque nace en 1989 como un rincón de juegos para el centro abierto infantil del ateneo popular San Roque, potenciado por un grupo de voluntarios.

En 1999 C&A apoya económicamente todo el proyecto como ludoteca, abierta a otras entidades educativas, con un educador incorporado al proyecto.

En 2000 se añade IKEA como colaboradora en la adecuación de los locales del ateneo popular San Roque con variedad de mobiliario y en especial para los espacios de juego de la ludoteca.

En 2002 se realizan obras de remodelación y adaptación de los locales pensados como diferentes espacios de juego. Estas obras se realizaron tras elegir un modelo de ludoteca, después de haber estudiado muchas posibilidades y después de visitar diferentes ludotecas ya creadas.

Actualmente estas dos entidades siguen colaborando y el modelo de ludoteca no se ha modificado. Los únicos cambios que se han realizados son en la decoración y pintura de las salas.

2 ANALISIS ESPECÍFICO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

2.1 CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE USUARIOS

Pese a los progresos de los últimos años, existen muchas carencias en el contexto de muchos de los usuarios de la ludoteca.

La situación económica de la mayoría de la población es muy precaria, el nivel de instrucción es muy bajo.

Gran parte de esta población está marcada por una serie de condicionamientos derivados de la misma problemática global del barrio que pueden concretarse en: Medio familiar desestructurado, socioculturalmente y económicamente desfavorable (progenitores solos, conflictos familiares, paro, problemas de salud física y mental alcoholismo, SIDA, etc.) Carencias graves, especialmente afectivas, relacionales y educativas.

Escolarización deficiente, problemas de adaptación escolar (alarmante porcentaje de absentismo y de fracaso escolar, carencia total de motivación). Existencia de actividades socialmente no deseadas (fugas de casa, iniciación al consumo de substancias tóxicas, comportamientos agresivos, robos, etc.,).

La ludoteca como ya hemos explicado esta abierta a otras entidades educativas, por tanto otra clase de usuarios de la ludoteca suelen ser colegios o centros que utilizan la ludoteca como recurso para la educación de sus niños/as. Se puede decir que la mayoría de usuarios de este servicio son escuelas de Badalona o de las cercanías.

Con esta clase de usuarios que tienen otro perfil social más normalizado, se pude decir que lo que se intenta es concienciar a estas escuelas para que utilicen el juego como un medio educativo más, y lo incorporen a sus recursos pedagógicos. También dan a conocer lo que es el centro y su realidad, intentando eliminar las “etiquetas sociales” que tiene el barrio.

Como hemos explicado la ludoteca es un espació lúdico, dirigido a niños, jóvenes y adultos, donde se pueden encontrar diferentes espacios de juego. La procedencia de estos puede tener su origen fuera de la Fundación, o como recurso de todos los proyectos existentes en la fundación, que recoge:

 

 

 

 

 

 

Proyectos educativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro abierto infantil y juvenil

 

 

 

 

Esplai Borinot

 

 

Niños y jóvenes

 

Aula abierta

 

 

 

 

Ateneo en la calle

 

 

 

 

Actividades de vacaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultura

 

 

 

 

Formación global de mujeres

 

 

Adultos

 

Grupo de mujeres

 

 

 

 

Laila

 

 

 

 

Formación

 

 

 

 

 

 

2.2 DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Desde el año 1983, la enciclopedia Catalana define la ludoteca como:

"Instituciones recreativo-culturales especialmente pensadas para desarrollar la personalidad del niño principalmente a través del juego y el juguete. Con este objetivo, posibilitan el juego infantil con la oferta tanto de los materiales necesarios (juguetes, espacios de juego abiertos y cerrados) como de las orientaciones, ayudas y compañía que necesiten para jugar. Los principales objetivos dentro de un marco de desarrollo comunitario, son prestar a los niños, aquellos juguetes que escojan, practicar el juego en grupo, orientar a padres en relación al consumo de juguetes, ayudar a la integración del niño con necesidades específicas mediante el juego, la construcción de juguetes, la realización de actividades de animación infantil y la prueba de juguetes para estudiar su bondad, facilitando esta información a los fabricantes"

De esta definición y de la realidad, se extrae la característica propia de la ludoteca; el trabajo tomando el juego como eje central de la intervención. Por tanto, el entorno físico y la programación han de estar siempre relacionada con el mundo del juego y el juguete.

Otro aspecto imprescindible, son los principales agentes que posibilitan el desarrollo del proyecto de intervención: los ludotecarios. Estos, tomando el papel de educadores, son los que día a día, reflexionando entre la teoría y la práctica, compartiendo e interaccionando con los usuarios del centro, estructuran el espacio y el proyecto.

Una vez visto esto, creemos que la definición de ludoteca hasta el momento más acertada, es la realizada por ATZAR (Asociación de ludotecarias y ludotecarios de Cataluña):

"La ludoteca es un equipamiento dirigido por un equipo estable de profesionales, los ludotecarios, con un proyecto específico a través del juego y el juguete. La ludoteca dispone de un fondo lúdico significativo, tiene voluntad de servicio público y utiliza el juguete como una de las principales herramientas de intervención educativa, social y cultural".

Para que esta intervención sea correcta, el ludotecario o responsable tiene que tener clara las funciones de esta. Aquí seguidamente las citamos:

  • Función Recreativa: La ludoteca es un espacio de juego, y como tal ha de ofrecer diversión, ser atractivo y hacer disfrutar a sus usuarios.

  • Función Educativa: El juego, es un mecanismo de aprendizaje innato, la misión de la ludoteca es aprovechar este impulso natural para orientarlo a un desarrollo integral y positivo de la persona.

  • Función socio-económica: Actualmente, muy pocas personas pueden permitirse a nivel particular el uso de las posibilidades de juego que ofrece una ludoteca, y no tan solo a nivel material, sino también de espacios y compañeros de juego que la ludoteca posibilita. También hay que saber encontrar en este caso, agentes que puedan ayudar y apoyar económicamente al desarrollo de las expectativas creadas por la ludoteca.

  • Función Comunitaria: Las ludotecas han de emerger como puntos de información sobre el fenómeno lúdico, fuente de recursos para otros colectivos, y han de formar parte del entorno comunitario en el que se encuentran ubicados para desarrollar su papel educativo.

  • Función de Investigación: Las ludotecas son el terreno de pruebas más real que existe para todos los juegos que entran en ella. Por esto hace falta analizar estos materiales y surgir como puente entre consumidores y productores, velando por la calidad de sus herramientas de intervención.

2.3 DINÁMICAS EDUCATIVAS GENERALES DE LAS LUDOTECAS

2.3.1 LOS LUDOTECARIOS

2.3.1.1 VALORES Y ACTITUDES

  • Afectivo establecer un vínculo afectivo hacia el niño o la niña, una relación que le transmita seguridad y confianza

  • Motivador generar nuevas inquietudes, intereses, dudas. mantener vivo el entusiasmo por el aprendizaje. enriquecer las situaciones y el medio.

  • Receptivo estar abierto a las preguntas de los niños/as escuchar y atender sus sugerencias, críticas y planteamientos.

  • Orientador poner al alcance de los niños/as los recursos y medios necesarios para que ellos sean los descubridores de su propio aprendizaje. Crear situaciones que le desbloqueen y ayuden a avanzar. Ser conscientes de que nuestro protagonismo ha de finalizar una vez que las dinámicas de trabajo se hayan asentado y evolucionen con madurez.

  • Dinámico implicarse de manera activa tanto en favorecer relaciones personales en el grupo como en el desarrollo de las actividades.

  • Observador ser intuitivo para captar actitudes, dificultades o problemas de los niños/as o del grupo, y satisfacer las demandas o necesidades que surjan.

  • Coherente ser consciente de que el aprendizaje es un proceso que debe regirse por la coherencia continua, tanto al concebirlo y plantearlo como en la actitud al desarrollarlo.

  • Flexible adaptarse a las características de la situación. Admitir modificaciones, experimentaciones o nuevas propuestas que surjan sobre la marcha.

  • Personalizado evitar la uniformidad del rol que desempeñamos hacia el grupo. Cada niño/a es único/a y nuestra actitud ha de respetar y ajustarse a cada individualidad, a los ritmos personales.

  • Dinamizador conocer los recursos que ofrece el medio y optimizarlos. Crear espacios de encuentro entre niños/as, jóvenes, ancianos, donde autoafirmar la personalidad y donde se produzcan procesos de identificación canales de comunicación que posibiliten entrar en contacto con otras realidades y permitan transformar la propia.

  • Creativo es importante que el ludotecario haya tenido y tenga en su vida personal vivencias artísticas, actividades creadoras para que puedan entender mejor el proceso de creación, sus dificultades, caminos, el placer que puede proporcionar.

2.3.1.2 FUNCIONES DEL LUDOTECARIO.

Gran parte de la calidad de un proceso formativo dependerá no sólo de la actitud y funciones que desempeñe la persona encargada del mismo sino de la manera y el planteamiento que elija a la hora de ponerlo en práctica. Por ello, es especialmente importante desarrollar una metodología apropiada que cumpla con los requisitos fundamentales. Algunos ejemplos a manera de orientación:

 

  • Conocer previamente, la actuación, las características de las personas a las que va dirigido. Cuanto más datos se tengan más ajustada y adaptada podrá ser la metodología que se decida emplear.

  • Planificar la intervención es imprescindible, para evitar desviaciones hacia la improvisación y la desorientación. Lo planificado siempre será susceptible de ser modificado, será una programación abierta y flexible ante los imprevistos.

  • Planificar el aprendizaje de forma progresiva, de lo más conocido a lo más desconocido, de lo más fácil a lo más complejo, de lo más cercano a lo más lejano.

  • Configurar el aprendizaje como un proceso, a través de actividades de motivación, actividades de desarrollo y actividades de evaluación, coherentes Durante el desarrollo de la actuación recoger datos que se incluirán de forma posterior en el proceso de la evaluación.

  • Tener en cuenta los conocimientos que los niños y las niñas tengan sobre el tema y tomarlos como referencia o punto de partida para orientar la ampliación a otros nuevos. Procurar, así, que el aprendizaje tenga una significación propia, sea relevante e implique un sentido concreto.

  • Partir de los intereses de los niños y las niñas como elemento generador de socialización y aprendizaje, permitiendo una experiencia viva en la que ellos sean los verdaderos protagonistas.

  • Ofrecer una diversidad de estímulos, plantear una realidad rica en matices, que hagan de la situación didáctica algo sugerente.

  • Concebir el error como una fase más del aprendizaje, como algo positivo que conlleva avance. Desmitificar las frustraciones, valorando el esfuerzo, el intento y la superación de dificultades.

  • Crear un ambiente de comunicación, un espacio organizado y estructurado que sea estimulante e incite a la participación.

  • Establecer una dinámica de autogestión del trabajo, donde las responsabilidades y los compromisos sean colectivos y compartidos, donde la autonomía predomine sobre la dependencia del adulto.

  • Organizar el trabajo a través de diferentes agrupaciones, parejas, tríos, pequeño grupo, gran grupo, y combinarlas de la manera más enriquecedora posible.

  • Alternar actividades de ritmo lento y rápido, dirigidas, no dirigidas y libres, intelectuales, de movimiento o manipulativas, adecuándolas a cada contexto específico.

  • Dar pautas y mensajes claros, no contradictorios.

  • Establecer normas de funcionamiento que permitan al grupo una convivencia agradable y un amplio margen de actuación desde el respeto.

2.3.2 PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Uno de los aspectos fundamentales en el diseño de una ludoteca es sin duda la organización del espacio y los recursos lúdicos. El espacio, tiene que estar delimitado para poder dotar de contenido las diferentes dinámicas, creando zonas temáticas diferenciadas según el tipo de juego que se propone en cada espacio. Igualmente, hay que tener en cuenta que las medidas de seguridad han de ser las máximas, ya que no se puede olvidar que los usuarios finales de la ludoteca serán los niños.

La organización de los recursos lúdicos no es menos importante. Tener clasificados los juegos, según la edad recomendada de uso, la temática y los beneficios psicopedagógicos que aportan, facilita su colocación estratégica en la ludoteca, a la vez que permite mantener un control funcional y pedagógico de la colección de juegos y juguetes existente.

Por otro lado, la programación básica de actividades de la ludoteca ha de cimentarse en el juego libre, ya que este combina la voluntariedad, el establecimiento de reacciones sociales, la espontaneidad y el desarrollo de la autonomía. El juego libre, tiene que ir acompañado de materiales de juego seleccionados bajo criterios de calidad funcional, material y pedagógica, una distribución de espacios coherentes, y una normativa interna que facilite la libertad y el respeto tanto por los compañeros de juego como por los materiales de la ludoteca. Paralelamente al juego libre, se pueden realizar diferentes propuestas de actividades como: Talleres de reparación de Juegos, actividades grupales organizadas, juegos dirigidos.

2.3.3 BASES METODOLÓGICAS. 

El enfoque metodológico ha de intentar contener las prisas, tener una actitud de continua búsqueda, huir de la rutina y de la rigidez pedagógica. Niños creativos exigen adultos creativos.

Las actividades son para los niños/as un juego. Respetar sus vivencias. Tener como objetivo el desarrollo de todos sus sentidos, emociones, afectos y sentimientos.

2.3.4 EVALUACIÓN

Es imprescindible en cualquier proyecto que se lleve a cavo realizar una evaluación del funcionamiento del mismo, en ella podemos comprobar si nuestro objetivo se esta llevando a cabo o no.

3 INTERVENCIÓN REALIZADA

3.1 DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA

La intervención que he llevado a cavo durante mi estancia en el centro, ha sido funcionalmente en la mayoría de días, rutinaria.

Todos los días estaban organizados y programados previamente Se puede decir que el cambio radicaba en los usuarios, los rincones educativos y los recursos utilizados.

 

 

 

 

 

9/9:30

Llegada al centro

 

 

9:30/10:30

Clasificar, ordenar o reparar juegos

 

 

10:30/11:15

Organizar la ludoteca, así como los rincones y el material

 

 

11:15/12:15

Intervención con los usuarios

 

 

12:15/13:00

Dejar lo utilizado en su sitio

 

 

13:00/13:00

Evaluar La intervención

 

 

 

 

 

Horario rutinario en el centro

En esta intervención los vínculos con los usuarios han sido esporádicos, con la excepción de la escuela concertada Lestonnac.

Esta fue uno de los primeros equipamientos que tubo en el barrio y empezó a funcionar en el año 1969. Cuenta con un equipo de profesionales, maestros, trabajadores y personal de administración y servicio, que trabajan con ganas e ilusión

Esta está situada en la calle Sta. Joana de Lestonac S/n En Badalona.

Su estructura actual es:

  • Parvulario duplicado desde P3 hasta P5. Está subvencionado y es de carácter concertado.

  • Educación Primaria desde 1r hasta 6º.

  • Educación Secundaria Obligatoria, dos cursos por nivel desde 1º hasta 4º.

  • Tiene comedor, aula de informática, laboratorio, biblioteca, sala multiusos...

Este centro al inicio de curso utilizaba la ludoteca cada semana, cosa que coincidía con mi día de prácticas, el miércoles. En la segunda fase del curso por exigencias académicas decidieron venir los miércoles de cada dos semanas.

Fruto de la relación existente entre el colegio y el centro, intenté realizar una actividad conjunta.

La escuela me dio permiso para ir a observar como se desarrollaba un día en la escuela. Observé que tenían un recurso pedagógico, para poder desarrollar las diferentes materias, basado en los cuentos infantiles.

Es así como se me ocurrió proponerles que trabajaran en la clase de lengua, algún cuento inventado por los niños en que realizaran las conversaciones entre los personajes. Una vez hecha ésta cuando llegarán al centro, les montaríamos un pequeño teatro y les dejaríamos representar esta actividad mediante las marionetas de que disponíamos.

Una vez llegado el día en que se tenía que realizar la actividad, hubo problemas de comunicación con el centro, que no había preparado su parte.

Dada las circunstancias junto a dos responsables del centro, decidimos llevar de todas formas la actividad a cabo, improvisando esas conversaciones e historias.

La actividad fue modificada. Al llegar los niños los dividimos en dos grupos, les dejamos elegir las marionetas que más les gustaban, una vez elegidos, les dejamos improvisar una historia con los personajes y todo acabó con la representación de ésta.

Otras de las intervenciones fuera de la rutina a las que he asistido han sido el casal de invierno, así como otras actividades realizadas los fin de semanas (fira de artesanía,...).

4 ANÁLISIS DE LAS POSIBILIDADES DE INTERVENCIÓN

4.1 DESCRIPCIÓN DE UNA POSIBLE INTERVENCIÓN

Dentro de la ludoteca se pueden realizar multitudes de intervenciones basadas en diferentes actividades, que motiven a los usuarios. Alguna de estas pueden ser:

  • Lecturas motivadoras la lectura de un relato invita a vivir un viaje a través de la imaginación, transportándonos a otros mundos, evocando otras épocas, transformándonos en otros/as, descubriendo lo desconocido y alcanzando lo inalcanzable. por su poder de seducción citamos este recurso como algo motivador para los niños y las niñas. Junto a los relatos se puede utilizar alguno de los recursos existentes en la ludoteca, un posible ejemplo podría ser si el interlocutor, estuviera hablando del perro de algún personaje, utilizar el que hay en la ludoteca, para estimular los sentidos de los usuarios.

  • Regalos sorpresa no es necesario esperar a días señalados para dar o recibir regalos. en nuestras manos está la oportunidad de transformar cualquier día en algo especial. de nosotros depende crear vivencias gratificantes. Son múltiples las ocasiones en que podemos inventar excusas para recibir paquetes sorpresa.

  • Investigación de un tema siempre resulta atractivo ir desentrañando la realidad para además de conocerla, comprenderla mejor, hacer de detectives, ir planeando los pasos a dar, deducir el por qué de las cosas... si se hace con un enfoque acertado es un método interesante para cualquier niño/a. Un ejemplo de esto sería desarrollar habilidades en lo que se refiere al medio ambiente. Se podría hacer recorridos botánicos que hicieran descubrir el entorno en que viven los niños/as

  • Reportaje fotográfico la utilización de la imagen es un recurso básico para cualquier actividad formativa. Todos conocemos la frase de "una imagen vale por mil palabras" y, si bien encontramos a quienes lo consideran discutible, es indudable su gran poder comunicativo. La exposición de un reportaje fotográfico, tanto en papel como en diapositiva, al grupo de niños/as con los que se esté trabajando es un recurso de apoyo casi imprescindible. Se podría utilizar este recurso como elemento decorativo que implicara más al usuario con el espacio, y se podría utilizar de forma que con estas imágenes, se diera a conocer temas como el barrio, la vida de los usuarios...

  • Actividades plásticas todos sabemos lo importante que es crear, inventar, construir, mezclar, combinar... todos nos hemos asombrado alguna vez de nosotros mismos cuando nos creíamos, en principio, incapaces de hacer algo... todos llegamos a descubrir que no éramos tan torpes e incapaces... debemos, pues, dar la oportunidad a los demás para que también lo vivan y averigüen. Una vez realizada estas se podrían incorporar en los recursos de la ludoteca, si previamente ya ha sido previsto por el responsable. Un ejemplo de esto son los juegos del mundo realizados por el grupo de jóvenes.

5 VALORACIÓN PERSONAL

Estas prácticas me han servido principalmente para darme cuenta de la importancia que tiene la educación social en la realidad en la que estamos inmersos ya que el proceso histórico por el que estamos atravesando ha llevado a que la sociedad española esté compuesta por representantes de innumerables etnias y culturas. El cambio tan radical que ha supuesto este hecho y el periodo de tiempo tan corto en el que la sociedad ha tenido que asumir los cambios, ha hecho que la misma no asimile correctamente este fenómeno.

Encontrándonos en este punto, es de vital importancia que existan personas preparadas, no sólo para asumir el proceso de cambio acelerado como algo natural, sino para ayudar tanto a los que vienen como a los que están aquí, a entenderlo. Tenemos que convivir en un mismo espacio y en un mismo tiempo, y sobre todo hacerlo como iguales. Para ello hay que luchar contra la que yo he denominado “ignorancia xenófoba” con la única arma del que disponemos: el conocimiento del prójimo, atenuando con ello los posibles choques interculturales, facilitando la convivencia, reconociendo y aceptando las diferencias y principalmente respetándolas.

Esta experiencia ha sido importante, ya que el contexto parecía muy hostil en un principio, pero una vez analizado y comprendido, se entendía que la hostilidad no era más que un reflejo de las carencias del mismo. Utilizando las herramientas adecuadas, dentro de las posibilidades de este contexto, una pequeña intervención generaba una respuesta perceptible en las actitudes, que me reportaban una gratificación personal y la seguridad para enfrentar los retos del día a día. Además me ha servido de experiencia para no temer los futuros retos que encontraré dentro de la profesión que he elegido.

Respecto a la acogida que he tenido en el centro, ha sigo estupenda, no puedo presentar ninguna queja ante ello, sino todo lo contrario. La tutora de prácticas en todo momento se ha preocupado por mi integración en él.

En cuanto al sistema de trabajo, no tengo ninguna queja que deba denominarse como tal, lo único destacar que he podido participar en las explicaciones debido a que el tiempo de trabajo estaba muy bien organizado por la tutora.

Y por último decir que las orientaciones recibidas he de valorarlas con muy buena nota, porque en todo momento la tutora me ha enseñado cosas que no se aprenden en la carrera. También cabe destacar con muy buena nota al coordinador de prácticas que estuvo pendiente de nosotros desde el comienzo de las prácticas con el fin de que se nos hiciese más fácil la inserción en el Centro y darnos información sobre nuestra evolución.

Los principales aprendizajes que he observado es el comportamiento que un educador debe tener en todo momento y como se debe comportar. También como un educador debe saber separar los problemas personales del centro para así no entorpecer el aprendizaje de sus alumnos. Como explicar las cosas, la manera mas productiva de corregir a los usuarios. Saber como tratar a los niños y ayudarlos a resolver sus diferencias. Saber como evaluar objetivamente, y saber observar los diferentes problemas que te puedes encontrar y saber reaccionar a tiempo.

Mi única objeción es que tendría que haber más tiempo de prácticas, en un periodo intensivo, ya que no da tiempo a conocer a los niños ni al personal, también creo que es importante que te conozcan tanto a nivel personal como profesional.