Lucha libre en México

Deporte y espectáculo. Salvador Luteroh. Lucha libre mexicana. Recintos deportivos

  • Enviado por: Juanboites
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Índice

Introducción

1. Breve historia de la lucha libre

1.2 Antecedentes

1.3 Salvador Luteroh

1.4 Un golpe de suerte para la lucha libre

2. La enajenación y auge de la lucha libre en la cultura popular

Conclusión

Bibliografía.

Introducción

Con la poca información que se ha logrado recabar y con algunas lecturas que se han hecho se pretende hacer esta investigación, dada la dificultad de algunos textos decidí tomar como punto de apoyo dos lecturas que a mi parecer son de fácil entendimiento.

En esta investigación se pretende hacer notar la gran audiencia que tiene la lucha libre, esta no se sabe si se considere un deporte un espectáculo o simplemente un lugar para pasar un rato agradable y entretenidos.

La gente vive un verdadero apasionamiento por los deportes, pero un deporte ya tan deteriorado como se puede considerar.

Es difícil poder entender a la sociedad y todos los fenómenos que existen dentro de ella es por esto que se complica mas el trabajo ya que no existe una interpretación exacta de lo que ocurre en la sociedad. Por lo anterior es que tratare de serlo mas entendible posible para que así se logre una mayor y mejor comprensión de l texto y la investigación.

1.Breve historia de la lucha libre.

En los últimos cien años, el mundo ha sido testigo de muchos sucesos políticos, económicos, sociales y deportivos. Y precisamente hablaremos del acontecido del 21 de septiembre de 1933 cuando en México se fundó la empresa más importante de lucha libre en el mundo, la Empresa Mexicana de Lucha Libre.

1.1Antecedentes.

Los orígenes de la Lucha Libre en México se remontan a épocas poco sospechadas. Se dice que este deporte fue introducido a nuestro país durante la intervención francesa, en el año de 1863.

En 1910 llegó a México, la compañía del campeón italiano Giovanni Relesevitch al Teatro Principal; ese mismo año llegó al Teatro Colón la del famoso Antonio Fournier trayendo entre sus estrellas al famoso Conde Koma y a Nabutaka. El choque de ambas empresas constituyó un espléndido negocio.

En 1921 arribó a México, Constand le Marin dentro de su compañía presentó al León Navarro que había sido campeón medio de Europa en épocas pasadas. Vino también el rumano Sond y otros. Y dos años después volvió a México trayendo al japonés Kawamula quien junto con el Hércules Sampson, actuó en el Frontón Nacional.

En 1930 vino George Gadfrey, el famoso negro que había sido boxeador, llega a México acompañado del Sargento Russell.

De este modo nos hemos referido, aunque someramente, a la que puede ser considerada como la "Edad de Piedra" de la Lucha Libre en México.

1.2. Salvador Luteroh.

La historia inició el 21 de marzo de 1897 en Colotlán, Jalisco; con el nacimiento del padre de la lucha libre en México y fundador de la Empresa Mexicana de Lucha Libre: Salvador Luteroh Gonzalez.

Recién llegado a la capital, ingresó a la escuela Fray Bartolomé de las Casas en 1907, situada en la calle San Lorenzo. Después pasó a la escuela de agricultura, pero la muerte de su padre acontecida el 16 de septiembre de 1910 al cumplirse el primer centenario del grito de Dolores lo obligó a buscar trabajo, en ese momento contaba con apenas trece años de vida.

Su primer sueldo lo obtuvo en un taller de rotograbado en el que trabajaba durante sus vacaciones de la escuela. A los 17 años de edad, Salvador se presentó ante el General de División Lorenzo Muñoz Merino, Jefe de la Escolta del General Alvaro Obregón; para ingresar en la Revolución, tomando parte en varios combates que encabezaba el General Obregón contra las fuerzas de Pancho Villa, entre otros. Estuvo presente en la Hacienda de Santa Ana del Conde, Guanajuato, en el histórico episodio en el que el General Obregón perdió un brazo. Después del primer combate de Celaya, fue ascendido de Subteniente a Teniente y tres o cuatro meses después, tras la batalla de Trinidad, recibió el grado de Capitán Segundo.

Volvió al ejército hasta el año de 1923 y fue ascendido a Capitán Primero. El 8 de abril de 1924 contrajo matrimonio con Armida Camou, una vez casado, Don Salvador pidió licencia ilimitada en el ejército y desde el año de 1924 a 1931, trabajó como inspector de Hacienda. En 1931, vino un cese general de inspectores de Hacienda por lo que tuvo que buscar nuevos horizontes para sus actividades y así decide establecer una fábrica de muebles de nombre la UFA.

En 1929, siendo inspector de hacienda, presenció un encuentro de lucha libre en el Liberty Hall del Paso Texas. La imagen de uno de los gladiadores se le había grabado, y era un griego de nombre Gus Papas.

La inquietud por introducirse al mundo de la lucha libre fue creciendo día con día y aliándose con Francisco Ahumada integrarían la Empresa para implantar la lucha libre en México. Para ello, hacía falta contar con un local, por lo que el Luteroh fue a ver a los Lavergne y a Fitten, quienes eran empresarios de boxeo en la Arena Nacional (hoy Palacio Chino) sin encontrar una buena respuesta.

En ese tiempo existía la Arena Modelo que estaba prácticamente desmantelada, y Luteroh se encaminó con el señor Víctor Manuel Castillo quien era propietario del lugar y logro que se lo rentaran.

Había que rehacer la arena, ponerle tablones, techarla, y hacer los arreglos necesarios para realizar la función, en la que intervinieron luchadores como: Chino Achiu, el norteamericano Bobby Sampson, el irlandés Cyclone Makey y el mexicanos Yaqui Joe quienes formaron parte del cartél del 21 de septiembre de 1933.

1.3. Un golpe de suerte para la lucha libre.

Apenas llevaba dos funciones, cuando se le presentaron los promotores Laverangne-Fitten, para advertirle que si no llevaba la lucha libre a la Arena Nacional le quitarían a los luchadores. Salvador optó por llevarla los jueves a la Arena Nacional; pero sin abandonar la México en la que daba funciones los domingos.

Posteriormente, Luteroh obtuvo un premio de la Lotería Nacional. El sorteo fue hecho el 21 de septiembre de 1934, justamente cuando se celebraba el primer aniversario de la implantación de la Empresa de Lucha. Durante la tarde, Salvador compró el billete número 4242 y al hacerse el sorteo por la noche, su cachito salió premiado con 40 mil pesos.

Mas tarde, emprendió la magna tarea de construir el Coliseo, el cual se llevó varios años hasta ser inaugurado el 2 de abril de 1943. Grandes encuentros acontecieron en ese local como la lucha de máscaras entre Black Shadow y el ídolo del momento Santo, muchos aficionados se quedaron fuera del local, por lo que Salvador se dio a la tarea de emprender un nuevo reto.

El 7 de octubre de 1954 se despidió la antigua Arena México. Iniciándose casi inmediatamente las construcciones para dar vida a un local mas grande, el cual estaría asentado sobre una superficie de 12, 500 mts. y cuya capacidad sería de 17, 678 personas. Bajo la inspección del Departamento del Distrito Federal, el 27 de abril de 1956 se declaró inaugurada la nueva Arena México por el profesor: Antonio Estopier, Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y Director Nacional de Educación Física.

Los Diarios de aquella época, hacían referencia al suceso trascendental para el Deporte en México... entre ellos, el ESTO 27 de abril de 1956: "Hoy abre sus puertas la nueva Arena México... Por hoy se abrirán las puertas de la majestuosa Arena México que será un motivo de orgullo para el México Deportivo... será uno de los mejores locales para espectáculos bajo techo haya en el mundo entero. Con capacidad cercana a los veinte mil espectadores, la nueva Arena México fue construida aprovechando los últimos adelantos técnicos en la materia y puede asegurarse que todas las localidades estarán aglomeradas".

2.La enajenación y auge de la lucha libre en la cultura popular.

Para poder empezar a hablar acerca de esto considero que es necesario definir lo que es para nosotros la cultura popular.

“La cultura es un modo de organizar el movimiento constante de la vida de concreta mundana y cotidianamente. La cultura es el principio organizador de la experiencia; mediante ellas ordenamos y estructuramos nuestro presente a partir del sitio que ocupamos en las redes de las relaciones sociales. Es, un rigor, nuestro sentido practico de la vida. Es escape, es evasión y eversión de la cruda realidad; nos permite abrir las compuertas de la utopía y , a partir de esta, nos deja proyectar otras formas de organización distintas a lo vivido y por el momento irrealizables. Es, en exceso, la fabrica de todos nuestros sueños y el principio de todas nuestras esperanzas”.

Como podemos notar a través de los años hemos tenido una gran admiración hacia el deporte, debido a que es uno de los factores mas de distracción para el mexicano.

Este factor se consideraba que era un fenómeno dado en la clase baja de la sociedad, pero no es así, ya que como podemos ver este fenómeno de enajenación, pasión y fidelidad hacia el deporte se da en todas las elites, y clases sociales.

En esta investigación nos inclinamos hacia la lucha libre ya que se dice que este es un deporte, pero no solo eso sino un espectáculo en el que se conjunta una gama de realidades y en dado caso sentimientos los cuales llevan al borde a todos los espectadores.

En la actualidad mucha gente considera a la lucha libre como un deporte, otro tanto lo consideran como un espectáculo masivo, pero este se juzgara dependiendo del gusto que se tenga por esta actividad.

Para tratar de tener una información mas certera acerca de este fenómeno platique con el señor Telesforo Cerón Rodríguez, el me dijo “tengo mas de cuarenta años asistiendo a la arena, me gustan esto de las luchas. tiene de todo, es un espectáculo y un deporte, es circo maroma y teatro, pero el chiste es venir a quitarse el stress gritándoles a los luchadores”.

Al estar en la arena se podía notar que iba subiendo el “status social” según se fueran acercando al cuadrilátero, debido a que entre mas lejos sea, la entrada al lugar es mas barato, es aquí donde se deja ver la diversificación de clase. Ya que anteriormente se planteo que a este fenómeno asistan gente de los mas bajos niveles económicos, sociales y culturales. Con lo cual no pretendo ser peyorativo, sino que se pensaba que la gente al darse cuenta en lo que consiste esto renunciarían a ello dejando vacía la arena.

La pasión que se desborda en este lugar es excesiva, ya que la familia completa asiste a este deporte-espectáculo, los señores se abalanzan para poder gritar groserías al contrincante de su luchador favorito, las señoras sentadas pero de igual manera que su marido y los hijos que son instruidos por los padres para así poder llegar al apoyo cien por ciento familiar.

Incluso la arena se divide en dos partes que es la de los rudos y la de los técnicos y cada uno de los dos bandos tiene su porra oficial que es conformada por familias numerosas las cuales sienten la obligación de asistir a la arena todos los viernes.

Carlos Monsivais nos habla acerca de las luchas: “ las luchas el espectáculo del exceso, las luchas que suceden pero al aire libre de la marginación, se asiste a una genuina comedia humana, donde los matices dela pasión (disimulo, crueldad refinada, fariseísmo, la sensación de no deber nada a nadie) hallan el signo que los aloja, los expresa y los conduce al triunfo... arenas miserables, olores que no pueden ser obra de una sola generación, sillerío que informa delos bajos ingresos de la concurrencia, fatiga de los actores e interpretes...los ídolos suelen ser sexagenarios o hasta septuagenarios”.

Al estar en este lugar mucha gente, si no es que la mayoría se olvida de todo lo que acontece fuera de este lugar y se convierte en una gran fascinación saber que va perdiendo el contrincante del ídolo y además le esta propinando una golpiza, ya que algunas personas todavía piensan que esto es un deporte sin ningún tipo de acuerdo y que los golpes que se dan y se reciben son verdaderos y tan dolorosos según la cara que ponga el luchador. Y digo esto porque platique con la señora Rosa Maria Téllez quien iba con sus dos hijos y su esposo. Ella me dijo “me gustan mucho las luchas por que es un deporte muy fuerte, vengo desde que era novia de mi esposo como desde hace ocho años y mi hijo se llama Cuauhtemoc en honor al Diablo Velazco que es el ídolo de mi marido, yo se como se llama todas las llaves y castigos, la que mas me gusta es la quebradora en lo mas alto. Yo estoy segura que si se pegan de a de veras, uno dice que no pues como a uno no es al que le duele, pienso que le falta que promuevan mas las luchas por que antes esto se alcanzaba a llenar y ahora no se ve ni la mitad de gente”.

Como se ha visto la lucha libre ha tenido un gran auge no solo en la cultura popular, sino en todos los espacios que nos podemos imaginar, tal es el caso del circo volador donde la gran mayoría que asisten son jóvenes. También se puede ver en las películas que se produjeron y con mucho éxito.

Conclusión

Dentro de este apartado solo quisiera que se pueda notar que no llegue al planteamiento que hice en la hipótesis ya que la gente que asiste a este evento no solo es la gente de bajos recursos, sino que existe dentro de este lugar una gran diversidad de personas de distinta clase social, sexo, nivel cultural y de todas las edades.

Después de hacer esta investigación me resulto aún mas complicado entender lo que existe en la sociedad, ya que en un texto se puede entender e imaginar lo que el lector prefiera, pero al conjuntar términos y practica es diferente los resultados y lo que puede lograr determinado fenómeno en diferentes grupos sociales.

Espero que aunque no se cumplio el objetivo deseado, pueda existir algo rescatable para el aprendizaje a nivel personal así ya que la investigación en si fue difícil de elaborar pero aún faltaron muchas dudas por resolver.

Bibliografía

Gonzalez Jorge A. Mas (+) cultura(s). Ensayos sobre realidades plurales.

CONACULTA. México, 1994.

Monsiváis Carlos. Los rituales del caos.

Ed. Era. México. 1995. Séptima reimpresión 2000.

Peña Antonio. www.cmll. , (en linea) disponible en word wide web

:http.www.cmll.com 2 de febrero de 2003.

Consultado el 2 de febrero de 2003.

González Jorge A. Mas cultura(s). Ensayos sobre realidades plurales.

CONACULTA. México 1994.

Telesforo Cerón Rodríguez. 67 años. Espectador de la lucha libre.

Monsiváis Carlos. Los rituales del caos.

Era. México 1995.

Rosa María Téllez. 35 años. Aficionada a la lucha libre.