Lucha Capoeira Angola

Deportes. Tradiciones. Ritual de pasaje a la vida adulta. Técnicas. Movimientos. Jugadores

  • Enviado por: Algarath
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Origen Histórico

La Capoeira Angola es uno de los trazos de la manifestación de la Africa Bantu en Brasil. Ella conserva su esencia en el N'golo, ritual de pasaje a la vida adulta, donde las jóvenes son disputadas entre los jóvenes guerreros de las tribus y quien mejor se destaque le cabe el derecho de escoger su esposa de entre las jóvenes sin el pagamiento de la dote matrimonial.

Caracterización de la Capoeira Angola

El Capoeirista Angoleiro busca componer sus movimientos con los movimientos de su adversario, intentando generar un juego asociado, como una unidad. Su censo estético le direcciona hacia la obtención de una sintonía eurítmica usando movimientos expresivos, variados y al mismo tiempo funcionales. Los movimientos de los jugadores, visiblemente inspirados en movimientos de animales silvestres, ofrecen una gran libertad y variedad de recursos aplicables a las diversas situaciones del juego que se desenvuelve como una trama, con diferentes pasajes. El Capoeirista demuestra su superioridad en el espacio de la roda, llevando al adversario a la confusión con el peligro y la complejidad de sus movimientos.

La lucha del Capoeira

La practica de la capoeira se desenvuelve obedeciendo los siguientes parámetros:

- Ritmo ijexá regido por el berimbau;
- Movimientos rituales ritmo-dependientes;
- Disciplina y respeto a la tradición, a los mas viejos y a los compañeros;
- Camaradería
- Movimientos en esquiva, circulares y descendientes;
- Disimulo de la intención;
- Alerta, calma, relajamiento y auto confianza permanente;
- Estado de conciencia modificado (transe capoeirano);

Como analizaremos a seguir.


RITMO IJEXÁ

Por ser una manifestación coreográfica de ritmo africano ijexá, el encuadramiento de los movimientos de la capoeira al mismo es fundamental para su practica, conservando la continuidad de su dinámica, sin que se quiebre la secuencia de los mismos.
El "andamento" o andadura del toque ijexá lleva en si a un estado transicional de conciencia calmo, pacifico, placentero, posibilitando un juego sin violencia y bien cadenciado, permitiendo a los compañeros el estudio, análisis, reflexión y creación de gestos rituales capaces de enriquecer el caudal de reflejos de defensa, de esquivas y contraataques, que componen el perfil del comportamiento del verdadero capoeirista.
La aceleración excesiva del andamento del toque provoca un estado de excitación incompatible con la calma indispensable para la practica de la capoeira, además de imposibilitar el gingado, transformando una actividad lúdica en una agresiva y potencialmente peligrosa o letal.

La observación de los rituales generados por los diferentes toques de atabaques, especialmente entre el ijexá de un lado y aquellos de alujá y adarrum, aclarará nítidamente la importancia de la cadencia del toque de la orquesta en el desempeño de los compañeros de juego de capoeira, de su comportamiento y estado mental.

MOVIMIENTOS RITUALES RITMO-DEPENDIENTES

El conjunto de los movimientos de los participantes, para ser reconocido como juego de capoeira, debe ser ajustado al ritmo-melodía del toque de la orquesta o batería y obedecer las reglas tradicionales de cada estilo, especialmente aquellas que garantizan la seguridad de su practica, y por sobre todo, la no-violencia.
La capoeira bahiana es, por definición y principio, una lucha disimulada bajo la forma de danza o una danza guerrera, o como declaró José Roberto "Pingo" (18 años), alumno e hijo por la capoeira de mestre Canelão (Natal, RN):


"La capoeira no es violenta, es un deporte, una diversión saludable... la lucha queda escondida."

Además del encuadramiento de los movimientos al ritmo y a la melodía, es indispensable la estricta adhesión a su ritual, esto quiere decir, a las reglas tradicionales que rigen su practica y garantizan la seguridad de los participantes.
Es un acuerdo de caballeros, un código de honra, transmitido por la tradición oral entre las generaciones, desde sus orígenes.


DISCIPLINA Y RESPETO A LA TRADICIÓN, A LOS MAS VIEJOS Y A LOS COMPAÑEROS

En las sociedades de cultura oral, como las africanas, la ligación entre las generaciones es indispensable para la supervivencia del grupo y de los individuos, valorizando a los mas viejos como depositarios confiables de la sabiduría y de la experiencia, imprescindibles para la educación de los mas jóvenes y menos experimentados.
Manifestación cultural debido a su propia naturaleza, la capoeira depende de la aproximación de las generaciones, lo que integra a la sociedad transformándola en un monolito, capaz de resistir las influencias externas y perdurar en el tiempo.
La postura de respeto a los mas viejos ciertamente conlleva aquella de respeto, estima y consideración a los compañeros de generación, a sus compañeros, uniendo al grupo social, transformándolo en una familia, en un clan, en un agrupamiento tribal, en una unidad fundamental indisoluble (con "sprit de corps", diría o Gral. Lieauty) de la cual todos se sienten orgullosos de pertenecer, como todos lo hacemos con nuestra roda de capoeira.

CAMARADERIA

Del respeto a las tradiciones y a los mas viejos fácilmente alcanzamos la noción de camaradería, indispensable para el aprendizaje, la enseñanza y la practica de la capoeira.
La capoeira, actividad fundamentalmente guerrera, intrínsicamente belicosa, potencialmente dañina y mortal, no puede ser practicada sin confianza reciproca, sin un compromiso de no-agresividad, de no-violencia, de respeto mutuo, como son sus tradicionales reglas de juego y de su ritual.
A este eslabón de compañerismo y respeto mutuo lo llamamos de "camaradería", sin el, morirían todos los alumnos en el inicio del aprendizaje o desistirían, debido a la gravedad de sus lesiones.


Sin la camaradería
Cada "volta al mundo" seria una batalla
Con la muerte del vencido y sin vencedor.
La Capoeira seria entonces el propio Apocalipsis
Cada Mestre su Caballero.


MOVIMIENTOS EN ESQUIVA, DESCENDENCIA Y CIRCULARIDAD

Dicen los orientales que la esfera es la forma de la perfección y el circulo su expresión mas autentica.
En la danza ritual del candomblé los movimientos son circulares, manifestando en cada segmento y en conjunto el acoplamiento al toque (ritmo y andamento) de cada orixá.
Los movimientos circulares son los únicos que propician la esquiva, el escape de la línea directa del ataque sin el alejamiento para atrás, que dificultaría o imposibilitaría el contraataque.

En la capoeira, los movimientos, principalmente los dislocamientos, deben ser circulares o mejor esféricos, girando en torno del centro de gravedad del compañero, escapando de su ataque y contorneando su flanco en la búsqueda de un punto débil o abertura en la guardia.

Las esquivas descendientes, generan movimientos mejor apoyados en el suelo, por lo tanto mas seguros, permitiendo también el alcance de los puntos más bajos del cuerpo, habitualmente los mas vulnerables del adversario simulado.

Con la ventaja de que el jugador puede utilizar, en esta postura, los cuatro miembros y la cabeza como puntos de apoyo en el suelo, además de disponer de mayor amplitud de dislocamiento, que aumenta la velocidad y fuerza viva de los ataques y contraataques.

Sin decir que la rasteira (rastrera), antiguamente tan usada en el juego de capoeira y hoy raramente presenciada, es mas fácilmente ejecutada en posición mas agachada.
La actitud de esquiva es fundamental en la capoeira, protegiendo al practicante de los ataques, al mismo tiempo que permite aprovechar el quiebre de guardia, que siempre ocurre durante el movimiento de ataque, para un contraataque oportuno.


DISIMULACIÓN DE LA INTENCIÓN

En concordancia con la definición y concepto de la capoeira bahiana como una disimulación de lucha bajo forma de danza, adquiere la simulación de la intención y la disimulación del propósito o objetivos, un papel preponderante en esta vadiação de los mestizos del reconcavo bahiano.
Juega mejor el mas inteligente, el mas mañoso, el mas malicioso, el mas engañador, el mas mentiroso, el mas mandingueiro, aquel que consigue convencer al compañero de algo que jamás hará y aprovecharse del gesto en falso del compañero para lanzar su golpe verdadero.

Es preciso "pillar" al compañero desprevenido, después de atraerlo hacia el "lazo", de la trampa en el que él mismo se enredará, sin violencia y sin mayor esfuerzo de parte del atacante.
El floreo, especialmente aquellos ejecutados con los miembros superiores, por no afectar la postura y el equilibrio, ni exigir dislocamiento espacial, es el instrumento mas adecuado para la simulación de ataques y/o disimulación de la intención u objetivo.

El floreo mas eficiente es aquel que trae dentro un potencial de ataque que puede ser desencadenado instantáneamente en el momento propicio.


ALERTA, CALMA, RELAJAMIENTO Y AUTOCONFIANZA PERMANENTES

El capoeirista necesita mantener continua sintonía con la mente del compañero para detectar sus reales intenciones y así poder anticiparse a sus gestos y movimientos, sea de floreo, sea de ataque o de esquiva.

De esta postura mental brota naturalmente el permanente acoplamiento del individuo al ambiente vecino. Una eterna vigilancia. Un nexo inconsciente entre el individuo y el medio, que otorga al capoeirista un ajuste instantáneo a las variables exteriores sean ellas físicas o espirituales, que le conduce a la premonición de los peligros y a las reacciones, defensivas o de esquiva, adecuadas.
Muchas veces el contraataque surge, sorprendentemente como relámpago en día de sol.

En mi opinión, esta es una de las grandes razones de la mejoría de comportamiento en los deficientes, de la mejora del rendimiento intelectual concomitante y de sus condiciones psicológicas.
Solamente la calma absoluta permite el relajamiento indispensable al desencadenamiento de los reflejos de defensa, ataque y contraataque con un tiempo mínimo de latencia.
Solo en perfecta tranquilidad conseguimos mantener el estado de alerta en relajamiento; capaz de liberar todas las vías neuronales afrentes y deferentes, para el transito de los estímulos periféricos y reacciones motoras reflejas, inconscientes e instantáneas de esquiva, defensa, ataque y contraataque, características del capoeirista, durante el juego o en un momento de peligro.

Podemos así valorar la advertencia del venerable Mestre Pastinha al declamar:

"Mientras mas calmo el capoeirista... mejor para el capoeirista..."

Con el pasar del tiempo, la repetición interminable de las situaciones de peligro aparente o real, el eterno suceder de imprevistos que desencadenan reacciones instantáneas, algunas sorprendentes, eso si siempre adecuadas, genera una actitud inconsciente de auto confianza, la cual facilita aun mas el desenvolvimiento de este proceso de preservación de la integridad del SER, la joya mas preciosa que la capoeira puede ofrecer a su aficionado.
Es la "tranquilidad de los fuertes" o, como prefiere Esdras "Damião", "la calma es la virtud de los fuertes."


ESTADO DE CONCIENCIA MODIFICADO (EL TRANSE CAPOEIRANO)

Bajo la influencia del campo energético generado por el ritmo-melodía ijexá y por el ritual de la capoeira, su practicante alcanza un estado modificado de conciencia en que el SER se comporta como parte integrante del conjunto harmonioso en el que se encuentra inserto en aquel momento.
El capoeirista deja entonces de percibirse a si mismo como individualidad consciente, fusionándose al ambiente en que se desarrolla el juego de capoeira.
Pasa a actuar como parte integrante del cuadro ambiental en desarrollo.
Actuando como si conociese o percibiese simultáneamente el pasado, el presente y el futuro... todo lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá a continuación... ajustándose natural, insensible e instantáneamente al proceso actual.

Toques de Berimbau y Golpes de la Capoeira

Vengo observando en todos estos años dedicados a la enseñanza de la capoeira Angola la polémica existente en el medio capoeirístico en torno al número exacto de los toques de berimbau y de los golpes de capoeira que, a medida que el tiempo pasa, vienen aumentando considerablemente su cantidad, debido a nuestra capacidad creativa, propia del artista que somos.

Mientras, la respuesta es muy fácil: "Las cosas simples están mas cerca de la gran verdad". Todos los toques de berimbau son ejecutados a través de cinco batidas o golpes con la vaqueta en el alambre que une a la calabaza a la verga, a través de un barbante (cuerda, cordón). Basado en esto, puedo afirmar que son apenas 7 (siete) el número de toques de berimbau.

Ellos son:

 ANGOLA (batidas)
(invirtiendo el toque de São Bento)

2 arriba - tich...tich 1 abajo - tom 1 o 2 arriba - tim (tim)

SÃO BENTO (batidas)
(invirtiendo el toque de Angola)

3 arriba - tich...tich...tim 1 o 2 abajo - tom (tom)

JOGO DE DENTRO (batidas)
(invirtiendo el toque de Jogo de Fora)

2 arriba - tich...tich 2 abajo - tom...tom 1 arriba - tim

JOGO DE FORA (batidas)
(invirtiendo el toque de Jogo de Dentro)

4 arriba - tich...tich...tim...tich 1 abajo - tom

SANTA MARIA (batidas)
(invirtiendo el toque de benguela)

2 arriba - tich...tich 1 abajo - tom 1 arriba - tim 1 abajo - tim

BENGUELA (batidas)
(invirtiendo el toque de Santa Maria)

3 arriba - tich...tich...tim 1 abajo - tom 1 arriba - tim

YUNA (batidas)
(sin invertir, solo ejecutado por el berimbau viola)

2 arriba - tich...tich 3 abajo - tom...tom...tom


Los toques arriba citados mudan bastante su denominación de una academia a otra, con excepción del primero (angola) y del segundo (São Bento), bastante conocidos, denominados pequeña o dobrada, grande o pequeño, respectivamente dependiendo del ritmo: Lento, moderado o rápido.

Cuando el toque finaliza en la Cuarta batida (angola pequeña y São Bento pequeño), el instrumentista apoya la vaqueta en la parte del alambre abajo del barbante (cuerda), sacudiendo simultáneamente el caixixi, equivaliendo a la Quinta batida.


Tonalidades musicales del berimbau:

Agudo: - TIM - con el dobrão presionado
Sofocado: - TICH - con el dobrão suelto
Grave: - TOM - sin el dobrão


Solamente como aclaración, el berimbau propiamente dicho, de tamaño normal y sonido característico es denominado GUNGA o URUCUNGO (solo); el de la calabaza grande que emite sonido bastante grave es el BERRA-BOI (marcación); y el de la calabaza pequeña y sonido bastante agudo es la VIOLA (improviso). Así aprendí en la Academia de Mestre Pastinha. En cuanto a los golpes de la capoeira son también en número de 7 (siete), con diversas variaciones y combinaciones, además de denominaciones que difieren de una Academia a otra y son aplicados con:


El talón: RABO DE ARRAIA
Los lados del pie: MEIA LUA
La punta del pie: PONTEIRA
El dorso del pie: CHIBATADA
La planta del pie: CHAPA
La cabeza: CABEÇADA
La rodilla: JOELHADA