Lucha canaria

Deporte vernáculo. Autóctono. Historia. Técnicas. Reglamentos. Reglamentación

  • Enviado por: Mariano Juliá
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 37 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

La Lucha Canaria

Educación Física 3º de B.U.P.

3ª Evalución

DEFINICIÓN DE LA LUCHA CANARIA según la Federación de Lucha Canaria: "La Lucha Canaria es un deporte vernáculo de las Islas Canarias, caracterizado por su habilidad y nobleza, teniendo como principio básico el desequilibrio del contrario hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sea la planta del pie, empleando para ello, con un buen agarre, una serie de "mañas" o técnicas tanto de manos como de pies. No se permite la lucha en el suelo ni ninguna clase de llaves o estrangulaciones"

Historia

A lo largo de estos años no se ha podido recoger los suficientes datos de las costumbres de los primeros pobladores, que han influido en el comportamiento del canario.

Deducimos que la historia de la lucha Canaria se ha visto perjudicada por esta falta de datos, solo gracias a los cronistas e historiadores de la conquista que dejaron perfectamente claro que la practicaban con destreza y valentía no hay duda alguna de que en esa época se practicase una lucha y que es gracias a ella a la que se debe la lucha que ahora conocemos como lucha Canaria.

Podemos recoger como dato de la historia del S.XV, de la mano de Alvar García de Santa María(1420) que nos cuenta " porque el dicho señor Rey, envío a él, con su hermano Diego Fernández, a dos canarios que eran cristianos, el uno gran luchador; Maguer que era de cuarenta años no había en la corte quien luchase con él"

Después de este relato solo nos queda descubrir de donde viene esa lucha con o sin agarre, con una gran diversidad de técnicas y que da por finalizado el combate cuando uno de los dos toca el suelo con una parte del cuerpo que no sea la planta de los pies.

Una teoría dice que la lucha Canaria nacio de los enfrentamientos entre las diferentes islas. También se dice que podría venir del norte de África, de los primeros pobladores y la teoría sería que ellos al igual que nuestros antepasados cuando emigraron a América, llevaron consigo su bagaje cultural.

Descripción

La práctica de la lucha canaria se pierde en la historia de los aborígenes aunque, bien es cierto, con otras formas diferentes a las actuales. Todos los cronistas e historiadores de la conquista de estas islas hacen referencia a la práctica de "LA LUCHA" por parte de la población autóctona del archipiélago.

Desde mediados del siglo XIX aparecen relatos de grandes luchadas con todo tipo de detalles. Hasta 1.943 la lucha canaria vive lo que podríamos llamas su etapa folclórica: se luchaba por pueblos o bandos aprovechando las fiestas de los pueblos, sin un número limitado de luchadores ni reglamentos escritos que regularan su desarrollo. Sin embargo, su implantación popular era enorme, siendo la primera manifestación deportiva de las islas.

Por el año 1.943 se constituye la Federación de Lucha Canaria naciendo así la etapa institucional de este deporte. Aparece la reglamentación, los equipos federados, colegios de árbitros y entrenadores, federaciones de ámbito regional e insular. Todo esto convierte a la lucha en un deporte más, perfectamente regulado y con una estructura modélica en el archipiélago, todo ello sin perder el CARACTER CULTURAL que siempre ha tenido y que nunca deberá perder.

La Federación de Lucha Canaria tiene ámbito regional y a su vez en cada una de la islas hay una Federación Insular con competencias en la misma. Se cuenta con el apoyo de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. Los órganos de Gobierno son la Junta de Gobierno y las Asambleas Generales que se reúnen anualmente. Los cargos son elegidos por sufragio de todos los federados por períodos de cuatro años.

Actualmente existen equipos de lucha por todas las islas de Canarias: Gran Canaria 33, Tenerife 30, La Palma 10, Lanzarote 8, Fuerteventura 7, El Hierro 4 y La Gomera 3. Todos ellos tienen su propia estructura con una media de 30 luchadores, directivos, cuadro técnico, patrocinador, médico, apoyo municipal y de los Cabildos, etc

La lucha canaria se practica en unos recintos específicos para este deporte llamados TERREROS. Actualmente existen 122 repartidos por todas las islas de los cuales 58 están techados y en perfecto estado. El equipaje se denomina ROPA DE BREGA estando compuesto, únicamente por camisa y pantalón, con unas medidas y características perfectamente reguladas.

Se comienza a practicar este deporte desde la edad escolar, siendo muchos los centros educativos de las islas donde se hace lucha canaria. A los luchadores que llegan al máximo nivel se les clasifica como puntales. Actualmente existen 8 puntales "A", 20 puntales "B" y 45 puntales "C". Igualmente los equipos se conforman en cuatro categorías: Preferente, Primera, Segunda y Tercera. Dicha categoría viene determinada por los puntales que incluya cada uno de los equipos. La competición se desarrolla por períodos anuales, celebrándose La Liga, La copa , competiciones regionales y luchadas en torneos y fiestas. También hay enfrentamientos individuales como los campeonatos por pesos, por categorías o los desafíos (el más importante el DESAFÍO CORONAS).

La lucha canaria tiene cada día mas presencia en el exterior. Actualmente se practica lucha canaria casi con regularidad en Cuba y en Venezuela, siendo frecuentes los intercambios que mantenemos con ellos. También hay contactos con las luchas europeas. El intercambio más reciente ha sido con la SIRRUM, lucha nacional de Corea. El pasado mes de Noviembre de 1995, cuatro de nuestros luchadores más importantes viajaron invitados a aquel país, haciendo un intercambio enormemente positivo.

Nombres importantes de luchadores históricos han sido: Angelito, Camurria, Barbuzano, Hnos. Chavales, El Palmero, Faro de Maspalomas, Pollo de Arrecife, Matoso, ... Hoy en día destacan Pollito de la Frontera, Loreto IV, Pedro Cano, Valen Torres, Carmelo Guillén, Melquiades Rguez, Parry II, Polito, Etc.

Cada "maña" o técnica que emplean los luchadores para derribar al contrario recibe un nombre: cogida de muslo, toque por dentro, toque p,trás, cadera, garabato, traspiés, tronchada, revirona, agachadilla, volquete, chavalina, burra, cango, remolino, sacón, ganchillo, pardelera, atravesada, ... A su vez, cada una de esta técnica tiene su correspondiente CONTRA que es la técnica que emplea el atacado para vencer al que le ataca.

El auge de la lucha canaria viene marcado por la emisión del programa de TVE-C "LA LUCHADA" que se viene emitiendo desde el año 1985, en la noche de los viernes, y en los mese de Octubre a Abril de cada año. Fundamental ha sido el apoyo de muchas firmas comerciales. En la actualidad los medios informativos de las islas hacen un seguimiento continuo al acontecer de la lucha.

Para terminar decir que los canarios son conscientes de los valores que encierra este deporte (físicos, históricos, lúdicos, estéticos, psicológicos y sociológicos) por lo que la LUCHA CANARIA se ha convertido en bandera de nuestra región.

Técnicas

Índice de las diferentes técnicas o mañas de lucha:


Agachadilla

Brazo partido

Brazo volado

Burra pa'lante, pa'tras

Burra girada

Cadera

Cango

Cango chascón

Cogotera

Contra la burra

Contra la pardera

Cogida de muslo

Cogida de tobillo

Levantada

Media cadera

Pardelera

Revoleada

Sacón de camisa

Toque pa'tras

Toque por dentro

Traspié

Tronchada

Vacio

Zancadilla


Agachadilla

Se hace un amago de Toque por Dentro, situación buscada por el que acomete la lucha, ya que el contrario se prepará para ejecutar la contra:

1. Se gira el cuerpo de tal manera que queda vuelto, hacia arriba, desde la cabeza hasta las rodillas.

2. La mano izquierda, bien aferrada al pantalón de mano metida (mano arriba).

3. La mano derecha empujando, hacia atrás, la rodilla derecha del oponente.

4. Las dos piernas en la posición señalada corren hacia atrás forzando la caída.

5. El atacado se ve obligado a poner las manos en el suelo, postrarse de rodillas o completamente.

Brazo Partido

1. Con maestría el ejecutante con el brazo derecha se agarra por dentro la parte exterior del pantalón.

2. A continuación se tira hacia arriba elevando al contrario cayendo este sobre el lateral.

Brazo Volado

1. Con maestría el ajecutante de esta lucha se meté debajo del oponente.

2. Se coge con la mano izquierda la parte posterior del pantalón a través de su entrepierna.

3. Se empuja hacia arriba sacandolo hacia adelante muy espectacularmente.

Tipos de Burra:Burra pa'tras, Burra pa'lante, Burra Girada

Burra Pa´tras: Se atrae la pierna izquierda del contrario con la mano izquierda del contrario, con la mano derecha agarrada al calzón, al tiempo que se aleja la derecha, para que sea mayor el desequilibrio. A continuación se traba la pierna derecha en la izquierda oponente, a la altura del tobillo y además:

1. Atrae con las manos situadas en las bocapiernas del calzón del adversario.

2. Efectúa igual acción con la pierna trabada.

3. No acometas con el cuerpo derecho, sino bajándolo un poco fin de incomodar todo lo posible.

4. Empuja decididamente hacia atrás del oponente, situando la punta del hombro derecho, aproximadamente, en el esternón del contrario hasta que caiga.

Burra pa'lante: El giro se efectúa hacia la izquierda, y llevando la cabeza tan abajo como sea posible, tomando en cuenta las acciones siguientes:

1. La mano derecha pasa a la espalda y empuja hacia abajo e izquierda.

2. La mano izquierda atrae y gira, hacia la izquierda, pegada al costado.

3. Levanta el pie derecho trabado al izquierdo oponente, hacia arriba y atrás, respecto a ti, todo lo que puedas.

4. Gira con el pie izquierdo en igual sentido.

5. El campo de caída será, por tanto, opuesto a la variante anterior.

Burra girada: Consiste en girar todo el cuerpo hacia la derecha, incluida la pierna derecha que se enrosca al tobillo. La mano derecha puede ayudar a rematar la lucha colocada en el cuello de la camisa y tirando hacia abajo y derecha.

Cadera

1. Empuja hacia atrás la pierna derecha del contrario, por medio de tu manoizquierda que está agarrada a su bocapierna.

2. Ejerce movimiento inverso con la mano derecha, o sea atrae la pierna izquierda, bien cogiendo el pantalón o con la mano situada a la espalda.

3. Las acciones anteriores no pueden realizarse de modo estático, sino que el cuerpo está en movimiento y desplazándose hacia la derecha como vengo diciendo desde el principio.

4. Al mismo tiempo, gira a la derecha todo el cuerpo

5. Aproxima la cadera izquierda a la cintura del oponente y, en ese momento.

6. Atrae el adversario con las dos manos colocadas en sus bocapiernas.

7. Móntalo en tu cadera izquierda.

8. Eleva la pierna izquierda, todo lo posible, flexionando la rodilla.

9. Ten en cuenta que la pierna derecha queda en el suelo girando cuantas veces haga falta, al tiempo que el cuerpo.

10. Presiona hacia abajo con la mano derecha.

11. Eleva el brazo izquierdo y desplázalo a la derecha.

12. Si con tales acciones no cae el oponente, tienes que soltar la mano derecha, de la espalda o pantalón, y pasarla a la pierna izquierda del adversario, atrayéndola, para que caiga.

Cango

1. Atrae el adversario con las dos manos sujetas a las bocapiernas del pantalón.

2. Si el atacado es atraido, y queda derecha su pierna izquierda, es el momento de la acción.

3. Pasa la pierna derecha a contactar con la izquierda adversaria, algo más arriba del tobillo, presionando hacia atrás.

4. Al mismo tiempo, encógete tirando de tus manos hacia ti.

5. Empuja hacia atrás del oponente, con tu tronco, tanto como puedas.

6. Puedes pasar la palma de la mano derecha al glúteo izquierdo opoenente atrayendolo.

7. La cabeza del que acomete debe estar en línea con la pierna que traba el cango, ejerciendo también presión hacia atrás del adversario.

8. El atacado cae hacia atrás.

Cango chascón

De ejecución parecida al cango, pero suele ser mucho más rapida su realización.

1. Atrae la pierna izquierda del oponente, con tu mano agarrada a la bocapierna de su calzón.

2. Contacta el talón, o parte interna del empeine, de tu pierna derecha con el talón de la pierna izquierda oponente, por fuera, mediante un golpe seco hacia atrás respecto a ti.

3. El atacado cae.

Cogotera

1. Tiramos del cuerpo del contrario dejandolo debajo del nuestro.

2. Con la mano izquierda posteriormente aplicamos una especie de cogotazo.

3. El contrario cae en barrena ante esta ejecución.

Contra de la Burra

Cuando el adversario empuja hacia atrás, aprovechamos el sentido en que ejerce su esfuerzo para actuar así:

1. Gira el cuerpo a la izquierda y flexiona el tronco.

2. Tira hacia atrás, enérgicamente, de la pierna izquierda trabada.

3. El brazo izquierdo actúa, en igual sentido, agarrado al calzón.

4. El brazo derecho agarrado, igualmente, bien al pantalón o a la espalda.

5. La pierna derecha gira hacia la izquierda.

6. El atacante cae.

Contra de la Pardelera

1. Gira hacia la derecha todo lo posible.

2. Desplaza la pierna derecha hacia atrás y derecha.

3. Adelanta la pierna izquierda y gírala a derecha.

4. Tira del brazo izquierdo hacia arriba y derecha.

5. Agarra la mano derecha al cuello de la camisa, del adversario, y presiona hacia abajo.

6. Finalmente, puedes elevar un poco, hacia arriba y adelante, la pierna derecha para que el atacante pierda sujección, y equilibrio, lo que da lugar a su caída.

Cogida de Muslo y Cogida de Tobillo

Cogida de Muslo:

1. Fuerza la rodilla derecha del contrario, con la palma de tu mano derecha, para que pierda estabilidad y adelante, un poco, la pierna izquierda.

2. Verificamos una ligera flexión o contracción del tronco hacia abajo.

3. Avanzamos hacia el contrario para introducir tu brazo derecho entre las dos piernas adversarias, tan arriba como puedas.

4. La mano izquierda pasa a la parte trasera del calzón, agarrándolo firmemente.

5. Pega tu cabeza al costado adversario y presiona hacia la derecha.

6. Mantén las piernas con su separación habitual, igeramente flexionadas.

7. Puedes impulsar hacia abajo e izquierda, con giro de todo el cuerpo en tal sentido, para que el atacado ponga sus glúteos, o la espalda, en el suelo.

8. Esta lucha se ejecuta combinada con otra.

Cogida de Tobillo:

1. La pierna derecha, y el cuerpo en su conjunto, se flexionan, hacia adelante, en mayor medida que en el toque para atrás.

2. Por tanto, el hombro derecho también tiene que aproximarse más hacia el atacado.

3. La mano derecha agarra el tobillo izquierdo, lo atrae y eleva la pierna hacia la parte exterior de la derecha del atacante.

4. Al mismo tiempo, se incorpora, o endereza, y empuja hacia atrás del oponente.

5. La mano izquierda, al calzón, atrae hacia arriba e izquierda.

6. El pie izquierdo avanza ligeramente.

7. Caída de glúteos o espalda.

Levantada

1. Parte de la posición inicial dinámica, con giro a la derecha, para que el contrario pierda equilibrio o estabilidad.

2. Las dos manos, agarradas a las bocapiernas respectivas, ejercen de máquina elevadora y, al mismo tiempo atraen.

3. La mano izquierda aprovechada atrás, como expresé al principio del libro. También puede realizarse con la mano derecha a la espalda. Cada luchador, por tanto, de la manera que más le convenga o se adapte a sus condiciones.

4. Las piernas bien colocadas en semiflexión.

5. Ligera flexión, o contracción, del tronco.

6. Cuando el cuerpo adversario se aproxima es el momento para:

a) Tirar del brazo izquierdo hacia arriba y derecha.

b) Giro de las piernas sin perder posición.

c) Giro de las piernas sin perder posición.

d) El contrario cae.

Media Cadera

Es una variante de la cadera solo que no es necesario montar al contrario encima de la cadera y, por tanto, tampoco elevar la pierna tan arriba.

Pardelera

1. Atrae al adversario, con las dos manos al pantalón verificando un ligero giro hacia la derecha.

2. Si, en el trayecto de la aproximación, el atacado se endereza, es el momento oportuno para la fase que sigue.

3. Eleva la pierna derecha y descárgala sobre el músculo gemelo, o más abajo, de la pierna derecha oponente.

4. Atrae, al adversario, con las dos manos a su pantalón.

5. Empuja hacia atrás, colocando la punta del hombro derecho a la altura del estrenón aproximadamente.

6. Puedes llevar la mano derecha al cuello de la camisa adversaria, a efecto de lograr más eficacia, agarrándola firmemente. Empuja hacia atrás del oponente.

7. La pierna derecha presiona hacia atrás del atacante.

8. El adversario cae.

Revoleada

1. El atacante agarra sus dos manos a las bocapienras del oponente.

2. Al mismo tiempo comienza a desplazar sus dos piernas hacia la derecha, primero la derecha y luego la izquierda, de tal manera que ambas mantengan siempre la separación y sean, además, columnas sólidas.

3. Al unísono, las dos manos, y todo el cuerpo, gira vertiginosamente en igual sentido.

4. Da dos o tres vueltas en redondo.

5. Las piernas del adversario quedan en el aire, sin ningún tipo de contacto.

6. Es posible que por esta lucha el contrario salga mareado.

7. Este momento es aprovechado por el atacante para llevarlo al suelo.

Sacón de Camisa

1. Agarra el cuello de la camisa, por su parte delantera o trasera, empuja hacia atrás del adversario.

2. Éste último ehercerá fuerza opuesta, hacia adelante, para contrarestar. En ese momento, el atacante.

3. Gira a su derecha al objeto de dar salida al contrincante.

4. Al mismo tiempo, el brazo izquierdo gira hacia derecha y arriba.

5. El derecho, con la mano agarrada al cuello de la camisa, impulsa hacia abajo y derecha, girando siempre en igual sentido.

6. El pie derecho se desplaza hacia atrás, y derecha, describiendo un semicírculo.

7. El izquierdo, casi sobre el mismo sitio en que está ubicado, gira hacia la derecha.

8. El atacado aterrizará utilizando sus manos.

Toque pa´Atras

1. Da unos pasos hacia atrás a fin de forzar el adelantamiento de la pierna izquierda adversaria, o atráela con tu mano agarrada a la bocapierna izquierda de su calzón.

2. Cuando aprecies que adelanta la citada pierna, tira de tu mano izquierda hacia atrás y arriba.

3. No endereces el cuerpo, sino todo lo contrario.

4. La palma de la mano derecha - situada, aproximadamente, en la extremidad inferior del gemelo de la pierna izquierda - atrae con toda decisión.

5. A continuación, avanzan, moderadamente, ambas piernas haciéndolo primero la derecha.

6. Procura no adelantar el tronco, excepto cuando veas que el adversario ya va vencido.

7. El contrario cae, normalmente de espaldas.

Toque por Dentro

1. La palma de la mano derecha se situa en la rodilla del oponente.

2. Empuja enérgicamente, con dicha palma, hacia arriba y derecha.

3. Al mismo tiempo, gira tu cuerpo hacia la derecha.

4. El brazo izquierdo se desplaza, agarrado al calzón, hacia arriba y derecha.

5. La cabeza, pegada al costado adversario, gira a la derecha.

6. Las piernas giran a derecha, sin perder la separación habitual a fin de actuar cómodamente.

7. El adversario tiene vía libre para practicar la caída hacia adelante.

Traspié

1. El atacante se sitúa a la misma altura de su oponente, o algo más bajo.

2. Preferentemente, de frente y doblado hacia adelante.

3. Por medio de alguna acción o lucha explicada anteriormente se hace avanzar el pie izquierdo adversario.

4. Coloca la pierna izquierda junto a la derecha adversaria, para tratar de impedir cualquier respuesta del mismo.

5. Gira a la derecha todo el cuerpo.

6. Coloca la pierna con la planta levantada haciendo que el adversario tropieze con ella.

7. Al verificarse el tropezón , el oponente cae de cadeza o pone la mano en el suelo.

8. La acción anterior se refuerza tirando de la mano derecha hacia abajo y derecha, y la izquierda hacia la derecha

9. En el momento de tirar al contrario quitarse de delante para dejarle espacio.

Tronchada

1. Se ejecuta igual que una levantada.

2. Si el adversario presiona hacia abajo entonces.

3. Girar a la izquierda y abajo.

4. Las dos manos, agarradas al pantalón, también presionarán hacia izquierda y abajo. Puede se más efectica si pasa la mano derecha a la espalada en vez de dejarla en el calzón.

5. La pierna derecha da un pazo, girando a la izquierda.

6. La izquierda se desplaza hacia atrás e izquierda.

7. El contrario cae.

Vacio

1. Atrae al contrario con las dos manos agarradas a las bocapiernas de su calzón.

2. A continuación, presiona hacia arriba con el brazo derecho.

3. Si el atacado apoya su hombro derecho, sobre el tuyo, es el momento de actuar.

4. Huye dicho hombro hacia atrás y derecha.

5. Da un paso atrás con la pierna izquierda.

6. Gira, hacia la derecha la pierna izquierda.

7. Empuja, con tu cabeza, el costado derecho del atacado.

8. La mano derecha tira hacia abajo.

9. La mano izquierda hacia arriba y derecha.

10. El contrario cae.

Zancadilla

1. Las dos manos agarradas a las bocapiernas adversarias, y situadas debajo del oponente.

2. Presiona, hacia arriba, con la mano derecha, al objeto que el contrario intente contrarestarla acentuando su inclinación hacia adelante.

3. La pierna izquierda avanza ligeramente.

4. Al mismo tiempo, la derecha se lanza en busca de la homóloga. adversaria, contactando de la manera que se aprecia en la grafica., y presiona hacia arriba.

5. Gira el cuerpo hacia la derecha, con la cabeza pegada al costado oponente, a fin de dar salida al atacado.

6. Eleva la mano izquierda y gírala a la derecha.

7. La derecha, bien a la espalda o bocapierna, tira hacia abajo y derecha.

8. El adversario cae de cabeza, o pone la mano.

Reglamentación

El presente reglamento regula la práctica de la Lucha Canaria en cualesquiera de sus modalidades y competiciones.A él estarán sometidas las personas fisicas y jurídicas que intervengan directa o indirectamente en la práctica y organización de la misma.

TÍTULO I (DE LAS PERSONAS)

CAPÍTULO I. Los luchadores

Artículo lº

A) Definición.- Se considera luchador aquel que se encuentra en posesión de la licencia que como tal expide la Federación de Lucha Canaria, solicitada a través de un club por medio de su Federación Insular correspondiente.

B) Condición.- El luchador de Lucha Canaria es aficionado o amateur, de acuerdo con lo establecido en los Reglamentos Internacionales.

C) Firma de licencia.- La firfna de licencia constituye la declaración expresa de cumplir el presente Reglamento, así como la obligación de participar en competicio nes oficiales con su club al igual que las de carácter amistoso, organizadas bien por las Federaciones Insulares o por la Federación de Lucha Canaria.

D) Incompatibilidades.- Un luchador con licencia en vigor no puede ser directivo de Federación ni árbitro. Puede ser directivo de club, siendo las Federaciones Insulares las que tienen competencia a la hora de dar la autorización correspondiente.

Artículo 2º.- LA LICENCIA

Es el compromiso que contrae el luchador con su club, compromiso que le liga por una temporada. La vinculación entre luchador y club podrá ser dada por finalizada por decisión de la Federación de Lucha Canaria, mediante expediente promovido a petición de cualquiera de las partes, previo informe de la Federación Insular correspondiente.

A) Reconocimiento médico.- Todo luchador para suscribir licencia deberá pasar un reconocimiento médico según la normativa vigente. Si es menor de edad además deberá poseer la autorización paterna o del tutor. No obstante, cuando las circunstancias lo aconsejen, los servicios médicos de la Federación podrán realizar los reconocimientos oportunos para determinar fehacientemente la capacidad de cualquier deportista para la práctica de la Lucha Canaria.

B) Número de licencia.- Ningún luchador podrá firmar licencia por más de un club. Esta licencia tiene validez por una temporada que abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

a) En caso de fichar por un club de otra Federación, podrá suscribir nueva licencia, contando con la baja del club y Federación Insular de la que proceda, y no pudiendo luchar en la misma competición en que ha participado en la Federación de procedencia, ni en la competición regional a la que la primera haya servido de fase clasificatoria.

b) Un luchador que cause baja en su club y no haya participado en competición oficial podrá suscribir licencia con otro y participar desde ese momento en competición. No podrá tener licencia en vigor por dos clubs diferentes. Para que un luchador pueda participar en encuentros de desempates, finales o fase regional de una competición, debe tener licencia con ese club con antelación en los tres últimos encuentros de esa competición, según establece el calendario oficial.

c) Cuando un club posee varios equipos seniors en diferentes categorías, inscribiendo previamente a sus luchadores en cada una de ellas, puede alinear como máximo dos luchadores del equipo inferior en el superior. Cada luchador lo podrá hacer en siete luchadas oficiales durante la temporada; a la octava queda definitivamente adscrito al equipo de superior categoría.

d) Cuando se dé la circunstancia de que varios luchadores que hayan militado siempre en el mismo club sobrepasen la puntuación máxima permitida en la máxima categoría que haya en su isla, dicho club podrá continuar con estos luchadores sin que se puedan incluir luchadores puntales que hayan militado en otros equipos.

C) Categoría de los luchadores.-

a) Por razón de edad: Benjamines, Alevines, Infantiles, Cadetes, Juveniles y Seniors. Las mismas comprenderán a los luchadores que en la temporada de licencia cumplan las edades: Benjamines, menos de 11 años; Alevines, de 12 u 11 años; Infantiles, de 14 ó 13 años; Cadetes, 16 6 15 años; juveniles, 18 ó 17 años; Seniors, más de 18 años.

b) Por su trayectoria, condiciones fisicas y técnicas: La clasificación de los luchadores seniors se llevará a cabo por las Federaciones Insulares en coordinación con la Federación de Lucha Canaria, para lo cual el Comité Técnico de la Federación de Lucha Canaria denominará los puntales "A", "B" y "C", siendo el resto no clasificados, sin perjuicio de que en una Federación Insular sean encuadrados de una manera u otra, añadiendo la palabra "insular' a sus denominaciones (Ai, Bi, Ci), teniéndose en cuenta que cuando participen en competiciones regionales, será de acuerdo con la categoría que se deduzca de la clasificación otorgada por la Federación de Lucha Canaria a sus luchadores. El Comite Técnico, además, establecerá el cupo de puntales que configuran los equipos de cada categoría, las nonnas de ascensos y descensos entre las diferentes categorías y los criterios de clasificación de puntales. Los luchadores que no figuren en las relaciones de puntales y que en la última temporada, con licencia, estuviesen clasificados, antes de tramitar su licencia tendrán que solicitar su clasificación. Una vez que sobrepase la edad juvenil, ningún luchador puede ser declarado puntal en la temporada inmediatamente siguiente.

c) Por su peso: Seniors y juveniles Masculinos: menos de 60 kilos; 60, 01-70 kilos; 70, 01-80 kilos; 80, 01-90 kilos; 90,01-100 kilos; 100, 01-1 10 kilos; y más de 110 kilos. Seniors Femeninas: menos de 60 kilos; 60, 01-70 kilos y más de 70 kilos. juveniles Femeninas: menos de 55 kilos; 55, 01-65 kilos y más de 65 kilos.

d) Por su sexo: masculinos y femeninos. En el desarrollo de las competiciones sólo podrán intervenir luchadores/-as del mismo sexo.

D) Derechos de formación.-

a) Sin perjuicio de lo establecido en la letra B), si en la temporada siguiente a la finahzación del derecho de vigencia de la licencia, el luchador suscribe licencia con diferente club, el nuevo, deberá abonar al de origen una compensación económica por su trabajo de formación, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

1.- Que el luchador sea cadete, juvenil o hasta primer año senior.

2.- Que el luchador haya estado un mínimo de dos temporadas consecutivas en dicho club de origen, desde la categoría cadete.

3.- Que el club de origen continúe participando en las competiciones organizadas por la Federación.

b) La compensación económica regulada en el apartado anterior, se realizará de acuerdo con el baremo que a continuación se detalla:

1.- Por cada temporada que el luchador haya permanecido en el club de origen desde la categoría cadete: 1 punto.

2.- Por la participación en Selecciones oficiales por cada temporada: 1 punto.

3.- Por cada título en campeonatos individuales por Pesos: si es a nivel insular, 1 punto; si es a nivel regional, 2 puntos. Por cada título a nivel individual por Categorías: si es a nivel instalar 2 puntos; si es a nivel regional, 3 puntos.

4.- Por cada título conseguido por su club, 1 punto. Si el título es regional se computarán 2 puntos.

5.- Si cambia de un club de inferior categoría a superior, 2 puntos. Si cambia a un club de la misma categoría 1 punto. La categoría se establecerá en función del equipo senior. Un club que no tenga equipo senior se equiparará a la categoría inferior que exista en su isla. El importe de cada punto se fijará anualmente por la junta de Gobierno de la F.L.C. Esta compensación será abonada por el nuevo club antes de tramitar la nueva licencia. En el caso de cambiar de isla por motivos justificados (estudios, servicio militar o traslado por motivos familiares o profesionales) solo se acumularán los puntos correspondientes a los apartados b. 2º, 3º y 4º.

Artículo 3º.- OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL LUCHADOR

A) Obligaciones.- Todo luchador con licencia vigente por un club tiene las siguientes obligaciones:

1.- Someterse a disciplina deportiva, participando en sus entrenamientos y luchadas y aportando su máximo esfuerzo a la consecución del triunfo.

2.- Conocer cuantas disposiciones y normas emita la Federación.

3.- Encontrarse en el lugar donde se celebre el encuentro o sea convocado, con la suficiente antelación.

4.- No alinearse en otro club, sea federado o no, sin autorización escrita de su club y el visto bueno de su Federación.

5.- Acatar lo dispuesto por el entrenador y el capitán de equipo durante la celebración de encuentros o entrenamientos.

6.- Participar en las actividades, exhibiciones y lur-hadas que organice la Federación Insular o la Federación de Lucha Canaria que haya sido convocado.

7.- Poseer el permiso expreso de la Federación de Lucha Canaria para participar en actividades, exhibiciones y luchadas tanto en el territorio regional, nacional e internacional.

8.- Poseer el permiso de la Federación de Lucha Canaria, para participar en campañas publicitarias de cualquier índole, cuyo principal motivo esté centrado en la Lucha Canaria.

9.- Llevar en su material deportivo la publicidad concertada por su club o Federaciones.

10.- Someterse al control anti-dopaje según la normativa establecida por la Federación de Lucha Canaria, o los Organismos Administrativos competentes.

11.- Cumplir con las normas de régimen interno de su club, establecidas previamente, siempre que éstas no contravengan los Estatutos y Reglamentos Federativos.

B) DERECHOS DEL LUCHADOR.-

1.- Libertad para suscribir licencia.

2.- A participar en actividades, exhibiciones y luchadas para las que sea convocado por la Federación Insular o la Federación de Lucha Canaria.

3.- A reconocimiento médico, a la asistencia sanitaria y a las percepciones que por lesión tenga establecidas la Mutualidad General Deportiva, de los que le pudiera corresponder por conciertos voluntarios u obligatorios establecidos por su club, Federación Insular o la Federación de Lucha Canaria.

4.- Recibir el material deportivo adecuado para la práctica de la Lucha Canaria.

5.- Participar en las Asambleas a través de sus representantes.

6.- Elegir sus representantes en las Asambleas Insulares y a los miembros de la junta de Gobierno de las Federaciones Insulares y de la Federación de Lucha Canaria, según normativa vigente.

7.- A ejercer las funciones de mandador y/o capitán, siempre que no se encuentre en silla preparado para luchar.

8.- Tendrán derecho a entrada gratuita para los encuentros de Lucha Canaria los luchadores juveniles, cadetes e infantiles. Para los luchadores seniors será de aplicación lo que al respecto acuerden las respectivas Asambleas Insulares.

9.- A conocer las normas de régimen interno de su club.

CAPÍTULO II. Los mandadores

Artículo 4º.-

A) Definición: Persona debidamente acreditada por la F.L.C. titulado, con licencia federativa, que dispondrá el orden de salida de sus luchadores y ocupará sitio al lado de éstos cuando estén en "silla".

B) Condición: El entrenador de Lucha Canaria es aficionado o amateur de acuerdo con lo establecido en los Reglamentos Internacionales.

C) Firma de la licencia: La firma de la licencia constituye declaración expresa de cumplir el presente Reglamento, así como la obligación de participar en competicio nes oficiales con su club al igual que las de carácter amistoso, organizadas bien por las Federaciones Insulares o por la Federación de Lucha Canaria.

D) Incompatibilidades: Un entrenador con licencia en vigor no puede ser directivo de Federación ni árbitro. Puede ser directivo y luchador del club por el cual tiene licencia en vigor.

Artículo 5º.- LA LICENCIA

Es el compromiso que contrae el entrenador-mandador con su club y que le liga a él por una temporada. La vinculación entre entrenador-mandador y club puede ser dada por finalizada por decisión de la Federación de Lucha Canaria, mediante expediente promovido a petición de cualquiera de las partes, previo informe de la Federación Insular correspondiente.

A) Reconocimiento médico: Todo entrenador-mandador para suscribir licencia, deberá pasar un reconocimiento médico según la normativa vigente.

B) Número de licencia: Ningún entrenador-mandador podrá firmar licencia por más de un club. Esta licencia tiene validez desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

a) En caso de fichar por un club de otra Federación, podrá suscribir nueva licencia, contando con la baja del club y Federación Insular de procedencia.

b) Un entrenador-mandador que cause baja en su club y no haya participado en competición oficial podrá suscribir licencia con otro y participar desde ese momento en competición.

c) Cada club podrá tener un máximo de licencias de entrenador-mandador como número de categorías tenga en competición, pudiendo contar el club si lo desea con un cuadro técnico ilimitado de segundos entrenadores, ayudantes, etc.., siempre que estén en posesión de la titulación necesaria.

C) Categoría de los entrenadores-mandadores: Los entrenadores-mandadores podrán ser catalogados según la titulación obtenida en los cursos impartidos por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Lucha Canaria de la siguiente forma:

a) Monitores: Esta titulación capacita para entrenar las siguientes categorías de base: Benjamines, Alevines, Infantiles, Cadetes y Juveniles.

b) Entrenadores: Pueden entrenar todas las categorías anteriores y dentro de los seniors hasta la Primera Categoría.

c) Entrenador Superior: Esta titulación habilita para entrenar todas las categorías, incluyendo la Categoría Preferente y Selecciones.

Artículo 6º.- OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL ENTRENADOR-MANDADOR.

A) Obligaciones: Todo entrenador-mandador con licencia vigente por un club tiene las siguientes obligaciones:

a) Someterse a su disciplina deportiva, participando en sus entrenamientos y luchadas, aportando su máximo esfuerzo a la consecución del triunfo.

b) Conocer cuantas disposiciones y normas emita la Federación.

c) Encontrarse en el lugar donde se celebre el encuentro o sea convocado con la suficiente antelación.

d) No alinearse en otro club, sea federado o no, sin autorización de su club y visto bueno de su Federación.

e) Participar en las actividades, exhibiciones y luchadas que organice la Federación Insular o la Federación de Lucha Canaria siempre que haya sido convocado.

f) Poseer el permiso de la Federación de Lucha Canaria para participar en actividades, exhibiciones y luchadas tanto en el territorio regional, nacional o internacional.

g) Poseer el permiso de la Federación de Lucha Canaria para participar en campañas publicitarias de cualquier índole, cuyo principal motivo esté centrado en la Lucha Canaria.

h) Llevar en su material deportivo la publicidad concertada por su club o Federación.

i) Llevar la responsabilidad en todas las cuestiones relacionadas con el apartado técnico de los clubs.

j) Salir al terrero con su equipo, haciéndolo en último lugar y adecuadamente vestido.

k) Cumplir con las normas de régimen interno del club, establecidas previamen te, siempre que éstas no contravengan los Estatutos y Reglamentos Federativos.

B) Derechos: El entrenador-mandador cuenta con los siguientes derechos:

a) Libertad para suscribir licencia.

b) A participar en actividades, exhibiciones y luchadas para las que sea convocado por la Federación Insular o la Federación de Lucha Canaria.

c) Reconocimiento médico, a la asistencia sanitaria y a las percepciones que por lesión tenga establecidas la Mutualidad General Deportiva, de los que pudiera corresponder por conciertos voluntarios y obligatorios establecidos por su club, Federación Insular o Federación de Lucha Canaria.

d) A recibir el material deportivo necesario para desarrollar los entrenamientos y competiciones en los que participe su club.

e) A participar en las Asambleas a través de sus representantes.

f) Elegir sus representantes en las Asambleas Insulares y a los miembros de la junta de Gobierno de las Federaciones Insulares y de la Federación de Lucha Canaria, según normativa vigente.

g) Conocer las normas de régimen interno de su club.

h) En el apartado técnico tendrá derecho a:

1.- Confección y realización.de la planificación técnico deportiva del club.

2.- Estructura y composición de los entrenamientos.

3.- Confección de las alineaciones en los encuentros que dispute su equipo.

4.- La disposición de la salida a silla de sus luchadores.

5.- A la aplicación de la estrategia a seguir en las luchadas que dispute su equipo.

CAPITULO III. Los clubes

Artículo 7º.-

Constituyen un club a los efectos contenidos en el presente reglamento, toda asociación deportiva con sus estatutos aprobados e inscritos en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en la Federación de Lucha Canaria a través de las Federaciones Insulares correspondientes, ostentando la condición de tales de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente. Su no participación en competiciones oficiales durante dos temporadas consecutivas, completas o no, traerá consigo la pérdida. de sus derechos como tal a efectos de la Federación de Lucha Canaria.

A) Denominación.- Cada club podrá adoptar la denominación que libremente elija, siendo este nombre el que figurará en sus Estatutos, no pudiendo ningún club adoptar denominación igual a la de otro ya existente.Se llevará, por parte de la Federación de Lucha Canaria, un registro de clubes. Para modificar su nombre deberá atenerse a lo establecido en sus Estatutos. En caso de llevar publicidad junto a su nombre, lo deberá solicitar a su Federación.

B) El color.- Cada club deberá notificar el color de su indumentaria oficial y la suplente, que tendrá los mismos colores para todos sus equipos; cuando siendo visitante coincidan sus colores con los del local, está obligado a utilizar la suplente.

C) Constitución de los clubes.- El club puede estar constituido por varios equipos, no pudiendo competir varios de ellos en la misma categoría.

D) Derechos de los clubes.- Serán, fundamentalmente, los siguientes:

a) Participar en la elección y gestión de su Federación Insular y la Federación de Lucha Canaria, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Electoral de la Federación de Lucha Canaria.

b) A estar representados en la Asamblea General Insular todos los clubes que participen en la última competición organizada por la Federación Insular de Lucha Canaria correspondiente. Los clubes de nueva creación, constituidos y registrados legalmente, incorporarán sus representantes de directivos y luchadores a la Asamblea Insular a partir de los seis meses, previa la celebración de elecciones en su seno de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento Electoral de la Federación de Lucha Canaria.

c) A participar en competiciones insulares y regionales previamente establecidas en el calendario oficial.

d) Concertar luchadas amistosas con otros clubes federados en fechas compatibles con las señaladas para las competiciones oficiales, con la previa autorización de las Federaciones correspondientes.

e) Participar del régimen económico que anualmente establece la Federación de Lucha Canaria para los clubs, en la medida que determinen las correspondientes normas.

f) Recibir de la Federación de Lucha Canaria y de su Federación Insular protección y defensa de sus intereses deportivos.

g) Todos aquellos que la Federación de Lucha Canaria establezca en cada caso.

h) Establecer unas nonnas de régimen interno que regulen las relaciones entre los distintos estamentos del mismo.

E) Obligaciones de los clubes.-

a) Cumplir con el Estatuto, Reglamentos y Normas de la Federación de Lucha Canaria, de su Federación Insular y de los suyos propios.

b) Someterse a la autoridad de los organismos deportivos de los que dependa.

c) Contribuir al sostenimiento económico de su Federación y de la Mutualidad General Deportiva, en la medida que le corresponda, según las tasas, derechos y cuotas que se establezcan para ese fin.

d) Contestar puntualmente las comunicaciones que reciban y asistir a cuantas reuniones se les cite.

e) Abonar los derechos arbitrales que le correspondan, así como las sanciones económicas impuestas por la Federación.

f) Aquellas que se deriven de la consideración del luchador como amateur y de las normas de fichaje establecidas en cada caso por las Federaciones Insulares o por la Federación de Lucha Canaria.

g) Dar a conocer y hacer cumplir el Reglamento, Normas y cuantas disposiciones emitan los organismos deportivos superiores.

h) Facilitar la asistencia de luchadores y técnicos a las selecciones y actividades organizadas por la Federación.

i) Cuidar la más perfecta formación deportiva de sus luchadores, tanto técnica como fisica, facilitando los elementos y materiales precisos para ellos.

j) Disponer para luchadas oficiales de un terrero de brega que cumpla los requisitos reglamentarios.

k) Reconocer a todos los efectos las credenciales extendidas por la Federación de Lucha Canaria y la Federación Insular correspondiente.

l) Obtener los permisos reglamentarios de todo índole para celebrar encuentros, como asimismo, de la asistencia de la fuerza pública y destinar un directivo como delegado de terrero y otro para la composición de la mesa federativa.

m) Obtendrá en su respectiva Federación Insular las entradas oficiales para sus encuentros, abonando el canon reglamentariamente establecido para cada luchada y categoría. Su Federación Insular fijará el precio de las entradas, así como el aval correspondiente.

n) En los encuentros amistosos están obligados a colocar una pizarra junto a la taquilla en lugar visible, dando cuenta al público de los refuerzos programados. En caso de que no asistan, pueden ser sustituidos por otro de la misma categoría, previo anuncio en la pizarra.

o) Observarán fielmente lo dispuesto por la Mutualidad General Deportiva, no dejando entrenar ni participar a luchadores que no tengan en su poder la licencia federativa correspondiente a la temporada en curso.

p) Dentro del plazo que determinan las bases de cada competición, todos los clubes están obligados a inscribir a sus equipos mediante escrito que a tal fin dirigirán a su Federación respectiva.

q) Si un equipo está constituido por varios equipos seniors, dcberá poseer cada uno de estos un equipo juvenil. Ningún club podrá fichar a un luchador procedente de un equipo de categoría juvenil o cadete sin abonar previamente los derechos de formación establecidos por la Federación de Lucha Canaria.

r) Poseer el permiso expreso de la Federación de Lucha Canaria para participar en actividades, exhibiciones y luchadas tanto en territorio regional, nacional e internacional.

s) Poseer el permiso expreso de la Federación de Lucha Canaria para participar en campañas publicitarias de cualquier índole, cuyo principal motivo esté centrado en la Lucha Canaria.

t) Establecer unas Normas de Régimen Interno que regulen las relaciones entre los distintos estarnentos del club, cuyo ámbito de potestad disciplinaria se extenderá exclusivamente a sus afiliados (con licencia en vigor), debiendo ser ratificadas por la Federación de Lucha Canaria.

F)

a) Un club puede tener varios equipos en categorías inferiores sin que se pueda intercambiar sus luchadores.

b) Un club de nueva creación en la categoría seniors, tendrá que integrarse en la última categoría que posea su Federación Insular, durante un año.

c) Ningún club podrá fichar más puntales o destacados que los que determine la Federación de Lucha Canaria o las Federaciones Insulares para las diferentes competiciones, salvo lo establecido en el Artículo 2º.B.d.

CAPITULO IV. Los árbitros

Artículo 8º.- EL ÁRBITRO: COMETIDO, COLEGIALIZACION, UNIFORMIDAD.

A) El árbitro es la autoridad única para dirigir los encuentros. Sus decisiones deportivas son inapelables y las demás son recurribles ante el órgano competente.

B) Cuando comienza su autoridad.- La autoridad del árbitro comienza en el momento de entrar en el recinto deportivo y no termina hasta que lo abandona, conservándola por tanto durante los descansos, interrupciones y suspensiones. Deben estar como mínimo un cuarto de hora antes de comenzar el encuentro en el Campo de Lucha donde se celebre el mismo.

C) Corresponde a los árbitros:

a) Antes del comienzo de los encuentros:

a.1.- Inspeccionar el terrero de lucha para comprobar el marcaje de líneas y la existencia de las condiciones que, en general, tanto aquél como sus instalaciones deben reunir según lo establecido reglarnentariamente, dando al Delegado de Terrero las instrucciones precisas para que se subsane cualquier deficiencia que advierta. En caso de que no reúna las condiciones exigibles, puede requerir que se subsanen esas deficiencias o suspender la luchada de acuerdo con el Delegado Federativo.

a.2.- Inspeccionar en el vestuario la indumentaria que vayan a utilizar los equipos en presencia de los dos capitanes, empleando para ello la vitola homologada por la Federación de Lucha Canaria y exigiendo que reúna las condiciones reglamentarias.

a.3.- Inscribir a los luchadores en el acta examinando sus licencias y haciendo constar cualquier irregularidad que estime conveniente. A la hora señalada para el encuentro llamará a los equipos al terrero; en el caso de que sólo se haya formalizado un equipo llamará a éste. Los árbitros, en caso de celebrarse la luchada en tapiz o tatami, deben utilizar el calado adecuado para no ensuciarlo ni estropearlo.

a.4.- Hacer a los capitanes de ambos equipos las observaciones que considere pertinentes para el buen desarrollo del encuentro.

b) En el transcurso del encuentro:

b.1.- Cuidar de la aplicación del Reglamento y Normas.

b.2.- Tomar nota de las incidencias que se produzcan.

b.3.- Amonestar o expulsar, según la importancia de la falta a todo luchador o entrenador que observe conducta incorrecta o proceda de manera inconveniente.

b.4.- La amonestación podrá extenderse a todo un equipo o a arnbos, en la persona de sus capitanes.

c) Después del encuentro:

c.1.- Redactar de manera fiel, concisa y objetiva el Acta del encuentro, excepto el desarrollo del mismo que lo cumplimentará la Mesa Federativa.

c.2.- Terminado el encuentro y formalizada el Acta y haciéndolo constar en la misma, los informes ampliatorios o complementarios que juzgue oportunos, debiendo en tal caso remitirlo a la Federación respectiva y hacerlo saber a los equipos contendientes.

D) EL ACTA.- Es el documento necesario para el conocimiento de los hechos habidos en el encuentro. El árbitro deberá hacer constar en ella los siguientes datos:

a) Fecha, hora y lugar del encuentro, denominación del Campo de Lucha, equipos participantes, categoría y clase de competición.

b) Nombre y Apellidos de los luchadores que intervienen y número de licencia de los mismos, así como de los entrenadores, Delegado de Terrero y el suyo propio.

c) Resultado del encuentro.

d) Amonestaciones o expulsiones que hubiera decretado, expresando claramente las causas, pero sin calificar los hechos.

e) Cualesquiera incidentes ocurridos antes, durante y después del encuentro en el terrero o en cualquier otro lugar del recinto deportivo, en los que hubieran intervenido directivos, luchadores, entrenadores de los equipos y personas afectas a la organización federativo o los espectadores.

f) Informe acerca del comportamiento del público y de la actuación del Delegado de Terrero.

g) Deficiencias advertidas en el terrero y sus instalaciones en relación con las condiciones que unos y otros deben reunir a tenor de lo dispuesto reglamentariamente.

h) Dudas racionales sobre la validez de la licencia de alguno o algunos de los luchadores o entrenadores, haciendo constar en tal caso el nombre de los afectados, con la firma de estos que estamparan en su presencia, además de mostrar su D.N.I. Procederá de idéntica forma si por olvido, extravío o alguna otra causa de parecida índole no se presentaran dichas licencias.

i) Cualquier otra observación que considere oportuno hacer constar.

j) En caso de suspensión de un encuentro, el Comité Disciplinario correspondiente remitirá a las partes implicadas, junto a la resolución, copia del acta original.

E) Antes de comenzar el encuentro.- Se consignará en el Acta los extremos a que se refieren los puntos a. y b. del apartado anterior, siendo firmada a continuación por los capitanes y Delegado de Terrero. Finalizado el encuentro, se hará constar en ella los pormenores que se especifican en los demás puntos del mismo precepto, siendo firmada por el árbitro. Se hará constar la elaboración de un informe ampliatorio si lo hubiera.

F) Colegialización de los árbitros.- Los árbitros se colegiarán en un Comité Insular de Árbitros, dependiente de la Federación Insular correspondiente, formándose uno a nivel regional donde estén presentes todos los Comités Insulares, y dependiendo de la Federación de Lucha Canaria.

G) Las luchadas pueden ser dirigidas por:

a) Un sólo árbitro.

b) Un árbitro principal y uno o dos auxiliares.

CAPITULO V. El Delegado de Terrero

Artículo 9º.-

Corresponde al club local o empresa nombrar entre sus directivos un Delegado de Terrero, el cual se pondrá a disposición del árbitro un cuarto de hora antes del comienzo de la luchada, estando a su disposición hasta que se retire del recinto. Ha de llevar en el brazo un brazalete o distintivo. Se abstendrá de hacer comentarios, debiendo mostrar una actitud imparcial y objetiva. En caso de necesidad o a petición del árbitro, requerirá el concurso de la fuerza pública.

CAPITULO VI. El Delegado Federativo

Artículo 10º.-

El nombramiento del Delegado Federativo puede ser de oficio o a petición de uno o de los dos clubes. Lo efectuará la Federación Insular en competiciones insulares, y la Federación de Lucha Canaria en competiciones interinsulares. Su cometido será el siguiente:

A) Representatividad Federativa.- Ostentar la representación federativa en todo el desarrollo de la luchada, lo que le reviste de máxima autoridad deportiva sobre organización y participantes.

B) Autorización para cambiar al árbitro.- Siempre tendrá que haber un árbitro designado oficialmente y, si se diera el caso de no estar presente, el delegado federativo podrá sustituirlo por otro árbitro o por los capitanes de equipo.

C) Suspensión de la luchada.- Suspender la luchada por causas que lo justifiquen.

D) Informar por escrito a la Federación sobre el desarrollo de la luchada, detallando las incidencias ocurridas en la misma, y expresamente sobre las medidas y condiciones observadas en la ropa de brega.

TITULO II (DE LOS MEDIOS)

CAPITULO VII. La ropa de brega

Artículo 11º.-

Consta de camisa y pantalón.

A) Camisa.- Tendrá las siguientes características: Mangas amplias que cubran hasta la mitad del brazo. La longitud ha de ser tal que cubra hasta la mitad del muslo y lo suficientemente amplia que permita el fácil agarre del contrario cuando está en posición de partida o inicio de brega. No se permiten adhesivos ni enseñas de ningún tipo ni clase, salvo el nombre y distintivo de su club, Federación, del título que ostenta el propio luchador a nivel regional, publicidad previamente autorizada y el número. En ningún caso estos distintivos pueden ser adhesivos.

B) Pantalón.- Ser de largo hasta por debajo de la rodilla y se llevará "arremangado" a mitad del muslo dejando una holgura entre éste y el pantalón de 6 cm. como mínimo y 8 cm. como máximo, que permita el agarre por parte de su rival en posición de partida o inicio de brega en ambas mangas. Es obligatorio usar debajo de éste en masculino, y de la camisa y pantalón femeninos, la prenda elástica correspondiente

C) El tejido.- Debe ser suficientemente resistente, siempre que al "arremangarse" a mitad del muslo, el borde llene, al agarrar, la mano del contrario, y al tirar por ella no ceda o estire, ni tan dura que raspe o haga daño a su rival. Tanto el tejido como la ropa debe ser homologados por las Federaciones Insulares.

D) Cambio de ropa de brega.- Cuando un luchador está obligado al cambio de ropa de brega bien por rotura, medidas incorrectas o por cualquier otra circunstancia que afecte a su rival y que el árbitro considere oportuno, deber poseer vestimenta suplente reglamentaria, no pudiendo invertir para ello más de cinco minutos. De lo contrario quedará descalificado. Asimismo, se aplicará si su ropa está manchada de sangre y su contrincante no quiere agarrar.

E) Indumentaria adicional.- Como indumentaria adicional pueden salir con chandal y calzado deportivo, Llevando sólo el distintivo, nombre del club y publicidad autorizada, guardando la uniformidad debida.

F) Otros objetos.- Queda prohibido el uso de objetos que puedan causar daño al contrario, ordenando el árbitro desprenderse de éstos antes de salir al terrero; de tener cabello largo, deberán llevarlo atado. Asimismo, las uñas de manos y pies deberan estar cortadas correctamente, de manera que no causen daño al contrario.

G) Otras prendas.- No se pueden llevar bajo la camisa o el pantalón más prendas que las anteriormente citadas, debiendo desprenderse de la camisa, medias, etc.., si las llevara. El árbitro comprobará las rodilleras, musleras, tobilleras, muñequeras, etc.., no autorizando el uso de aquellas que puedan producir daño al contrario. En todo caso, estas prendas tendrán las siguientes características:

a) El tejido tendrá un espesor de 1,5 a 2 mm.

b) Su parte extema no será deslizante.

c) Queda prohibido el uso de rodilleras, muñequeras, canilleras, etc.. que contengan elementos metálicos o de otro material rígido o duro (aluminio, plástico, etc..).

CAPITULO VIII. Los campos de lucha

Artículo 12º.- CAMPOS DE LUCHA

Es el recinto donde se desarrollan encuentros de Lucha Canaria, debidamente homologados por la Federación de Lucha Canaria.

A) Terrero.- Se denomina así al lugar destinado a la brega o lucha. Estará delimitado por dos círculos concéntricos cuyas dimensiones mínimas han de ser quince y diecisiete metros de diámetro respectivamente. El círculo exterior ha de estar separado como mínimo dos metros del público. También debe estar señalizado el lugar correspondiente al centro del terrero. La Federación de Lucha Canaria y las Federaciones Insulares son competentes para autorizar la celebración de encuentros en campos de lucha que no cumplan estos requisitos. No se homologará ningún campo de Lucha de nueva creación sin las medidas reglamentarias y no se autorizarán en terreros que no tengan como mínimo ocho metros de diámetro.

a) Las líneas que delimitan los círculos serán marcados con cal o sirnilar de cinco a seis centímetros de ancho.

b) Deben ser de tierra removida en la superficie o cubierta por una capa de arena fina de unos cinco centímetros de espesor. Puede ser autorizado sobre hierba cortada, tapiz, etc.,. siempre que resulte plano y que permita las caídas sin hacerse daño.

c) El terrero no debe ser pisado por los espectadores.

d) En caso de bordillo de cemento o similar debe ser cubierto de material que proteja a los luchadores.

B) Vestuarios.- Los campos de lucha dispondrán de tres vestuarios debidamente acondicionados, dos para los equipos y uno independiente para el árbitro.

C) Ubicación de los equipos.- Se dispondrá de dos lugares debidamente señalizados para la ubicación de los equipos en el terrero, y otro lugar para el calentamiento de los luchadores.

D) Ubicación de las sillas.- En lugar apartado del anterior, tres metros y medio como mínimo, se ubicarán los luchadores que salen a 'silla' con su/sus entrenador/res, mandador/es y capitán. En estos lugares se colocará agua en envases de plástico y un balde del mismo material por cada equipo. En caso de que un entrenador/mandador esté sancionado, no podrá ocupar sitio a menos de cinco metros de los luchadores de su equipo ni de los luchadores que se encuentran en "silla".

E) Mesa federativa.- Será colocada en lugar preferente y al borde del terrero, estará compuesta por un directivo representante de cada club contendiente, siendo el equipo local quien lleve el acta del desarrollo de la luchada y el visitante el cronómetro.

a) Asimismo, si lo hubiera, ocupará sitio en la Mesa el Delegado Federativo, quien puede asumir y distribuir las funciones de la mesa.

b) El locutor de la luchada, directivo del equipo local, se limitará solo a anunciar el desarrollo de la misma, anuncios de urgencias y notificación de encuentros próximos.

F) Ubicación de autoridades.- El equipo local debe siempre reservar un mínimo de seis localidades destinadas a las autoridades deportivas, federativas, medios de información, etc., debidamente acreditados en lugar preferente del campo de lucha. Destinarán un lugar para la Fuerza Pública y Cruz Roja.

G) Obligaciones de los campos de lucha.- Los clubs están obligados a contar en su campo de lucha con:

a) Megafonía: con el .fin de hacer llegar al público el nombre de los luchadores y el desarrollo de la luchada.

b) Marcador situado en lugar bien visible por cada equipo.

c) Cronómetro homologado por la Federación de Lucha Canaria, que pondrá al servicio de la Mesa Federativa.

d) Agua potable en envases de plástico y dos baldes de igual material.

e) Botiquín debidamente equipado, poniéndolo al servicio del equipo visitante en caso necesario.

f) Iluminación suficiente que permita una perfecta visión a todos los espectadores.

g) Todos los campos de lucha deben cumplir la normativa vigente relativa a lugares donde se desarrollen espectáculos públicos.

h) Los campos de nueva creación deben tener accesos que permitan la entrada a minusválidos.

H) De los servicios médicos. En el caso de asistencia de servicios sanitarios médicos, A.T.S., masajistas, socorristas, etc. se debe hacer constar en acta identificarse ante el árbitro y delegado federativo, ocupando el lugar destinado para ellos y atenderan a los deportistas fuera del terrero a petición del capitán del equipo. En el caso de ser dentro del terreno debe contar con la autorización del árbitro y consentimiento del capitán del equipo y del afectado siempre que esté en condiciones para ello. En todo caso debe estar a disposición del equipo local y del visitante.

TITULO III (DE LAS COMPETICIONES)

CAPITULO IX. Los equipos

Artículo 13º.-

Definición: Es el conjunto de luchadores agrupados bajo una misma denominación, habitualmente la de un club, con el fin de participar en competiciones de Lucha Canaria.

A) Composición.

a) Cuando los encuentros se celebren por el sistema de 'tres las dos mejores', los equipos están compuestos por doce luchadores. En encuentros oficiales, los equipos podrán salir con dos luchadores menos sin pérdida del encuentro, anotándose esta diferencia en el marcador al comienzo de la luchada. En los encuentros seniors con menos de diez luchadores no se puede celebrar la luchada, considerándose equipo no presentado. En los encuentros de categorías inferiores se podrá celebrar la luchada, aunque algún equipo se presente con tres o cuatro luchadores menos, considerándose como una incomparecencia injustificada si el encuentro se celebrase con menos de diez luchadores. En caso de incomparecer o tener menor número de los luchadores autorizados ambos clubes, se les considerar como incoparecencia injustificada.

b) En el sistema de 'lucha corrida', los equipos estarán compuestos por 18 luchadores. En caso de celebrarse con menos de 14 luchadores se le considerará una incomparecencia injustificada. Si faltaran luchadores en alguno o ambos equipos habrá de recogerse en el marcador al inicio de la luchada.

c) En el sistema de "todos contra todos', los equipos estarán formados por seis luchadores, considerándose como no presentado cuando comparezcan sólo 4.

d) En los tres sistemas anteriores, pueden salir del terrero hasta la mitad de los luchadores, siendo responsabilidad del capitán que este número no se supere y dar el nombre de los ausentes, si el árbitro lo pidiera.

B) El capitán: Al frente de cada equipo figurará el capitán para toda la luchada, excepto cuando esté en "silla", sufra lesión o expulsión, que será sustituido por otro compañero. Asumirá la responsabilidad de la conducta y disciplina del equipo, así como disponer el orden de salida al terrero en el caso de que no exista mandador. El capitán es el único luchador que puede dirigirse al árbitro para hacerle observaciones sobre el desarrollo de la luchada, dirigiéndose correctamente y sin gestos ni señales ostensibles, y no entrando al terrero sin autorización del mismo. En ningún momento lo hará cuando esté en desarrollo una brega o iniciándose la agarrada. Se abstendrá de dirigirse insistentemente al colegiado.

C) Cada equipo está obligado a poseer un entrenador titulado o un mandador debidamente acreditado por la Federación de Lucha Canaria, de lo contrario deber tener autorización expresa de la Federación.

a) Mandador.- Persona debidamente acreditada por la Federación de Lucha Canaria, con licencia federativo que dispondrá el orden de salida de sus luchadores y ocupará sitio al lado de éstos cuando estén en 'silla", no pudiendo dirigirse al árbitro del encuentro.

b) Entrenador.- Persona debidamente acreditada por la Federación de Lucha Canaria, titulada, con licencia federativa que dispondrá el orden de salida de sus luchadores y ocupará sitio al lado de éstos cuando estén en "silla', no pudiendo dirigirse al árbitro del encuentro.

D)

1.- Todos los encuentros han de comenzar a la hora señalada por la Federación. Cuando existan preliminares se fijará el horario de los distintos encuentros. Transcurrido 10 minutos, el equipo que no se presente se considerará como no presentado, si el retraso es superior a media hora, se suspenderá el encuentro. Si hubiera preliminares, la hora del comienzo del encuentro siguiente será la fijada en el calendario y, si el preliminar terminara después, el segundo encuentro comenzará a los diez minutos de finalizado el primero, debiendo existir siempre entre los dos encuentros un intervalo de diez minutos.

2.- Salida al terrero de los equipos.- Salár en primer lugar el equipo local, en fila y uniformados, precedido del capitán del equipo; el mandador o entrenador entrará en último lugar con la indumentaria adicional; levantarán todos la mano en señal de saludo. A continuación, se colocarán al borde del terrero en el sitio destinado para el equipo local de pie en espera de que haga su entrada el visitante, que lo hará de igual manera. Una vez efectuado el saludo al público, estrecharán la mano de los componentes del equipo rival, colocándose a continuación en el sitio destinado para el equipo visitante, manteniendo esta posición hasta que el árbitro lo establezca. Al final de la luchada se saludarán todos los luchadores.

E) Sorteo.- En los encuentros oficiales a doble vuelta sacará siempre en primer lugar el equipo visitante, mientras que en los encuentros amistosos, torneos o competiciones a una sola vuelta será por sorteo.

F) Salida a silla.-

a) En el sistema de tres las dos mejores, al equipo que le corresponda sacar primero ha de poner dos o tres luchadores en silla, sillas que se mantendrán hasta el final, con el fin de que el rival elija a su oponente. En las categorías con puntales regionales, los luchadores que por razón de edad tengan categoría inferior, serán los primeros en salir a brega, quedando libres si tumban a dos contrarios. Al quedar eliminado un luchador, su "silla" ha de ser inmediatamente ocupada por un compañero antes de continuar la luchada, con excepción de lo indicado en el punto f. siguiente Los luchadores en silla sólo podrán abandonarla para recoger el reconocimiento del público, presentándose cuando sean advertidos por el árbitro o a través de la megafonía. En el sistema de "luchada corrida" se colocará en "sala" uno o dos luchadores mientras que en el sistema de todos contra todos la salida a brega está determinada en el acta de la luchada. La elección de cualquiera de estas opciones de salida a silla quedará determinada en las normas de cada una de las competiciones insulares o regionales, competición que realizará todos sus encuentros ajustándose a lo establecido.

b) En caso de que una pareja sea descalificada simultáneamente tendrá que sacar el equipo cuyo luchador estuviera antes en "silla".

c) Cuando un luchador haya vencido a dos ("tres de dos mejores') o a tres contrarios ("lucha corrida') o múltiples de estos números respectivamente, tiene que retirarse pudiendo salir a "silla' nuevamente cuando su mandador lo estime conveniente, con excepción de lo que se indica en el punto f. siguiente.

d) Cuando un luchador se ha retirado, puede volver a "silla', cuando su entrenador/mandador lo estime oportuno, excepto si es puntal y el marcador no lo permite.

e) Ningún luchador, en sistema de 'tres las dos mejores', se podrá retirar venciendo a un número impar de contrarios.

f) Los luchadores clasificados, tanto a nivel insular como regional, podrán salir a "silla' cuando el marcador señale la diferencia establecida para cada categoría o competición o refleje la cifra en que el clasificado es considerado un luchador más (varia según competición y categoría). Cuando salen a reducir la diferencia, deben retirarse obligados al vencer en número par y sacar su equipo en primer lugar cuando el marcador ya no señale la diferencia establecida para su salida.

g) Los luchadores clasificados, podrán salir antes de que el marcador del equipo contrario señale la cifra que permita su salida, cuando todos los que queden de su equipo sean puntales y el resto de los que queden no clasificados estén en .silla'. Saldrá a "silla' el puntal de menor categoría.

h) En caso de lesión, se le puede conceder a un luchador cinco minutos de recuperación, no pudiéndose volver a conceder en la misma luchada por idéntica lesión. Estos minutos no se le pueden conceder durante el transcurso de una agarrada sino al final de ella; en el caso de que los necesitara en el período de agarrada se le dará perdedor de la misma, salvo por agresión, golpe del contrario, por lanzamiento de objetos contundentes, caída nula o lesión evidente. A un luchador sólo se le puede conceder como máximo dos tiempos de cinco minutos de recuperación, se le avisará del tiempo transcurrido a los cuatro minutos y medio, el segundo aviso, medio minuto más tarde, y si a los cinco minutos y medio no se ha incorporado, se le aplica la primera amonestación, y luego será amonestado de medio en medio minuto, si no se incorpora. Cuando un luchador está sangrando de manera evidente, se le concederán cinco mínutos como máximo para cortar la hemorragia. En caso de que transcurrido estos cinco minutos siguiera sangrando, será descalificado.

i) Si un equipo saca mal un luchador o cambia la "silla",el capitán del equipo rival tiene que hacerlo constar al árbitro, y éste lo ha de comunicar al equipo contrario para que lo corrija. La reclamación debe hacerse en ese momento, haciéndola constar en el acta e indicando el resultado parcial existente. La reclamación posterior sobre este hecho será nula.

CAPITULO X. Sistema de Lucha Canaria

Art¡culo l4º.-

A) Sistema de LUCHA CORRIDA.- Consiste en brindar una sola oportunidad a cada pareja para eliminarse.

a) El vencedor de una agarrada tendrá que seguir luchando con otros rivales, no pudiendo retirarse hasta que venza a tres o múltiplos de tres. En caso de separarse sin haber vencedor, continuará en el terrero el que ya estaba, es decir, quien tenga la "mano". El luchador que se separe dos veces queda eliminado y sube un tanto al marcador.

b) Resulta ganador el equipo o 'partido" que primero logre vencer a todos los componentes del equipo o 'partido" rival.

c) Cada agarrada dura tres minutos con un intervalo de medio minuto de una agarrada a otra.

d) Los luchadores tienen dos minutos como máximo para recoger el premio del público, transcurrido el primer minuto se le hará la primera llamada, medio minuto después, la segunda, y medio minuto más tarde, la tercera, que coincide con la primera amonestación y luego amonestaciones de medio en medio minuto, si no se incorpora.

e) Los puntales 'A" y 'B" pueden salir a reducir la diferencia cuando el marcador señale cuatro de desventaja, quedando libres al señalar los dos tercios de la luchada en contra; mientras que los puntales "C' lo podrán hacer cuando señale tres de desventaja o la mitad en su contra, teniendo que retirarse al vencer a tres contrarios, cuando el marcador ya no señale la diferencia establecida para su salida. Debe salir primero el puntal de menor categor¡a. En aquellas competiciones en que no participen puntales "A", y / o "B', los puntales "C' tendrán la consideración de puntales "B', a efectos de salida a "silla".

B) Sistema de TRES LAS DOS MEJORES- Es un sistema de mayor regularidad, resultando vencedor el luchador que al término de las agarradas ha sumado mayor número de victorias de acuerdo con los siguientes supuestos:

a) Si consigue las dos seguidas, ya no es necesaria agarrar la tercera.

b) Una victoria y dos nulas.

c) Una victoria para cada rival y una nula, tras un descanso de 30 segundos, habrá una agarrada de un minuto que a efectos de amonestaciones se considerará una agarrada más.

d) En caso de que transcurran las agarradas sin haber un vencedor quedará eliminado el luchador que más amonestaciones posea. A igual número de amonestaciones quedarán eliminados ambos y subirá un tanto a cada marcador. En el caso de que ambos luchadores acumulen las amonestaciones precisas para ser descalificados y uno de ellos tenga una lucha a su favor, éste quedará en pie, a menos que sea por expulsión directa.

e) Al equipo que le toca sacar, pone en 'silla" dos o tres luchadores, eligiendo el contrario el mismo número de los suyos para emparejarlos. Para aquellos luchadores que participen en categoría superior a la de su edad deberán ser los primeros en salir a brega cuando se alineen en equipos que participen en categorías con cupo de puntales regionales.

f) Cuando hayan tres luchadores en "silla", los luchadores bregarán sin pausa; cuando hay dos parejas con descanso de un minuto y si a un equipo le queda un sólo luchador en brega, los contendientes tendrán dos minutos entre agarrada y agarrada. En el caso de que un luchador no haya finalizado de recoger el reconocimiento del público y coincidiendo con el tiempo señalado anteriormente, recibirá la.primera llamada para presentarse a brega, medio minuto después de la segunda, produciéndose la tercera medio minuto más tarde, implicando amonestación. A partir de ahí se amonestará de medio en medio minuto.

g) Con dos luchadores en silla los Puntales "A" y "B" quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra de su equipo señale los dos tercios del encuentro, mientras que los "C" lo harán cuando señale la mitad. En encuentros con tres luchadores en "silla', los Puntales".A" y "B" quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra de su equipo señale siete, y los Puntales "C", cinco. Los Puntales "B" cuando la categoría no permita la participación de Puntales "A" tendrán la consideración de Puntales "A" y los Puntales "C", consideración de "B" cuando no se permitan "A" y "B". En ambos casos los puntales podrán salir a reducir la diferencia cuando el marcador señale la siguiente desventaja para su equipo: Puntales "A", cuatro; Puntales 'B", tres; Puntales "C", dos; debiendo salir primero el puntal de menor categoría. Sólo podrá salir un puntal a rebajar la diferencia. En las competiciones que no permitan puntales, los capitanes de equipo podrán designar como destacados hasta dos luchadores del equipo contrario, hacindolo constar en el Acta y la obligatoriedad de hacerlo público antes de comenzar el encuentro. Estos luchadores a efectos de salir la "silla", se equipararán igualmente a los puntales "B', debiendo estos luchadores destacados pertenecer obligatoriamente a la categoría de la competición.

h) Resulta vencedor el equipo que primero establezca en el marcador el número total de luchadores del otro equipo.

C) Sistema de TODOS CONTRA TODOS. Es un sistema donde se prima el esfuerzo conjunto del equipo sobre el individuo o la figura, ya que permite bregar a cada luchador de un equipo, a una sola agarrada, con los seis del equipo rival. Composición de los equipos:

a) El equipo lo integran diez luchadores, participando inicialmente sólo seis y los otros cuatro como suplentes, pudiendo ser sustituidos cuatro de los titulares en el transcurso de la luchada.

b) El equipo puede participar con cinco luchadores, asignándoseles un número o letra según actúe de local o visitante, sumando el equipo rival, por luchador que falte, un punto por cada vez que le corresponda a ese número o letra enfrentarse a su pareja.

c) El entrenador de un equipo puede sustituir a un luchador por una suplente cuando lo estime oportuno, comunicándoselo previamente a la Mesa Federativa. El luchador sustituido ya no puede participar en esa luchada.

d) En caso de lesión de un luchador que le impida continuar y que no pueda ser sustituido por un compañero, se puntuará de igual modo el apartado b).

e) Una luchada finaliza cuando cada uno de los seis números asignados a un equipo haya agarrado con cada uno de los asignados con las seis letras del equipo rival.

Puntuación:

a) Cada enfrentamiento tendrá una duración de un minuto y medio.

b) La victoria de un luchador sumará un punto.

c) Tres amonestaciones en una misma agarrada supone la victoria para su rival en ese emparejamiento, pudiendo continuar luchando con otros rivales.

d) En caso de que los dos luchadores no pudieran vencerse en el transcurso de la agarrada, no sumar punto ningún equipo.

e) Si un luchador es expulsado del terrero de lucha por el árbitro, su equipo no podrá reponerlo con el suplente, produciéndose de igual forma que en el apartado b) en los emparejamientos que le resten por disputar.

Vencedor:

Vencerá el equipo que, al final del enfrentamiento de todos los luchadores de un equipo contra todos los del rival, sume más puntos en su casillero. En caso de empate, cada equipo sumará un punto. En las finales de un sólo encuentro, para dilucidar los posibles empates, se aplicarán los siguientes criterios: cada equipo elegirá un luchador de los que participaron en el encuentro, enfrentándose en una sola agarrada para desempatar. De persistir el empate se elegirá una nueva pareja, que por el mismo procedimiento tratarán de desempatar. Y así, sucesivamente (teniendo en cuenta que no se deben repetir luchadores) hasta que haya un vencedor.

D) INDIVIDUAL-

a) Por pesos: Donde los luchadores compiten a título individual clasificados por su peso.

b) Por categoría: Donde los luchadores compiten a título individual enfrentándose entre si conforme a la categoría en que hayan sido clasificados por la Federación de Lucha Canaria a título individual. En ambos casos, se atenderá a las edades establecidas.

c) Desafíos: Modalidad que consiste en un entrenamiento de mayor regularidad, donde los luchadores deciden su superioridad a través del que más victorias consiga en un serie de cinco, o quien primero consiga tres triunfos. Asimismo, de siete, las cuatro mejores. Generalmente, lo suele pedir el luchador que no ha quedado satisfecho con su actuación ante un determinado rival. Si este acepta, se puede celebrar en esa misma luchada (desafío de rasquera) o fijar fecha para su celebración (concertados). En el primer caso , ha de llevarse a cabo al término de la luchada, mientras que en el segundo se efectuar intercalando sus agarradas con el desarrollo normal de la luchada y con la autorización de la Federación correspondiente.

E) Sistema de MANO METIDA.-

a) Los luchadores han de utilizar un calzón de diecisiete pulgadas de pantorrilla, dieciséis pulgadas de cuadrado y veinticinco pulgadas de la cintura para que quede ajustada, tanto para la delgada como la gruesa.

b) El luchador que agarre mano metida entrará la mano por la pierna del calzón de su contrario, sin ser ayudado por la otra mano, sacará el dedo pulgar por la abertura, y cogerá del lado opuesto, con la llave de la mano, lo que buenamente sea sin tomar nada del fondiflo del calzón.

c) El luchador que agarre mano abajo lo hará a un lado del muslo sin tocar para nada el cuadrado del calzón de su contrario.

d) Mientras el luchador agarra al contrario permanecer derecho, erguido.

CAPITULO XI. Las agarradas

Artículo 15,.-

Se entiende por agarrada el período de tiempo del que disponen los luchadores para imponerse al contrario, siendo válida cuando se cumplan los siguientes requisitos:

A) Saludo.- Ambos luchadores se estrecharán la mano al encontrarse en el terrero para iniciar la agarrada, saludando en primer lugar al árbitro.

B) Iniciación.- Ambos luchadores han de situarse frente a frente, con el pie derecho ligeramente adelantado, introduciendo su mano izquierda en el "remango' exterior delantero (con cuatro dedos bajo el pemil) del pantalón de la pierna derecha del adversario sin tirar, con el brazo semiflexionado y sin rebasar el borde lateral, no pudiendo introducir el puño en la ingle de su rival ni empujar hacia atrás. Inclinarán el cuerpo hacia delante, en semiflexión de tronco, hasta establecer contacto con sus hombros derechos, al mismo nivel de altura, colocando el parietal derecho de la cabeza ligeramente en el costado derecho del contrario (fundamental), llevando al mismo tiempo la mano derecha de ambos juntas, en posición vertical hacia el suelo hasta tocarlo con la punta de los dedos. A partir de ese momento el árbitro hará sonar su silbato iniciándose la brega o lucha.

C) Duración.- Es el tiempo que transcurre desde el toque del silbato del árbitro hasta la señal dada por el mismo al haber finalizado, ya por caída válida o por haber concluido el tiempo reglamentario. En lucha corrida será de tres minutos; en el sistema de tres las dos mejores se concede minuto y medio, dándose opción a un minuto más cuando exista una nula y una a favor de cada contendiente; en el sistema de "todos contra todos" la duración también será de minuto y medio. En todos los casos sólo se contabilizará el tiempo real de brega. En el caso de que de uno o los dos tengan, al momento de cumplirse el tiempo reglamentario, "lucha iniciada", se puede prolongar la agarrada, un minuto, que , si transcurriera sin haberse resuelto la situación de "lucha iniciada", se interrumpirá por el árbitro separando a los contendientes.

D) Interrupción de las agarradas.- Sólo podrán interrumpir la agarrada el árbitro, descontándose esta interrupción del tiempo reglamentario. En estas interrupciones los luchadores contendientes no podrán abandonar el terrero bajo ningún concepto, considerándose vencido el que así lo hiciera excepto por la rotura de la ropa de brega o necesidad de atención médica evidente.

E) Caída.- Ha de ser reconocida como válida siempre que uno de los luchadores toque el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de sus propios pies.

a) Si se produce una caída simultánea de ambos luchadores, el árbitro declarará ,"revuelta" o "tabla".

b) No ser válida la caída si el luchador, cogiendo la mano del contrario, le obliga a tocar el suelo.

c) El roce del cabello o mano en movimiento, sin apoyar, llevado por inercia, no se considerará caída válida.

d) Es válida la caída siempre que el luchador que caiga primero tenga alguna parte del cuerpo dentro del terrero o tocando la raya exterior del mismo, aunque el otro haya caído fuera. Si cayera fuera de la raya, la caída se considera nula.

e) Ningún luchador se podrá dar por caído sin haber iniciado su primera agarrada. El árbitro sólo podrá consultar el resultado de una caída a los auxiliares designados oficialmente.

F) Resultado.- Se pronunciará el fallo o resultado de las agarradas o luchas por el árbitro, cuyo fallo es inapelable, levantando el brazo del vencedor. En caso de retirada de un luchador por lesión, el árbitro levantará el brazo de su rival en tantas agarradas como resten para finalizar su enfrentamiento y en el orden que le corresponda.

CAPITULO XII. Las competiciones de Liga y Copa

Artículo 16º.- COMPETIClÓN DE LIGA

A) La Competición de Liga, tanto insular como regional, se celebrará por el sistema de puntos a doble vuelta, participando los equipos previo calendario establecido. Sumarán dos puntos los equipos que ganen los encuentros y un punto para cada equipo en caso de empate.

B) En caso de retirada de un equipo se pueden dar dos supuestos:

a) Si se retira antes de finalizar la primera vuelta, se anularían todos los encuentros celebrados (ganados y perdidos).

b) Si se retira una vez finalizada la primera vuelta, se contabilizarían los resultados habidos en la primera vuelta y se anularían los obtenidos en la segunda.

C) En caso de empate: En la competición de Liga insular se resolverá de acuerdo con el Artículo 18º del Reglamento Técnico, mientras que en la Liga Regional se decidirá por lo que especifica el apartado B) del citado artículo.

Artículo 17º.- Competición de Copa

A) La Competición de Copa se desarrollará por el sistema de eliminatorias a doble encuentro, clasificándose los equipos por diferencia de luchas obtenidas al término de las dos luchadas. En caso de empate, se resolverá el mismo según lo que estipula el Artículo 18º.B). En caso de darse a un equipo un encuentro por perdido por cualquier causa, el marcador señalará un global del número de luchadores participantes a cero, en su contra.

B) Campeonato de Copa Insular

1.- Se puede celebrar por el sistema de liga, incluyendo conjuntamente a los equipos de todas las categorías.

2.-Por el sistema de liga tradicional.

3.- Por el sistema de eliminatorias.

C) Competición de Copa Regional

Se celebrará por sistema de eliminatoria, previo sorteo para los emparejamientos.

-. Octavos de final: se emparejarán los equipos previo sorteo.

-. Cuartos de final y semifinales: mediante un sorteo entre los equipos que acceden a esta eliminatoria.

-. Final: se celebrará a doble vuelta si son equipos de diferente isla, y a un sólo encuentro si son equipos de la misma isla.

CAPITULO XIII. Desempates

Artículo l8º.- NORMATTVA PARA RESOLVER LOS EMPATES A PLJNTOS EN COMPETICIONES POR EQUIPOS

1.- En las competiciones donde dos o más equipos queden empatados a puntos, se resolverá el mismo de la siguiente forma:

A) Con la celebración de un encuentro de desempate. Si los equipos empatados fueran más de dos, se resolverá según lo previsto en el apartado siguiente:

B) Aplicando las siguientes reglas por el siguiente orden:

a) Por la diferencia de luchas existentes entre los enfrentainientos de ambos equipos durante ese campeonato.

b) El que más agarradas a su favor tenga en los enfrentamientos de ambos equipos durante ese campeonato.

c) De persistir el empate, se considerará campeón o con mejor clasificación al que menos amonestaciones haya acumulado en los citados enfrentamientos.

2.- Si en las bases de la competición no se ha adoptado por ninguna de las dos formas anteriores, se dilucirá según lo prevenido en el apartado A).

3.- En las finales a un solo encuentro o en los enfrentamientos de desempate, si al final no hubiese un equipo vencedor o mejor clasificado, la última pareja de luchadores que se enfrentaron si no fueron descalificados continuarán en brega en agarradas de minuto y medio, con un "mínimo de un minuto de descanso entre las mismas y máximo de tres agarradas, concluyendo cuando uno de eflos logre derribar una vez a su contrario o fuese descalificado por amonestaciones. En estas posibles tres agarradas las amonestaciones no se acumulan de una a otra.

4.- Cuando haya de resolverse por diferencia de agarradas se tendrá en cuenta las siguientes reglas:

A) Que a los equipos que le falten luchadores, el equipo contrario sumará dos agarradas a cero por cada uno de ellos.

B) Asimismo, cuando un luchador es descalificado, el equipo contrario sumará dos agarradas, conservando el luchador descalificado, si lo hubiese obtenido, su agarrada.

CAPITULO XIV. Selecciones, combinados y refuerzos

Artículo l9º.- SELECCIONES, COMBINADOS, REFUERZOS

l.- Las selecciones sólo pueden ser convocadas por las Federaciones respectivas.

2.- Los combinados serán autorizados por la Federación de Lucha Canaria cuando se trate de encuentros interinsulares, y por las Federaciones Insulares cuando se trate entre equipos de su isla, estando compuesto los mismos proporcionalmente a los equipos que lo forman.

3.- En los encuentros amistosos con refuerzos, éstos no podrán exceder de un tercio de los luchadores participantes.

CAPITULO XV Pesos y categorías.

Artículo 20º.- REGLAS GENERALES

A) Es obligatoria la asistencia de todos los luchadores que convoquen las Federaciones Insulares o Federación de Lucha Canaria para participar en los Campeonatos Individuales en sus fases insular o regional. La Federación Insular en cuya isla se celebre el campeonato regional podrá presentar dos luchadores por peso.

B) Fase Insular: Las Federaciones Insulares convocarán a un número determinado de luchadores, abriéndose un plazo para que se inscriban libremente aquellos que, no habiendo sido convocados, deseen participar.

C) Fase Regional: La Federación de Lucha Canaria convocará a los luchadores inscritos por cada Federación Insular, es decir, a los campeones insulares y actuales regionales. Si en alguna Federación Insular no se ha celebrado la competición, la Federación de Lucha Canaria podrá convocar a aquellos luchadores que estime oportuno.

D) Sorteo y emparejamiento: Los luchadores o representantes extraerán un número que se irá anotando junto a su nombre, emparejándose de la siguiente forma: se crearán dos grupos, pares e impares, correspondiendo el número 1 al más bajo de los extraídos en cada peso o categoría.

Artículo 2lº.- NORMATIVA CAMPEONATO INDIVIDUAL POR PESOS

A) Eliminatorias.- Previo sorteo, se formarán dos grupos de cuatro luchadores, pares e impares, enfrentándose el l. al 3. y el 5. al 7. en un grupo, y el 2. al 4. y el 6. al 8. en el otro.

-.Si un grupo resultara un luchador sin rival, pasaría a la siguiente ronda con tres puntos.

-.Si en un grupo hay tres luchadores y en el otro dos, a éstos últimos se le suman tres puntos a cada uno. Si en los dos grupos hay dos luchadores, a estos se les sumarán tres puntos.

-.Si en una categoría o peso participan sólo tres luchadores, pasan directamente a la final, enfrentándose en una sola liga todos contra todos al sistema de puntos. Respetando el mismo sorteo, se enfrentarán inicialmente el l. con el 2., a continuación el perdedor con el 3. y, por último, el 3. con el vencedor del primer emparejamiento. En el caso de que el l. y el 2. empatasen, se enfrentarán seguidamente el l. y el 3. y, por último el 2. con el 3.

B) Sistemas de puntos -.Cada lucha dada al contrario es un punto.

-.Las agarradas nulas no puntúan.

-.Si el luchador se anota las dos seguidas (sin nulas), obtiene tres puntos.

-.Descalificación: El luchador que sea descalificado por amonestaciones suma 0 puntos, aunque haya logrado ya una agarrada, ocurriendo con su rival lo siguiente:

a) Si es en la la agarrada, suma tres puntos.

b) Si es en la 2º agarrada, se pueden dar tres casos:

1.- Si la 1ª transcurrió nula, sumará dos puntos.

2.- Si la 1ª fue anotada por el descalificado, su rival sumará dos puntos.

3.- Si la 1ª se la hubiese anotado él, sumará tres puntos.

c) Si la descalificación se produce en la 3ª agarrada, tenemos otros tres supuestos:

1.- Primera y segunda nula, un punto.

2.- Una nula y una a favor, dos puntos.

3.- Una nula y una en contra, un punto.

C) Cuando en semifinales resulten descalificados los dos luchadores, se resolverá de la siguiente manera:

1.- Si aún no se ha celebrado la otra semifinal, pasarán ambos a la final sin disputar la semifinal.

2.- Si ya se ha celebrado la otra semifinal, se repescará al perdedor, disputando la final con el mismo con que ha competido en la final.

D) En caso de que los dos luchadores queden descalificados en la final, se resolverá el título del modo siguiente:

1.- A favor del luchador que mejor puntuación haya acumulado durante la competición.

2.- Si continúan empatados, el que menos nulas haya obtenido.

3.- Si persiste, el que menos amonestaciones tenga.

4.- De persistir el empate, quedar vacante.

Artículo 22º.- MODO DE RESOLVER LOS POSIBLES EMPATES

A) En el caso de que al final de la liga resulten empatados dos luchadores, bien sea para el primer o segundo puesto, se resolverá de la siguiente manera: "En caso de empate a puntos (sistema de puntos), luchas a favor y amonestaciones, se resolverá el mismo en sucesivas agarradas de un minuto y medio con uno de descanso hasta que exista un vencedor, salvo que se desnivele al final de cada agarrada por el mayor número de amonestaciones".

B) En caso de que empaten tres luchadores, el mismo se resolverá de la siguiente forma:

a) A favor del que menos amonestaciones posea.

b) Si persiste el empate, respetando el sorteo se enfrentarán en agarradas sucesivas de minuto y medio con una de descanso hasta que exista un vencedor del primer emparejamiento, y, a continuación, el vencedor al luchador que haya que dado libre por el sorteo, resultando campeón el que gane este enfrentamiento.

Artículo 23º.- PUNTUACION DE LAS FEDERACIONES INSULARES

Las Federaciones Insulares puntuarán teniéndose en cuenta el sistema de puntos. Aquella Federación que presente a más de un luchador por peso puntuará solo con el que mejor clasificación obtenga durante el campeonato. Cada Federación puede presentar un luchador por peso, el Campeón Insular de cada peso, pudiendo ser sustituido por el Subcampeón. Cada Federación se desplazará con un delegado, que es el responsable del equipo y la persona facultada para asistir a las reuniones del Comité Técnico organizador así como sorteo, pesaje y demás.

Artículo 24º.- FINALES

Se disputarán las finales individuales por Pesos o Categorías de Canarias al sistema de "tres las dos mejores".

En caso de empate, resultará campeón en el que menos amonestaciones tuviera en ese enfrentamiento. Si persistiera el empate, se sumarán los puntos obtenidos durante la Fase Regional del Campeonato. En el poco probable supuesto de que aún resulten empatados, se computarán las amonestaciones acumuladas en esta Fase Regional, resultando vencedor el que mejor número de ellas tuviese. Si aún continuara el empate, se resolverá de acuerdo al Artículo 22º. apartado A) del modo de resolver los posibles empates.

Artículo 25,.- NORMATIVA CAMPEONATO INDIVIDUAL POR CATEGORIAS

A) Es una competición donde los luchadores se enfrentan de manera individual de acuerdo a su categoría. La categoría de los luchadores es la establecida por la Federación de Lucha Canaria al comienzo de cada temporada a través del Comité Técnico designado por la propia Federación de Lucha Canaria y las Federaciones Insulares.

B) Las categorías establecidas, dentro de las cuales están agrupados todos los luchadores, son las siguientes:

-. Puntales "A"

-. Puntales "B"

-. Puntales"C"

-. Luchadores/-as no clasificados Masculinos y Femeninos

-. Luchadores/-as juveniles Masculinos y Femeninos

-. Luchadores/-as Cadetes Masculinos y Femeninos

-. Campeón/-a de Campeones Masculinos y Femeninos

La puntuación establecida para la clasificación de las Federaciones Insulares será la prevista en el Artículo 23-.

C) Normas de competición: Podrán participar en esta competición todos los luchadores con licencia en vigor expedida por la Federación de Lucha Canaria, siendo necesario que aquellos luchadores que no hubiesen luchado en la temporada inmediatamente anterior al Campeonato y que tuviesen clasificación de puntal en la última que participaron, si no están en la actualidad en su censo soliciten de la Federación Regional su reclasificación con el fin de poder inscribirse en la categoría en la que se les clasifique.

Ningún luchador se puede inscribir en otra categoría que no sea la asignada por la Federación de Lucha Canaria. Una vez inscritos los luchadores, la Federación Insular correspondiente organizar la competición de acuerdo a las mismas normas que rigen para el Campeonato Individual por Pesos.

La Federación Insular en cuya isla se celebre el Campeonato podrá presentar dos luchadores por categoría, Campeón y Subcampeón, más el Campeón Regional de la edición anterior si lo tuviera. La puntuación para la clasificación por Federaciones será la prevista en el Artículo 23º. Cuando una categoría sólo exista en una o dos islas, acudirán a la Fase Regional dos luchadores de cada una de ellas:

a) Si sólo hubiese de dos islas se enfrentarán por sorteo los dos de una isla con los dos de la otra, disputando los dos vencedores el título y los perdedores el tercer o cuarto puesto.

b) Si sólo se presentan de una isla, disputarán la final directamente.

CAPITULO XVI. Desafíos

Artículo 26º.-

A) Es un enfrentamiento tradicional entre dos luchadores con el fin de demostrar la superioridad de uno sobre el otro. Los desafíos pueden ser de dos tipos: de rasquera o concertados

-. De rasquera.- Aquel en que un luchador desafía a otro que le ha vencido durante una luchada, y si, es aceptado por el contrario se desarrollará una vez finalizada ésta.

-. Concertado.- Cuando dos luchadores acuerdan un desafío a celebrar en posteriores fechas. En este caso, es imprecindible contar siempre con la autorización de la Federación Insular correspondiente si se trata de dos luchadores de la misma Insular o de la Federación de Lucha Canaria, si se trata de luchadores de distintas Federaciones, depositándose el premio en la Federación correspondiente.

Este desafío se desarrollará intercalándolo durante una luchada,

B) Vence aquel luchador que logre más victorias en la serie establecida. Las agarradas tendrán una duración de un minuto y medio, con descanso de otros dos en los que de rasquera y de tres en los concertados (intercalados en la propía luchada).

C) Tres amonestaciones a un luchador en la misma agarrada significan la victoria en esa agarrada de su rival. Si un luchador es expulsado del terrero de lucha, pierde el desafio. Las amonestaciones no se acumulan de una agarrada a otra.

D) En caso de empate en la serie establecida, se resolverá a favor del luchador que menos amonestaciones haya acumulado. Si persistiera el empate, no se proclamará vencedor, teniéndose el premio por la Federación depositaria hasta la decisión del promotor.

CAPITULO XVII. Luchadas amistosas

Artículo 27-.

A) Todas las luchadas donde intervengan luchadores de distintas Federaciones serán de carácter regional, debiendo los luchadores estar provistos del correspondiente permiso de su club y visto bueno de la Federación Insular.

B) Los árbitros que dirijan encuentros con luchadores de distinta Federación Insular, deberán remitir el Acta del encuentro a través de su Comité Insular al Comité Regional, en un plazo no superior a las 48 horas de celebrado el misrno, incurriendo en falta grave quien así no lo hiciese y sancionado de acuerdo con el Reglamento Disciplinario de la Federación de Lucha Canaria.

C) Las expulsiones, descalificaciones, amonestaciones técnicas a luchadores y árbitros en estos encuentros amistosos, donde intervengan luchadores de distinta Federación, serán sancionados por el Comité de Disciplina de la Federación de Lucha Canaria, siendo de obligado cumplimiento en los encuentros oficiales de su competición insular, una vez le sea notificado a su club.

D) Todo luchador podrá participar reforzando a otro club como máximo tres luchadas al mes.

CAPITULO XVIII. Suspensión de encuentros

Artículo 28º.- Motivos de suspensión de un encuentro

Además de los previstos en este Reglamento, por los siguientes:

l.- Por la falta de fuerza pública, con una espera máxima de media hora, salvo encuentros juveniles, cadetes o infantiles que no sean preliminares.

2.- Por lluvia torrendal, con una espera máxima de media hora.

3.- Terrero de lucha impracticable.

4.- Por invasión del terrero por parte del público que impida la continuación del encuentro.

5.- Por falta de visibilidad en el terrero, con una espera máxima de media hora.

6.- Por agresión al árbitro que le impida continuar el encuentro.

TITULO IV (DE LAS AMONESTACIONES)

CAPITULO XIX. Faltas o amonestaciones

Artículo 29º.-

A) Faltas o irregularidades: Ser motivo de amonestación el luchador que cometa alguna de siguientes infracciones:

a) No adoptar la posición de brega correcta, de acuerdo a lo expresado en el presente Reglamento.

b) Manos por fuera, excepto cuando es para ejecutar una lucha, y no produzca inmovilización del contrario. Con las manos por fuera no se podrá agarrar las dos bocapiernas del pantalón salvo en el momento de pasarse a la izquierda.

c) Cuando al cambiarse a la izquierda no se produce un cambio de manos adecuado (la mano izquierda por dentro de la derecha del contrario).

d) "Mano partida": Cuando un luchador introduce la mano derecha por fuera de la de su rival, cogiendo el muslo derecho del mismo. Igualmente, cuando el luchador coge con la mano izquierda la boca-manga izquierda del contrario, presionando con la mano derecha en el muslo izquierdo de aquél (especie de toque p'atrás).

e) Estrangulación: Toda aquella posición de las manos que traiga consigo daño o inmovilización al contrario.

f) Sujetar una o ambas manos del contrario.

g) La cabeza no se puede fijar en la clavícula, pecho o cuello sino de lado.

h) Cambio de cabeza al lado contrario: si un luchador provoca la posición incorrecta del contrario ser amonestado.

i) Se permite tener la cabeza debajo para luchar (30 segundos), de lo contrario, tiene que sacada. Si su rival no se lo permite, el árbitro invitar a éste a que lo haga, amonestándole si no lo hace.

j) Tirón de pierna, 'la patada': Dar un tirón violento o "patada", con el fin de obligar al contrario a que suelte el pantalón.

k) Pasividad: Dejar transcurrir el tiempo sin intento dato de tumbar al contrario (máximo 30 segundos).

k. l. Mano a la abertura de la pechera de la camisa.

k.2. Las manos en las bocamangas del pantalón del contrario con el fin de rehuir la brega impidiendo el ataque del rival.

k.3. Hacerle soltar el pantalón al contrario y no luchar.

k.4. El luchador que se pase a lo zurdo y deje transcurrir el tiempo sin intento dato de tumbar al contrario, ser amonestado por pasividad cada trein- ta segundos.

l) "Mano a la paletilla': Cuando la mano a la espalda rebase o llegue al hombro del contrario.

m) Continuar la brega cuando el contrario se haya declarado vencido o el árbitro haya tocado el silbato.

n) Desconsideración con el contrario, con el árbitro o con el público, etc..

o) Ropa de brega en mal estado e inadecuada: El presentarse a la brega con la ropa en mal estado o inadecuada será motivo de amonestación para toda la luchada, siendo causa de descalifición la reincidencia.

p) El rehuir hacia la raya o bien empujar al contrario hacia ella con el mismo fin, ser motivo de amonestación por rehusar la brega.

q) También se considerar falta la posición de codo en la cara y soltarse del contrario.

r) Cuando un luchador está en situación desfavorecida y comete una irregularidad o falta, se deja continuar la agarrada, amonestando el árbitro al luchador infractor sin separar a los luchadores, siendo a criterio del árbitro el tiempo entre las amonestaciones. Si vence quién está cometiendo la falta, se anula la lucha y se amonesta. En caso de peligro de lesión, el árbitro separará a los luchadores.

s) Número de amonestaciones y aplicación: En el acto de amonestación se separará a los luchadores, salvo que sea por pasividad y en los casos que refleje el punto anterior. Para quedar un luchador eliminado por amonestaciones es necesario sumar tres en una misma agarrada o cuatro en el mismo enfrentamiento. Las amonestaciones señaladas a cualquier luchador sin estar en brega (no haber salido a 'silla' o haber caído) no serán acumuladas en las agarradas de ese encuentro a excepción de lo estipulado en el punto o., pero serán computables a efectos de lo previsto en el Reglamento Disciplinario.

t) Cuando un luchador pase la cabeza por debajo del sobaco izquierdo del contrario y presione con la intención de hacerle soltar la bocamanga del pantal¢n.

B) Serán causas de expulsión del terrero, las siguientes infracciones:

a) Emplear violencia contra el árbitro, contrario o cualquier otra persona presente en el encuentro de lucha.

b) Insultar o emplear medios violentos de palabra contra otra persona.

c) Emplear malos modos, gestos antideportivos o indecorosos, o desconsideración con el árbitro, contrario, federativo o cualquier otra persona.

d) El luchador, mandador o directivo que de forma pasiva no cumpla con las órdenes cursadas por el árbitro o las autoridades federativas.

e) El luchador que no se someta al sorteo, procedimiento o control antidopaje, así como no prestar la debida atención a las instrucciones de los facultativos actuantes.

f) Cualquiera otras incorrecciones o infracciones que, estando tipificadas en la normativa vigente, a criterio del árbitro, vayan contra el normal desarrollo del encuentro. Quien sea expulsado durante la luchada, deberá abandonar el terrero.

C) Alineación indebida: Se considera alineación indebida:

a) Puesta en brega antireglamentaria de los luchadores siempre que se haya cumplido el requisito establecido en el Artículo 13º.F.i.

b) Alinear luchadores suspendidos o expulsados.

c) Alinear luchadores sin licencia.

d) Incluir luchadores fichados después del plazo concedido por la Federación.

e) Alinear luchadores con licencia posterior a la suspensión o aplazamiento de un encuentro.

f) Alinear luchadores que en la fecha del encuentro (según el calendario) aplazado o suspendido estaba sancionado con suspensión.

g) Alinear luchadores que no figuren en el acta de los encuentros suspendidos según el Artículo 28º. Para ello, en los encuentros suspendidos a los que se refiere dicho artículo, se rellenar el Acta, pudiendo los equipos reflejar hasta cuatro luchadores más de los que corresponden siempre que estén presentes. Se podrá celebrar el encuentro reglamentariamente con un mínimo de ocho luchadores de los que están inscritos en el acta a la que se hace referencia.

h) También se considerará alineación indebida, el alinear a un luchador que por su categoría o condiciones particulares, haya sido prohibida previamente su inclusión por el órgano federativo competente.

TITULO V (DEL DOPAJE)

CAPITULO XX. Normas específicas relacionadas con el dopaje.

Artículo 30º.- Se considera dopaje de un luchador el uso o administración de sustancias o el empleo o aplicación de métodos destinados a utilizar artificialmente las capacidades físicas de los luchadores, así como la negativa de someterse a los controles exigidos por personas y órganos competentes, o cualquier acción y/u omisión que impida o perturbe la correcta realización de dichos controles.

Artículo 31º.- Serán responsables de dopaje todos los luchadores que dieran positivo o se negaran a someterse a los controles reoamentariamente establecidos, o evitaran por cualquier medio su reconocimiento. También, tendrán responsabilidad los clubes cuyos luchadores están inmersos en el párrafo precedente, al igual que los luchadores, comniventes o colaboradores con las prácticas, métodos o usos del dopaje.

Artículo 32º.- Una vez recibido el resultado positivo del control, la negativa del interesado a someterse a los controles o renuncia a efectuar el contra análisis en los cinco días siguientes a la comunicación del resultado positivo, el Comité Disciplinario competente iniciará el procedimiento disciplinario correspondiente. De las resoluciones sancionadoras se dará traslado a la Federación de Lucha Canaria y a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, para su conocimiento.

Artículo 33º.- La Federación de Lucha Canaria al inicio de la temporada hará un listado de las competiciones existentes en cada una de las islas, con el número de controles a realizar en cada isla, que enviará a un notario para que efectúe el sorteo de los encuentros en los que se va a llevar a cabo el control antidopaje. En sobres lacrados se enviará dicho sorteo al Director General de Deportes para que ordene la práctica de los referidos controles. Ninguna persona conocerá el resultado de los sorteos antes mencionados, excepto el Notario y el Director General de Deportes o persona en quien delegue.

Se procurará que en cada fin de semana haya un sólo control en un encuentro en el ámbito de la Federación de Lucha Canaria. El control se realizará a tres luchadores de cada uno de los equipos participantes por sorteo efectuado en el propio encuentro y de la siguiente forma:

A) Cuando la categoría de la competición permita la participación de más de un puntal regional se realizarán dos sorteos por equipos:

1.- Entre los no puntales se obtendrán dos nombres.

2.- Entre los puntales se obtendrá un nombre.

3.- En el supuesto de que un equipo participara sin puntales, se obtendrían los tres luchadores en el sorteo de los no puntales. de más de un

B) Cuando la categoría de la competición no permita la participación puntal regional, se obtendría los tres luchadores en un sólo sorteo de todos los componentes por equipo.

C) Controles de dopaje por sorpresa

En ellos se seleccionan los deportistas a pasarlo en razón a:

a) Tener ficha en activo con algún club.

b) De manera individual, si son deportistas de élite y tienen licencia en la Federación correspondiente.

Artículo 34º.- Se considerará dopaje la utilización de sustancias, mecanismos o métodos que están incluidos en la relación llevada a cabo por el Comité Olímpico Internacional (COI) al efecto. La Federación de Lucha Canaria hará pública la relación de los mismos según las normas dictadas por el citado organismo.

DISPOSICIÓN FINAL: El presente Reglamento entrará en vigor el día de su ratificación por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.

La Asamblea General Extraordinaria celebrada el 27 de Febrero de 1996 facultó a la Junta de Gobiemo para aprobar una nueva estructura del Reglamento Técnico de la Lucha Canaria. En reunión celebrada el 30 de Marzo de 1996 se acordó, por unanimidad, dicha aprobación.

Bibliografía

  • Temas de Lucha Canaria, Salvador Sánchez “Borito”. Centro de Cultura Popular, Santa Cruz de T.F. 1987

  • Costumbres canarias, Isaac Viera, Santa Cruz de T.F. 1916

  • Manifiesto sobre la Lucha Canaria, J.J. Pérez, Santa Cruz de T.F. 1984

  • Bolebtín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias

  • La Lucha Canaria y otras luchas del mundo, CCPC, Santa Cruz de T.F. 1985

  • Federación de Lucha Canaria