Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Esperpento. Biografía. Obras. Personajes: Max Estrella. Género literario: teatro

  • Enviado por: Benedicto Ferreira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)

Nació en Pontevedra y en 1982 se marchó a México. Al año siguiente cuando regresó a Madrid comenzó a frecuentar los ambientes bohémicos, tertulias, cafés de moda... Más tarde, partió en numerosas protestas contra Primo de Rivera y fue encarcelado en 1929.

Fue presidente del Ateneo de Madrid y director de la Academia de Bellas Artes de Roma. Valle-Inclán fue uno de los personajes más destacados de la generación del 98. Gran poeta y creador del esperpento, además hizo el mejor teatro de su tiempo.

Escribió grandes obras como Él marqués de Bradomía, de su ciclo modernista. Divinas palabras, una tragicomedia de aldea de su ciclo mítico. También se pueden destacar en su ciclo esperpéntico, obras como Los cuernos de don Friolera o Martes de carnaval, en estas dos últimas obras el autor intenta criticar diversos temas de la España de la época.

LUCES DE BOHEMIA:

Máximo Estrella, estaba en casa con su familia una tarde. Luego salió a pasear por diversos lugares de Madrid con su amigo Don Latino de Hispalis. Durante la noche Max y su amigo visitan a todo tipo de persona de muy variadas clases sociales. Sufren todo tipo de aventuras y situaciones, hasta que por la mañana Máximo muere. Por el día se celebra su entierro al cual va poca gente pero muy distinguida. Más tarde Don Latino cobra un billete de lotería premiado que perteneció a su amigo Máximo y se va a emborracharse a una taberna en la cual se entera de que la hija y la mujer de su gran amigo habían muerto después del entierro.

Durante la obra aparecen personajes a los que habría que destacar:

  • Máximo Estrella: Es el protagonista de la obra, un hombre ciego y el primer poeta de España. Él quería mucho a su mujer y a su hija. Max tenía muchos amigos que aparecen a lo largo de la obra.

  • Madama Collet: Es la esposa del protagonista, al cual quería mucho y le ayudaba a escribir sus obras, ya que el solo no podía por culpa de la ceguera. Collet y Estrella tenían una hija llamada Claudinita.

  • Claudinita: Es la hija de Máximo, la cual tenia un temperamento muy fuerte, pero quería mucho a su padre. Claudinita odiaba a Don Latino, al cual le echa la culpa de la muerte de su padre.

  • Don Latino: Es el amigo fiel de Máximo, al cual le tenia un gran aprecio y un gran respeto. Don Latino pensaba que Claudinita le quería mucho pero que no quería reconocerlo.

La obra se desarrolla en Madrid a finales del siglo XIX, pero en muchos y diferentes lugares de la capital. La obra se desarrolla en un espacio temporal muy breve, como mucho transcurre un día y medio.

Él tema principal de la obra es la situación política y social española de la época. Unido a la falta de valores éticos de la sociedad española.

Luces de Bohemia intenta criticar la sociedad española de momento. Durante la obra aparecen todo tipo de personajes de diferentes clases sociales, que de una forma u otra, son criticados por el autor. Sobre todo se critica la política del momento y se compara a España continuamente con otros países de Europa. Además se puede apreciar una indiferencia de la sociedad ante algunos temas. Un ejemplo claro de todo esto es cuando el ministro, coge dinero de los fondos de la policía, para ayudar a la familia de Max Estrella. También se ve cuando los policías detienen a Max injustamente y lo encierran.

Para entender la mejor la obra hay que fijarse en el lenguaje utilizado por los diferentes personajes:

Max Estrella y Rubén Dario son los personajes que tienen un lenguaje más culto. Con ellos aunque con un nivel más bajo se encontrarían Don Latino de Hispalis, el ministro, el periodista. Los personajes de la calle son los que demuestran tener una peor uso de la norma, estos personajes son: Enriqueta la Pisa Bien, La Lunares, el rey de Portugal, Zaratustra, los modernistas, etc. Estos tienen un lenguaje muy popular, algunos ejemplos serían: -cambiar el agua de las aceitunas- por orinar. Tienen una tendencia a la reducción de las palabras como -poli- por policía. Con esto el autor quiere marcar los distintos tipos de lenguaje relacionados con las diferencias sociales de los personajes.

Al ser una obra de teatro hay que mencionar sus dificultades de representación, ya que durante la obra aparecen muchos y diversos lugares. Continuamente se cambia de escenarios que son difíciles de reproducir. Durante su obra Valle-Inclán propone unos decorados muy complejos y esto nos lleva a pensar que la escribió pensando que su obra seria adaptada al cine o pensó que su obra no seria representada.

La sociedad que aparece representada en la obra en su mayor parte, es la clase baja. Del pueblo español de la época aparecen taberneros, prostitutas, borrachos, ladrones, porteras... También aparecen personajes cultos como Rubén Dario, el cual no oculta su verdadero nombre mediante un seudónimo, aparece un marqués y aparecen funcionarios como policías, políticos corruptos, ministros ineptos, etc. Además hay que destacar la aparición de agrupaciones paramilitares y personajes movidos por intereses de clases.

Características del teatro de Valle-Inclán que aparecen en Luces de Bohemia:

Luces de Bohemia es un esperpento, por eso durante la obra los personajes carecen de humanidad y aparecen como marionetas. Él teatro de Valle-Inclán entronca con las novedades europeas. Durante la obra hay una nueva construcción del personaje, los personajes no aparecen individualizados, sino que se convierten en símbolos de lo que representan. Además se puede apreciar una nueva concepción dramática.

Trayectoria de Max Estrella:

Máximo Estrella estaba una tarde en su casa con su mujer y su hija, cuando apareció Don Latino de Hispalis para ir a dar una vuelta con Max. Su aventura nocturna empezó tomando unas copas en una taberna donde Máximo compra un billete de lotería que al final se queda Don Latino y que resulta ser premiado. Más tarde salen a pasear por las calles donde Max se une a unos liberales en una manifestación y por ello le detienen unos guardias y lo encarcelan. En la cárcel conoce a un anarquista que es asesinado por los policías de manera injusta. Una vez consigue salir del calabozo va a visitar a su antiguo amigo el ministro de la gobernación. Al acabar su visita vuelve con Don Latino y juntos se van con unas prostitutas. Después de esto se van a dormir bajo un portal donde por la mañana muere Max Estrella.

A lo largo de la obra se va descubriendo la faceta más modernista y radical de Max. Valle-Inclán crea un personaje que está totalmente en contra del sistema, tanto político como social, que había en España en esa época. Max simboliza una vida de fracasos, una vida bohemia.