Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Modernismo. Esperpento

  • Enviado por: Ayrlia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Luces de Bohemia.

1º Escena: Don Max, poeta ciego ha sido despedido por el Buey Apis. En su casa con su mujer (Madama Collet) y su hija (Claudinita) tiene alucinaciones del pasado, y entretanto llega Don Latino, que ha vendido su obra por 3 pesetas, a lo que Max indignado, decide ir a la librería a revertir el trato.

2º Escena: Max y Latino estan en la librería de Zaratustra, pero no pueden revertir el trato porque el poema ya ha sido vendido. Allí aparece el ilustrado Don Gay, que viene de Londres de copiar “Palmerín de Constantinopla”, este alaba a Inglaterra y critica a España.

3º Escena: En la Taberna Pica Lagartos. Max, Latino, el Borracho (Jaime), Enriqueta La Pisa Bien (Marquesa del tango) y el Rey de Portugal. Pisa Bien reclama a Max el décimo de lotería premiado de su madre, y Max se lo entrega, pero para recuperarlo manda empeñar su capa, aunque cuando recibe el dinero la marquesa ya se ha marchado, ya que fuera esta en plena revolución proletarial.

4º Escena: Max y Latino dan con la Marquesa para comprara el décimo, sin embargo aparecen varios intelectuales modernistas y empiezan a armar barullo, por lo que Max acaba detenido y llevado al Ministerio.

5º Escena: Max llega al calabozo y conoce al Teniente Serafín (supuesto hijo del ministro) al que se dirige de una forma grotesca y coloquial, diciendo que tiene influencias en el ministro y periódicos, lo que le lleva a acabar en el calabozo.

6º Escena: Max, ya encarcelado conoce a un preso llamado Mateo. Este es un obrero barcelonés rebelde, condenado a muerte por intento de fuga. Ambos protestan acerca de el poco valor que se le da a la inteligencia y al trabajo frente al dinero, y comparten ideas revolucionarias. A Mateo se lo llevan para matarlo.

7º Escena: Latino y los modernistas van a ver a Don Filiberto, periodista de “El Popular”. El se niega a escribir un artículo sin permiso de su director, pero llama al Ministerio de Gobernación y da la orden de que se libere a Max.

8º Escena: Max quiere protestarle al Ministro. Primero ve al Ujier, después a Dieguito y luego al Ministro Paco, viejo amigo suyo de épocas pasadas. Le pide un desagravio por la ofensa y un castigo a los policías, sin embargo, el Ministro le ofrece un sueldo.

9º Escena: Max y Latino llegan a Café Colón , donde se encuentra Ruben Dario, y luego otro joven.

Beben hasta emborracharse

10º Escena: Max y Latino pasean por los jardines y se encuentran con dos prostitutas. Con Latino se va la Vieja Pintada y con Max una joven chica negra llamada Lunares.

11º Escena: Calle de Madrid, tras la huelga proletarial. Un joven ha sido fusilado, y su madre que en brazos lo sujeta grita destrozada contra los asesinos y clama que la maten también a ella; Se sabe que su hijo es un preso fugado. Las gentes callejeras opinan sobre el altercado, haciendo hincapié en la poca importancia del proletariado en el gobierno, o viendo las desgracias como algo natural al imponer el orden.

12º Escena: Amanece. Max y Latino estan en el portal, pero Max helado sin su capa apenas puede moverse. Intenta llamar a su mujer pero no le oye. Entonces Max tiene una visión premonitoria de su entierro y Latino decide abandonarle, no sin antes quitarle la cartera. Ya de mañana, las vecinas despiertan y encuentran muerto a Max,; La portera corre a avisar a Madama Collet.

13º Escena: Velatorio de Max. Madre e hija lloran desconsoladas, en lo que llega Latino, pero Claudinita le acusa de asesino de su padre. Entre tanto, Basilio Soulinake, un alemán con estudios en medicina afirma que Max no ha muerto, sino que esta cataléptico y quiere confirmar su muerte antes de que lo entierren.

14º Escena: En el cementerio donde Max ha sido enterrado, Ruben Dario y Marqués de Bradomín conversan acerca de la muerte de Max con los sepultureros.

15º Escena: Latino esta en el Pica Lagartos, ahogando su soledad ahora que Max no esta en el alcohol, pero con mucho dinero en su bolsillo debido al décimo de lotería premiado que e le robó a Max. Allí se sabe que Madama Collet y Claudinita se han suicidado, y Latino muestra una actitud ruin.