Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Modernismo. Esperpento. Residuos modernistas. Contrastes literarios. Argumento. Personajes. Estructura. Vida y Obra

  • Enviado por: Lucy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1-TÍTULO

Luces de Bohemia. A mi parecer el título se refiere a un conjunto de personas que comparten una forma de vida libre y poco organizada, sin ajustarse a las convenciones sociales, que siguen un sistema reformador para la doliente y maltratada realidad española. Para ello la deforman haciendo alusión a lo ridículo, llamativo por escaparse de la norma hacia lo grotesco o monstruoso. Una amarga queja contra una sociedad estúpida, suicida, frívola y no solidaria para conseguir ética y una conducta sana, buscando una “luz de esperanza”,un mejoramiento, fe en una convivencia, en un mundo más cordial y desprendido.

2-GÉNERO LITERARIO.

Esta obra pertenece al género dramático porque es una tensión, un conflicto de ideas, pasiones e intereses. Además es una representación teatral, escrito en prosa y en dialogo; donde el texto (elemento constitutivo) junto al decorado y demás accesorios son propios del espectáculo.

Dentro de este género literario, podemos decir que se trata de un Drama, o también de una tragicomedia ya que el autor mezcla elementos dramáticos con burlas y bromas, para realzar, así, su desacuerdo con la realidad y/o sociedad de la época.

Pero hay que realzar su revestimiento de esperpentismo, que surge como mueca desengañada y amarga, de estilización de personajes y temas, a vueltas con la queja social y política. Es un nuevo mirar la vida desde la literatura. Supone una quiebra del sistema lógico y de las convenciones sociales. Los hombres son vistos como fantoches (como cuando Don Latino guiña el ojo, tuerce la jeta...), lo humano es comparado a lo animal, lo animal aparece humanizado (como cuando Rubén se encuentra en el café Colón, enfrente de los músicos y Latino lo compara con un cerdo triste), y los objetos inanimados se vivifican... Además se produce la deformación idiomática.

(Luces de bohemia, su obra teatral de 1920, estableció una estética de la deformación, por medio de la que estiliza lo bajo, lo feo, con una especie de expresionismo gestual y caricaturesco que él mismo llama “del héroe reflejado en el espejo cóncavo” y que llamará esperpento y tiene antecedentes en Quevedo y Goya.)

3-TEMA.

Tengo varias posibilidades para determinar la idea principal:

-Queja social y política...

-Burla de la desproporción humana y social...

-Deformando la realidad por un mundo mejor...

-Realidad doliente y maltratada...

-Rebeldía y esperpentismo...

Teatro de la vida, desfile de marionetas humanas, caídas, bailando y arrastradas por una luz de esperanza que se oculta bajo los escalofríos de la pobreza y mientras tanto nos sumergimos en el veneno de la literatura y de la bohemia; partir hacía la nada total, descubrir la realidad marginada del vivir y desfilar sin meta ni llegada, hacia un futuro sin alientos... despertemos el héroe que llevamos dentro y levantemos una crítica colectiva para que se la lleve el aire de queja nos haga ver, sentir, cambiar la dura realidad y aspirar el viento de la solidaridad, de la responsabilidad de nuestra verdad histórica, de la realidad política, vital y humana en la que nos tocó vivir. Porque en España cabemos todos.

4-RESUMEN.

La obra trata sobre un bohemio ciego llamado Máximo Estrella, alias Max. Este personaje lucha para salir adelante y sacar a su familia, su mujer Madame Collet y su hija Claudinita, de la miseria. Se cuenta en la obra un viaje: la peregrinación nocturna de Max, andaluz hiperbólico, poeta de odas y madrigales, guiado por su alter ego, por su “perro de compañía”, don Latino de Hispalis, y con la ayuda de varios jóvenes modernistas: Dorio, Pérez, Clarinito... muestra su descontento sobre la situación socioeconómica de España y todo en general, la absoluta desproporción, a los malos procedimientos de la administración, la inutilidad de los servicios públicos, los malos comediantes...

Viaja junto a Latino por diversos lugares madrileños (librerías, tabernas, delegación de policía del Ministerio de la Gobernación, lugares de erotismo vergonzante, cafés...)

Sin embargo Max se ve humillado y pide justicia, desea conocer la muerte para evadirse de todos sus tormentos, o mejor dicho para eliminarlos. Se cree engañado por la vida y se refugia en la bebida, hasta que un día muere en el portal de su casa de miseria y dolor. Su familia y amigos más cercanos sufren esta pérdida, el primer poeta de España muere de pobreza y sin el reconocimiento que debiera. Al final resulta que a Latino le toca la lotería (5775) de un décimo de su maestro Max y trágicamente mueren dos personas en la calle Bastardillos, que resultaron ser la mujer e hija del poeta.

ESTRUCTURA.

Su estructura es temporal progresiva o lineal, es decir, los hechos se desarrollan de forma progresiva, desde un principio al final.

Empieza con la aparición de los personajes más importantes de la obra y de forma evolutiva se descubren el tema de la obra y los personajes secundarios, para desembocar en un trágico final con un claro mensaje expuesto al público: -¡“el mundo es una controversia”!, -¡“un esperpento”!.

Y de forma curiosa podemos descubrir la repetición o paralelismo de una frase llena de significación e importancia: ¡CRÁNEO PREVILEGIADO!, Dicha por un borracho y repetida en determinados momentos, a lo largo de la escena tercera y al final. Será para realzar la poca consideración de los grandes intelectuales de la época : -“eran intelectuales sin dos pesetas”-(pag.54), y como protesta despectiva hacia el talento: -¡“en España es un delito el talento”! (pag.174).

5-TIEMPO Y LUGAR EN QUE TRANSCURRE LA ACCIÓN.

'Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán'
Con esta obra Valle-Inclán se incorpora al quehacer de sus colegas de generación, por la preocupación de España. En Ramón María Del Valle-Inclán se puede apreciar una profunda evolución de pensamientos, pasando de un modernismo refinado y nostálgico a una postura crítica expresada en un estilo desgarrado. La consolidación de su nueva estética se da en 1920 con la publicación de Luces de Bohemia, subtitulada “esperpento”, palabra con la que Valle designa a sus obras dramáticas basadas en una deformación o degradación expresionista de la realidad. Su lenguaje es áspero y soez, aunque la prosa es de una cuidadísima elaboración, de una genial creatividad. Todo ello revela una visión ácida y violentamente disconforme con la realidad; la risotada oculta la amargura.

El contorno al cual Valle ha vuelto la mirada, era una España caduca, sin aliento, sin ética. Una España que era la caricatura de sí misma. Y es por eso cuando la realidad circundante duele, se presenta como una pena presente y se quisiera perfeccionar y volver a llenarla de sentido, darle lo que se merece. Y la realidad se desenvuelve entre amargores, dejando ver a los rotos figurones políticos, de la trampa social, de la inmoralidad administrativa. Aparece una España sorprendida en trance de ruina, en desmoronamiento irremediable.

De esta crítica no se libra nada y el libro es un continuo lamento desgarrador. Descubre la luz trágica de los atardeceres en un barrio cualquiera, en la esquina con taberna, con esas gentes entristecidas que esperan, casi sin darse cuenta, la presencia tangible del milagro: el de sobrevivir. Sumidos en la más profunda y pobre miseria. Se desliza la vida empobrecida y amarga del cruce de los dos siglos, arrastrándose por los tugurios, las tertulias, las comisarías...

6-PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR.

El punto de vista del autor es de tipo narrador observador ya que Valle-Inclán, conocedor de todos los detalles, permanece alejado de la participación en la obra.

Valle resucita a muchos personajes importantes de la época para darles vida y personalidades en esta obra, son personas que tuvieron un dolorido fracaso. Se observa que todos hablan, en la obra, con la voz de la calle madrileña, llena de nocturnidad, rasgada, violenta, exclamatoria, a veces obscena, otras conmovida y directa... en la que hace aparición el aguardiente y las tabernas. Destacan:

-Alejandro Sawa como Max Estrella, poeta y escritor que muere ciego y loco en Madrid (1909); paupérrimo, sevillano y casi fantasmal. Además conmovió hondamente a los jóvenes literatos, los cuales luchaban por un nombre, por la fama.

-El librero Pueyo como Zaratustra y su librería.

-Ciro Bayo, don Gay Peregrino.

-Pedro Luis de Gálvez.

-Rubén Dario.

-El ministro Julio Burell.

-Ernesto Bark, Basilo Soulinake.

-Dorio de Gadex, escritor y crítico.

-Y muchos más.

El estilo del diálogo que utiliza es directo ya que los personajes dialogan y exponen sus pensamientos, reproduce literalmente las palabras de cada uno.

7-PERSONAJES PRINCIPALES.

MAX ESTRELLA, DON LATINO DE HISPALIS Y JÓVENES MODERNISTAS COMO DORIO DE GÁDEZ, CLARINITO Y PÉREZ; UN BORRACHO, LA MADRE DEL NIÑO MUERTO, RUBÉN DARIO...

8-PERSONAJES SECUNDARIOS.

MUJER DE MAX MADAME COLLET Y SU HIJA CLAUDINITA, ZARATUSTRA, DON GAY, PICA LAGARTOS, ENRIQUETA LA PISA BIEN, EL REY DE PORTUGAL, DOS GUARDIAS DEL ORDEN, SERAFÍN EL BONITO, UN PRESO, DON FILIBERTO, MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN, VIEJA PINTADA Y LA LUNARES, BASILIO SOULINAKE, DOS SEPULTUREROS, EL MARQUÉS DE BRADOMÍN, EL POLLO DEL PAY-PAY,..

9-¿QUÉ TE HA GUSTADO MÁS?

Lo que más me ha gustado ha sido las partes de burla y broma, por ejemplo cuando hablaban Dorio de Gadéz y Filiberto en la redacción de El Journal...las disputas y el genio de Max cuando entra en la comisaría, su arte respondón y desenvuelto, no se corta nunca y dice lo que piensa...

¿Y QUÉ MENOS?

Lo que menos me ha gustado ha sido el pesimismo, amargura, odio, ganas de morir, y toda la escena de la vida de estas personas. Aunque su situación económica no se ajuste, ni sean reconocidos como debieran, y a pesar de sus desdichas, hay que pensar que la vida es un regalo ilimitado, que aunque no es eterno hay que vivirlo y aprovecharlo al máximo con sabiduría. A lo mejor si estuviera en su situación no pensaba igual, pero creo que no hay razón para deshacer el regalo de la vida y menos sumergirlo con bebidas y maltratarlo con amarguras y tugurios. Si deseas algo posible, con todas tus ganas, esfuerzo y devoción puedes conseguirlo. Hay que planteárselo y luchar por ello.

10-CALIFICACIÓN.

Mi puntuación es 7´5, ni sobre ni notable, ha sido muy moralizadora y nos ha mostrado de forma trágica la situación de aquella época. Me ha gustado y ha sido interesante leer a la vez de entretenida, aunque un poco hiperbólica con respecto a la realidad.