Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Modernismo. Esperpento. Argumento. Personajes

  • Enviado por: María Antonia Vilches Arias
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

En esta obra hay dos personajes principales. Sólo he decidido describir y comentar a estos dos personajes por que creo que aunque hay otros que también son importantes como Madame Collet, el ministro de la gobernación o Rubén Dario, no son imprescindibles para la concepción de esta obra.

El primer personaje que creo que hay que describir es a Máximo Estrella. Se trata del protagonista de la obra. Apodado Max Estrella o a veces Mala Estrella, es un poeta ciego. Vive en la calle Bastardillos 23. Por lo que da a entender el autor de la vivienda se trata de un gran edificio desolado donde vive gente que no tiene mucho dinero. Tiene esposa, Madame Collet, y una hija, Claudinita. Como él es ciego le tiene que dictar los versos a su mujer y al ser ella francesa su ortografía no es muy buena. Normalmente lleva bastón y capa pero la empeña para poder pagar las consumiciones realizadas en la Taberna de Pica Lagartos.

Creo que Max es una persona muy impulsiva, que solo piensa en el ahora, ni si quiera en lo que pasará mas tarde. Sus contemporáneos modernistas le tratan como un maestro. Dicen de él que es el primer poeta español. Como todo modernista ama París y quiere estar allí. Lo menciona muchas veces.

El segundo personaje a describir es el amigo de Max Estrella, Don Latino de Hispalis. Se dedica a tratar de vender los libros que escribe Max Estrella llendo de librería en librería a ver quien es el que mejor le paga. Parece ser que es el mejor amigo de Max, pero como descubriremos al final de la obra no lo es por que la lotería que le habían robado a Max en la taberna de Pica Lagartos la tenia él. Nació en Sevilla, la que él llama Hispalis de ahí viene su nombre. Su primer nombre, Latino, viene de haber residido en el barrio Latino de París. No parece muy de fiar durante toda la obra por que dice mentiras pero se nota, según creo yo, que Max Estrella lo sabe ya que en alguna ocasión le pide a su compañero que se calle y que deje de contar mentiras.

No se puede concebir esta obra de teatro sin este personaje. Creo que Max esta fuera de su tiempo, totalmente anacrónico no vive ni en su época ni en el mundo real. Es un poco ridículo, ya que vive en una especie de micro-mundo suyo, en una burbuja en el que todo el mundo le venera, todo gira alrededor de él, aunque en cuanto se da la vuelta todo el mundo se ríe de él. Es bastante ridículo ya que una persona de su cultura, de su capacidad intelectual no puede ser burlada tan fácilmente como lo hacen en la obra, creo que eso, entre otras cosas, es un recurso del esperpento.

Otra interpretación posible del personaje de Max Estrella es la social. Para mi Max es la representación de un pueblo español. Un pueblo orgulloso. Por ejemplo cuando Don Latino vende el libro de Max al principio de la obra, Max se niega a recibir tan poco dinero por un libro que él estima que es de una buenísima calidad. Por eso aunque pobre y sin dinero sale a reclamar lo que es suyo. Quiere justicia es un idealista, incluso me atrevería a decir que Max Estrella es el Quijote de su época. Idealista y luchador, no se cansa ante nada, solo la muerte es capaz de derrotarle. Otro ejemplo es también cuando Max sale de los calabozos de la gobernación provincial se va directo a hablar con el ministro. No a suplicar justicia sino a exigiría como ciudadano. Antes según creo si te pasaba algo tenias que ir a quejarte directamente al poderoso, a implorarle justicia, Max no, él es humilde, pobre pero orgulloso, tiene una dignidad y nadie tiene el derecho a pisotearla. Por eso va a hablar con el ministro aunque al final no consigue lo que quería, pero si una pensión que el gobierno le pasará todos lo meses. Esto también es una muestra de la sociedad corrupta que había. Aunque es orgulloso, no es tonto y acepta la compensación que su amigo el ministro le ofrece a cambio de su silencio. No dice eso exactamente pero si es lo que da a entender.

Don Latino de Hispalis para mí representa la picardía. Es el lazarillo de Máximo Estrella. Para mí, personalmente tiene un cierto parecido con el libro que inaugura la novela picaresca, el Lazarillo. Al igual que el protagonista de la novela, Don Latino, hace de guía en el caso del Lazarillo para su amo, en el caso de Don Latino para su amigo. En lo que más se le parece es en que en el Lazarillo se aprovecha de su amo en este caso, Don Latino de Máximo Estrella. Yo pienso que Don Latino vendía un libro de Max a por ejemplo 5 pesetas se quedaba con 2 y le decía que lo había vendido por 3 y de ahí todavía le tiene que dar su parte, pongamos un 33%, es decir, le tiene que dar otra peseta. En definitiva, Max se queda con 2 y Don Latino con 3. Luego si Max no esta de acuerdo con el precio, Don Latino le dice al librero al cual se lo ha vendido, que diga cuando lleguen a la librería que es imposible deshacer el trato por que ya ha vendido el libro.

El lenguaje de esta obra es muy peculiar. Es perfecto por que les hace hablar de la manera que lo harían unas personas de tan bajo nivel económico y social. En cambio hace hablar a Don Latino y a Max Estrella como si fuesen unos ricos y cultos intelectuales de la época. Yo no dudo que sean cultos por que parar escribir libros hay que serlo pero a veces tratan a los demás como con un poco de altivez como si ellos fueran más que los demás. Usa distintos tipos de lenguaje según la situación del hablante y de su nivel social, más que social cultural.

Max Estrella hace una definición del esperpento durante su agonía, en la calle del Gato. Habla durante seis frases de todo lo que es el esperpentismo. Dice:

  • “Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del gato.”

  • “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.”

  • “España es la deformación grotesca de la civilización europea”

  • “Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.”

  • “... La deformación deja de serlo cuando esta sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.”

  • “..., deformaremos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.”

  • Todo esto aunque es dicho por Max Estrella, lo dice Valle-Inclan. Él lo que esta tratando de decir con todo esto es que hay una nueva concepción de teatro, novela y de todo. Se trata de coger las normas clásicas y deformarlas de tal manera que parezcan ridículas, sin ninguna consistencia que las soporte. Dice que él no deforma la realidad sino que simplemente la transforma con la exactitud y la pulcritud de un espejo cóncavo.

    Esta obra critica la España del siglo XIX, la situación política en la que millones de españoles viven, o mejor dicho, malviven, ¿qué problemas más modernos tenían en el siglo XIX, verdad?. Con esto no quiero decir nada simplemente que de los problemas que antes tenían ha cambiado la situación, pero no los problemas a si que por una cosa o por otra se puede decir no que la obra sea atemporal pero sí los problemas de los que se queja el autor.