Luces de bohemia; Ramón María del Valle-Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Modernismo. Esperpento. Argumento. Estructura. Personajes. Max Estrella

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TEMA E INTENCIÓN

1. ¿Qué función desempeña la ceguera de Max Estrella en el significado total de la obra? Justifícalo con algunos pasajes significativos.

Max Estrella a pesar de ser ciego se presenta como la figura que percibe la situación del país de la forma más cercana a la realidad. Mientras todos los demás viven en un mundo o de indiferencia hacia los demás, o de intento de revolución (o en el caso burgués de opresión hacia los demás), él muestra un espíritu crítico, además de un intento de recomponer el país sumido en una grave crisis que él mismo presenta.

Como pasaje significativo podemos destacar Cuando está en prisión y conoce a un obrero anarquista con espíritu revolucionario, muestra sus ideales de regeneracionismo, un intento por sacar a España de esta profunda crisis ya citada.

2. ¿Qué función cumple la aparición de Basilio Soulinake en el velatorio de Max Estrella?

Durante esta escena, cuando están apunto de retirar el cuerpo fallecido del protagonista, aparece Basilio Soulinake, un extranjero con estudios en medicina. Su intervención se resume en el convencimiento a la familia de Max de que éste no estaba muerto, sino que había entrado en una especie de coma.

Bajo mi punto de vista, el autor intenta poner en ridículo una situación tan seria como es un velatorio, ya que es poco común que aparezca alguien afirmando que el fallecido aún vive. Caricaturiza la “ingenuidad” o estupidez de unas personas que creen en lo que este señor esta diciéndoles.
Además pienso que este personaje también a la crítica de la España de la época, puesto que en algún momento del diálogo la compara con el extranjero (Alemania en concreto) dejando a nuestro país en peor estado.

ESTRUCTURA DRAMÁTICA

1. ¿Qué función tienen las acotaciones? ¿Son sólo indicaciones del autor para la representación de la obra?

Las acotaciones son partes que el autor añade entre los diálogos en las cuales hace referencia a los personajes y a sus actitudes. En ellas se describen a los personajes, sus gestos y códigos extralingüísticos que el lector no puede apreciar y que ayudan a comprender mejor el contenido argumental de la obra.

Además tienen una gran utilidad a la hora de llevar a cabo su representación teatral, aunque pienso que su principal función es la de complementar y facilitar su comprensión.

SIGNIFICACIÓN DEL ESPACIO Y EL TIEMPO

1. Señala algunos de los espacios supuestamente más selectos y más indignos visitados por Max Estrella en la noche de la obra. ¿Cuáles son los que producen mayor repulsión?

- Escena VI: Max es encerrado en la cárcel por escándalo y embriaguez y en su celda conoce a un preso anarquista. Hablan de política y al final de su conversación se llevan a este preso para fusilarlo. Se muestra una cara tierna de Max, quien llora de rabia e impotencia.

- Escena XI: Paseando por las calles de Madrid, Max Estrella y su acompañante Don latino se encuentran con una mujer que lleva en sus brazos un niño muerto por un tiro en la cabeza. Es una de las consecuencias de un conflicto para restablecer el orden público. Algunos apoyan esta actitud para defender el comercio. Esto produce repulsión por el capitalismo burgués de la época, que muestra poca consideración por las personas (la clase media o proletariado aún se le muestra menos).

- Escena XII: Después de la pobre muerte de Max, que queda desvanecido en la calle, Don latino le quita la cartera con la excusa de que no se la robe nadie, y se marcha dejando el cuerpo del que había sido su amigo sin amparo y sin avisar a sus familiares. Esta actitud es degradante hacia las personas y provoca repulsión.

PERSONAJES

1. Haz un breve retrato de los personajes principales:

  • MAX ESTRELLA : Protagonista de la obra, bohemio, fracasado escritor desencantado con esa España desordenada, opresiva y desigual que él percibe Es un ciego poeta pero que contempla mejor que los demás la verdadera España. .

  • DON LATINO: el acompañante del protagonista durante la noche en la que se desarrolla la obra, lazarillo de Máximo. Su poca lealtad se muestra en actos como la venta timada de sus libros, o al morir dejarlo desamparado llevándose consigo el décimo de lotería premiado.

  • MADAME COLLET Y CLAUDINITA: La esposa y la hija de Máximo son dos mujeres convencionales, llenas de ternura y afán de protección hacia el padre y amigo. Clauditina es un poco descarada y lo muestra sobretodo con su poca simpatía hacia Don latino.

  • Personajes secundarios destacables: Zaratustra, librero estafador quien sólo mira por sus intereses (actitud burguesa); Don Gay, cliente de la librería de Zaratustra; Pica Lagartos, es el dueño de la taberna al que suelen ir Max y Latino. Tiene confianza con ellos y participa en sus conversaciones, republicano; Enriqueta la Pisa-Bien, mujer de vida alegre, ligada con el chulo “El Rey de Portugal”.

2. En la violenta manifestación obrera aparecen distintos personajes anónimos (XI) que se ponen de parte de la autoridad. ¿Qué razones dan? ¿Te parecen justas?

Las personas que se ponen de parte de la autoridad pertenecen a la clase burguesa capitalista (como el empeñista o el tabernero que poseen negocios propios) que se enfrentan a las acusaciones que hace la mujer que portaba el niño fallecido por la acción de esta autoridad.

Las razones que dan son que lo que hacen es por proteger el comercio que es beneficioso para la nación. Además critica al pueblo que roba en sus establecimientos cuando son los que les abastece (refiriéndose a que son los que le dan los medios para vivir). Los personajes que aparecen contra ellos acusan al gobierno de olvidarse de los pobres pero ellos recriminan que les “ayudan”. Las razones de trasfondo que tienen estos señores son los beneficios que obtienen gracias al capitalismo y al sistema de gobierno que ejerce, al que no pueden criticar ya que les permite el control de todo el comercio.

VALORACIÓN CRÍTICA Y CONCLUSIONES

1. Justifica con ejemplos de la obra las distintas críticas que hace el autor (social, política, religiosa, literaria…)

La crítica principal de la obra es a la España de la época sumida en una gran crisis del régimen. Valle-Inclán caricaturiza muchas actitudes en sus personajes.

La crítica política se realiza a través de citas o alusiones a personajes políticos de aquellos momentos, entre los cuales destacan Maura, Castelar, Manuel Cano (cacique de Huesca), Silvela, Alfonso XIII(el propio rey), en las que se muestra la corrupción e inutilidad de los políticos de la época. También algunas instituciones del gobierno son atacadas con dureza: la Acción Ciudadana que se puede identificar como la guardia civil de la época. Se critica la actitud que toma contra el pueblo, por ejemplo en la huelga ciudadana donde muere un niño o cuando Max estrella es apresado por supuesto escándalo; el Ministerio de la desgobernación llamado así por su mala política que se ve reflejada sobretodo en el momento en que liberan a Max y por ser amigo del jefe éste le ofrece dinero del gobierno (y tiene que buscar una excusa para explicar la salida de ese dinero). Se hace alusión a la “ley de fugas” impuesta por el gobierno en la que se daba vía libre para disparar a los presos que intentaban escapar. Mediante este método se acabó con líderes de la oposición del gobierno de la época.

En cuanto a la crítica social aparece representada a lo largo de la obra en numerosos personajes, así como son:

  • La prostitución, una chica de 15 años está obligada a ejercerla para vivir.

  • El trágico final de la mujer y la hija de Max Estrella, suicidadas por verse sumidas en una situación de pobreza y sufrimiento.

  • Gran indiferencia social, la misma gente del pueblo no le importaba lo que ocurría a su alrededor. Vemos como Don latino deja pereciendo a Max, o durante las duras represiones policiales nadie hacía nada.

  • Encontramos alusiones a un pasado imperial (Felipe II, Carlos I…) lo que refleja la ignorancia de España ante su crítica situación.

  • Se muestra una crítica a la religiosidad tradicional.

2. En la escena XI, Max se lamenta de la injusticia social y de la crueldad de la autoridad. ¿Qué le reprocha Don Latino? ¿Por qué se muestra contrario a la difusión de la literatura por entregas?

Después de haber presenciado la desesperación de la mujer que llega con un niño muerto por la acción represiva de la guardia civil, y de haber presenciado el asesinato de un preso que había intentado fugarse, Max muestra toda su rabia contenida contra el sistema.

El autor pone en boca de Max Estrella una fuerte crítica a la España de la época. Llama Leyenda Negra a las acciones del gobierno que están machando la historia de nuestro país. Así pone como ejemplo que viene perfectamente al caso la Ley de fugas, por la que la guardia civil tiene derecho a matar a un preso si éste intenta escaparse.

También muestra su falta de medios para sobrevivir (cita su necesidad de alimento) lo que muestra su pobre calidad de vida y su posición social, frente a la de los burgueses que anteriormente habían estado defendiendo los actos grotesco de la guardia civil ante gente de su misma clase. Esto es lo que le escandaliza, el sistema capitalista que se lleva por delante a personas sólo por la búsqueda de dinero.

Acusa a Latino de ser como estos burgueses que sólo miran por el interés de su negocio pasando por alto vidas humanas. Pero lo califica como más cruel ya que él no posee ni negocio. Más adelante se verá la razón que tiene Max ante esto porque su “fiel” compañero Latino le robará un billete de lotería premiado cuando estaba moribundo.

3. Esta obra hace una caricatura de la España del momento, por el convencimiento de su autor de que la caricatura es el reflejo más fiel de la realidad cuando esta es de por sí deforme, monstruosa. ¿Esta preocupación por España emparenta la obra con la generación del 98? Razona tu respuesta.

Emparenta totalmente con la Generación de autores del año 1898. Esto es porque el tema de la preocupación por España es una de las características que agrupan a distintos escritores bajo una misma generación. Asimismo, la crítica política, social, económica hacia este gobierno es común a todos ellos y se acrecenta o estalla con el desastre del 98. Se le da este nombre a la crisis en la que queda sumida España tras su derrota en una guerra con Estados Unidos y por consiguiente la pérdida de las últimas colonias americanas.

Este conjunto de autores tienen como objetivo el regeneracionismo de nuestro país, es decir, el volver a encontrar nuestra cultura, volver a construir un país en el que no haya desastres ni crisis como la presente en la época.

Ello pasa por buscar y analizar los errores cometidos, para lo que todos ellos hacen una profunda crítica a la que atañe principalmente al gobierno, y plantear la reflexión sobre ellos, buscando soluciones y una identidad propia. En esta obra la crítica es clara, sobretodo al gobierno dando incluso hasta nombres (Maura, Silbela…) y a la sociedad burguesa explotadora que oprime al proletariado.

CUESTIONES SOBRE

LUCES DE BOHEMIA

Ramón Del Valle-Inclán