Luces de Bohemia; Ramón María del Valle-Inclán

Literatura española contemporánea. Generación 98. Teatro. Esperpento. Siglo XX. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Isa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

  • Justifica el título de esta obra.

  • La obra de Valle- Inclán Luces de bohemia hace referencia al mundo de la fantasía, los sueños y lo grotesco mediante esto pretende que el espectador tome conciencia de cómo es la sociedad en su esencia y lo hace mediante el reflejo de la sociedad en un espejo cóncavo.

    2. Haz un breve resumen de las quince escenas.

    1:Max está desesperado porque al ser ciego no le admiten en la redacción de ningún periódico y sus novelas no son publicadas por ninguna editorial. Su mujer, Madame Collet, intenta animarlo, pero éste sólo piensa en el suicidio.

    Aparece Don Latino, que había ido a vender unas novelas que había escrito Max. Le pregunta por el dinero de los libros pero él sólo había conseguido tres pesetas por éstos y no eran suficientes. Max y don Latino se dirigen a deshacer el trato y abandonan la casa de Max.

    2:Max y don Latino entran en la tienda de Zaratustra e intentan deshacer lo pactado, pero sus libros acababan de ser vendidos. Max se enfada con Zaratustra.

    Aparece Don Gay en la tienda y se ponen a discutir sobre España y la religión. Don Gay habla sobre Londres, donde él dice que se vive mejor.

    Todos se van a la taberna de Pica Lagartos.

    3: Enriqueta Pisa Bien le pide un décimo de lotería a Max (capicúa de cincos y sietes. Él se lo entrega y luego les invita a todos a tomar lo que quieran. Enriqueta Pisa Bien invita a su novio a pasar al bar mientras le sirven la copa. De repente aparece el niño de la taberna completamente extasiado y sudoroso y dice que hay un tumulto en la calle. La Pisa Bien y su novio se unen a los anarquistas y desaparecen con el décimo de lotería. Max cuando se da cuenta sale a buscarla.

    4: Max y don Latino, borrachos, llegan a una calle iluminada tenuemente con la luz de unas farolas, de repente escuchan la voz de Enriqueta Pisa Bien y acuden hacia ella. Max la obliga a que le devuelva el décimo.

    De la Buñolería Modernista salen un grupo de modernistas que parecen seguir a Max, lo elogian y entonces aparecen unos soldados alertados por el escándalo y al estar borracho Max deciden entregarlo a unos guardias y que lo lleven a la Gobernación.

    5: Cuando Max llega a la Gobernación, comienzan a interrogarle. Éste se defiende respondiendo con protestas, finalmente lo encierran, mientras grita, los modernistas lo elogian.

    6:En la cárcel se hace muy amigo de otro preso, que es de Cataluña. Este hombre le comenta que lo mejor para España es hacer una revolución para acabar definitivamente con las diferencias entra las clases ricas y las pobres. Llega la hora de la muerte de este preso ya que estaba condenado a muerte y Max llora por la pérdida de su amigo y al final se queda solo en la cárcel.

    7:don Latino y otras personas, que son modernistas, van al periódico para hablar con el director por el motivo de porqué Max está en la cárcel pero resulta que el director del periódico no está y el conserje los manda para hablar con Filiberto. Cuando están hablando Filiberto tiene una llamada y mediante ésta lo comunica que la orden de liberar a Max ha sido dada y Filiberto se lo comenta a Don Latino y a los modernistas.

    8:Max sale de la cárcel y va a la gobernación para hablar con el Ministro.

    Tras una larga conversación entre los dos, que se conocían desde que eran niños, Max le dice al Ministro que cuando estaba en la cárcel fue maltratado por los guardianes de allí y éstos se merecen ser castigados.

    9:Max y don Latino entran en el Café Colón para tomar algo y justo allí se encuentran con Rubén. Cenan juntos Rubén empieza a hablar sobre la religión, la eternidad, el infierno y Max dice que no cree en esas cosas.

    10: Max y Don Latino están en la calle y se les acerca una mujer mayor muy pintada para pedirles un cigarrillo en ese momento llega La Lunares, una prostituta, y la vieja pintada convence a Don Latino para que se vaya con ella y así Max se quedaría con La Lunares. Ésta quiere que Max la lleve a una pensión pero Max se niega.

    11:Ahora Max y don Latino se encuentran en una plaza en donde los anarquistas han pasado antes y ven a una mujer con su hijo muerto en sus brazos. La mujer enloquecida pide justicia. Don Latino cree que no es para tanto en cambio Max se muestra muy triste tras el suceso.

    12:Max y don Latino llegan al amanecer a su casa y Max siente frío ya que ha perdido su chaqueta al principio de la noche y le dice a don Latino que cree que se está muriendo. Don Latino no le hace caso ya que piensa que es producto del alcohol y decide irse y después de llevar a Max a su portal le coge la cartera para que nadie se la robe. Al cabo de un rato cuando ya se había ido Don Latino una vecina descubre el cuerpo sin vida de Max.

    13:Ya en el velatorio de Max aparece don Latino que está borracho y empieza a hablar sobre Max. Madame Collet, viuda de Max, les dice a los modernistas que echen de allí a don Latino ya que es el responsable de la muerte de Max.

    En ese momento Basilio le dice a Madame Collet que puede ser que su marido no este muerto sino en un trance. La viuda no sabe si creerlo.

    Después de un rato el coche fúnebre llega a la casa y Madame Collet no se decide a que se lleven a Max o creer a Basilio.

    14:En el entierro de Max los dos sepultureros hablan sobre el difunto y también sobre la gente que se encuentra en el cementerio. En el entierro aparecen dos amigos de Max, uno es Rubén Darío y el otro es el marqués y empiezan a hablar de su amistad con Max.

    Escena última: don Latino se encuentra en la taberna Pica Lagartos medio borracho y habla de Max. cuando es informado de que la familia de Max se ha suicidado, es decir, su hija y su mujer han muerto, don Latino se muestra conmovido por lo sucedido y dice que la vida en sí es un esperpento.

    3. Analiza los personajes de Max Estrella y Don Latino.

    -Max Estrella: Es el personaje principal de la obra. Hay que decir que Max es un tanto peculiar debido a que a pesar de no tener mucho éxito en su carrera como escritor tiene aires de superioridad con respecto a los demás. Entre sus virtudes destaca su solidaridad demostrada en varias escenas del libro, también posee una gran inteligencia y talento, pero se derrumba al ver que no le sirve de nada ser inteligente cuando se le cierran todas las puertas para poder triunfar como escritor.

    -Don Latino: Es la persona que acompaña a Max a los distintos bares de la noche madrileña con el fin de describir como es esa España mediocre. Se muestra desleal con Max debido a que lo deja solo cuando se encontraba mal y le roba una décimo de lotería justificando que lo hace para evitar que se lo roben. También se podía decir que es la otra forma de ser de Max. Según su lenguaje hay momentos en los que su forma de hablar es bastante vulgar y en cambio en otras utiliza cultismos que solo le hace parecer más torpe.

    4.Alo largo de la obra abunda la descripción del mundo bohemio y literario de Madrid, bajo la burla y la caricatura. Pon algún ejemplo.

    D. Latino: ¡ Eres genial !  ¡ Me quito el cráneo ¡ ( p. 63; escena 12)

    5.Las acotaciones, es decir, las indicaciones que da el autor referidas a la acción, los personajes, y a lo que conviene al desarrollo de la escena, son muy literarias. Demuéstralo con algún ejemplo.

    -“Enriqueta La Pisa Bien, una mozuela golfa, revenida de un ojo, periodista y florista, levantaba el cortinillo de verde sarga, sobre su endrina cabeza, adornada de peines gitanos”(p.61; escena 3)

    -“La Taberna de Pica Lagartos: Luz de acetileno: Mostrador de cinc: Zaguán oscuro con mesas y banquillos: Jugadores de mus: Borrosos diálogos.-MÁXIMO ESTRELLA y DON LATINO, sombras en las sombras de un rincón, se regalan con sendos quinces de morapio”(p.60; escena 3)

    -"Las sombras negras de los Sepultureros - al hombro las alzadas lucientes- se acercan por la calle de tumbas" (p.188; escena 14)

    6.Aunque Luces de Bohemia es el recorrido nocturno de un poeta olvidado y su muerte, sin embargo esto es la anécdota utilizada por Valle-Inclán para tratar temas más profundos como el hambre, la corrupción política, la muerte o la religión. Comenta con ejemplos del texto dos de estos temas.

    En torno al tema de la muerte se puede poner estos ejemplos:

    Cuando están Max y don Latino en la plaza donde ha habido complicaciones con los modernistas ven a una mujer que lleva en brazos a su hijo muerto. Esta mujer se muestra enloquecida por este motivo y pide justicia.

    Aquí se habla de cómo puede influenciar en la vida de una persona la muerte de un ser querido como sucede en la obra ya que la mujer se muestra trastornada con la muerte de su hijo.

    En el momento que Max y don Latino están cenando en el Café Colón aparece Rubén Darío y empiezan a hablar sobre la muerte y también en la primera escena cuando Max está deprimido a causa de no tener éxito en su carrera como escritor sólo piensa en el suicidio.

    En cambio sobre el tema de la política se hace referencia en la escena segunda cuando Don Gay que ha venido de Inglaterra dice que allí se vive mejor que en España debido a la situación que se está viviendo o cuando Max establece amistad con el preso cuando se encontraba encarcelado y el preso habla que es mejor hacer una revolución.

    7.Valle-Inclán bautiza como esperpento un nuevo género dramático. Localiza en el texto la aclaración que hace de este término.

    ESPERPENTO: Una voz traída del hablar popular, que designa lo feo, lo ridículo, lo llamativo por escaparse de la norma hacia lo grotesco o monstruoso, servirá, de aquí en adelante, para designar un nuevo arte en el que no es difícil percibir, aunque sometidos a una íntima geometría, los rasgos que designa esa voz. Esperpento, un nuevo modo de mirar el contorno desde la literatura.

    Def. del texto: Los héroes clásico reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. España es una deformación grotesca de la civilización europea. Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.”