Luces de bohemia; Ramón María del Valle-Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Esperpento. Argumento y personajes

  • Enviado por: Pau
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

RESUMEN POR CAPÍTULOS

Primera escena:

La escena transcurre en la casa del protagonista donde se encuentra conversando Max con su mujer, Madama Collet, sobre su situación desesperada a la que propone el remedio de un suicidio colectivo. Él, ciego y con dos bocas que alimentar, espera la llegada de su fiel “lazarillo” Don Latino, que le viene con la mala noticia de que tan solo le han dado tres pesetas por unos libros de Max. Don Latino le invita a salir a la calle para intentar sacar más dinero por sus obras y, a pesar de la oposición de su mujer y su hija, éste accede.

Segunda escena:

Se dirigen hacia la “cueva” de Zaratustra a deshacer el trato, pero éste les dice que ya es tarde. Aparece en la librería un nuevo personaje, Don Gay, que dice venir de Inglaterra. Los cuatro intercambian sus ideas y pensamientos comparando la situación de España con Gran Bretaña. Se asoman en esta escena dos personajes secundarios que nos reflejan la sociedad española en esos tiempos. El primero, un pelón que da un grito de viva España, y el segundo, una chica que se preocupa por las nimiedades del folletín que le sirve de entretenimiento. Finalmente Don Latino y Max se dirigen hacia la taberna de Pica Lagartos como bien Claudinita había predicho en la primera escena.

Tercera escena:

Max y Latino entran en la taberna y el chico que los atiende informa al poeta que le ha estado buscando La Pisa Bien. Más tarde entra de nuevo la mujer, y le pide a Max un cupón que le prestó. Como éste no tiene dinero para darle a cambio, tiene que entregarle el boleto. Pero como tiene la fe de que va a caer premiado, manda al chico de la taberna a que le empeñe la capa con el fin de recuperarlo. Entra en escena también el marido de la Pisa Bien, el Rey de Portugal, Venancio. Regresa el chico con el cuello ensangrentado y les informa sobre la huelga de proletarios que está en la calle. Ha conseguido nueve pesetas por la capa, y cuando Max se decide a pagar a La Pisa Bien, ésta ya se ha marchado con el tumulto.

Cuarta escena:

Don Latino y Max, borrachos, divagan buscando a la del cupón, le dan el dinero y se dirigen hacia la buñolería de donde sale un grupo de Modernistas, con los que entablan conversación. Max no duda en mostrar su pensamiento contrario a Maura y es por eso por lo que unos civiles, mandados por el Capitán Pitito, le llevan al Ministerio de Gobernación.

Quinta escena:

La escena se presenta en el Ministerio, donde ha sido llevado Max. Es interrogado por Serafín El Bonito, y debido a su conducta es arrestado y metido en el calabozo.

Sexta escena:

En el calabozo, Max se encuentra a un obrero barcelonés, Mateo, que ha sido detenido por organizar un motín en la fábrica en la que trabajaba. En esta escena tiene presencia la cuestión catalana en la que se aprecia la conflictividad social en Barcelona, como es el caso de este trabajador. Se habla de los conflictos entre sindicalistas y sindicatos, el pistolerismo... La escena culmina con la muerte del preso mediante la ley de fugas.

Séptima escena:

Llegan a la redacción de El Popular Don latino y los Modernistas que aparecieron en la escena cuarta, entre los que se encuentra Dorio de Gadex. Éstos pretenden hablar con el director para que redacte un informe en el diario contra la detención de Max. En la redacción solo se encuentra el conserje y Don Filiberto, un colaborador del periódico. Después de una extensa charla en la que expresan sus protestas contra las injusticias españolas, tomando de referencia y como comparación a reyes absolutistas tales como Carlos II y Felipe II, el periodista hace una llamada a la secretaria del Ministro para hablarle del tema de Mala Estrella.

Octava escena:

Max se dirige al despacho del Ministro. Habían sido amigos cuando eran jóvenes. Se cuentan sobre sus vidas y aunque el poeta no consigue su objetivo, que castiguen a los policías que lo encarcelaron, consigue algo aún mejor. El Ministro le ofrece un sueldo que proviene del fondo de reptiles. Max sabe que esto no está bien, pero también es consciente de su pobreza y de lo mucho que necesita ese dinero.

En esta escena lo que hay que destacar es la imagen que nos da el relato sobre la organización en los cargos del Gobierno en el que nos pintan al Ministro como si fuera un pordiosero (bragueta bajada, chaleco descolocado...).

Novena escena:

Sucede en un café, lugar típico de reunión donde se juntaban intelectuales para hablar sobre temas relevantes. Se encuentran en él, el poeta Rubén Darío, Max y Don latino. Estos dos últimos acaban de llegar y se sientan con el poeta. Max los invita a cenar con el dinero que le ha entregado el Ministro.

Décima escena:

Don Latino y Max pasean por unos jardines donde se encuentran a dos mujeres de la calle, una vieja pintada y La Lunares. Éstas intentan sacarles dinero a cambio de ir a la cama, pero el único que accede es Don Latino, que se marcha con la vieja. Max y La Lunares, muchacha de tan solo quince años, se quedan conversando. Cuando regresa Don Latino se oyen unos coches de policía y muchas voces.

Undécima escena:

Las voces provienen de una madre que grita desolada tras la muerte de su hijo que ha sido asesinado. Se aprecia aquí, el egoísmo de un comerciante frente al sufrimiento de una madre. El primero pone en comparación la muerte del chico, con el vandalismo que ha destrozado su escaparate.

Duodécima escena:

Max y Latino se encuentran de madrugada sentados en un bordillo, helados de frío. El poeta está delirando, y habla sobre su muerte. No puede moverse, y tiene un tic en la boca, el frío le ha invadido el cuerpo. Finalmente Don Latino le abandona en su portal y le “toma prestada” su cartera. Max muere, y es encontrado por la portera y una vecina que apresuradamente suben a avisar a su Madame Collet.

Decimotercera escena:

En casa de Max, todos le van a despedir. Incluido un nuevo personaje, Basilio Soulinake, periodista alemán, amigo de Máximo. Se produce una disputa entre si el poeta está muerto o no.

Decimocuarta escena:

La escena se desarrolla en el cementerio donde ha sido enterrado Max. Se encuentran charlando Rubén Darío y el Marqués de Bradomín, aparecen también dos sepultureros.

Última escena:

En la taberna ahoga sus penas Don Latino, bebiendo y conversando con Pica Lagartos, El pollo, y La Pisa Bien. Descubren que Latino ha cobrado el boleto de Max y ahora intentan hacer un trato con éste. La Pacona , una vieja que se dedicaba a la venta de periódicos, deja en la taberna un ejemplar en el que se anunciaba la muerte extraña de dos mujeres en la calle Bastardillos, en la misma calle donde vivía Max. No se sabe el motivo, ni quienes son, pero se sobreentiende que son Madame Collet y Claudinita, que tras la muerte del poeta, no le encontraban sentido a la vida, y envueltas por la tristeza y por la desesperación de su pobreza, se suicidaron con el gas del brasero. Esta tragedia pudo haber sido evitada si el dinero del boleto hubiese sido para ellas, como realmente les correspondía.

Lo que nos quiere mostrar esta historia es cómo las desgracias, la pobreza, el egoísmo y la poca solidaridad, estaban vigentes durante esos años en España. Don Latino representa al traidor que, como quien dice, dejó morir a su mejor amigo, pudiendo haberlo evitado si no se hubiese dejado arrastrar por la codicia.

PERSONAJES PRINCIPALES

Máximo Estrella:

Es el protagonista de la obra. Representa a un poeta bohemio, que aunque físicamente ciego, es capaz de ver las verdades de la sociedad española, y por tanto todos sus defectos. Muestra en todo momento un aire pesimista, comprensible debido a que es pobre y poco reconocido.

Madame Collet y Claudinita:

Son la mujer y la hija de Máximo, Collet es francesa. Ambas están desesperadas por su situación económica y finalmente acaban con sus vidas.

Don Latino:

Es el perro guía de Max. Le ayuda a publicar sus obras, pero bajo esa imagen de buen amigo se esconde la codicia. La única que sabe sus armas es Claudinita, que le odia con todas sus fuerzas.

Zaratustra:

Es el editor de Mala Estrella, aparece en la segunda escena.

La pisa Bien:

Es la que le vende el cupón al poeta, que mas tarde es cobrado por Latino. Su marido es El Rey de Portugal, según le llama ella, refiriéndose a él como que no vale nada al igual que la Moneda De Portugal.

Un preso catalán:

Es arrestado por hacer un motín en la fábrica donde trabaja. Este personaje representa a los obreros de esta época que intentaban reivindicar sus derechos y son oprimidos por la sociedad.

El Ministro:

Antiguo amigo de Max, le ayuda prometiéndole una renta mensual cuando éste sale del calabozo. Además le da en mano un poco de dinero, todo esto sacado del fondo de reptiles. Es un personaje pintoresco, con una facha peculiar e impropia de lo que se supone debe ser un Ministro.

Una vieja pintada y la lunares:

Son dos prostitutas que hacen calle en un parque. Se encuentran con el ciego y su amigo e intentan realizar su trabajo; solo la vieja lo consigue.

PERSONAJES HISTORICOS

(nombrados y representados)

Lenin:

Vladimir Ilich Ulianov, Lenin (1870-1924) famoso revolucionario ruso y uno de los jefes del partido Bolchevique que derrocó la monarquía zarista e inició la revolución rusa.

Castelar:

Emilio Castelar y Ripio (1832-1924), político español que se consideró como uno de los más elocuentes oradores.

Acción ciudadana:

Se refiere a la unión ciudadana. Organización paraestatal de corte maurista que colaboraba con la policía en la represión de huelgas y manifestaciones. Actuó de 1919 a 1923, y fue una más entre las diversas asociaciones cívicas como Defensa Social o Jóvenes Mauristas.

Maura:

Antonio Maura (1853-1925), político conservador; fue jefe de Gobierno, entre otras ocasiones, en 1918, 1919 y 1921. Su impopularidad en esos años era muy grande.

García Prieto:

Manuel García Prieto (1860-1938), marqués de Alhucemas, abogado y político de gran influencia en su época. Amigo y familiar de Montero Ríos, del que era yerno.

Carlos II :

El Hechizado . Rey de España y de Nápoles (Madrid 1661-íd., 1700). Hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria, ciñó la corona a los cinco años de edad, bajo la regencia de su madre. De naturaleza débil y enfermiza, e incapaz para el gobierno, durante su reinado el país, en el interior, fue víctima de las divisiones y bandos, y en el exterior, sostuvo guerras infortunadas con Portugal y con Francia, apoderándose ésta de varias plazas de Cataluña y apropiándose del Franco Condado. Casado por dos veces, no tuvo descendencia y testó a favor de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Fue el último monarca de la Casa de Austria es España y a su muerte se desencadenó la llamada Guerra de sucesión (1701-14)

Felipe II:

Augusto. Rey de Francia (París 1165- Mantes, Seine-et-Oise, 1223). Sucedió a Luis VII en 1180. Tomó parte con Ricardo Corazón de León en la III Cruzada, aumentó los dominios reales con Normandía, Maine, Turena, Poitou, Bretaña y Anjou y venció en bouvines (1214) a una poderosa coalición formada contra él por Juan sin Tierra, el conde de Flandes y el emperador Otón IV.

Rubén Darío:

Uno de los más sobresalientes poetas del Modernismo (1867-1916).