Luces de Bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Generación del 98. Teatro del esperpento. Modernismo. Argumento. Estructura. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Bídu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Ficha tÈcnica

El autor de esta obra se caracterizó por su excentricidad, por su inconformismo, la entrega rigurosa a su arte y una búsqueda de nuevas formas.

En su vida se destacan principalmente tres etapas:

  • Etapa modernista. Valle-Inclán comienza su carrera literaria bajo la influencia del modernismo de Rubén Darío.

  • Etapa intermedia (evolución del estilo). Inicia la búsqueda de un estilo más personal. Se empieza a arrimar al 98.

  • Etapa del Esperpento. Deformación expresionista de la realidad moral; personajes deshumanizados, convertidos en fantoches de humanidad distorsionada.

Esta obra es el primer esperpento de Valle-Inclan. Luces de Bohemia apareció por primera vez en la revista España en 1920. Con esta obra nació una nueva forma de ver la realidad y, por lo tanto, un nuevo tipo de novela, el Esperpento.

tema y Resumen del argumento.

El tema principal es la bohemia y su estilo de vida. Apoyándose argumentalmente en el relato de la muerte de Máximo Estrella, el autor nos presenta las partes heroica y triste de la bohemia.

En Luces de Bohemia, se reflejan todos los elementos de la mitología bohemia literaria. Hasta el punto que determinadas escenas no tienen importancia alguna para el desarrollo de la historia y tienen como misión la de informar sobre este estilo de vida.

Otros temas son: la lucha del proletariado, huelga del proletariado; la detención y muerte del “paria” catalán, los temores confesados por el anarquista se confirman más tarde. Es fusilado pero la gente cree que ha sido por intentarse escapar.

En esta obra se desarrolla la historia de las Últimas horas de la vida del poeta ciego Máximo Estrella. Horas que transcurren en un vagabundeo por la noche madrileña, al final de la cual, el poeta acabará muriendo miserablemente, en la calle, a la puerta de su propia casa, tras haber “visto” su muerte minutos antes.

Desaparecido Máximo estrella, la acción continua a través de: su velatorio; una conversación entre el marqués de Bradomín y Rubén Darío, amigos de Máximo; y una escena en la taberna de Pica Lagartos; en la que se da a entender que Madam Collet y Claudinita, familia de Max, se han suicidado; suicidio que había propuesto Max en la primera escena para solucionar los problemas económicos.

Pero hay que destacar los argumentos que surgen paralelos al principal, como son: el de la huelga, presente en toda la obra a través de ruidos, voces, y, sobre todo, en la escena undécima, en la que una mujer sostiene a su hijo muerto en brazos, producto de la represión policial por motivo de la huelga; y el de la muerte del compañero de cárcel de Max, uno de los momentos más dramáticos de la obra.

Personajes.

Maximo Estrella

Es el protagonista de esta obra. Ciego, hiperbólico, andaluz, poeta de odas y madrigales, humorista, lunático, Máximo Estrella, conocido como Mala Estrella en el mundo literario, encarna la figura del Último bohemio.

Vivió en parís, conoció a Vìctor Hugo y murió en Madrid ciego y loco en la peor de las miserias.

Valle nos lo presenta como un héroe clásico. Pero aun teniendo tal figura, e inteligencia, se le cierran todas las puertas. Ante esta situación se despierta en Max una fuerte sensación de fracaso.

Su ironía, su concepción sobre los males de España, responden a una especial sensibilidad ante la injusticia y la opresión. Max también es un personaje lleno de contradicciones, lo que le caracteriza como un antihéroe. Es raro que un hombre de su sensibilidad se olvide de su familia y se gaste en una cena el dinero que le ha dado el ministro.

Latino de Hispalis

Es un personaje que, según él mismo afirma, no sabe lo que es, pero que acepta el papel de perro lazarillo de Máximo.

Pero lo cierto es que la lealtad de Latino queda, nada más empezar, en entredicho. En la librería de Zaratustra se ve el trato entre el librero y Latino para estafar unas perras a Max. Y tras la muerte de Max retiene el dinero sin dárselo a Madama Collet y Clauditina, que se suicidan sumidas en la miseria. Es un personaje cínico, maestro de ironía.

Madama Collet y Claudinita

La esposa y la hija de Máximo son dos mujeres convencionales, llenas de ternura y afán de protección hacia el padre y amigo. Collet es la esposa de Max y la madre de Clauditina, es francesa.

Clauditina es un poco descarada y se lleva fatal con Latino. No se aclara si se suicidan a causa de su miseria o, porque no han podido soportar la perdida de su mejor amigo.

Zaratustra

Librero un tanto estafador que se une con Don Latino para timar a Max.

Don Gay

Cliente de la librería de Zaratustra. Un tanto pedante, conocedor de parte del extranjero. Aficionado a quejarse de los males del país, pero no hace nada para intentar remediarlo.

Un Pelón y La Chica de la portera

Aparecen de repente en la librería, pero sin hacer nada importante para el argumento. Son meros representantes de otro de los tantos de tipos sociales.

Pica Lagartos

Es el dueño de la taberna al que suelen ir Max y Latino. Tiene confianza con ellos y participa en sus conversaciones.

Y muchos personajes más que no tienen especial trascendencia en la obra.

espacio y ambiente Social.

La mayor parte de los espacios en que transcurre la acción son sitios cerrados a los que la calle sirve de enlace.

Los ambientes tienen como característica común, la miseria, la dureza, el dolor, la muerte...

Se detiene en aclarar circunstancias irrepresentables: la hora, el clima, el olor. En ocasiones se detiene a describir aspectos del decorado por su importancia para la acción:

Faroles rotos, cerradas todas, ventanas y puertas (como consecuencia de la huelga).

Las doce primeras escenas transcurren desde el atardecer hasta el amanecer del día siguiente. La luna estará en todas las escenas, hasta la duodécima, en la que, mientras en el barrio empieza un nuevo día, Max muere.

La atmósfera de la obra está muy cargada de crispación, agonía, opresión, desorden... Ya que se junta las penas de la vida bohemia con las del proletariado de los años 20, explotado y muy mal pagado. En unas palabras, son paisajes típicos esperpénticos ya que, si por sí solos la mayoría de los ambientes están degradados.

estructura / tiempo.

Luces de Bohemia se divide en quince escenas, ninguna de las cuales transcurre en el mismo lugar que la anterior.

Existe una acción principal y otras dos paralelas, estas son: la huelga y el preso anarquista. Las acciones paralelas se acaban en la escena undécima, donde ambas historias adquieren su mayor significación.

Teniendo en cuenta las tres diferentes acciones hay que destacar que, presentación, desarrollo y desenlace, no transcurren a la vez en los diferentes casos. Así en el argumento principal, la vida de Max, la presentación se da en el primer acto, el desarrollo del segundo al undécimo y el desenlace del duodécimo al decimoquinto. Mientras que, la presentación del anarquista se da en el acto dos, el desarrollo empieza en el acto seis y el desenlace en el once; y la presentación de la huelga comienza en el tercer acto, la historia se desarrolla a partir del cuarto acto y el desenlace en el undécimo.

La historia tan solo dura dos días, en los que no se da ningún cambio brusco en el tiempo.

estílo

Para dar más realidad al lenguaje de los personajes, el autor pondrá en su boca alusiones mitológicas, y términos y expresiones modernistas.

Lo que caracteriza a algunos personajes de la obra, es el empleo de un lenguaje que parece culto. Respecto a esto hay que señalar que no todos los personajes cultos utilizan este lenguaje, sino, que conocen el lenguaje popular; y algunos personajes que parecen incultos, utilizan un lenguaje que, a veces, es culto.

Valle-Inclan utiliza abundantes expresiones exclamatorias, expresiones latinas y griegas como manifestación de cultura, expresiones típicas del Modernismo, muchas hipérboles, perífrasis...

El habla de Max reproduce los rasgos más destacados de su personalidad. Max está acostumbrado al elogio respecto de quienes le rodean. Max ordena, se sitúa en una posición superior. Usa constantemente el insulto y la maldición. Utiliza una ironía culta con intención provocadora a los guardias. El protagonista utiliza el lenguaje como una herramienta, como un arma.

Valle-Inclan se vale también de gran cantidad de hipérboles.

Opinión personal.

Esta obra me ha parecido bastante entretenida, y curiosa. Me parece muy buena la forma de describir la vida bohemia y el nivel de vida de las distintas clases sociales.

Contiene un poco de todo: humor, tristeza, realidad, problemática social, etc...

Como la obra no es muy larga, resulta cómoda de leer y entretenida.

ÍNDICE.

  • Ficha Técnica.

  • Tema y Resumen del Argumento.

  • Personajes.

  • Espacio y ambiente social.

  • Estructura / Tiempo.

  • Estilo.

  • Opinión personal.

LUCES DE BOHEMIA

Ramón María del Valle Inclán