Luces de Bohemia; Ramón María del Valle-Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Esperpento. Argumento y personajes

  • Enviado por: Elros & Hervás
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Luces de bohemia es una obra dramática de Valle-Inclán, en la que introduce el termino “esperpento” como deformación de la realidad, para mostrar sus aspectos mas absurdos y grotescos, que Valle-Inclán lo compara con las deformaciones que producen los espejos cóncavos y convexos del Callejón del Gato, en Madrid.

Esta obra dramática fue publicada por primera vez en la revista España en 1920, y en 1924 se publicó el primer libro.

Luces de Bohemia es en definitiva, una innovación importantísima en la obra de Valle-Inclán y en todo el panorama teatral de comienzos del siglo XX, ya que supone el nacimiento de un nuevo género, el esperpento, resultado de varios intentos anteriores de Valle-Inclán que ya iban mostrando ciertos rasgos característicos del género surgido en 1920.

La obra luces de bohemia es una obra esperpéntica, por lo que utiliza un lenguaje y unas técnicas nuevas hasta entonces. Su nuevo estilo se basa en la deformación grotesca de la realidad en la que vive nuestro poeta.

Del esperpento no se salva nada. Todo es deformado por los espejos cóncavos, desde cualquier personaje hasta la misma muerte de Max. Utiliza varios tipos de lenguaje, tanto culto como vulgar, el refinado y el típico de la gente pobre madrileña.

Max Estrella (Mala Estrella) es un poeta ciego, bohemio, un Maestro, que critica la sociedad en la que vive. Tiene un gran sentido del humor, aunque a veces sea de manera sarcástica. El poeta, aunque ciego, es el único que puede ver la realidad social en la que se encuentra sumergida España.

Don Latino de Hispalis es el lazarillo de Max. Es la cara opuesta a Max. Es una persona ruin, que se aprovecha de Max, incluso llegando a robarle, aunque según el, Max es como su hermano. Es un bohemio oportunista, que carece de dignidad.

Madame collet es la mujer de Max. Es la persona que mas sufre con la vida de Max, ya que ve, impotente, la situación de su marido.

Clauditina es la hija de Max. Esta considera a Don Latino el responsable de la muerte de su padre, y no le soporta.

Zaratustra es el librero que se compincha con Don Latino para estafar al poeta ciego.

Don Gay es uno de los clientes que encuentran en la librería de Zaratustra.

Pica Lagartos es el dueño de la taberna que suelen frecuentar Max y Don Latino y es el lugar donde se encuentran con Rubén Darío.

Enriqueta la Pisa-Bien es una mujer alegre que se gana la vida vendiendo lotería y flores. Ella es quien vende a Max el décimo que al final será premiado.

El Rey de Portugal es un hombre enamorado de Enriqueta la Pisa-Bien.

Darío de Gúdex es el mas destacado de los poetas modernistas que aparecen junto a Max. Junto a el aparecen Rafael de los Vélez, Lucio Vero, Mínguez, Gálvez, Clarinito y Pérez.

El capitán Pitito es el jefe de los “guindillas” que detienen a Max por escándalo público y embriaguez..

Serafín El Bonito es el hijo del Ministro de la Gobernación, el cual es amigo de Max, de cuando estos eran jóvenes.

Un Preso anarquista catalán, que el mismo se identifica como paria, que es asesinado poco después de que Max sea liberado de la prisión.

Don Filiberto es el redactor jefe de El Popular.

El Ministro de la Gobernación, don Paco es un antiguo amigo de Max. Bohemio en juventud ahora recuerda esos momentos con pena, ya que se arrepiente de haber dejado esa vida bohemia.

Una vieja pintada y la Lunares son dos prostitutas que se encuentran a Max y a Don Latino en su viaje nocturno. La primera es mayor, y se va con Don Latino. En cambio la Lunares es una chica joven por lo que Max no la trata como prostituta, sino como persona.

Basilio Soulinake es un periodista alemán con estudios en medicina, quien, tras la muerte de Max, insinúa que este no esta muerto, solo dormido, aunque le hacen ver su error.

Los dos sepultureros son considerados como filósofos estoicos. Protagonizan una parodia del entierro de Ofelia en el “Hamlet” de Shakespeare.

El Marques de Bradomín era un amigo de Max, al cual le apreciaba.

Rubén Darío es, según Max, el heredero de la poesía tras su muerte. Poeta nicaragüense que fundo el Modernismo.

Luces de bohemia es una obra dramática dividida en XV actos, en la cual se desarrolla un argumento principal, que es el recorrido nocturno del poeta y su muerte, y otros secundarios, como la huelga de los proletarios, la historia del anarquista catalán, el hambre y la corrupción política, la muerte y la religión, etc.

  • Escena I. En ella Max expresa las ganas de morir que siente, y se reúne con Don Latino.

  • Escenas II-XI. Es el cuerpo principal de la obra. Esta formada por diez escenas, en la cual se cuenta el recorrido de Max y Don Latino por Madrid en la noche.

  • Esta etapa a su vez se divide en dos etapas:

      • Escenas II-VI. Max y Don Latino recorren la librería de Zaratrusta, la taberna de Pica Lagartos, y se dirigen a un lugar donde hay reunidos varios modernistas, y tras una conversación en la que Max se exalta, es detenido por los guardias, que le llevan a prisión, donde conoce a un anarquista catalán, al que van a matar.

      • Escenas VII-XI. Max es liberado y llevado con el Ministro, el cual era amigo suyo. Tras la charla, el poeta y su lazarillo se dirigen al Café Colon, donde se encuentran con Rubén Darío, con el que conversan. Poco después, abandonan el café y se encuentran con Una Vieja Pintada y con La Lunares. Tras ello ven el dolor de una madre que a perdido a su hijo y el asesinato del anarquista catalán.

    Estas dos divisiones tienen un cierto paralelismo, tanto en numero de escenas(cinco en cada caso) y en la forma de terminar, con la desaparición del anarquista catalán.

  • Escena XII. En esta escena, Max muere frente al portal de su casa tras el largo recorrido nocturno.

  • Escenas XIII-XV. Tras la muerte de Max se produce el velatorio en casa del poeta, y después es enterrado. Rubén Darío y el Marqués de Bradomín dialogan mientras se van del cementerio. Don Latino se entera de que el décimo de lotería de Max tiene premio. La obra acaba con el suicidio de Madame Collet y Clauditina.

  • Luces de Bohemia de Ramón María de Valle-Inclán es su primer esperpento, un nuevo modo de mirar la vida desde la literatura. Esta nueva perspectiva se basa en la deformación de la realidad con los espejos cóncavos. Esta teoría del esperpento se encuentra implícita en la obra, concretamente en el diálogo que mantienen don Latino y Max Estrella durante la escena XII, y que precede a la muerte del poeta bohemio.

    La obra nos narra un dantesco viaje: la peregrinación nocturna de Max Estrella, poeta bohemio y ciego, guiado por don Latino de Hispalis, por diversos lugares madrileños (librerías, tabernas, delegación de la policía del Ministerio de la Gobernación, parques, cafés, etc.) hasta verle morir en la misma puerta de su casa.

    En mi opinión es una obra que da lugar a una reflexión tanto sobre la situación de la época como sobre la humanidad en general, además de entretener y divertir.

    El lenguaje empleado en Luces de Bohemia es complejo, múltiple. Es un habla de donde confluyen el habla pulida del hombre cultivado y lo vulgar del pobre de dinero y espíritu. También llama la atención la presencia del lenguaje madrileño de la calle. Así vemos en la obra el diferente estilo que utiliza cada personaje: del ministro, del poeta modernista, del aristócrata, del tabernero, del asilado político, de la portera, del preso catalán, de la vendedora callejera de lotería, de la ramera, de los guardias, del periodista, del sereno, del pequeño industrial, etc.
    Bajo mi punto de vista es una obra con un profundo significado crítico y que refleja una amargura a pesar de su sentido cómico, su humor, su parodia etc.

    La obra comienza en casa del Maestro, hablando con su mujer Madame Collet y su hija Clauditina. En ella Max expresa las ganas de morir que siente, ya que esta sin trabajo y no tiene suficiente dinero como para sacar a su familia adelante. Aparece Don Latino, el cual le informa del trato que ha hecho al vender sus libros.

    Max y Don Latino llegan a la librería de Zaratrusta, quien les niega la renegociación del trato por la venta de los libros del poeta, debido a que ya han sido vendidos. Mientras tanto aparece Don Gay Peregrino, el cual acaba de regresar de Inglaterra. Don Latino, Max y el nuevo visitante mantienen larga conversación literaria. Después de la tertulia Max y Don Latino se encaminan hacia la taberna de Pica Lagartos, donde se encuentran a La Pisa Bien, jovenzuela desaliñada, quien reclama el dinero de un décimo de lotería fiado a Max, este devuelve el boleto a la vendedora.

    Continúa la peregrinación del rimador invidente por los barios de Madrid, donde sufren un pequeño encontronazo por el cual Mala Estrella consigue el décimo de nuevo. Una vez dentro del lugar de reunión de los modernistas entablan conversación política con estos desmelenados. Max a causa de esta conversación se exalta y es apresado por los guardias por escándalo público y embriaguez. Max fue llevado al Ministerio de Gobernación, donde discute con el Inspector Serafín el Bonito, debido a esta disputa Max termina encerrado en los calabozos.

    En los calabozos conoce a un anarquista catalán, de nombre Mateo, pero apodado Saulo por Mala Estrella. Mientras su encarcelación conversa sobre la situación del proletariado y la opresión a la que éste se ve sometido. Mateo es llamado por un guardia de los calabozos.

    A todo esto el grupo de desmelenados modernistas acude a la Redacción del periódico para pedir la libertad de Max Estrella. A consecuencia de esto Max es llevado ante el ministro Don Paco, antiguo compañero de fatigas, con el que recuerda viejos tiempos. El legado concede a Mala Estrella un pequeño sueldo, este abandona la sala.Max y Don Latino se dirigen al Café Colón y se encuentran a Rubén Darío con quien mantienen una larga conversación sobre la muerte y la magia, básicamente entre Don Latino y Max. Rubén Darío recita un pequeño poema y cantan y bailan sin descanso. Salen del café Colón y alternan con Una Vieja Pintada y con La Lunares. Pronto descubren las secuelas de la huelga de proletarios: un niño muerto en brazos de su madre, destrozos...Además del asesinato del anarquista catalán para pena de Max Estrella.

    Don Latino y Max se encuentran sentados en un banco con mucho frío, el poeta empieza a encontrarse mal ante el asombro y la burla de su amigo Latino. Pronto la cosa parece torcerse y deciden volver a casa. Max comienza a delirar; cree que vuelve a ver. En el umbral de su casa Max fallece y es descubierto por la Portera y la Vecina.

    Tras la muerte de Mala Estrella se produce un velatorio con Madame Collet, Claudinita, Dorio de Gadex, Don Latino, Clarinito y Pérez. Don Latino totalmente curda se reclina sobre su amigo, luego sale al pasillo obligado por Madame Collet ya que Claudinita acusa a Latino de único asesino de su padre. Aparece en escena un periodista alemán llamado Basilio Soulinake que alega que nuestro rimador invidente no está muerto sino que padece catalepsia, lo que resulta una falsedad, después de que la avispada portera pusiera una cerilla bajo la nariz del difunto con el fin de observar si existía respiración.

    Con el cortejo fúnebre llegan Rubén Darío y el Marqués de Bradomín al cementerio, donde dos de los sepultureros critican la vida de los nobles. Los dos amigos del difunto conversan sobre literatura una vez concluido el entierro, y son acompañados por los enterradores hasta la puerta. Una vez fuera el cementerio, el Marqués convence a Rubén para ir a ver a un editor que podría publicar las Memorias póstumas del noble de Bradomín.

    Don Latino habla con el Pollo Pay-Pay, y descubre la enorme cantidad de dinero conseguido con el décimo de lotería arrebatado a Max, muy goloso para todos los presentes en la taberna de Pica Lagartos. Don Latino se entera por el periódico de la muerte de Claudinita y de Madame Collet.

    Luces de bohemia Ramón del Valle Inclán

    6