Luces de Bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Teatro. Drama esperpéntico. Esperpento. Argumento y personajes

  • Enviado por: ^pitufa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Luces de

Bohemia

  • Resumen de las escenas de la obra

ESCENA 1:

Max Estrella, un poeta ciego, y Madame Collet, su mujer, están hablando sobre una carta que han recibido en la que le dicen a Max que ha sido despedido.

Después de proponer que se suiciden todos juntos sufre una alucinación en la que dice haber recobrado la vista. Se da cuenta que es una alucinación y se duerme.

Llega el amigo de Max, Don Latino, que no es bien recibido por Claudinita. Éste dice que le han pagado una miseria por los libros de Max y que vaya a la librería donde los ha vendido para que se los devuelvan o que paguen más.

Max decide salir a la calle a pesar de que su mujer y su hija se oponen. Éste por fin se va y su hija sospecha que acabarán en la taberna.

ESCENA 2:

Max Estrella llega a la librería de Zaratrusta en la que, junto con Don Latino, va a reclamar por la cantidad de dinero que ha recibido de la venta de sus libros la cual cree que es mínima.

Zaratrusta hace creer a Max que ya he vendido sus libros y que el trato no se puede deshacer. Después de algunas amenazas de Max hacia el librero, entra en la librería un hombre llamado Don Peregrino Gay, que se ha dedicado a escribir la crónica de su vida cambiándose el nombre por Don Gay Peregrino. Entre los cuatro comienzan a hablar y que termina en una reflexión de la vida de España. Esto viene por el relato de Don Gay sobre su viaje a Inglaterra y sus numerosas alabanzas a ese lugar.

ESCENA 3:

Max y Don Latino van hacia la taberna de Pica Lagartos. El chico de la taberna le dice a Max que Enriqueta, la Pisa Bien, le ha estado buscando. Llega a la taberna esta mujer y le pide a Max el décimo de lotería que su madre le ha fiado. En un principio Max se lo va a devolver, pero al ver el número, Don Latino le dice que ese número saldrá premiado, con lo que Max le da su capa al chico de la taberna para que la venda.

Mientras tanto, empiezan a hablar entre ellos y aparece el esposo de la Pisa Bien, Rey de Portugal, que la andaba buscando. Más tarde llega Pica Lagartos y se ponen a hablar de política.

Cuando regresa el chico de la taberna con el dinero de la venta de la capa de Max (9 pesetas), hace saber a todos los que están el la taberna que un grupo de revolucionarios llamados "Acción Revolucionaria" está montando jaleo en la calle y él había sido alcanzado por una piedra.

La Pisa Bien y su esposo se unen al grupo y cuando Max va a comprar el décimo de lotería se da cuenta que la Pisa Bien se ha llevado el décimo.

Max y Don Latino se van en busca de esta mujer a la Buñolería Modernista.

ESCENA 4:

Max y Don Latino llegan borrachos a la Buñolería Modernista. Allí se encuentran a la Pisa Bien que está intentando vender el décimo de lotería de Max y al final es Max quien se lo compra.

Entran en el local unos jóvenes modernistas admiradores de Max Estrella y entablan una conversación sobre Literatura.

El capitán Pitito entra en la taberna y les llama la atención. Max le contesta mal y tanto él como los jóvenes son conducidos a comisaría. El capitán hace mención a la borrachera que tiene Max para que los guardias se lo lleven a comisaría.

ESCENA 5:

Ya en la comisaría, y con el inspector Serafín el Bonito, Max comienza a gritar y a contestar al inspector.

Durante el interrogatorio, Max se dedica a contestar graciosamente a las preguntas que le hacen. El inspector, indignado, le manda a los calabozos.

ESCENA 6:

En el calabozo, Max se encuentra con un preso catalán que había ido a para ahí porque decian que era revolucionario. Max y Mateo entablan una conversación sobre política y la situación de España. Los dos coinciden con sus ideas revolucionarias y anarquistas.

Durante la conversación, aparece un hombre que viene a por Mateo, y éste está convencido que le van a matar por sus ideales.

Max se queda llorando por ese cruel asesinato.

ESCENA 7:

Don Latino, Dorio de Gadex, y los compañeros modernistas acuden al periódico “El Popular”. Allí hablan con el representante del periódico (Don Filiberto), para que se publique la injusta detención de Max y que pueda salir de la cárcel y quedar libre.

Inician una discusión sobre las ideologías de cada uno y Don Filiberto les dice que abandonen el periódico sin antes haberles comunicado que ya se está tramitando la orden de libertad para Max Estrella.

ESCENA 8:

Max llega a la Secretaría particular del ministro para darle una queja sobre su injusto arresto. Después de una discusión con Dieguito (secretario del ministro), consigue ver al ministro.

Max conocía al ministro ya que habían estudiado juntos y le comenta sus quejas. El ministro, al ver el estado lamentable de su amigo, le propone un trabajo fijo. Max acepta debido a su situación económica.

Cuando Max se marcha, el ministro habla con su secretario sobre la envidia que tiene de Max ya que éste siempre ha hecho todo lo que ha querido hacer que era escribir pese a que tuviera que pasar hambre y calamidades.

ESCENA 9:

Max y Don Latino van hacia el Café Colón y se encuentran con un joven poeta llamado Rubén y al que Max admira.

Rubén se alegra de volver a ver a Max y Don Latino, haciendo gala de su egoísmo, le pide a Max que les invite a cenar, cosa que éste acepta.

Comienzan una conversación filosófica y Max le pide a Rubén que le recite alguno de sus poemas mientras cenan. Terminan brindando por el encuentro.

ESCENA 10:

Cuando salen del Café, se encuentran con dos mujeres en la calle. Una de ella, la vieja pintada, seduce a Don Latino y se va con ella. La otra, la lunares, se queda con Max.

Ésta intenta seducir a Max, pero éste le advierte que no tiene nada de dinero. A la muchacha le empieza a gustar Max y mientras éste le pregunta sobre su físico y ésta se lo va explicando.

Parece una muchacha joven y atractiva. La escena termina dando a entender que Max logra ser seducido.

ESCENA 11:

Max y Don Latino van por la calle y se encuentra con que un grupo de revolucionarios han matado a un niño. La madre lo tiene entre sus brazos y expresa su dolor mediante insultos.

Max, oyendo esa voz desgarradora de dolor de una madre al ver a su hijo muerto, se estremece y indigna ante la sensación de la injusticia de la vida.

Durante la escena, van apareciendo el resto de los personajes que van dando su opinión de lo que ha sucedido.

ESCENA 12:

Max y Don Latino están en una puerta filosofando mientras amanece. Hacía frío y mientras hablan se ponen a caminar para poder entrar en calor. Max empieza a sentirse mal y se lo dice a su amigo Don Latino, pero éste piensa que eso es fruto del alcohol que había ingerido y se marcha dejándole tirado en el suelo, sin antes cogerle la cartera por si alguien se la robase.

Una vecina y la portera salen a la calle y se encuentran a Max tirado en la puerta. Llaman a Madamme Collet pero Max ya estaba muerto.

ESCENA 13:

En el velatorio están Madamme Collet y Claudinita llorando, junto con los modernistas admiradores de Max. Don Latino aparece allí borracho y Claudinita pide que se lo lleven.

De repente aparece un amigo de Max que dice ser médico y que éste no está muerto, sino que padece un estado de catalepsia.

Ante esto, tanto la esposa como la hija de Max recobran un poco la esperanza de que así sea pero por desgracia, no es verdad.

ESCENA 14:

Después del entierro de Max, Rubén y el Marqués conversan sobre Max con los sepultureros. Dan un paseo por el cementerio y se van dejando todos los recuerdos que tenían de Max.

ESCENA 15:

En la taberna de Pica Lagartos se encuentra Don Latino que está consolando sus penas con alcohol ya que realmente se ha quedado muy solo después de morir Max.

Saca del bolsillo un montón de dinero que había cobrado del décimo de lotería que había sido premiado y todo el mundo se le echa encima.

  • Personajes

Máximo Estrella:

Es el protagonista. Ciego, hiperbólico, andaluz, poeta, humorista, lunático, encarna la figura del último bohemio. Se nos presenta como un héroe clásico.

Pero aún teniendo la figura de un héroe clásico, e inteligencia, ingenio y talento, a Máximo Estrella se le cierran todos los caminos y se ve solo y abandonado al perder sus colaboraciones en el periódico del Buey Apis. Ante esta situación se despierta en el ánimo de Max una aguda conciencia de fracaso.

Max es, por encima de cualquier otra cosa, un inadaptado social. Cercado por la miseria, por el alcohol y por una reciente ceguera que le impide trabajar, y horrorizado por la situación en que se encuentra su familia, cree que la única solución es el suicidio.

El fracaso es, en realidad, la consecuencia de haberse mantenido fiel a una forma de entender la vida que Max no ha sabido, o no ha querido, abandonar a tiempo.

Máximo Estrella es un ser consciente de su talento y de su superioridad intelectual y moral sobre el resto del mundo burgués.

Su ironía sarcástica responde a la actitud de quien se sabe injustamente olvidado, y a una especial sensibilidad ante la injusticia y la opresión.

Es también un personaje lleno de contradicciones, lo que a su vez le caracteriza como a un antihéroe.

Latino de Hispalis

Es un personaje que, según él mismo afirma, no se sabe lo que es; pero que acepta el papel de perro y de lazarillo que le tiene asignado Máximo Estrella.

Lo cierto es que la lealtad de Latino queda pronto en entredicho. En la librería de Zaratustra se ve su trato con el librero para estafarle unas pesetas a Max. Y tras la muerte de Max retiene el dinero del boleto de lotería sin dárselo a Madama Collet y Claudinita, que se suicidan sumidas en la miseria.

Es un personaje cínico, maestro de ironía y poseedor de un lenguaje repleto de coloquialismos de un lenguaje repleto de coloquialismos y modismos madrileños.

Madama Collet y Claudinita.

La esposa y la hija de Max, son dos mujeres convencionales, llenas de ternura y de protección hacia el padre y el amigo. Collet es la esposa de Max y madre de Claudinita, caracterizada por su gran bondad, además de ser francesa. Sin embargo, Claudinita es un poco descarada y se lleva fatal con Latino.

En la obra no se aclara si se suicidan a causa de su miseria o porque no han podido soportar la perdida de su mejor marido y padre, Max.

Zaratustra

Es el librero, un tanto estafador que se une con Don Latino para timar a Max.

Don Gay

Es un cliente de la librería de Zaratustra. Un tanto pesado y viaja mucho, con lo que conoce gran parte del extranjero, aunque se queja mucho de las cosas malas de los paises por donde pasa pero no hace nada al respecto.

Pica Lagartos

Es el dueño de la taberna a la que suelen ir Max y Latino. Son viejos conocidos con lo que ya tienen confianza los unos con los otros y participa en sus conversaciones. Es un republicano, pero defensor de la propiedad privada, sobre todo la suya.

Un chico de taberna,

Es el chico que ayuda a Pica Lagartos. Es entusiasta en todo, especialmente en la política, pero más de boca que de hechos.

Enriqueta la Pisa Bien

Es una mujer de vida alegre, liada con el Rey de Portugal. Se dedica a vender lotería y es florista. También es conocida como la Marquesa de Tango.

El Rey de Portugal

chulea a Enriqueta, a la que, además, incita a manifestarse a favor el proletariado. Al parecer chulea a alguna otra mujer.

Dorio de Gúdex

Es un poeta modernista, jefe del grupo que aparece en la obra, y el más individualizado de ellos. Burlón un poco charlatán, y no muy destacado en lo de la poesía.

Lucio Vero, Mínguez, Rafael de los Vélez, Clarinito , Gálvez y Pérez

Son jóvenes modernistas, también poetas. Menos individualizados que Dorio, y

seguidores de éste. Todos son un poco caraduras y frecuentadores de la noche madrileña.

Dos guardias del orden

Son personajes típicos de la noche madrileña. Individualmente no influyen para nada en la obra, pero adornan en el grupo.

Serafín el Bonito

Es en realidad el hijo de Don Paco, Ministro de la Gobernación. Es respetuoso con la ley y el orden, y deseoso de ser respetado, aunque no se le da del todo bien. Al final cambia de personalidad y se vuelve un poco tirano.

Un celador, el Guindilla...

Otros personajes típicos del Ministerio de Gobernación. Tal vez no sean malas personas, pero deben someterse a las reglas que les impone el lugar en el que trabajan.

Un preso,

Se llama Mateo, aunque Max le cambia el nombre a Saulo. Detenido por huelguista, víctima del empresario catalán, que tiene en sus manos la riqueza y gran poder, y desea tener más utilizándola y explotando a los trabajadores. Max lo comprende y se admiran mutuamente. Cada uno a su manera son libres. Muere fusilado (capítulo XI).

Es el único personaje por el que llora Max en toda la obra.

El portero de una redacción,

Es el conserje de El Popular, el periódico al que van a quejarse los modernistas por la detención de Max. No se caen muy bien mutuamente.

Don Filiberto

Es el redactor jefe de El Popular. Aparentemente comprensivo, pero igual de opresor que sus amos. No se compromete por nada y por nadie, y le gusta que le halaguen.

El Ministro de Gobernación

Es un personaje de carácter dudoso. Es tierno y sentimental, antiguo bohemio, con sus amigos es generoso y es favoritista.

Dieguito

Es el secretario del Ministro. Bastante más funcionario que el ministro, menos educado que Max y el hace y calla, sin convicciones, pero manteniendo su posición mediocre.

Un Ujier

Es el típico guardaespaldas de la gente importante.

Una vieja pintada

Es una prostituta en sus últimos años. Se lleva a Don Latino a un lugar reservado. Con Max no tiene relación. Es descarada y desvergonzada.

La Lunares

Es otra prostituta, pero joven y honesta, e incluso un poco inocente. Max la compadece y ella se ve atraída por éste que la trata como a una persona.

Basilio Soulinake

Es un personaje alto, delgado, grandes barbas rojas de judío anarquista y ojos envidiosos. Es un periodista alemán, fichado en los registros policiales como anarquista ruso. Parece tener algunos estudios de medicina. Un tanto prepotente y falto de caridad humana.

Dos sepultureros

Según el Marqués de Bradomín, filósofos estoicos. Se trata de dos pobres hombres acostumbrados a su trabajo.

  • El lenguaje

A lo largo de toda la obra aparecen diferentes niveles de habla y de lenguaje. Como por ejemplo aparecen: galleguismos (Valle desde que empezó a escribir a empleado siempre galleguismos, a veces hasta sin darse cuenta. Ejemplo de esto es cachiza o cuadrase) y americanismos (los americanismos también los ha utilizado desde sus primeras obras, esto fue por el viaje que hizo a México, donde se familiarizó con el castellano de América. Un ejemplo podria ser briago.

En la obra aparecen las dos clases de niveles: el culto y el popular.

El culto aparece en muchos personajes, no porque lo estén hablando continuamente sino porque aparecen palabras cultas griegas, latinas o hispanas y palabras refiriéndose a la mitología, como eironeia, artemisa, salutem plurimam... aunque muchos personajes si que de verdad hablan continuamente como el caso de Rubén Darío o El Marqués.

Dentro del nivel popular se podría meter los galleguismos y los americanismos. Este es el nivel que más se utiliza durante la obra, y como ejemplos se podrían nombrar a las prostitutas, a los guardias o al propio Max. Como ejemplos podríamos decir mulé, gachó, cuála etc.

El lenguaje de la obra tiene una gran riqueza y variedad de recursos.

Valle-Inclán no suele utilizar muchas metáforas, él utiliza un lenguaje muy sencillo, pero lo que sí utiliza mucho son los signos de exclamación y de interrogación para dar más sentido a los diálogos (Ejem. ¡Max, pobre amigo, tú solo te mataste!)

  • La estructura

Luces de Bohemia no esta dividida en actos y se compone de 15 escenas. La estructura se toma en base a la acción pero se divide en introducción nudo y desenlace.

La introducción la compondría la primera escena, que es cuando sale de casa.

El nudo la componen las escenas desde la segunda hasta la doceava, que es la peregrinación de Max por la noche madrileña. Esta parte a su vez podría separarse en tres: desde la introducción hasta que Max entra en el calabozo con el catalán, desde su salida de la cárcel hasta la muerte del obrero catalán y desde el final de la peregrinación, la vuelta a casa de Max y su muerte.

El desenlace que es donde se narra todo lo que sucede desde su fallecimiento hasta la muerte colectiva de su familia.

  • El esperpento

La teoría del esperpento esta reflejada en la escena XII; con la deformación de la realidad.

Max se nos presenta ridiculizado como la vida bohemia.

Luces de bohemia es el primer esperpento de Valle-Inclan.

El lenguaje es deformante.

Las características del esperpento son la caricatura, la animalización, además de la muñequización, el contraste, la ironía y la burla.

Toda la obra es si es un esperpento.

La técnica del esperpento fue creada por Goya con sus pinturas deformantes.

  • El tema

El tema central de la obra es la presentación de la vida bohemia y esto lo hace con el relato de la muerte de Máximo Estrella.

Luces de Bohemia es una tópica en la que se reflejan todos los elementos de la literatura bohemia: sus actitudes, sus fobias, su ideología... esto se refleja hasta tal punto en el que hay escenas en las q no existe contenido y que su única función es la de ilustrar o recrear alguno de los aspectos de esta forma de vida.

El segundo de los grandes temas de Luces de Bohemia son los españoles, y su patriotismo, o las soluciones que se proponen para los males nacionales. Se realizan constantes quejas sobre España del tipo “es un corral”, “una deformación grotesca de la civilización europea”...

Además la muerte está presente a lo largo de toda la obra. Esta se cita en las visiones sobre la muerte de Max, y se hacen referencias posteriores a la muerte de Max en su velatorio. También, el suicidio esta siempre presente en los pensamientos de Max como una posible solución para escapar de una realidad en la que no soporta vivir.