Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Esperpento o tema esperpéntico. Tiempo de la obra teatral. Personajes: Max

  • Enviado por: Ismael Hernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LUCES DE BOHEMIA

(Problema con el tiempo de la obra).

- Con respecto a lo que opino acerca de si la obra transcurre, durante 24 horas y que si el autor se confundió al meter 3 estaciones distintas en este tiempo, opino que esta no es una equivocación del autor, sino un nuevo ejemplo de la técnica utilizada por Valle-lnclan, es decir, una técnica en la que el escritor juega con el tiempo, con el espacio, el lugar, etc., como se ve en otras menciones citadas en el texto, como las citas del Dos de Mayo, la inquisición o personajes como Carlos II, Felipe II, o Isabel II.

Pienso que el autor si quería dar una imagen de otoño, triste, furia, etc., para la escena del cementerio. Para mí, el escritor pretende representar el paso del día mediante el uso de las estaciones, es decir, desde el inicio de la escena de otoño (primera estación por orden, respectivamente) que es donde comienza su "vida", su "historia" y es donde termina, con su muerte, que es como su estuviese precedida por Max Estrella.

Con respecto a lo que opino contra la relación de "Don Alvaro o la guerra del sino" y este libro, Don Alvaro... es un libro con gran variedad de espacio, que va de un sitio a otro, hasta llegar a un convento donde esta la amada de Don Alvaro y, curiosamente, donde encuentra la muerte, final común al de este libro. En Luces de Bohemia también hay variedad de espacio (una taberna, una tienda, un cementerio, su casa, una comisaria...) y el final es común, como ya he dicho.

Actividad pag 229. (La religión en Luces de Bohemia)

- Yo creo que frases como las escritas en esta actividad:

"Si España alcanzase un mas alto concepto religioso, se salvaba" o "Hacer la Revolución Cristiana", pretende demostrar el caos que había en España con respecto a los valores morales de la sociedad de aquella época, además de querer resaltar el poder que tenia y que siempre ha tenido la Iglesia, por eso pienso que dice lo de "Hacer la Revolución Cristiana”, es decir, restablecer los valores de la sociedad española, ejemplificada en ambientes, discusiones (como esta de la religión) y comportamientos individuales, en la que quizá los personajes de este libro intentan criticar el mucho caso que se hacia a la Iglesia y el poco que se hacia a la poesía, a la escritura, etc.

Con respecto al libro "Viva mi dueño", si establezco la relación entre la escena en la actividad descrita (un gitano es apaleado por la Guardia Civil) y una escena de este libro en la que Max Estrella conoce a un preso (que es "asesinado" por la policía también) y en la situación en la que Max Estrella también es apaleado por los Guardias, obra que después denuncia al Ministro, un antiguo amigo suyo.

Actividad de la pagina 235. (Problema con los personajes).

- Pienso que la relación entre este grabado y el libro (los personajes) es que en ambos hay dudas y discusiones acerca de si los grabados tienen el objetivo de ridiculizar, basándose en el esperpento y si los personajes se identifican como personajes de la vida real Valle -Inclán, respectivamente.

La opinión que tengo de los personajes es la de que Valle -Inclán, intentaba representarlos o, mejor dicho, identificarlos como a los personajes de su vida real, pero sin ser exactamente iguales, sino basándose en ellos, es decir, por eso llama a algunos por su verdadero nombre (Ruben Darío...) y otros los llaman de distinto modo (Max Estrella en lugar de Alyandro Sava o Soulinake en lugar de Bark).

Con respecto a la obra identificada en la escena descrita (una mujer grita la muerte de su hijo), opino que se relaciona con la actitud por parte de familiares y amigos cuando muere Max Estrella y sobre todo la de Don Latino de Hispalis, que con su estado de animo se comprenden completamente sus sentimientos, no solo de perder a una persona amiga, sino, un sentimiento de que con esta muerte, mueve la poesía, identificándose este sentimiento con el de Valle - Inclán y otros autores con respecto a la muerte de Alejandro Sava. El autor toma el hecho tal cual, o al menos esa es la impresión que da cuando mueve Max Estrella intentando reanimarle ("Max, estas completamente borracho y seria un crimen dejarte la cartera encima, para que te la roben. Max, me llevo la cartera y te la devolverá mañana"), cuando sabe que no le devolverá nada porque no esta vivo y que no le escucha por el mismo motivo.

Actividad pag 243. (Problema esperpéntico).

El esperpento se define como una quiebra del sistema lógico y de convenciones sociales. Atendiendo a esta definición (viene en el propio libro), yo pienso que el esperpento en esta obra viene a ser calificado como: mala obra teatral, símbolo de lealtad y contraposiciones, quizás por la cantidad de defectos que Valle - Inclán intenta sacar a la sociedad española. Asimismo, Valle - Inclán introdujo el esperpento en la revista España, como un termino retórico, una voz que designa lo feo, lo ridículo, lo llamativo, lo que se escapa de cualquier norma, en fin, un arte difícil de explicar y comprender (Espejos cóncavos). Además, habla el personaje y no el autor.

Referencia (pags 244 y 245).

Actividad pag 247

El comportamiento de Max Estrella en este libro es contradictorio, es decir, se queja de la vida de pobre, desgraciado desde que nació, sin un duro; sin embargo, va a quejarse al ministro como si fuese alguien importante de la sociedad, cuando, en la obra él, propiamente, cita al rechazo de la sociedad hacia la poesía. Además, en el libro, salvo otros escritores, le califican de viejo loco, apodándole Mala Estrella... Sin embargo, por otra parte, tan solo busca que su trabajo sea reconocido, a fin de cuentas, recomponiendo la sociedad y la escritura de la época. Mirándolo de forma global, el comportamiento de Max Estrella tira un poco mas hacia lo positivo que hacia lo negativo.

Yo pienso que Max Estrella vive en una tragedia de gestos ridículos, (relacionándolo con el esperpento de la obra) sacado por Valle - Inclán mediante el cual intenta demostrar, ahora si, el carácter contradictorio de los seres humanos. Mirandolo desde este punto de vista; el individualista, Max Estrella es egoísta, busca la muerte y muestra un lado negativo, afianzándose con el de la sociedad.