Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Esperpento. Argumento y temas. Personajes: Max Estrella. Escenificación

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LUCES DE BOHEMIA

CUESTIONES RELACIONADAS CON ARGUMENTO Y TEMAS

  • - ¿Cuáles son las constantes temáticas de Luces de Bohemia?

  • Las constantes temáticas de Luces de Bohemia, están recogidas en una, la bohemia. Toda la temática de la obra gira entorno a ella.

    Valle nos describe esta bohemia, como el aprendizaje de la vida de un artista.

    Con este término también nos realiza una especie de crítica a la sociedad de siglo. Según Valle-Inclán, la bohemia vino de París, donde algunos personajes como Máximo Estrella, y Don Latino quieren volver.

  • - ¿Cuál es la actitud de Valle-Inclán respecto a la vida bohemia? ¿Se muestra favorable a ella? ¿La añora?.

  • La actitud que nos presenta Valle-Inclán ante la vida bohemia es favorable, en la cual halaga esa literaturización de la vida del artista al cual lo refleja en un ambiente oscuro y silencioso.

    Esta bohemia, sí, la añora, porque la sociedad en la que vive le reprime todo lo que siendo bohemio podría realizar, junto a esta postura también destaca su ideología antiburguesa.

  • - ¿Cuál es la visión de España y de los españoles que ofrece la obra? ¿Consideras que arreglaran algo las soluciones propuestas por Max, el preso o Gay Peregrino?.

  • La visión de España y de los españoles es un tema secundario en la obra, en el que se representa la falta de patriotismo del momento.

    A parte de esto, la obra es una constante queja a España y a su sociedad. Por otra parte Valle también nos muestra una España folclórica cuando pone al sol como término atrayente de extranjeros.

    Las soluciones propuestas por aquellos personajes; no creo que lo arreglen todo; pero la idea del concepto religioso o la de fundar una Iglesia independiente podría ayudar a solucionar a España.

  • - ¿Te parece verosímil el argumento de la obra? ¿Qué piensas acerca de la función del décimo de lotería premiado?

  • El argumento de la obra podría ser verosímil en aquel momento, pero ahora no está muy claro. En aquella época la economía era muy escasa, y ésta llevaba a una miseria, que a su vez, originaba esos numerosos suicidios o muertes de hambre. En la actualidad, España, ha cambiado y la sociedad no se va suicidando así como así.

    La función que desempeña el décimo de lotería premiado, es la posición de dependencia de España ante la necesidad del dinero.

  • - ¿Con qué intención recoge Valle-Inclán las alusiones a hechos históricos y a personajes políticos? ¿Pretende historiar? ¿Pretende denunciar? ¿Pretende recrear? ¿Qué predomina en la obra, el sentido estético o el sentido político?

  • Las alusiones que realiza Valle-Inclán a hechos históricos y a personajes políticos, es la de criticar.

    No pretende ni historiar, ni denunciar, ni recrear, simplemente desea criticar a estos hechos y personajes que envuelve la temática y el argumento de su obra. En relación con esta crítica predomina el sentido político, en el cual se basa para realizarla.

  • -¿Consideras que las afirmaciones de Máximo Estrella sobre el esperpento están suficientemente claras y son materia suficiente para fundamentar sobre ellas una teoría dramática?

  • Las afirmaciones que realiza Max a lo largo de la obra sobre el esperpento son suficientemente claras como para realizar una teoría dramática, porque lo único que sus afirmaciones comentan son todos sus fracasos, tanto literarios como en su vida. Le da mucha importancia a su ceguera, y se molesta consigo mismo en el tema de la literatura, creo que es motivo suficiente para realizar una teoría.

    CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PERSONAJES

  • - ¿Te parecen reales los personajes de Max y Don Latino?

  • Como he dicho anteriormente, puede ser que en aquella época existieran muchas personas de esta clase, bohemios y solitarios, sin embargo actualmente puede que haya alguno que otro, pero muchos menos.

  • - En tu opinión ¿Qué piensa realmente Valle-Inclán acerca de Máximo Estrella?

  • Valle-Inclán piensa que Max es un personaje heroico y con talento, el cual se ve solo en su mundo de bohemio con ceguera. A lo largo de la obra, Max, se va dando cuenta de su soledad, y va asimilando su fracaso, hundiéndose en el mundo del alcohol y de la miseria.

  • - ¿Cómo podría apoyarse la afirmación de que Max es un hombre de talento?

  • La afirmación de que Max es un hombre de talento se verifica cuando don Latino y los autores modernistas llaman a Máximo Estrella, el Genio o el Maestro.

  • - ¿Estás de acuerdo con la afirmación de que “Max Estrella es un personaje patético, lleno de soberbia y con complejo de superioridad”?

  • A raíz de la afirmación anterior surge esta otra; pues... sí, estoy de acuerdo con esa afirmación porque, a lo largo de la obra, Max se va tratando como a un genio, y se va halagando a sí mismo, de tanto que se lo nombran.

  • - Analiza e ilustra con citas textuales las contradicciones que presenta el personaje de Max Estrella.

  • Las contradicciones que presenta Max Estrella son muy variadas, como por ejemplo se habla de que es el mejor poeta de la época y, sin embargo, no le publican sus obras...

  • - ¿Qué opinas de la frase “compañero fraternal de tu padre”, con la que se define D. Latino ante Clauditina? Básate para tu respuesta en el comportamiento de D. Latino a lo largo de la obra.

  • D. Latino hace creer a Clauditina que es el “amigo fraternal” de Max, su padre, pero lo único que hace D. Latino de Hispalis es robarle y aprovecharse de él. Por ejemplo, el dinero que saca Max de sus libros, D. Latino los reparte a partes desiguales, quedándose él con más, y después engaña a Max diciéndole que no le han dado más.

    Es una sociedad que intenta conseguir dinero sea como sea, hasta quitándoselo a su “amigo fraternal”.

  • - Analiza los diferentes momentos en que Max se refiere a D. Latino de Hispalis como si fuera un animal. ¿Qué sentido tienen estas comparaciones?.

  • Max lo compara con un perro que le sirve de lazarillo debido a su ceguera, y lo que demuestra es que no tiene ningún aprecio sobre él, es decir, que también lo utiliza.

    En resumen, se utilizan mutuamente.

  • - Analiza las actitudes de Don Filiberto. ¿Crees que guarda muchos puntos de contacto con lo que podría ser modelo del periodista actual?

  • Las actitudes de Don Filiberto no pueden compararse con las actitudes de los periodistas actuales, porque éstos se meten e intervienen en cualquier asunto, y no defienden a nadie; en cambio, nuestro personaje es un periodista un tanto “tímido” que cuando hay conflictos defiende a los altos cargos del gobierno para conservar su trabajo.

  • -¿Crees que hay algún personaje imprescindible para la comprensión de la obra?.

  • El personaje imprescindible de Luces de Bohemia es D. Latino, porque sin él no existiría el esperpento.

    D. Latino de Hispalis es el personaje que rompe ese dramatismo con sus actitudes burlescas.

  • - ¿Por qué insiste Valle-Inclán en caracterizar a los personajes como sombras, bultos, fantoches, peleles, o en compararlos con animales?.

  • Valle-Inclán insiste en caracterizar a los personajes mediante la comparación. Llega llamarlos sombras, fantoches o peleles, y también los compara con animales, y todo es para insistir en las características del esperpento.

    CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ESCENIFICACIÓN

  • -¿Qué es lo que, desde el punto de vista escénico, diferencia Luces de Bohemia de una obra de teatro convencional?

  • Lo que diferencia esta obra teatral de las demás, desde el punto de vista escénico, es, sin duda, las luces. Éstas y su ausencia, las sombras, son el elemento principal de su escenificación. El juego de luces y sombras a lo largo de la obra da un tono de dramático, tanto a la obra como a los personajes.

    El contraste del claroscuro preside la escena en diferente momentos.

  • - ¿En cuántos escenarios distintos transcurre la acción? ¿Es habitual que en las obras de teatro se den tantos cambios de escenario?

  • La acción teatral transcurre en varios escenarios distintos, en unos seis mas o menos, estos son: la calle, la tienda de Zaratrusta, el velatorio, la prisión, la taberna, la casa de Max...

    Respecto a la otra pregunta, no es muy habitual ver muchos cambios de escenario, porque normalmente la acción transcurre en una sola unidad de espacio y de tiempo.

  • -¿Qué papel atribuye Valle-Inclán a la calle?

  • Valle-Inclán le da un papel muy importante a la calle en el tema del espacio, porque en ella se desarrollan todos los disturbios, es donde es detenido Max, se lamenta la madre, muere Max...

    La calle tiene un papel de enlace entre los distintos espacios cerrados.

  • - ¿Qué papel atribuye Valle-Inclán a las luces, a la iluminación escénica?

  • Valle atribuye un papel primordial a las luces y a la iluminación. La obra transcurre desde el anochecer al amanecer, y se prolonga hasta el atardecer del día siguiente. Por ello, prácticamente no existe la iluminación natural.

  • - ¿Crees que el ambiente (espacio escénico, luces, etc.) es el adecuado para el tema de la obra? ¿Por qué?.

  • Claramente esa iluminación artificial y esa calle son el ambiente que encaja perfectamente con el tema; porque ese tema es la bohemia y por tanto es oscuro y silencioso.

  • - ¿Crees que la información que aportan las acotaciones es suficiente para la puesta en escena? ¿Se trata de acotaciones orientadas únicamente a dirigir la escenificación o cumplen alguna otra función?

  • La información que aportan, creo que es suficiente para la puesta en escena, porque ellas son las que introducen la acción o el tema que va a desarrollar la escena.

    Su función no es únicamente la de dirigir la escenificación sino también de facilitarla, para que el espectador la pueda entender con claridad.

  • - ¿Te parece Luces de Bohemia una obra meramente teatral o trasciende en algo el género dramático?

  • En principio se podría decir que no es una obra meramente teatral porque Valle-Inclán utiliza las, anteriormente mencionadas, acotaciones para resaltar su maravilloso ingenio de literatura, es decir, quiere mostrar que sabe escribir.

    TEMA DE EXPRESIÓN ESCRITA

  • Escribe un final distinto para la obra, basándote en esta idea: “Max Estrella vive para cobrar el décimo de lotería”. ¿Que actitud ante la vida adoptaría Máximo Estrella ante la vida enriquecido?

  • ...en el momento en que Max Estrella está tumbado en la calle muerto de frío, pidiendo ayuda a D. Latino, éste le dice que le coge la cartera para que no se la roben, y lo único que hace es robarle el décimo de lotería. Cuando D. Latino se marcha pensando que Max fallecería, éste se levanta como puede e intenta dirigirse al lugar cerrado más próximo para resguardarse del frío que acechaba aquella tarde.

    Al día siguiente, el día del sorteo, resulta que el décimo de lotería de Max que tenía D. Latino ha resultado ser el premiado, entonces Max se da cuenta que es su cupón y lo empieza a buscar hasta que recuerda que ha sido D. Latino quien le ha robado el décimo pensando que no le serviría.

    Cuando Max llega a su casa, acompañado por un mozo, le cuenta todo lo ocurrido a Madame Collet y a Clauditina. Éstas harán todo lo posible para recuperar el décimo premiado, y lo primero que hacen es pedir que Max cuente todo lo ocurrido... Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de D. Latino que supuestamente habrá desaparecido con el décimo.

    Al día siguiente, cuando Clauditina fue a comprar vio a D. Latino que iba a cobrar el décimo, y le preguntó por el décimo, y D. Latino no supo que decir porque se pensaba que Max había muerto, al no tener ninguna excusa echó a correr pero Clauditina le alcanzó y le volvió a quitar el décimo, y esta vez lo cobró ella. Cuando llegó a su casa, Max al saber la noticia se estremeció y dio las gracias a su hija por haberle recuperado la alegría que había perdido a lo larga de aquellos días.

    Max, al saber el dinero que le correspondía empezó a hacer planes de lo que haría con él, no lo tenía muy claro pero rápidamente supo que hacer con él; lo primero que hizo fue contratar una persona de confianza para que fuese su lazarillo, con ella llegó a crear una estupenda amistad. Al tener ese estupendo lazarillo y todo ese dinero, lo que hizo después fue intentar editar los numerosos escritos que había borroneado para una ocasión como esta.

    Al final de la obra Max ha conseguido editar sus escritos y también ha conseguido tener éxito con ellos, tanto que además del dinero de la lotería consiguió más, vendiendo sus novelas y poemas. Pasado el tiempo, Max Estrella y su familia se fueron consolidando en una España rodeada de miseria y de pobreza, y no volvió a caer en depresiones relacionadas con sus fracasos literarios o con su ceguera, sino que se fue asentando en una clase con dinero y con talento.

    Cuando todos sus anteriores amigos se dieron cuenta de en lo que se había convertido Max, intentaron volverse a aprovechar de él, pero esta vez Max no cayó en la trampa de esa falsa amistad, relacionándose con gente de la clase a la cual pertenecía.

    Lo que verdaderamente importa es que Máximo Estrella morirá feliz y tranquilo, y todo gracias a ese décimo de lotería.

    Ustedes se preguntarán, ¿qué a sucedido con D. Latino?.

    Pues D. Latino de Hispalis murió poco después de saber que su “amigo fraternal” había sido rico con el décimo de lotería que había tenido en sus manos. Naturalmente murió por el exceso de alcohol que había consumido después de la noticia.

    La aptitud que adoptaría un Máximo Estrella enriquecido sería una actitud basada en su característico complejo de superioridad más desarrollado que antes, por el mero hecho de ser rico.