Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Esperpento. Argumento

  • Enviado por: Omar Romero García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

LUCES DE BOHEMIA

RAMÓN DEL VALLE-INCLAN

* ESCENA PRIMERA:

Personajes:

Máximo Estrella----Poeta ciego, y protagonista

Madame Collet------Mujer de Máximo

Clauditina------------Hija

Latino------------------Amigo y representante

Max esta desesperado porque al ser ciego no le admiten en la redacción de ningún periódico, y sus novelas no son publicadas por ninguna editorial, su mujer intenta animarlo, pero este sólo piensa en el suicidio.

Aparece Latino, que había ido a vender unas novelas que había escrito Max, le preguntan por el dinero pero el sólo había conseguido tres pesetas por los libros, y no eran suficientes, Max y el se dirigen a deshacer el trato, y abandonan la casa.

* ESCENA SEGUNDA

Zaratusta--------Comprador de libros

Don Gay--------- Escritor y peregrino

Max y Don Latino

La chica

Max y Don Latino entran en la tienda de Zaratusta e intentan deshacer lo pactado, pero sus libros acababan de ser vendidos, Max se enfada con Zaratusta.

Aparece Don Gay en la tienda, y se ponen a discutir sobre España, y la religión, Gay habla sobre Londres, donde el dice que se vive mejor.

Entra la chica preguntando si le podían decir el final de una novela, todos se van a la taberna de Pica Lagartos.

* ESCENA TERCERA

El chico de la taberna

Borracho

Max y Latino

La Pisa Bien------------Golfa y periodista

Rey de Portugal-------Su novio

La pisa bien le pide un décimo de lotería a Max (capicua de cincos y sietes), el se lo entrega, y luego les invita a todos a tomar lo que quieran, La Pisa Bien invita a su novio a pasar mientras le sirven la copa. De repente aparece el niño de la taberna, completamente extasiado, y sudoroso, y dice que hay un tumulto en la calle, la Pisa Bien y el novio se unen a los Anarquistas, y desaparecen con el décimo, Max cuando se da cuenta sale a buscarla.

* ESCENA CUARTA

Max /Latino / La Pisa Bien

Dario y Perez--------- Modernistas

Capitán Pitito

Max y Latino, borrachos, llegan a una calle iluminada tenuemente con la luz de unas farolas, derrepente escuchan la voz de la Pisa Bien, y acuden hacia ella, Max le obliga a que le devuelva el décimo.

De la Buñoleria salen un grupo de modernistas que parecen seguir a Max, lo elogian, y entonces aparecen unos soldados alertados por el escándalo, y al estar borracho deciden entregarlo a unos guardias y que lo lleven a la Gobernación.

* ESCENA QUINTA

Serafín----------Viejo chabacano, e inspector

Max / Un Guardia / Latino

Cuando Max llega a la Gobernación, comienzan a interrogarle, Max se defiende respondiendo con protestas, finalmente lo encierran , mientras el grita, y los modernistas le animan.

* ESCENA SEXTA

Max

Preso------- Obrero Catalán revelde

En el calabozo Max se encuentra con un preso catalán que comparte todos sus ideales, el preso está encerrado por una revuelta en un telar, y tras su fuga ha sido reclamado por un juez, y ahora va a ser ejecutado. Cuando termina de contarle su trágica aventura aparece un guardia y se lleva el preso para matarlo, Max y el se despiden con un abrazo, y lágrimas de impotencia.

* ESCENA SÉPTIMA

Conserje------------- Del periódico popular

Filiberto /Latino /Claritino / Dorio de Gadex

Latino y algunos modernistas entran en “el jurnal” para hablar con el director por la injusta encarcelación de Max, como el director no está, el conserje les manda a hablar con Filiberto, con el que tienen una discusión explicándole la situación de Max y también sobre las figuras ilustres del momento, en ese momento suena el teléfono, y Filiberto le comunica a los modernistas que la orden de liberar a Max ha sido dada.

* ESCENA OCTAVA

Max / Ujier / Dieguito / Ministro (Paco)

Max es liberado, y monta un escándalo delante del Ujier para que le dejen ser recibido por el ministro, lo consigue. Cuando es exige que los guardias que le abofetearon y escupieron sean castigados, tras una larga charla con el ministro, al cual ya conocía desde la infancia, este le ofrece a Max un trabajo y lo acepta, se despiden con un abrazo, y le da la mano, el ministro pone unos billetes en la mano de Max.

Cuando ya se ha ido, el ministro le comenta a Dieguito lo genial que fue Max en sus buenos tiempos.

* ESCENA NOVENA

Max / Latino / Rubén Darío / Un joven

Max y Latino entrán en el café Colón, alli se encuentran con su amigo Rubén, el que según Max será el que le suceda. Max les invita a comer con el dinero del ministro, y mientras comen y beben, Rubén recita algunos versos ayudados por un joven que se encuentra sentado en la mesa de al lado.

* ESCENA DÉCIMA

Latino /Max / Vieja pintada / Lunares

Max y Latino ahora se encuentran en la calle, y es entonces cuando se le acerca una señora vieja y muy pintada, que les pide un pitillo, ellos la ignoran, hasta que ella llama u Lunares, una chica joven. La vieja pintada anima a Latino para irse con ella y al final Max se queda a solas con Lunares, ella le propone que la lleve a una pensión pero Max se resiste hasta que vuelve Latino.

* ESCENA UNDÉCIMA

Max / Latino / Madre del Niño / Guardia / Empeñista

Tabernero

Esta vez se encuentran en una plaza por la que han pasado los anarquistas arrasando con todo, se puede escuchar los lamentos de una mujer a la que han matado a su pobre hijo, el cual tiene en brazos, en la calle hay unos cuantos testigos que intentan tranquilizar a la mujer y hablan sobre lo ocurrido.

* ESCENA DUODÉCIMA

Max / Latino / La vecina / La portera

Comienza a amanecer y Max tras haber perdido la cazadora al principio de la noche siente mucho frío, y le comenta a Latino que cree que se está muriendo, Latino a penas le hace caso y se piensa que lo que dice es fruto de su humor, hablan sobre el esperpento.

Max ya no puede más y le pide a Latino que le lleve a morir a su casa, a penas se podía morir, Latino le hace caso, y cuando llegan Max se tumba en el umbral de su puerta, y allí muere, Latino que aun piensa que todo es fruto del alcohol decide irse, no sin antes coger la cartera de su amigo para que no le robasen.

Al rato una vecina descubre el cuerpo sin vida de Max, tirado en el suelo.

* ESCENA DECIMOTERCERA

Dorio / Clorinito / Perez / Madame Collet y claudinita

Latino / Basilio Soulinake

El muerto se encuentra en su casa, introducido en una caja, están todos esperando a que llegue el coche funerario, en ese momento aparece Latino, todo borracho y apestando a aguardiente. Latino empieza a hablar de Max, y la niña le acusa de asesino, Madame Collet pide a los modernistas que lo saquen de la habitación.

Aparece Basilio, que tras disculparse por el retraso le explica a Collet que su marido puede que sólo se encuentre en un trance, y que seguramente no esté muerto, ella no sabe si creerlo, el carro fúnebre llega a la casa y Collet no sabe si esperar para ver si lo que dice Basilio es cierto o que se lo lleven.

* ESCENA DECIMOCUARTA

2 Sepultureros / Rubén Darío / El Ministro

Los dos sepultureros están sentados, hablando sobre Max y sobre la gente que se encuentra en el entierro, aparecen dos buenos amigos de Max; Rubén y el Ministro que vienen charlando sobre la muerte, y sobre como conocieron a Max, finalmente abandonan el cementerio guiados por los sepultureros.

* ESCENA ÚLTIMA

Latino/ Pollo / La Pisa Bien / El Tabernero

Latino estaba en la taberna de Pica Lagartos, invitando a beber a el Pollo de Pay-Pay, Latino no para de elogiar a Max.

El tabernero le advierte a Latino que su cuenta ya es muy alta, y que si quiere seguir bebiendo tiene que pagarle, es entonces cuando saca un fajo enorme de billetes de su bolsillo y todos quedan sorprendidos, se dan cuenta de que ese dinero es el del boleto de lotería, la Pisa Bien se acerca a Latino, y el tabernero le obliga a pagar la cuenta que dejó pendiente Max, finalmente el tabernero le dice que con ese dinero bien podría haber ayudado a la familia de Max.