Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Esperpento. Argumento y personajes. Espacio y tiempo. Lenguaje y estilo literario

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Luces de bohemia Valle-Incl·n

1. Ficha tÈcnica

El autor de esta obra se caracterizÛ por su excentricidad: fue carlista por estÈtica. Pero tambiÈn destacÛ por su inconformismo, la entrega rigurosa a su arte y una audaz bsqueda de nuevas formas.

PolÌticamente pasÛ de ser tradicionalista a, a partir de 1915, dar un giro radical acerc·ndose cada vez m·s a posturas revolucionarias.

Fue un artista muy evolutivo. En su vida se destacan principalmente tres etapas:

  • Etapa modernista. Valle-Incl·n comienza su carrera literaria bajo la influencia del modernismo de RubÈn DarÌo y de los movimientos estÈticos franceses del siglo XIX. Destacar: una visiÛn nost·lgica; utopÌa de una visiÛn imposible preburguesa; personajes que mueren por amor, hÈroes.

  • Etapa intermedia (evoluciÛn del estilo). Inicia la bsqueda de un estilo m·s personal. Se empieza a arrimar al 98; aumenta la crÌtica y diminuye la estÈtica; personajes violentos, frenÈticos, fan·ticos; escenas m·s sangrientas.

  • Etapa del Esperpento. DeformaciÛn expresionista de la realidad moral; personajes deshumanizados, convertidos en fantoches de humanidad distorsionada; lenguaje apero, duro e incluso obsceno.

Esta obra es el primer esperpento de Valle-Incl·n. Luces de Bohemia apareciÛ por primera vez en la revista EspaÒa en 1920. Con esta obra naciÛ una nueva forma de ver la realidad y, por lo tanto, un nuevo tipo de novela, el Esperpento.

El esperpento segn Valle-Incl·n:

“Los hÈroes cl·sicos reflejados en espejos cÛncavos dan el Esperpento. Las im·genes m·s bellas, en un espejo cÛncavo, son absurdas”.

2. Resumen del argumento.

En este obra se desarrolla la historia de las ltimas horas de la vida del poeta ciego M·ximo Estrella. Horas que transcurren en un vagabundeo por la noche madrileÒa, al final de la cual, el poeta acabar· muriendo miserablemente, en la calle, a la puerta de su propia casa, tras haber “visto” su muerte minutos antes.

Desaparecido M·ximo estrella, la acciÛn continua a travÈs de: su velatorio; una conversaciÛn entre el MarquÈs de BradomÌn y RubÈn DarÌo, amigos de M·ximo; y una escena en la taberna de Pica Lagartos; en la que se da a entender que Mamada Collet y Claudinita, familia de Max, se han suicidado; suicidio que habÌa propuesto Max en la primera escena para solucionar los problemas econÛmicos.

Pero hay que destacar los argumentos que surgen paralelos al principal, como son: el de la huelga, presente en toda la obra a travÈs de ruidos, voces, y, sobre todo, en la escena undÈcima, en la que una mujer sostiene a su hijo muerto en brazos, producto de la represiÛn policial por motivo de la huelga; y el de la muerte del compaÒero de c·rcel de Max, uno de los momentos m·s dram·ticos de la actuaciÛn y de mayor crÌtica.

3. Mundo de referencia.

Esta obra habla, sobre todo, de la vida bohemia. Valle-Incl·n nos muestra tanto los aspectos “heroicos” como las partes m·s duras y tristes de la bohemia.

La bohemia se vincula a la sociedad rom·ntica francesa y se desarrolla en el ParÌs del segundo imperio. El Barrio Latino fue el punto de encuentro y el centro de difusiÛn de la bohemia.

En numerosos actos de Luces de Bohemia se alude a ParÌs, al Barrio Latino, a los modelos literarios de la bohemia -VÌctor Hugo, Verlaine.

4. Personajes.

4.1. M·ximo Estrella

Es el protagonista de esta obra. Ciego, hiperbÛlico, andaluz, poeta de odas y madrigales, humorista, lun·tico, M·ximo Estrella, conocido como Mala Estrella en el mundo literario, encarna la figura del ltimo bohemio.

Se cree que la personalidad de Max es la del escritor y periodista andaluz, Alejandro Sawa, inspirador de la bohemia espaÒola y amigo de Valle-Incl·n. ViviÛ en ParÌs, conociÛ a VÌctor Hugo y muriÛ en Madrid ciego y loco en la peor de las miserias.

Valle nos lo presenta como un hÈroe cl·sico. Pero aun teniendo tal figura, e inteligencia, se le cierran todas las puertas. Ante esta situaciÛn se despierta en Max una fuerte conciencia de fracaso.

Su ironÌa sarc·stica, su concepciÛn sobre los males de EspaÒa, responden a una especial sensibilidad ante la injusticia y la opresiÛn. Max tambiÈn es un personaje lleno de contradicciones, lo que le caracteriza como un antihÈroe. Es raro que un hombre de su sensibilidad se olvide de su familia y se gaste en una cena el dinero que le ha dado el ministro.

4.2. Latino de Hispalis

Es un personaje que, segn el mismo afirma, no sabe lo que es, pero que acepta el papel de perro lazarillo de M·ximo.

Pero lo cierto es que la lealtad de Latino queda, nada m·s empezar, en entredicho. En la librerÌa de Zaratustra se ve el trato entre el librero y Latino para estafar unas perras a Max. Y tras la muerte de Max retiene el dinero sin d·rselo a Madama Collet y Clauditina, que se suicidan sumidas en la miseria. Es un personaje cÌnico, maestro de ironÌa y poseedor de un lenguaje repleto de jergas madrileÒas.

4.3. Madama Collet y Claudinita

La esposa y la hija de M·ximo son dos mujeres convencionales, llenas de ternura y af·n de protecciÛn hacia el padre y amigo. Collet es la esposa de Max y la madre de Clauditina, es francesa; ha sido identificada como Jeanne Poirier, la mujer de Sawa, mujer de gran bondad.

Clauditina es un poco descarada y se lleva fatal con Latino. No se aclara si se suicidan a causa de su miseria o, porque no han podido soportar la perdida de su mejor amigo.

4.4. Zaratustra

Librero un tanto estafador que se une con Don Latino para timar a Max.

4.5. Don Gay

Cliente de la librerÌa de Zaratustra. Un tanto pedante, conocedor de parte del extranjero. Aficionado a quejarse de los males del paÌs, pero no hace nada para intentar remediarlo.

4.6. Un PelÛn y La Chica de la portera

Son los tÌpicos personajes-coro. Aparecen de repente en la librerÌa, pero sin hacer nada importante para el argumento. Son meros representantes de otro de los tantos de tipos sociales.

4.7. Pica Lagartos

Es el dueÒo de la taberna al que suelen ir Max y Latino. Tiene confianza con ellos y participa en sus conversaciones. Republicano a muerte, pero defensor de la propiedad privada, sobre todo la suya.

4.8. Un coime de taberna

Es decir, el chico que ayuda a Pica Lagartos. Entusiasta en todo, especialmente en la polÌtica, pero m·s de boca que de hechos.

4.9. Enriqueta la Pisa-Bien

Mujer de vida alegre, liada y chuleada por El Rey de Portugal, vendedora de loterÌa y florista... TambiÈn conocida como La Marquesa del Tango.

4.10. El Rey de Portugal

Chulea a Enriqueta, a la que, adem·s, incita a manifestarse en favor del proletariado. Al parecer chulea a alguna otra buena mujer.

4.11. Un borracho

AÒade algo a las intervenciones de algunos de los personajes de la taberna de Pica Lagartos.

4.12. Dorio de Gadex

Poeta modernista, jefe del grupo que aparece en la obra, y el m·s individualizado de ellos. BurlÛn, un poco charlat·n, y no muy destacado en lo de la poesÌa.

4.13. Rafael de los VÈlez, Lucio Vero, MÌnguez, G·lvez, Clarinito y PÈrez

JÛvenes modernistas, tambiÈn poetas. Menos individualizados que Dorio, y seguidores de Èste. Todos ellos un poco cara duras, pero, en fin, poetas. Iconoclastas, al menos de boquilla, y frecuentadores de la noche madrileÒa.

4.14. El capit·n Pepito

Sin relieve humano: fiel cumplidor del deber y no demasiado amigo de los intelectuales ni de los tumultos callejeros.

4.15. Dos guardias del orden

Personajes tÌpicos de la noche madrileÒa. Individualmente no influyen para nada en la obra, pero adornan en el grupo.

4.16. SerafÌn el Bonito

Don SerafÌn es en realidad el hijo de Don Paco, Ministro de la GobernaciÛn. Respetuoso con la ley y el orden, y deseoso de ser respetado, aunque no se le da del todo bien. Al final se vuelve un poco tirano.

4.17. Un Celador, El Guindilla

Otros personajes tÌpicos del Ministerio de la GobernaciÛn. Tal vez no sean malas personas, pero deben someterse a las reglas que les impone el lugar en que trabajan.

4.18. Un Preso

Luego sabemos que se llama Mateo, aunque Max lo llama Saulo. Detenido por huelguista, vÌctima del empresario catal·n, que tiene en sus manos la riqueza y gran poder, y desea tener m·s utiliz·ndola y explotando a los trabajadores. Max lo comprende y se admiran mutuamente. Cada uno a su manera, son libres. Muere fusilado (escena XI) mientras le habÌan hecho intentar huir.

4.19. El Portero de una redacciÛn

Se trata del conserje de El Popular, periÛdico al que van a quejarse los modernistas por la detenciÛn de Max. No simpatiza demasiado con ellos.

4.20. Don Filiberto

Redactor jefe de El Popular. Aparentemente comprensivo, pero igual de opresor que sus que sus amos. No se compromete por nada ni por nadie, y le gusta que le halaguen.

4.21. El Ministro de la GobernaciÛn

Personaje de car·cter dudoso. Tierno y sentimental, antiguo bohemio, generoso con sus amigos y un poco favoritista.

4.22. Dieguito

Secretario de su Excelencia, el Ministro. Bastante m·s burÛcrata que aquÈl, menos educado con Max y, sin duda, chupatintas que hace y calla, sin convicciones, pero manteniendo su posiciÛn mediocre.

4.23. Un Ujier

TÌpico guardaespaldas de las puertas de la gente importante.

4.24. Una vieja pintada

Una prostituta en sus ltimos aÒos. Se lleva a Don Latino a un lugar reservado. Con Max no tiene relaciÛn. Es descarada y desvergonzada.

4.25. La Lunares

Otra prostituta, pero joven y honesta, e incluso un poco inocente. Max la compadece y ella se ve atraÌda por este que la trata como una persona.

4.26. OTROS PERSONAJES

Un Joven desconocido, La Madre del niÒo muerto, El EmpeÒista, El Guardia, La Portera, Un AlbaÒil, Una Vieja, La trapera, El Retirado, Otra portera, Una vecina. Personajes de Madrid, en los aÒos 20, que forman ese fondo colectivo que tanta importancia tiene en la obra.

4.27. Basilio Soulinake

Un personaje alto, delgado, grandes barbas rojas de judÌo anarquista y ojos envidiosos. Es un periodista alem·n, fichado en los registros policiacos como anarquista ruso. Parece tener algunos estudios de medicina. Un tanto prepotente y falto de caridad humana.

4.28. Dos sepultureros

Segn el Marques de BradomÌn, filÛsofos estoicos. Se trata de dos pobres hombres acostumbrados a su trabajo.

4.29. RubÈn DarÌo

Valle-Incl·n introduce en este esperpento al poeta-guÌa del Modernismo. Las escenas IX y XIV se le ve caracterizado en sus expresiones. Recordar el “°admirable!” de la escena IX, signo, al parecer, muy expresivo del habla del RubÈn real.

4.30. El Marques de BradomÌn

Personaje de las Sonatas y alter ego de Valle, por lo menos en su mayorÌa. ConocÌa a Max, e incluso lo apreciaba, pero sin prestarle excesiva atenciÛn.

5. Espacio.

La mayor parte de los espacios en que transcurre la acciÛn son sitios cerrados a los que la calle sirve de enlace.

Los ambientes tienen como caracterÌstica comn, la miseria, la dureza, la evocaciÛn de la muerte, la agonÌa, la opresiÛn...

Se detiene en aclarar circunstancias irrepresentables: la hora, el clima, el olor. En ocasiones se detiene a describir aspectos del decorado por su importancia para la acciÛn:

Faroles rotos, cerradas todas, ventanas y puertas [como consecuencia de la huelga].

Las doce primeras escenas transcurren desde el atardecer hasta el amanecer del dÌa siguiente. La luna estar· en todas las escenas, hasta la duodÈcima, en la que, mientras en el barrio empieza un nuevo dÌa, Max muere.

Valle-Incl·n atribuye a la luz un papel muy importante en sus escenarios.

La obra va desde el crepsculo al amanecer, y se alarga hasta el atardecer del dÌa siguiente. Por ello, no existe casi luz natural. En la mayorÌa de las escenas la iluminaciÛn es artificial. Se trata de luces lÛbregas, mortecinas, dÈbiles.

La atmÛsfera de la obra est· muy cargada de crispaciÛn, agonÌa, opresiÛn, desorden... Ya que se junta las penas de la vida bohemia con las del proletariado de los aÒos 20, explotado y muy mal pagado. En unas palabras, son paisajes tÌpicos esperpÈnticos ya que, si por sÌ solos la mayorÌa de los ambientes est·n degradados, Valle los deforma aun m·s.

En esta obra nos encontramos rimas interiores (“periodista” y “florista”, “luminoso” y “verdoso”, etc.) al lado de las palabras de argot. Usa gitanismos, que intentan describir con m·s fuerza, la pobreza y el sufrimiento. Pero tambiÈn para hacer de los personajes seres m·s esperpÈnticos, es decir, no sÛlo deforma y exagera la forma de ser de sus personajes sino, tambiÈn, su forma de hablar.

6. Tiempo.

Luces de Bohemia se divide en quince escenas, ninguna de las cuales transcurre en el mismo lugar que la anterior.

Existe una acciÛn principal y otras dos paralelas, estas son: la huelga y el preso anarquista. Las acciones paralelas se acaban en la escena undÈcima, donde ambas historias adquieren su mayor significaciÛn.

Teniendo en cuenta las tres diferentes acciones hay que destacar que, presentaciÛn, desarrollo y desenlace, no transcurren a la vez en los diferentes casos. AsÌ en el argumento principal, la vida de Max, la presentaciÛn se da en el primer acto, el desarrollo del segundo al undÈcimo y el desenlace del duodÈcimo al decimoquinto. Mientras que, la presentaciÛn del anarquista se da en el acto dos, el desarrollo empieza en el acto seis y el desenlace en el once; y la presentaciÛn de la huelga comienza en el tercer acto, la historia se desarrolla a partir del cuarto acto y el desenlace en el undÈcimo.

La historia tan sÛlo dura dos dÌas, en los que no se da ningn cambio brusco en el tiempo.

7. Actitudes del narrador.

La historia esta contada, inicialmente, de forma objetiva, pero hay que ver que est· un poco manchada de subjetividad presente en las continuas deformaciones y exageraciones de los personajes y paisajes.

Su posiciÛn en la obra es claramente ideolÛgica, crÌtica, irÛnica y, a veces, sentimental.

Su crÌtica e ironÌa est· presente en toda la obra, y se manifiesta, sobre todo, a travÈs de Max, como se observa en su provocaciÛn; en la ironÌa frente al sereno y los guardia; en lo que vive en la c·rcel; en como se mete con Alfonso XIII o con los hÈroes espaÒoles, o con EspaÒa.

Critica la polÌtica de sus tiempos, la corrupciÛn de la misma, se queja de EspaÒa:

  • El mÈrito no se premia. Se premia el robar y el ser sinverg¸enza. Se premia todo lo malo;

  • El trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados, y todo lo manda el dinero;

  • Es un delito el talento.

8. Lenguaje y disposiciÛn.

La obra presenta a los miembros de la propia sociedad literaria, personajes que tienden a ver las cosas desde puntos relacionados con la literatura.

Para dar m·s realidad al lenguaje de los personajes, Valle pondr· en su boca frases tÌpicas de autores de otras Èpocas, alusiones mitolÛgicas, y tÈrminos y expresiones modernistas.

Lo que caracteriza a algunos personajes de la obra, es el empleo de un lenguaje que parece culto. Respecto a esto hay que seÒalar que: no todos los personajes cultos utilizan este lenguaje, sino, que conocen el lenguaje popular; y algunos personajes que parecen incultos, utilizan un lenguaje que, a veces, es culto.

Valle utiliza abundantes expresiones exclamatorias, galicismos, expresiones latinas y griegas como manifestaciÛn de cultura, expresiones tÌpicas del Modernismo, utilizaciÛn de la jerga teosÛfica, muchas hipÈrboles, perÌfrasis...

El habla de Max reproduce los rasgos m·s destacados de su personalidad. Max est· acostumbrado al elogio respecto de quienes le rodean. Max ordena, se sita en una posiciÛn superior. Usa constantemente el insulto y la maldiciÛn. Utiliza una ironÌa culta con intenciÛn provocadora a los guardias. En resumen, Max se sirve del lenguaje como forma de provocaciÛn.

Con respecto a los recursos estilÌsticos Valle-Incl·n se vale de cierta aliteraciÛn, gran cantidad de hipÈrboles (“he sido inquisitorialmente maltratado), cierta rima interior ya vista anteriormente, im·genes (antes de morir, M·ximo “ve” un entierro en el que el va el primero, poco m·s tarde Max ha muerto).

9. Tema principal.

El tema principal es la bohemia y su estilo de vida. Apoy·ndose argumentalmente en el relato de la muerte de M·ximo Estrella, Valle nos presenta las partes heroica y triste de la bohemia.

Luces de Bohemia, en suma, es una tÛpica en la que se reflejan todos los elementos de la mitologÌa bohemia literaria. Hasta el punto que determinadas escenas no tienen importancia alguna para el desarrollo de la historia y tienen como misiÛn la de informar sobre este estilo de vida.

Luego hay otros temas secundarios muy relacionados a la bohemia. Como la marginalidad social.

En el vagabundeo de Max por la noche madrileÒa se relaciona con prostitutas y delincuentes. En la escena dÈcima se presenta a la Lunares. Esta escena, en la que el argumento no progresa, sirve a la intenciÛn de presentarnos esa relaciÛn del bohemio con los seres marginales.

Otros temas son: la lucha del proletariado, huelga del proletariado; la detenciÛn y muerte del “paria” catal·n, los temores confesados por el anarquista se confirman m·s tarde. Es fusilado pero la gente cree que ha sido por intentarse escapar.

10. Mito personal.

En esta obra se ve de forma clara su ltima etapa. Con esta obra empezÛ el esperpento, es decir, una deformaciÛn expresionista de la realidad moral. Se ven esos personajes convertidos en fantoches y antihÈroes de humanidad distorsionada. Se distingue muy bien su lenguaje, ahora mucho m·s duro, ·spero e incluso obsceno que antes. Sigue demostrando su rigor formal y su excentricidad, pero sobre todo se nota su cambio de ideologÌa, es decir, el cambio de tradicionalista a ideas revolucionarias y, segn parece en esta obra, defensor del anarquismo. Todo esto le lleva a que el aspecto estÈtico de esta obra sea casi olvidado con respecto al incremento de crÌtica. Ya no son los tÌpicos hÈroes modernistas, ni el lenguaje ni paisaje el mismo y nadie muere por amor. Ahora son antihÈroes sus personajes y duros su lenguaje y paisajes, donde la gente muere de hambre o de un tiro, donde la opresiÛn se nota en todas partes, donde la crÌtica de Valle ha “aplastado” a la estÈtica.

11. HipÛtesis de la intenciÛn.

Se puede pensar que Valle-Incl·n pretende ofrecernos una visiÛn totalizada de la sociedad espaÒola de la Època, pretende recrear los diversos tipos de vida social que se debatÌan en una Època concreta de su historia.

Para ello se sirve de un proceso de conexiÛn: para hablarnos de EspaÒa nos habla de la vida bohemia, y para hablarnos de esta vida nos habla de M·ximo.

Al hablarnos de la vida bohemia, que es contraria al mundo del poder, el autor puede presentarnos tambiÈn estos otros estratos sociales. A esto hay que unirle la intenciÛn de Valle de expresar lo que el cree que son los esperpentos, lo que piensa el acerca de la sociedad y pueblo espaÒol.

Uniendo estas dos ideas, creo que la intenciÛn de Valle es demostrar a la gente como viven las diferentes clases sociales, utiliz·ndolo como medio de crÌtica. El proletariado vive esclavizado y en la miseria mientras que, el Ministro y clases como a las que pertenece el empresario, viven en el paraÌso mientras roban al proletariado.

Critica tambiÈn a la policÌa, quiz· tenga relaciÛn con el que le metieran en la c·rcel por sus escritos contra la dictadura.

En resumen, su intenciÛn es la de criticar el camino que lleva EspaÒa y para eso se vale de los esperpentos o deformaciÛn de los hÈroes, enseÒando asÌ la verdadera realidad; y mostrando las desigualdades entre clases sociales, en la que destaca la vida bohemia, en la que se ve a unos personajes de gran inteligencia y de gran miseria.

“El trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados, y solo vale el dinero.”

12. CrÌtica.

Es Luces de Bohemia es el primer gran esperpento de Valle-Incl·n. A dem·s de consolidarse el esperpento, se ve el nuevo estilo de Valle. Un lenguaje ·spero y duro, que nada tiene que ver con el de la etapa modernista; y unos personajes que crearon una nueva forma de ver el mundo y una nueva forma de escribir.

Obra teatral que destaca por su gran crÌtica y por su forma de describir la vida bohemia. Expresa muy bien la forma de vivir de las distintas clases sociales. Destacar tambiÈn la dificultad que se tuvo en su tiempo para representar la obra, ya que m·s se asemeja a un guiÛn de cine que a una obra de teatro.