Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Esperpento. Argumento y estructura. Estilo valleinclanesco. Biografía. Tema

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
publicidad

AUTOR

Ramón del Valle-Inclán (1866-1936).

Novelista, poeta, autor dramaturgo, cuentista, ensayista y periodista. Como miembro de su generación era un autodidacta, tras la muerte de su padre en 1890 se traslada a Madrid donde comienza a publicar sus obras:

Femeninas 1895,Flor de santidad 1904, la poesía de Aromas de leyenda 1907, Sonatas (de otoño, estío, primavera y verano), aparecidas entre 1902 y 1905, biografía galante del marqués de Bradomín, Aguila de blasón, , Romance de lobos, de 1908, Cara de plata 1922, Los cruzados de la causa 1908, El resplandor de la hoguera 1909, Gerifaltes de antaño 1909, Cuento de abril 1910, La marquesa Rosalinda 1913, Voces de gesta 1911, La lámpara maravillosa 1916, Tirano Banderas 1926, Luces de bohemia 1920, Los cuernos de don Friolera 1921 Las galas del difunto 1926, Divinas palabras 1920,

El ruedo ibérico, La corte de los milagros 1927, Viva mi dueño 1928 y Baza de espadas.

En 1907 se casó con la actriz Josefina Blanco, fue un personaje bohemio que ocupaba sus ratos libres en las tertulias de los cafés.

Escritor de carácter modernista de gran rigor expresivo marcado por la instauración de la Segunda República 1931.

TEMA

Situación literaria en la sociedad de Madrid en la España de la Restauración, es una crítica hacia la escasa valoración a los escritores de la época. El hambre y la corrupción política.

ARGUMENTO Y ESTRUCTURA

Cronología: Restauración en Madrid. Los sucesos transcurren en un día y poco más, esta es una característica de las obras de Valle-Inclán.

La estructura externa de la obra está señalada por escenas, así he elaborado unas anotaciones para señalar lo que ocurre en cada una de ellas y además resaltar características de los personajes.

  • El relato se desarrolla en Madrid, Máximo Estrella, marido de Madame Collet y padre de Clauditina es un poeta que ha perdido la vista, el malestar económico les impulsa al suicidio y ven otra alternativa de empeñar las cosas de valor, Don Latino, amigo del protagonista le ayuda a vender unos libros, pero el precio no ha sido justo por lo que Max va a reclamar al comprador: Zaratrusta.

  • Max no consigue regatear y aparece un nuevo personaje: Don Peregrino Gay que trae consigo un tema de conversación en el que compara la situación religiosa y comercial de Inglaterra como superior a la de España.

  • Lugar: la taberna.

  • Max se cree un poeta que vive de un modo absurdo, participan una serie de personajes secundarios, entre ellos La pisa bien, que vende un billete de lotería a Max.

    De pronto se interrumpen las conversaciones, hay una huelga de propietarios en defensa de la propiedad privada y el levantamiento del dos de mayo.

  • Al terminar la revuelta que es comparada con la Revolución de Rusia, Max ha perdido su capa, dinero y lotería, luego van a una buñolería donde producen un escándalo modernista y son detenidos por los guardias municipales.

  • Son presentados ante el juez q les manda a prisión.

  • En el calabozo, Max habla con un preso que resulta ser proletario. “el trabajo y la inteligencia de España son menospreciados” y se ponen de manifiesto varios puntos que definen la sociedad: el crecimiento demográfico es más elevado en las clases bajas, sueño de reconstruir España sin monarquías ni riquezas, la renuncia hacia la guerra y la justicia solo para los ricos.

  • Max y D.L. protestan por el encarcelamiento y el trato de la policía ante un periodista, Don Filiberto que al final soluciona el papeleo para ponerles en libertad.

  • Hablan con el ministro, Paco, antiguo amigo de Estrella al que cuenta las dificultades como poeta que ha tenido tras perder la visión, el ministro se compadece y le ayuda haciéndole un contrato.

  • Lugar: un café.

  • Hablan con Rubén Darío, tienen una pequeña discusión sobre el pago de la consumición y dejándose llevar terminan comentando la finalidad de la muerte y la importancia de la eternidad cuestionando así la religión.

  • Durante la noche M. Y D.L. se encuentran con dos mujeres de alterne, una vieja pintada y la lunares.

  • Más tarde, en la calle se encuentran con una madre llorando la muerte de su hijo asesinado, varias personas surgen de espectadores. Revuelta anárquica, se ha matado por la defensa de la propiedad privadda, el pueblo no significa nada para el Gobierno.

  • Amanece, Max delira. Hablan del espejo curvo que deforma las formas clásicas, es decir, un sentimiento de la literatura sin límites, Don Latino le abandona pensando que alucina por la bebida cuando en realidad Max espera su muerte.

  • El funeral: se reúnen todas las personas que le conocían y sólo entonces se le valora. “¡En España es un delito el talento!”, Max murió de hambre y frío, vergüenza para España. Luego dudan de si realmente está muerto o es un caso de catalepsia pero resulta serlo primero.

  • Cementerio: dos sepulteros comentan la injusticia de la situación literaria.

  • El marqués de Bradomín y Rubén Darío comparten relatos de max y resaltan el sentido de la muerte, el marqués le dice que ha escrito sus memorias para publicarlas tras su muerte y que éstas serán como su esqueleto.

    Escena última: en la taberna se descubre que Don Latino había robado la lotería a Max y la mujer y la hija habían muerto en condiciones extrañas, las tres muertes podían haber sido evitadas.

    Se concluye con que el mundo es una controversia, un esperpento y un “previlegiado”, frases en honor a Estrella.

    En la estructura interna podemos destacar que el relato se compone de dos partes, hasta la escena 12 el recorrido por Madrid y la muerte del poeta y las tres últimas, tras la muerte del protagonista.

    ESTILO

    Se trata de una obra teatral, está señalado en diálogos y aparecen una serie de indicaciones sobre el ambiente o la actitud que los actores deben tomar a la hora de interpretar su papel.

    Con esta obra nace por primera vez un nuevo término retórico: el esperpento, designar lo feo, lo llamativo, lo ridículo...

    El lenguaje utilizado tiene varios niveles del habla con abundancia de neologismos (palabras nuevas en la lengua) . Podemos localizar un nivel culto: “La ruta tocaba a su fin” versos de Rubén Darío (pág. 141) y lenguaje popular “ir a Viaducto”: suicidarse.