Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Esperpento. Biografía. Argumento y personajes. Etapas. Lenguaje

  • Enviado por: Alex
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

LUCES DE BOHEMIA

  • Autor: Vida y personalidad de Valle-Inclán.

  • Trayectoria ideológica.

    Valle-Inclán, poeta, narrador, periodista y dramaturgo español, nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866, y murió en Santiago de Compostela (La Coruña) en 1936. Gallego universal, más conocido por su pseudónimo literario de Ramón María del Valle-Inclán, merced al virtuosismo de su prosa narrativa y a su creación dramática bautizada como esperpento, elevó la lengua literaria castellana a las cotas estéticas más altas.

    La ideología de Valle-Inclán se puede resumir en una pincelada, y es que, este excéntrico escritor evolucionó de una posición tradicionalista a una postura cada vez más revolucionaria.

  • Su obra: Evolución.

  • Valle-Inclán fue un artista muy evolutivo, destacándose en su obra tres etapas:

      • Etapa modernista: Valle-Inclán comienza su carrera literaria bajo la influencia del modernismo de Rubén Darío y de los movimientos estéticos franceses del siglo XIX.

      • Etapa intermedia: Inicia la búsqueda de un estilo más personal. Empieza a simpatizar con la Generación del 98, aumenta la crítica y disminuye la estética.

      • Etapa del Esperpento: Aquí se asiste a una deformación de la realidad, con personajes convertidos en fantoches de la humanidad y con un lenguaje duro y obsceno (en algunas ocasiones).

  • Luces de bohemia.

  • - Argumento:

    En esta obra se relatan los últimos momentos en la vida de Máximo Estrella.

    Éste morirá a la puerta de su casa después de haber transcurrido esas últimas horas de su vida vagando por las nocturnas calles de Madrid.

    Pero la acción no se detiene con la muerte de Max, sino que en el velatorio del mismo ésta continua al igual que en una conversación que mantienen Rubén Darío y el Marqués de Bradomín; en una escena de la taberna del Pica Lagartos, en la que se sobreentiende que, como había propuesto Max para solucionar los problemas económicos, su familia (Madama Collet y Claudinita) se ha suicidado.

    También habría que destacar que, paralelas a la historia principal, surgen otras como son la de la huelga, presente en toda la obra (sobre todo en la escena XI, en la que una mujer sostiene a su hijo en brazos, el cual había muerto víctima de la represión ejercida por la policía) y la de la muerte del compañero de cárcel de Max, uno de los momentos más dramáticos de toda la obra.

    - Tema:

    El tema predominante en “Luces de bohemia” es, como el propio nombre de la obra indica, la bohemia. Ésta es presentada en el modo de vida de un artista.

    - ¿Por qué es importante la escena XII?

    Esta escena es importante porque se aprecia con mucha claridad el género esperpéntico, es decir, que se ve cómo de un hecho tan trágico como es la muerte de Max se hace casi una parodia, y si no una parodia, si se trata el hecho con una gran dosis de humor y de sentido cómico. Así pues, aquí queda reflejado todo el sentido del esperpento de Valle-Inclán.

    - Estructura.

    La obra está estructurada, o más bien, dividida en 15 escenas.

    - Personajes.

    • Máximo Estrella: Es el protagonista de la obra; es ciego, andaluz, poeta, lunático y humorista. En él se representa la figura del último bohemio, y es presentado como un héroe clásico muy inteligente. A lo largo de la obra, aun teniendo estas virtudes, Max se va percatando de su soledad y va asimilando su fracaso, llegando así al mundo del alcohol y hundiéndose en la miseria.

    A pesar de ser el mejor poeta de la época (según se decía), nadie publica sus obras.

    • Latino de Hispalis: Es un personaje con dudas existenciales pero que acepta el papel de lazarillo de Max. Y aunque acepta dicho rol, su lealtad brilla por su ausencia, debido a que siempre intentaba sacarle agún partido a todo cuanto Max hacía, sobre todo en el plano económico. Con esto se puede afirmar que D. Latino es un hombre cínico e irónico y un gran maestro de la mentira (sobre todo si la cosa trataba de dinero).

    • Madama Collet y Claudinita: Son la esposa y la hija de Max respectivamente. Ambas poseen un afán de protección hacia Max desmesurado, al igual que las caracteriza su gran ternura. Pero a pesar de esto tienen sus diferencias; por ejemplo, Claudinita se lleva muy mal con D. Latino y es bastante descarada. Al final acaban suicidándose porque se ven sumidas en la miseria y, posiblemente, por la muerte de Max.

    • Zaratrusta: Es un librero bastante estafador que, gracias a los pactos que hacía con Latino, consiguió timar a Max.

    • Pica Lagartos: Es el dueño de la taberna a la que solía ir Max y Latino. ES republicano a ultranza pero es defensor de la propiedad privada (sobre todo si se trata de la suya).

    • Rubén Darío: Es el poeta guía del modernismo y amigo de Max.

    • El Marqués de Bradomín: Aunque no prestaba toda su atención a Max, lo conocía y lo apreciaba.

    - Lenguaje del esperpento.

    El lenguaje del esperpento es grotesco y, a menudo, obsceno.

    En esta obra, Valle-Inclán se vale de un lenguaje variado, puesto que, en unas ocasiones, pone en boca de sus personajes un lenguaje culto con expresiones que hacen apreciar el uso de un nivel lingüístico bastante elevado, pero en otras, los personajes emplean un habla callejera con numerosas palabras de determinadas jergas.

    En “Luces de bohemia” cada emplea su lenguaje correspondiente.

    - Espejo de España:

    En Esta obra, se refleja la falta de patriotismo que en esos momentos existía en España, o al menos en ciertos sectores de la sociedad española. Pero al margen de esto, la obra es una constante crítica a España y a su sociedad.

  • Opinión personal

  • Personalmente y atendiendo a razones que tienen que ver con la naturaleza de la obra, el libro no me ha gustado, es decir, que las obras de teatro no son santo de mi devoción; pero si al margen de este matiz tuviese que resaltar los aspectos positivos, señalaría que lo que más me ha agradado ha sido la constante crítica que a lo largo de la obra Valle-Inclán hace, entre otros aspectos, a la situación de España y a su sociedad.

    También me ha llamado la atención el hecho de hacer cómicos los sucesos trágicos, porque ofrece una visión distinta del lado amargo de la vida (¿cómo será el dulce?); yo también creo que hay que quitar trascendencia a aquellos aspectos de la vida que nos resulten más complicados, ya que desde un punto de vista más sereno y “cómico” (a mi modo de entender) se pueden resolver de forma más acertada los problemas o conflictos que ante nosotros puedan aparecer, o...¿acaso la vida y el mundo en que vivimos no es un esperpento en sí mismo?