Luces de Bohemia; Ramón María de Valle Inclán

Literatura española contemporanea. Generación del 98. Modernismo. Esperpento. Contexto histórico. Personajes. Estilo. Temas

  • Enviado por: Lourdes Chomon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1.-las acotaciones de la escena primera describen, física y psíquicamente, a los personajes principales. ¿cómo es cada uno de ellos?

MAX: Hombre ciego. Hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales. Tiene una larga barba con mechones de canas. Su rostro tiene un carácter clásico arcaico.

MADAMA COLLET: Es francesa y por eso en la vecindad le llaman así. Es rubia, de aspecto triste y fatigado.

CLAUDINITA: Hija de Max y Madama Collet. Con carácter atrevido. Despeinada y en chancletas.

DON LATINO DE HISPALIS: Aficionado al aguardiente. Mayor, asmático. Usa anteojos.


2 Max, don  Gay, don Latino , eran intelectuales sin dos pesetas.¿ sobre que divagan en la escena segunda?

Sobre Inglaterra y la manera de vivir la religión en ese país. Lo comparan con España y opinan que España debería tomar ejemplo de Inglaterra y formar su propia Iglesia Española Independiente y con la Sede Vaticana en El Escorial. Según Don Gay, en todos los viajes que ha hecho por el mundo ha visto que los pueblos mas grandes no se constituyeron sin una Iglesia Nacional, y que la política es ineficaz si falta una conciencia religiosa. Además, Don Gay explica lo bien que ha vivido en Inglaterra y lo barato que le resultó.


3 comenta las reflexiones sobre España y el vivir de los españoles que hace Max en la escena segunda.

Según Max, la religiosidad de España es como la de una tribu en el Centro de África. En ese momento, la religión se veía solo para personas mayores, y los jóvenes no se veían realmente inmersos en ella. Habia una gran falta de carácter moral y religioso ante los enigmas de la vida y la muerte.


4 el reflejo de los conflictos sociales y políticos de la época en la obra: la huelga de proletarios, el preso, la mujer con su hijo en brazos. Analiza esos episodios.

La calle tiene gran importancia, ya que es donde se desarrollan los disturbios y enfrentamientos entre el pueblo y la policía, donde ocurren las acciones principales; es detenido Max por escándalo público; transcurre la triste escena de las lamentaciones de la madre del niño muerto; y finalmente donde termina sus días Máximo Estrella.

En los tres momentos, esta presente: la miseria, la dureza, la evocación de la muerte, la opresión...

Valle- Inclán pretende enseñar la sociedad en que el mismo vivía.

Así que, vemos como en Luces de Bohemia muestra una época de inestabilidad política y social, y la ausencia de soluciones a estos problemas nacionales. Estos problemas eran los que ocurrían verdaderamente en la España de ese siglo. Por ejemplo, Maura, que aparece criticado varias veces en la obra, era una persona conocida de aquella epoca vinculada a la política.

Tambien cabe destacar esos contrastes que hay en la obra en los que hay actuaciones muy sorprendentes y muy contrarias que se pueden dar en: personajes, ideas, emociones, valores, lugares, lenguaje... y que el lector no se espera.

Como por ejemplo cuando los personajes muestran que les da igual cuando estan frente a la madre con el niño muerto, que exceptuando a Max y a la madre del niño el resto de los personajes no le dan prácticamente importancia, no tienen ningún tipo de sentimientos ante la muerte de la pobre criatura; o cuando Max agoniza y al mismo tiempo cruza la calle un perro que “encoge la pata y se orina”.

Se nos cuenta como el protagonista es encarcelado, su experiencia en la cárcel, su visita al Ministro para quejarse del trato que se le ha dado mientras ha estado detenido. Además en la obra aparece el tema de la huelga, a la que se hace referencia durante toda la obra (gente en la calle, muerte del niño...) y la del preso catalán, al que Max conoce cuando le encarcelan, y allí, en la cárcel, el mismo preso le cuenta a Max como será su futura muerte, es decir, le dice que pretextando su fuga le fusilarán (ley de fugas) y, efectivamente, eso ocurrirá.


5 señala las alusiones a escritores y poetas que aparecen en la obra.¿ que se dice de ellos?¿ como caracteriza al “grupo modernista? Indica algún ejemplo de literacion aplicada a versos de Rubén Darío

valle Inclçan los agrupa bajo el nombre de “Epígonos del Parnaso Modernista”. Los mas destacados son Darío de Gadex (seudónimo de Antonio Rey Moliné) y Pedro Luis de gálvez, caracterizado por su picardia y audacia.

También está Rubén Darío, que sin ponerle seudónimo, Valle Inclan, lo pone como poeta principal o mas representativo de este grupo. En las escenas IX y XIV están incluso caracterizadando su expresión. Como por ejemplo en el “admirable!” de la escena IX, expresión muy típica de Ruben Darío.

Ademas, en la escena mencionada anteriormente, es donde hablaran de la religión y de la muerte en el café. Rubén Darío se declara creyente, y Max piensa que no puede haber vida después de la muerte.

6-Maxº estrella esta presentado con la dignidad  clasica de la figura de heroe,

pero  ¿cómo se corresponde esa dignidad con la del mundo en que se mueve?¿ es

posible en ese mundo la grandeza y nobleza de espíritu?¿Por qué?

El  habla de Max muestra los rasgos principales de su personalidad. Max está acostumbrado al elogio respecto de quienes le rodean. Max ordena, se sitúa en una posición superior. Usa constantemente el insulto y la maldición. Utiliza una ironía culta con intención provocadora a los guardias. En resumen, Max utiliza el lenguaje para provocar.

Es un ser consciente de su talento y de su superioridad intelectual y moral sobre el resto del mundo burgués.

Su ironía sarcástica, su concepción de los males de España, responde a la actitud de quien se sabe injustamente olvidado, y a una especial sensibilidad ante la injusticia y la opresión.

7-n latino de Hispalis, lazarillo de max estrella. Analiza su comportamiento a

lo largo de la obra

Es el compañero de aventuras de Max estrella. Este acepta el papel de perro y de lazarillo de Max.

Engaña a quien puede y vive de los timos que hace a los demas. Con Max está por interes, solo busca su propio beneficio, como se puede observar por ejemplo en la librería de Zaratustra en el que se ve el trato entre el librero y Latino para estafar a Max al principio de la obra o cuando este muere y le coge la cartera diciendo que seria una tontería dejar a un borracho con la cartera, porque se la quitarían y no les da el dinero a madama collet y Claudinita que se suicidan inmersas en la misera. Resumiendo, roba, engaña y traiciona a su amigo.

8- el desfile de gentes: bailarinas, toreros, poetas fracasados, el agente de la

autoridad, el sereno, las busconas de la calle... Señala el vivir pesaroso de

esa multitud

La situación de España era penosa.

Toda esta gente esta al borde de la ruina. en esas profesiones viven al dia, preocupándose simplemente de ir subsistiendo, de lo minimo vital. Además, cualquier medio vale, incluso los timos aunque sean a un amigo. Algunos de estos personajes eran reales, o reales pero nombrados bajo otro nombre y otros en cambio ficticios.

9- la estremecedora muerte de Max Estrella. Analiza la soledad de la muerte, las

reacciones de don latino , la portera y la vecina

Max llego a la puerta de su casa con Latino, pero su mujer no le oyó asi que no puedieron entrar a casa. Entonces, fue cuando Max empezó a ver su propio entierro y se tumbó en el suelo. Latino le dijo que le estaba asustando y que si no se levantaba se iria, pero antes de irse le quita la cartera. Latino se va por un callejón.

Después de esto, es cuando entran en escena la vecina y la portera, la primera de ellas anunciando a la otra que ya pasaba la hora de ir al lavadero. Nada mas encontrarlo, la portera sube a avisar a Madama Collet. La vecina le grita a la portera que ya se tiene que ir, que se le ha pasado ya un cuarto de hora y no quiere que se le pase mas tiempo. Aquí se muestra una gran falta de sentimientos.

10 la acotación inicial de la escena xIII refleja el ambiente triste y helado

del sotabanco donde se vela el cadáver. Señala los detalles trágicos que

envuelven el momento.

Esta su mujer y su hija llorando por la pérdida. Tambien esta Dorio de Gadex, Clarinito y Perez. Luego, llega Don Latino oliendo a alcohol y tambaleándose de un lado a otro. La viuda pide que se lleven a Don Latino. Claudinita le echa en cara a Don Latino la muerte de su padre. Al marcharse Don Latino con Dorio de Gadex, la hija del fallecido entra en una crisis nerviosa, la madre la calma diciendo que la razon de la muerte fue la tristeza que sentia Max por su ceguera. Llega un hombre conocido como Basilio Soulinake, que le implanta la duda a Madama Collet si de verdad su marido esta muerto o tiene catalepsia. Para comprobarlo, la portera propone comprobar que no tiene aliento con un espejo, pero el aleman dice que es una prueba anticientífica. Asi que el cochero pone un mixto encendido en el dedo pulgar de la mano, y efectivamente se demuesra, que Max esta muerto.

11 dentro de las facetas que presenta la lengua del esperpento encontramos una

gran variedad. Busca ejemplos de cada una de estas variantes y comenta sus

rasgos:

-el habla que sirve para representar una personalidad, como la del sereno o la de ruben Dario.

El nivel culto se caracteriza por la aparición de voces griegas, latinas, referencias históricas, artísticas, mitológicas y una gran cantidad de citas y referencias literarias (¡juventud, divino tesoro!...).

-la lengua de arrabal madrileña.

Este habla de Madrid se caracteriza por el uso de la apócope, es decir, la supresión de sílabas en una voz (poli, propi...), el empleo del cultismo (introducir en vez de meter...), el uso del sufijo -ito para dar énfasis a la designación del propio yo (servidorcito...), la deformación fonética de una voz culta (previlegiado en vez de privilegiado...), la redundancia (finado difunto...) y sobre todo el uso de vocablos madrileños (beatas en vez de pesetas, bola en vez de cabeza, pápiros en vez de billetes...). Este habla la utiliza especialmente Don Latino.

-el lenguaje al borde de las jergas, de taberna y delincuencia

En el lenguaje popular aparecen voces gitanas (gachó, mulé...), vulgarismos  (sus, apegarse...) y, sobre todo, el habla de Madrid. Cracterizado por el abundante uso de coloquialismos

-los gitanismos.mangue, pirante, mulé

-las voces callejeras de la pobreza y el sufrimiento: colgar por empeñar, beber sin dejar cortinas, dar el pan de hijos, coger a uno de pipi, bebecua, hacer la jarra

-la ironia sainetesca

los personajes populares pretenden, unas veces con intención seria y otras con intención irónica, elevar su lenguaje.

PAGINA 26 LA LENGUA DE LUCES DE BOHEMIA

TRABAJO 9

12 la literalizacion como recurso parodico. Todo el  esperpento esta plagado de

citas ilustres y famosas. Localiza algunas de ellas.

Mal polenia recibe a un extranjero.

para medrar hay que ser agradador de todos los segismundos.

Me he ganado los brazos de su excelencia

Padre y maestro mágico salud

Juventud divino tesoro

Válgame un santo de palo

13 El movimiento rapido de los personajes y de las acciones acerca la obra a la

técnica de un guion cinematografico. Justificalo.

Los gritos, todos los ruidos, la algarabía de la calle e incluso los disparos lejanos. La huelga y las manifestaciones por la protesta nacional.

Luces de Bohemia carece de unidad espacial. Ninguna escena transcurre en el mismo lugar que la anterior, lo que dificulta su escenificación

Las apostillas escénicas de Valle Inclan ( “Se cierra con golpe pronto la puerta de la buñolería”; “llega el serno, meciendo a compás el farol y el chuzo”; “Gran interrupción”).

Las acotaciones son prosa de guión cinematográfico y no simplemente meros consejos escénicos.

14 Luces de bohemia se abre y se cierra con una invitación al suicidio. Comenta

el contexto en que se  hace en cada caso y la argumentación de los

interlocutores. Señala en que medida es reflejo de una España agónica

La situación de España era muy precaria.

La obra de Valle critica: el hambre y la pobreza. Ademas, de hablarnos de manifestaciones.

La muerte esta presente durante toda la obra:

Nada mas empezar nos habla del suicido que quiere tomar parte Max, quien intenta convencer a su esposa y a su hija para que sea un “suicido colectivo” como forma de escapar de la miseria en la que viven. El suicidio se vuelve a citar cuando Max le dice a Don Latino: “Te invito a regenerarte con un vuelo”. Luego, el preso catalán y Max hablan de la muerte. De ésta vuelve a hablar Max con Rubén Darío en el café. Tambien con el Marques de Bradomín. Al fallecer Max, su mujer y su hija se suicidan.

Por otra parte, el autor nos enseña diferentes formas de afrontar la muerte:

Max, que no tiene ninguna creencia, es partidario del suicidio, Rubén Darío se declara creyente y el Marqués de Bradomín, entre todas las muertes elige la cristiana.