Louis Armstrong

Músicos estadounidenses. Cantantes de jazz. Trompetistas. Compositores americanos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

LOUIS ARMSTRONG

· Introducción

Louis Armstrong, también conocido como “Stachmo” o “Pops”, es un famoso compositor, trompetista, cantante de Jazz estadounidense. Nació en una familia pobre y fue escalando puestos hasta llegar a lo más alto en la historia del Jazz. Dado a sus grandes habilidades musicales y brillante personalidad transformó el Jazz (música de baile con raíces folclóricas) en un arte popular.

· La historia de Louis Armstrong

Louis Armstrong nació en New Orleáns (Louisana) . Al principio se creía que Louis nació el 4 de julio de 1900, pero 12 años después de su muerte se descubrió que su verdadera fecha de nacimiento era el 4 de agosto de 1901.Nació en una familia pobre, en uno de los barrios marginales de Louisana.

William Armstrong, su padre, abandonó a su familia, dejándolos aun más en la miseria.

Su interés por la música nace escuchando las célebres bandas neorleandesas que desfilan habitualmente por su ciudad

Aprendió a tocar la corneta en la banda de NUEVA ORLEANS, del reformatorio de niños de color abandonados Home For colored Wailfs en este reformatorio fue abandonado varias veces por delitos menores , como por ejemplo disparar al aire en la noche vieja. Allí fue aconsejado por el director musical de ese hospicio, Meter Davis, y se decidió por la trompeta entre otros instrumentos, pero también aprendió a tocar el clarín, el clarinete y la corneta.

Le interesaba mucho los desfiles de la bandas y escuchaba con mucha atención a los músicos veteranos como por ejemplo Bumk Johnson, Buddy Petit y Joe King Oliver (era su figura paternal, y luego ocupó su lugar en 1919).

Cuando en 1914 sale del reformatorio, empieza a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad, y allí conoce al cornetista King Oliver. En 1918, con una bien ganada reputación como cornetista, es contratado por el director de orquesta, Kid Ory. Poco tiempo después Fate Marable, el director de la banda de Nueva Orleáns, se fijó en el para que se uniese a su prestigiosa banda que actúa diariamente en los barcos de vapor (como el Marable) que navegan por el Mississippi. En 1922, llega su gran oportunidad: King Oliver lo llama para que se incorpore a su “Creole Jazz Band” en Chicago. Allí comienza a tener fama. Graba sus primeros discos y su fama llego a oídos del mismísimo, Fletcher Henderson, el mejor director de orquesta negro del momento, quien le ofrece un contrato para que se una a su banda .En sólo un año, revoluciona el estilo y la forma de tocar de sus compañeros y graba con las mejores cantantes de blues de la época, entre otras con, Bessie Smith.

Deja la banda de Fletcher y, en 1925, crea su propio grupo en Chicago con el nombre de “Hot Five”.Más tarde, en 1927 ese grupo se pasó a llamar “Hot Seven”. Estuvo 17 años al frente de este grupo. A partir del 1929 actuó con gran éxito en Nueva York como solista y cantante, acompañado de orquestas más amplias y con un repertorio más comercial. Es considerado uno de los solistas más prodigiosos del jazz, por la fantasía en la interpretación y su gran ejecución, a las que acompañó su voz ronca, de gran personalidad.

Viajó a Europa por primera vez en 1932, tras tener un gran éxito en Paris vuelve en 1934. Holywood le reclama para hacer una s películas, teniendo unas más calidad que otras. A mediados de los cuarenta forma un gran grupo con el trombonista, Jack Teagarden; el clarinetista, Barney Bigard; el pianista, Earl Hines; el baterista, “Big Sid” Catlett; y el contrabajista, Arvell Shaw. Con ellos, Louis Armstrong se presenta el 13 de agosto de 1947 en el club: “Billy Berg´s” de Los Ángeles, formando la banda All-Stars, y esa nueva etapa se extendería hasta el final de su vida. Grabó muchos discos magníficos se conciertos. Sus músicos se fueron renovando pero sin que la calidad del grupo se rebajase. Viajó por todo el mundo tocando y cantando con su peculiar sonrisa hasta que pocos días antes de que cumpliera los 71 años, el corazón le dejó de latir. Murió en su casa de Corona en Nueva York, el 6 de julio de 1971.

· Principales temas de Louis Armstrong

Entre sus principales temas figuran:

* “Saint Louis Blues!” (1925)

* “West End Blues” (1928)

* “Tinger Rag” (1930)

* “Nobody Knows the Trouble I´ve Seen” (1938)

* “Hello Dolly” (1963)