Lou Gehrig

Deportes. Béisbol. EEUU. Iron horse

  • Enviado por: Adriana Castro Ruiz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Lou Gehrig

(1903-1941)

Lou Gehrig era un completo desconocido en 1925 cuando entró a cubrir la primera base para los Yankees. Catorce años después era ya una leyenda del deporte en Estados Unidos.

El béisbol de Las Grandes Ligas es un pasadía de estrellas donde Atletas de este deporte develan sus habilidades llenas de calor humano y emociones dignas, embriagantes que se arropan con un sello de calidad deportiva. Son muchos los llamados a transitar por este largo camino donde solo algunos encontraran, Reconocimiento, fama, gloria y el mas preciado botín, entrar al Salón de los Inmortales.

Sin lugar a especulaciones distintivas el principio de la epoca de los 1900 se pudiera considerar como gloriosa por el nacimiento de grandes leyendas de este pasatiempo anglosajón.

Dentro de todo este magnetismo aparece en escena un joven de Manhattan, y se desarrolla en la cuna de los Yankees de Nueva York, su nombre Lou Gehrig. Este joven tal vez paso por desapercibido en sus inicios no por que su habilidad no lo destacara, sino por la cantidad de estrellas que constituían a los Yankees de Nueva York tales como, Babe Ruth, Carl Coombs, Tony Lazzeri, Joe Dimaggio, Mark Koenig, Wilcy Moore, Joe Dugna y otros.

Sin embargo su notoriedad no despierta a la luz publica hasta que un escritor de Baseball de aquellos tiempos llamado Dan Daniel descubre que Gehrig había jugado cada uno de los juego desde hacía muchas temporadas en los juegos de los Yankees.

Lou Gehrig nació en Manhattan en Junio 19 del 1903, desde joven le gusto la acción, las luces y el ruido de la ciudad. Cuando Lou entró a la escuela superior sus padres trabajaban en la casa de la Fraternidad de la Universidad de Columbia, su madre trabajaba como cocinera y su padre era "Handyman", antes de irse a clases en las mañanas Lou debia ir a Columbia y ayudar a preparar el desayuno de los chicos de la fraternidad y en las noches debia ir a esperar que terminaran de cenar para ayudar a sus padres a limpiar las mesas y recoger la cocina, pero por mas que deseaba ayudar a sus padre, su deseo era ayudarlos mucho mas. Un día expreso a su madre el deseo de abandonar la escuela e inmediatamente su madre declinó con un rotundo "no" tu debes tener una educación universitaria.

Entonces trabajaba, iba a sus clases y también jugaba béisbol. En la escuela Superior de Comercio se destacó en balompies, soccer, football y su favorito el béisbol. Gehrig era un chico de una eatamina poderosa medía 6'1" y pesaba 190 libras. Aun asi podía betear la bola a distancias increíbles y especialmente en momentos cruciales.

En Junio de 1920 el equipo de baseball de su escuela superior gano el Campeonato de escuelas superiores de su area y fueron a Chicago para el Campeonato de la Ciudad, en la novena entrada con las anotaciones de 8-8 y todas las bases llenas, Lou fue al cajón de de bateo se para de su lado izquierdo del plato, se afincó en su movimiento y finalmente conectó y su equipo ganó el juego , esto ocurrio nada más y nada menos que en el famoso Parque Wrigley Field hogar de los Chicago Cubs.

En el otoño Lou se convirtió en un estudiante de Colombia University, donde prontamente se hizo una estrella del baseball. Un día bateo una bola fuera del Estadio de Columbia que cruzo la calle 116 y entro a unos pasos de la Libreria Butler. Este "Home Run" fue tan impresionante que el escucha Paul Kricheel quien se encontraba viendo el juego inmediatamente telefoneó a los Ejecutivos de los Yankees para decirles que habia descubierto otro Babe Ruth, eventualmente firmaron a Lou, en la primavera de 1923 Lou comenzó en su primer campamento de entrenamiento. Los Yankees inmediatamente se percataron que Lou tenía el potencial para ser una estrella. Ellos decidieron que la primera base sería la mejor posición, para el, pero ellos ya tenian una excelente primera base Wally Pipp.

Aunque Lou solo tenia 20 años de edad ellos lo enviaron a las ligas menores para experiencia. Jugó en las ligas menores durante 1923 y 1924, entonces se quedo permanentemente con los Yankees en 1925.

En Junio 1 de 1925 Lou entró a un juego por privera vez como bateador emergente. En junio 2 el dirigente de los Yankees Miller Higgins fué a los vestidores y le dijo "Pipp tiene dolor de cabeza "por que tú jugaras primera base hoy". Lou jugó primera base ese día y el día siguiente y el otro; y de pronto todos esos momentos se convirtieron en una temporada tras otra, mientras todos descansaban Lou jugaba. Lou jugo con dedos rotos y musculos lastimados y con calambres, jugo en juegos importantes y en los no tan importantes. El conectó Home Run's conduciendo al equipo a anotar un montón de carreras y hits para una alta puntuación de bateo. Todos los fanáticos de los Yankees estaban de acuerdo de que Babe Ruth era el numero 1, pero también estaban de acuerdo que Lou Gehrig era el numero 2. Babe Ruth era el tercero en la alineación de bateo y Lou era el cuarto bate y ambos eran el corazón del orden de bateo mejor conocido como "Murderer's Row" . En 1927 Lou bateo .373 y en 1928 bateo .374. El tenía 47 "home runs" en 1927, 46 en 1931, y tenía 49 "home runs" 1936.

Fue lider de la Liga Americana con 175 carreras empujadas en 1927, 142 en 1928, 175 en 1930 y 184 en 1931 bateó .545 en la Serie Mundial de 1928. En Junio 3 1932 bateó 4 "Home Runs" en un juego de 9 entradas.

Lou nunca tuvo mucha publicidad, primero fue opacado por Ruth, luego por Dimaggio. Una vez dijo a los periodistas "Yo nunca he sido un chico de noticias".

El y su esposa preferian ir a un concierto mas que a un salón de baile preferian comer en casa que asistir a uno de esos restaurantes famosos, ellos estaban fuera del foco de las camaras. Lou vino a aparecer a la notoriedad publica en Julio de 1933, un día de ese mes el escritor deportivo Dan Daniel descubrió que Gehrig había jugado en cada juego desde junio 1 de 1925, " tu has jugado en cada juego desde junio de 1 1925, en 1,252 juegos consecutivos, le dijeron a Lou, nadie habia realizado y que el estaba tan cerca de romper
la marca que era de 1,307. Lou rompió la marca y se mantuvo jugando juego tras juego, déspues, pronto llego a los 1,500 juegos consecutivos y luego a los 2,000.

De pronto en la temporada de 1938 todavía seguía en cada temporada, aunque jugando ya pobremente, no podía abanicar de igual forma, nadie sabía que podía estarle sucediendo, su agilidad estaba disminuyendo. Lou era el Capitan y seguía añadiendo juegos a su marca, por tal razón el dirigente Joe McCarthy no quería sacarlo de la alineación, pero Gehrig rehuso debido a que ya se afectaba su reputación. En mayo 2 de 1939 el mismo se eliminó de la alineación, su ultimo juego terminó con una marca de 2,130 juegos consecutivos a la defensiva. Su fama también se debió a su disciplina y profesionalismo como jugador, al no perderse ni un solo partido en 13 años, récord que rompió Cal Ripken Jr. en 1995.

Gerhig llevó a los Yankees a ganar seis Series Mundiales, con su promedio de bateo de .340 en toda su carrera.

Lou meses mas tarde fue diagnosticado con una "Amiotrofia Lateral Esclerotica", la cual no tenía cura, esto era una especie de parálisis, los fanáticos no lo podían creer, cuando escucharon la noticia sobre el tan bien conocido "The Iron Horse", estaba muriendo.

Gehrig se paró ante un Yankee Stadium repleto de aficionados que le daban el adiós, y ese día se llamó a sí mismo el hombre con más suerte en el planeta, dijo: Yo estaré pasando por un receso, pero tengo mucho por lo que vivi, con todo y esto me considero a mi mismo el hombre mas afortunado en la faz de esta tierra".. Murió dos años más tarde a los 38 años.