Los yacimientos Mineros y la constitución geológica de los conjuntos regionales

Geología. Región Costa-Montaña. Región de los llanos. Renaturalgión de Guayana. Áreas mineras. Cuadrilátero Río Aro. La industria siderúrgica. Petróleo y gas natural. Instalaciones petroquímicas. Hidrocarburos. Ley orgánica 2011. Áreas mineras

  • Enviado por: Mary
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Los yacimientos Mineros y la constitución geológica de los conjuntos regionales

Al estudiar el origen geológico del país, entendemos las razones por las cuales Venezuela posee abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas en hidrocarburos, faltando por estudiarse más ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas, particularmente las de Guyana.

Además de los yacimientos de petróleo, el país tiene otros recursos de naturaleza mineral, como el mineral de hierro, la bauxita, el oro, los diamantes, el carbón, el manganeso, el yeso, el níquel, el zinc y el plomo.

La presencia de estos recursos minerales en el país nos permite, por lo tanto, hablar de la existencia, de una economía minera, caracterizada por la aplicación de los principios económicos a la explotación de los minerales en espacios determinados.

La economía minera comprende aquellos problemas relacionados con la producción, transformación, distribución y consumo de los recursos minerales.

Región Costa-Montaña

La región costa-montaña, integrada por la depresión del lago de Maracaibo, la cordillera de la costa, la cordillera de los andes, la sierra de Perijá y la formación Lara-Falcón, desde el punto de vista geológico-minero, tiene gran importancia económica:

  • Las rocas calizas del cretáceo, presentes en la cordillera de la costa, constituyen la materia prima por excelencia para la fabricación del cemento.
  • La meteorización ha originado la acumulación de menas residuales, como los óxidos y sulfuros metálicos responsables de la existencia de níquel, plomo, cobre, y zinc en las zonas de Loma de Hierro y Santa Isabel (Aragua) y en la Sierra de Aroa (Yaracuy).
  • En la cordillera de la costa se conocen también yacimientos de yeso y fosfato.

Región de los llanos

En la región de los llanos, integrada por la Depresión Central Llanera y el Delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo (hidrocarburos). En la cuenca de Barinas, la producción petrolífera del terciario es menor que la Cuenca Oriental producen petróleo, originado principalmente durante el periodo mioceno.

Región de Guayana

En la región de Guayana, integrada por el Macizo Guayanés, se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, que son responsables, junto con las que se formaron posteriormente, de la gran riqueza minera de esa parte del país:

  • En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria se localizan yacimientos de mineral de hierro de alto tenor, manganeso, caolín, bauxita y mármol.
  • En la zona de El Callao hay vetas de cuarzo aurífero asociado a pirita y tungsteno.
  • En las áreas de maracas, barretero y Amarapo (rió Oronato) se localizan yacimientos carbonáticos y cloríticos.

II. Áreas mineras. Localización y características

Los yacimientos de mineral de hierro en Venezuela

El mineral de hierro constituye aproximadamente el 5% del volumen total de los componentes del planeta tierra y se encuentra en áreas relativamente pequeñas.

En Venezuela, se localiza en el distrito ferrífero de Guayana, que se podría enmarcar en una faja de de 80 kilómetros de ancho por 500 kilómetros de largo, cuyo limite norte va desde la confluencia del rió Apure con el Orinoco, siguiendo el curso límite sur, de oeste a este, lo constituye e paralelo 7º 22', que pasa a 10 kilómetros al sur del Cerro Bolívar y continúa por el noreste de Upata, hasta el cruce del paralelo 8º con el meridiano 61º.

Los yacimientos se agrupan así:

Cuadrilátero Río Aro

Es la parte más occidental del cinturón ferrífero de Guayana e incluye dos grupos de yacimientos:

  • Las galeras del cinaruco (Apure): se estima que las reservas de estos yacimientos alcanzan 18 millones de toneladas y todas las apreciaciones parecen coincidir en que son yacimientos sin importancia económica.
  • Los yacimientos de El Trueno y Real Corona: Constituyen una reserva ferrifera de 150 millones de toneladas, con un mineral cuyo promedio de hierro es de 63.5 %.

Cuadrilátero Bolívar

Se distinguen tres grupos de yacimientos de gran significación económica actual:

Grupo Cerro Bolívar:

Aquí se destaca el Cerro Bolívar. Este cerro fue descubierto en 1926 por SIMON PIÑERO, un trabajador de Eduardo Boccardo, comerciante de Ciudad Bolívar

El Cerro Bolívar tiene una superficie de 8093 hectáreas; esta situado a 80 Km. al sur de Ciudad Bolívar y a 125 Km. de Puerto Ordaz.

Se trata de unos yacimientos donde predominan la roca cuarcita ferruginosa en la parte superior, la hematina y la limonita, en forma de cristales pequeños, de manera subyacente, representando el 70% del mineral comercial extraído de esos yacimientos.

Grupo San Isidro:

Estos yacimientos se localizan a diez Km. al sureste del Cerro Bolívar. El grupo esta integrado por:

  • Punta de Cerro: tiene una superficie de 15 hectáreas y sus reservas probadas se estiman en 50 millones de toneladas métricas.
  • San Isidro: Tiene reservas probadas que han sido estimadas en 392 millones de toneladas métricas.
  • San Joaquín: las reservas probadas fueron estimadas en 65 millones de toneladas.
  • Las Pailas: el tonelaje de reservas se estima en 80 millones de toneladas métricas.
  • Los Barrancos: se estimas que las reservas sobrepasan los 232 millones de toneladas métricas.

3. Grupo María Luisa:

Estos yacimientos están localizados a 23 Km. al oeste de la represa de Hurí. Se incluyen cuatro depósitos, que son: a) los Cerros Valleses y Plateados; b) el pico Cerro Paja; c) Cerro Viejo o Cerro Negro, y d) Cerro Mataje.

Representan una reserva de 258 millones de toneladas métricas y un tenor del mineral en 47%

Cuadrilátero El Pao

Aquí se ubican los siguientes yacimientos:

  • Yacimiento de El Pao: ubicado a 40 Km. al sureste de la confluencia de los ríos Orinoco Y Caroní. Extensión de 8600 hectáreas y las reservas son de 25 millones de toneladas métricas.
  • La Imperial (Los Castillos): se localiza a 56 Km. al noreste de El Pao. Se destaca La Grulla, sus reservas probadas son de 27 millones de toneladas de mineral de hierro.

Cuadrilátero Imataca:

Estos yacimientos están ubicados, básicamente, en Delta Amacuro. Se destacan Piacoa y Manoa, que han sido poco estudiados y cuyas potencialidades económicas, por lo tanto, no se han determinado.

Las reservas probadas de mineral de hierro en Venezuela

Desde el punto de vista minero, el término reserva significa el mineral que ha sido parcial o totalmente evaluado para determinar su capacidad y valor aproximado, así como el mineral adicional que, razonablemente, podría encontrarse en la misma; de aquí que se hable de reservas probadas, probables, y potenciales.

Otros yacimientos minerales:

El carbón

El carbón constituye depósitos fósiles combustibles, resultantes de antiguos mantos vegetales sepultados por capas de sedimentos.

El gran peso de esas capas superpuestas determina que la presión y la temperatura se incrementen y que la vegetación sepultada se transforme en carbón.

La bauxita

Es una masa amorfa de arcilla con alto contenido de hidróxido de aluminio, que también se encuentra en la naturaleza formando lateritas alumínicas.

La explotación económica del aluminio en Venezuela esta, sobre todo, a cargo de tres empresas: ALCASA, VENALUM y BAUXIVEN.

El oro

Es un metal precioso, cuyas propiedades físicas y químicas hacen que se le considere como símbolo de riqueza,

Este metal se presenta en la naturaleza formando dos tipos de yacimientos:

  • Oro en minas: se encuentra en filones que forman una aureola que rodea al granito.
  • Oro de placeres: obtenido de arenas auríferas originadas de un filón o yacimiento, de donde son disgregadas por los agentes atmosféricos o por la acción fluvial.

En Venezuela lo extrae la empresa MINERVEN, que explota las minas de El Callao.

Es diamante

Es la piedra preciosa de mayor valor económico y la materia natural de mayor dureza. Es la forma cristalina del carbono, que se origina en condiciones de calor y presión extremos.

El manganeso

Es un metal poco abundante en la corteza terrestre. Es de capital importancia en la fabricación de acero, donde se le utiliza como eliminador de impurezas y endurecedor. También se usa para colorear vidrios.

El yeso

Es una roca sedimentaria formada de sulfato de calcio hidratado. Tiene uso extendido en la industria de la construcción y en otros campos de actividad humana.

Relación de la explotación minera con aspectos humanos

La industria siderúrgica

En vista de que el hierro, prácticamente, no se encuentra puro en la naturaleza, es necesario convertir el mineral en hierro metálico mediante la aplicación de un procedimiento metalúrgico especial que recibe el nombre de siderurgia.

Esta se divide en dos fases:

Siderurgia preparatoria:

Función: obtener el hierro metálico que servirá de materia prima par la industria siderurgia. Aquí están los siguientes procesos:

  • Fundición: desintegración del mineral hierro como consecuencia de las altas temperaturas.
  • Pudelado: el mineral fundido se convierte en hierro.
  • Acrisolado: limpieza y purificación del hierro obtenido
  • Laminación: el hierro acrisolado se transforma en barras transportables
  • Acería: el hierro es transformado en acero.

Siderurgia Diversificada:

Es aquella en que el hierro es transformado en acero elaborado pasa a constituir la materia prima de las industrias que lo transformaran para obtener bienes o productos de uso humano o industrial.

Localización geográfica del complejo siderúrgico venezolano

La industria siderúrgica venezolana se realiza por gestión del estado a través de la planta Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), localizada al noreste del estado Bolívar.

Los factores geográficos quienes hicieron factible la ubicación de la planta siderúrgica de Venezuela en Guayana fueron los siguientes:

  • Disponibilidad de materia prima abundante aportada por el distrito ferrífero de Guayana.
  • Garantía de un mercado de consumo interno y externo en franco crecimiento
  • Disponibilidad de vías de exportación e importación, proporcionadas por la apertura del río Orinoco a los buques de gran calado.
  • Concentración de recursos hidroeléctricos en el noreste de Guayana y autoabastecimiento de los minerales que se utilizaban en los procesos siderúrgicos.

La organización en el espacio

La actividad económica de mayor significación en el noreste del estado Bolívar se relaciona con la explotación del mineral de hierro; bajo el impulso de esta actividad, precisamente, surgió Ciudad Piar.

Alteraciones ecológicas

Las explotaciones mineras, particularmente las practicadas a cielo abierto, deterioran la superficie terrestre e impiden que se pueda dar a esta un uso agrícola.

III. Recursos del subsuelo:

Petróleo y gas natural

Origen el petróleo

El petróleo es un hidrocarburo que se forma por la combinación de sustancias que contienen carbono e hidrogeno, y proviene de la descomposición de organismos que vivieron hace millones de años.

Este proceso de acumulación y sedimentación, que duró mucho tiempo, nos indica que la formación del petróleo es muy lenta y que solo es posible localizarlo e formaciones geológicas que van desde el Cámbrico hasta el Plioceno.

Formación del petróleo

La afirmación anterior nos señala que el petróleo esta asociado a rocas de tipo sedimentario y que, por lo tanto, su localización se da en las cuencas sedimentarias.

Actualmente, las cuencas sedimentarias son áreas de relieve plano que antes estuvieron cubiertas por mares poco profundos.

Localización del petróleo en Venezuela

El petróleo se encuentra en las cuencas sedimentarias, de las cuales hay seis en Venezuela:

  • Cuenca de Maracaibo
  • Cuenca de Flacón
  • Cuenca del Golfo de Venezuela
  • Cuenca de Apure
  • Cuenca Oriental
  • Cuenca de Cariaco

Producción del petróleo

Para producir petróleo es necesario perforar pozos en la superficie terrestre. Si el subsuelo contiene petróleo, este fluye hacia arriba ayudado por fuerzas naturales como estas:

  • La expansión de la capa de gas ubicada encima del petróleo
  • El empuje del agua ubicada debajo del petróleo
  • Drenaje por gravedad.

Reservas petroleras probadas y probables

Al hablar de producción petrolera es obligatorio hacer una consideración de las reservas, pues ellas representan la cantidad de petróleo presente en el subsuelo y susceptible de ser extraída económicamente, mediante los métodos técnicos conocidos.

  • Reservas probables, o sea, aquellas cantidades de petróleo no determinadas que supuestamente se encuentran en el subsuelo.
  • Reservas probadas, que constituyen el volumen de petróleo capaz de ser extraído de los yacimientos por mecanismos primarios de producción, a los precios y costos actuales.

Refinación del petróleo

Como los usos directos del petróleo son muy limitados, es necesario someterlo a una serie de procesos de transformación para obtener de él productos, como la gasolina, kerosén, aceites y grasa lubricantes.

Mercados petroleros

El petróleo es un recurso cuya demanda es cada vez mayor, ya que cuanto mayor sea el desarrollo económico nacional e internacional, mayor será el uso de energía.

Mercado interno

Ya hemos indicado que nuestro país es un pobre consumidor de petróleo (menos del 10% de la producción total nacional) y que ese rasgo, manteniendo por muchos años, obedece sobre todo a nivel de desarrollo de nuestra economía.

El mercado interno petrolero está integrado por tres sectores consumidores, identificados como:

  • Industria y uso doméstico
  • Industria petrolera
  • Entrega a naves.

Mercado internacional

El comercio de petróleo y de productos refinados comprende los excedentes de producción que Venezuela, una vez satisfecha su demanda interna. Vende en el exterior

El comercio internacional del petróleo se origina por las siguientes razones:

 Muchos países de alto desarrollo económico carecen de esta fuente energética, como son los casos de algunos países europeos y de Japón.

 Algunos países tienen recursos de hidrocarburos, pero solo pueden explotarlos a costos muy elevados, como sucede con muchos países sudamericanos.

El gas natural

Importancia: el gas natural es una mezcla homogénea e hidrocarburos cuyo componente principal es el metano, además, contiene etano, propano, butano y componentes mas pesados en proporciones menores.

Localización geográfica

Los campos de gas en Venezuela se encuentran distribuidos en cuatro provincias geológicas:

  • Maracaibo-Falcón
  • Barinas-Apure
  • Oriental
  • Margarita

Uso del gas natural:

  • El etano es usado como materia prima por la industria petroquímica, para la fabricación de etileno y de sus derivados
  • El propano y el n-butano tienen gran demanda como combustible (comercial e industrial) esos componentes conocidos como gases licuados del petróleo (GLP), son distribuidos en recipientes, comúnmente llamados bombonas de gas, para el consumo en el mercado interno.
  • El isobutano es utilizado en los procesos de refinación de la industria petrolera, cuya finalidad es la obtención de gasolina.
  • Los pentanos y productos pesados se usan en la elaboración de gasolina para automotores, solventes para pinturas, etc.

Decreto con fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos del 2001

 Este Decreto-Ley comprende todos los hidrocarburos y las actividades que sobre ellos se realizan: exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte, almacenamiento, comercialización y conservación de los mismos.

 El Decreto-Ley recoge el principio de la propiedad de la República sobre los yacimientos de hidrocarburos, ahora con rango constitucional.

 Del principio de propiedad de la República sobre los yacimientos de hidrocarburos de hidrocarburos se derivan consecuencias tan importantes como las siguientes:

  • El estado puede explotar directamente esos recursos
  • El estado puede regular la explotación de los mismos
  • El estado tiene el derecho de obtener una participación, o regalía, cuando las actividades de explotación sean realizadas por otras personas.
  • La Naciones Unidas reconocen el derecho de propiedad de las naciones sobre sus recursos naturales, pero esa propiedad es común e indivisa, es decir, no puede repartirse o acreditarse, ni en tiempo ni espacio, como cuota-parte para el patrimonio particular de cada ciudadano, sino que debe permanecer como un bien patrimonial común indiviso de los venezolanos que hoy, mañana y siempre conforman la nación venezolana.

 el estado se reserva las actividades de exploración en busca de yacimientos de hidrocarburos, de extracción de éstos, de recolección, transporte y almacenamiento inicial, denominadas actividades primarias a los efectos de este Decreto-Ley.

 El estado podrá realizar las actividades reservadas, directamente o por medio de empresas de su exclusiva propiedad, o por empresas de su exclusiva propiedad, o por empresas mixtas en las cuales posea una participación mayor al 50% del capital social.

 Se consagra la participación del capital privado mediante la posibilidad de integrarse en la constitución de empresas mixtas para la realización de actividades primarias y a través de su intervención en actividades industriales y comerciales realizadas con hidrocarburos.

 Se establece una regalía mínima de 30%, la cual no es un impuesto sino la parte que le corresponde al estado por ser propietario del recurso.

 Igualmente, se fija una taza de impuesto sobre la renta del 50%.

El Complejo Criogénico de Oriente

Criogénico, etimológicamente, significa: hacer el frió. De manera un poco más técnica, se puede decir que la palabra criogénico alude al comportamiento de los fluidos a bajas temperaturas.

El Complejo Criogénico de Oriente es un centro industrial diseñado para obtener:

  • Líquidos del gas natural (LGN)
  • Gas licuado de petróleo (GLP)

En el concepto más amplio, el Complejo Criogénico de Oriente es un conjunto de plantas de compresión, extracción y fraccionamiento de líquidos de gas natural.

Cuando ese totalmente terminado, este complejo dispondrá de las siguientes instalaciones:

  • Planta de extracción de líquidos en San Joaquín.
  • Dos poliductos: uno entre Anaco y José, y otro entre José y Puerto La Cruz.
  • Planta de fraccionamiento en José, cuya función es separar propano, isobutano, pentano y gasolina natural de los líquidos producidos en las plantas de San Joaquín y Santa Rosa.
  • Instalaciones para facilitar almacenamiento y embarque: tanques de refrigeración, esferas de presurización y tanques de gasolina natural.

Todas estas instalaciones localizadas en Anzoátegui son operadas por CORPOVEN

Algunos aspectos humanos relacionados con la explotación de hidrocarburos

 La explotación petrolera ha dinamizado los demás sectores de la economía venezolana: agricultura, minería, industria, transporte, comercio y servicios.

 La explotación de los recursos de hidrocarburos influyó positivamente en el origen de ciudades como El Tigre, Punto Fijo, Anaco, y permitió la modernización de otras, como Maracaibo, Maturín, y Puerto La Cruz.

 La explotación de lo hidrocarburos, por su avanzada tecnología, es ahorradora de mano de obra; es decir, no utiliza mucha mano de obra. En esto, por lo tanto, se presenta una contradicción muy notoria: la actividad que dinamiza la economía nacional, y que aporta la mayor contribución fiscal, es al mismo tiempo una actividad que genera poco empleo de mano de obra.

 La explotación de los hidrocarburos puede influir negativamente desde el punto de vista ecológico. Ejemplo: la contaminación de las aguas en el Lago de Maracaibo.

Alteraciones ecológicas producidas por las actividades petroleras.

Un porcentaje significativo de las actividades petroleras venezolanas se desarrolla en intima vinculación con aguas marítimas, lacustre, y fluviales, provocando en ellas alteraciones que se materializan a través de la presencia de áreas contaminadas.

El caso mas dramático lo constituyen el Lago de Maracaibo, donde la contaminación por petróleo s e debe a las siguientes causas.

  • Filtración en las conexiones de la cabeza del pozo
  • Rotura en las líneas de conducción del crudo.
  • Salidas de flujo en las estaciones, debidas a conexiones rotas, producción descontrolada o equipo defectuoso.
  • Desbordamiento de trampas recolectoras debido a fuertes lluvias.
  • Desperfectos en las válvulas de desagüe, causados por la arena acumulada, que dificulta el cierre completo de las válvulas.
  • Desbordamiento de los tanques de almacenaje
  • Cambios de las aguas drenadas de los desnatadores y separadores.
  • Contaminación producida por os desperdicios que originan las grandes refinerías de Azuay y Cardón en la península de Paraguaná.
  • El deterioro ambiental originado por la construcción y posterior abandonote los campamentos petroleros, tal como lo ocurrido en el oriente del país.

IV. La industria petroquímica venezolana

Definición

La industria petroquímica es una rama de la industria química cuyo objetivo principal consiste en transformar las materias primas provenientes del petróleo, o del gas natural, en productos químicos de alto valor y gran utilidad.

Evolución de la industria petroquímica

  • En 1953 se creó la Petroquímica Nacional
  • En 1956 se transformó en el Instituto Venezolano de Petroquímica
  • En 1972 se inauguraron las primeras instalaciones del Complejo Petroquímico de El Tablazo
  • Después de la nacionalización de la industria petrolera en 1976, el Instituto Venezolano de Petroquímica se convirtió en una sociedad anónima (PEQUIVEN), que tiene como casa matriz a la empresa de Petróleos de Venezuela.
  • En 1985 entró en funcionamiento el Complejo Criogénico de Oriente, mediante el cual se sientan las bases de una futura industria petroquímica en el oriente del país.

Importancia económica de la industria petroquímica venezolana

El desarrollo de esta industria básica en nuestro país tiene una significación económica que puede ser expresada brevemente e función de los siguientes hechos:

  • La industria petroquímica en Venezuela esta estrechamente vinculada a la planificación petrolera, y más específicamente, a la fase de refinación.
  • Los productos petroquímicos constituyen, en gran medida, insumos para otro tipo de industrias; de ahí su carácter de industria básica. En efecto, otras industrias (textil, plásticos, fertilizantes, farmacéutica) utilizan como materia prima productos derivados, obtenidos e la industria petroquímica.
  • La actividad de la petroquímica contribuye a estimular las actividades agrícolas del país, al hacer posible una mayor productividad agropecuaria mediante la fabricación de fertilizantes
  • La fabricación de dispositivos esta relacionada con la industria de la construcción, con la explotación de canteras y minas, con la construcción de carreteras y autopistas…

Factores geográficos de la localización de la industria petroquímica.

  • Fuentes de materias primas: la industria petroquímica ha sido localizada allí donde se puede obtener materia prima con relativa facilidad: campos petroleros del Zulia, en el caso del Complejo de Morón, y grandes reservas de gas en las cercanías del Complejo Criogénico de Oriente.
  • Puertos: proximidad de los puertos mas importantes por donde entran materias no elaboradas como sucede en el Complejo Morón.
  • Fácil conexión con terminales gasoductos.
  • Proximidad de los centros de refinación de petróleo
  • Acceso fácil: otro facto importante es la cercanía a los centros de consumo, que se cumple parcialmente en el caso de los complejos petroquímicos venezolanos. El Complejo Morón cubre satisfactoriamente las demandas del área Centro norte-costera, pero no así las de áreas mas apartadas del país.
  • Existencia de instalaciones previas: en la localización del Complejo Petroquímico de El Tablazo influyó significativamente la existencia de instalaciones previas: refinerías, gasoductos, oleoductos y sistemas eléctricos.

Las instalaciones petroquímicas

La industria petroquímica venezolana, conducida por PEQUIVEN, esta adscrita a Petróleos de Venezuela, S.A.

El complejo de Morón cuenta desde sus inicios con las siguientes plantas:

  • Planta mezcladora de fertilizantes: para preparar fertilizantes de fórmulas complejas, utilizando materias primas como sulfato de amonio, sulfato de potasio y superfosfato.
  • Planta de superfosfato simple: produce superfosfato simple y trip8le.
  • Complejo de fertilizantes: produce fertilizantes de alto valor y productos intermedios para otras industrias.
  • Planta de cloro-soda: utiliza una sal marina para producir cloro, soda cáustica, ácido clorhídrico e hipoclorito de sodio.
  • Planta de ácido sulfúrico: utiliza pirita y azufre, como materias primas, para producir ácido fosfórico, ácido nítrico y sulfato de amonio.
  • Planta de explosivos: utiliza nitrato de amonio, ácido nítrico, óleum y tolueno como materias primas para obtener explosivos: amonitas, Amón gelatinas, gelatinas, agentes de voladura…

En 1966 se concibió el ensanche del Complejo de Morón y la construcción de un nuevo complejo petroquímico en El Tablazo, en terrenos vecinos a Puerto Miranda, Terminal de embarque de petróleo en el Lago de Maracaibo.

El Complejo de El Tablazo esta integrado por dos sub. complejos: uno formado por El Tablazo propiamente dicho, en el cual figuran plantas de olefinas, cloro-soda y LPG, y plantas satélites de polietileno y cloruro de polivinilo; y otro formado por las plantas a de amoníaco y de urea de NITROVEN.

Por otra parte, están asociadas a este complejo las fábricas de plásticos conocidas como Polímeros del Lago, C.A. (POLILAGO), Estireno del Zulia, C.A. (ESTIZULIA) y Plásticos Petroquímicos, C.A. (PETROPLÁS).

En la ubicación de este complejo petroquímico se tuvieron en cuenta los siguientes factores:

  • Disponibilidad de materia prima en la cuenca de Maracaibo
  • Factibilidad de constituir un sistema de aducción de agua, aprovechando las fuentes naturales de los ríos Guasare y Socuy para construirla represa de Tulé, que se utiliza para suministrar el agua necesaria al desarrollo de las actividades petroquímicas
  • Facilidad para utilizar la energía producida a través de un sistema hidroeléctrico inter conectado
  • Localización geográfica favorable para el desarrollo de actividades de intercambio con la parte occidental del país y con países vecinos

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Unidad Educativa “Colegio San Agustín de Caricuao”

9º grado sección “C”

Los yacimientos Mineros y la constitución geológica de los conjuntos regionales

Anexos

Introducción

La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana, que han sufrido metamorfismos, poderosos y abundantes fracturas que han propiciado los yacimientos minerales. No se han explotado la mayoría de ellos y muchos ni siquiera se han descubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto en prospecciones mineras.

La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre por que son territorios plegados y antiguos, propicios a este tipo de minerales. La mayor parte de las explotaciones mineral, se destinan a la explotación, pues Venezuela aún no tiene plantas de transformación suficientes para elaborar estos productos. Con ello se alejan infructuosamente la mayor parte de los beneficios de estos minerales, por lo que el Gobierno, en los últimos tiempos, esté multiplicando las industrias de trasformación metalúrgica con el fin de que las materias primas pertenezcan en nuestro país.

Conclusión

Gracias a este trabajo hemos obtenido conocimientos generales acerca de los yacimientos mineros y la constitución geológica de los conjuntos regionales.

Concluimos que a estos yacimientos le falta mucho por explotarse, porque en nuestro suelo poseemos las más grandes reservas internacionales las cuales podría ser una gran fuente de ingreso para nuestro país.

Bibliografía

  • Zamora Héctor. Geografía de Venezuela 9 grado.
  • Microsoft Encarta 2001
  • Internet Explorer

Índice

Introducción………………………………………………………………………….……………… 2

Desarrollo………………………………………………………………………………………………..3

Los yacimientos Mineros y la constitución geológica de los conjuntos regionales………………………..………………………………….………………..3

Áreas mineras. Localización y características…………………………….…4

Recursos del subsuelo…………………………………………………………………………..9

Mercados petroleros……………………………………………………………………………11

gas natural…………………………………………………………………………………………….12

Decreto con fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos del 2001………………………………………………………………………………………………………..13

El Complejo Criogénico de Oriente…………………………………………………..14

Conclusión………………………………………………………………………………………………21

Bibliografía……………………………………………………………………………………………22

Anexos…………………………………………………………………………………………………...23