Los viajes de Gulliver; Jonathan Swift

Literatura universal del siglo XVIII. Novela fantástica inglesa de aventuras. Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Shadowfox
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 4 páginas
publicidad

Obra los viajes de Gulliver

Autor: Jonathan Swift

Nacionalidad: Jonathan Swift nace en Dublín el 30 de noviembre de 1667.

Obra: Los viajes de Gullever

Género y especie: Narrativo y literario

Contexto histórico:

*A diferencia del resto de Europa, enzarzada en guerras religiosas, Inglaterra vive a lo largo de los siglos XVII y una buena parte del XVIII la cuestión constitucional. Hay que tener en cuenta que Inglaterra gozaba de una madurez jurídica más alta que el resto de los países europeos, y también gozaba de una tradición de siglos.

*La lucha entre los derechos del Parlamento y el intento de los reyes de establecer la monarquía absoluta terminó con la Victoria de Oliver Cromwell y la muerte en el patíbulo de Carlos I en 1649.

*La situación política no se esclareció del todo en tiempos de Cromwell. No podía manejar a su gusto el Parlamento, especialmente la cámara de los lores. Para él eran demasiado monárquicos. Por eso la disolvió.

Biografía de Jonathan swift

Jonathan swift nace en Dublín el 30 de noviembre de 1667. Huérfano de padre, recibe educación gracias a la ayuda de sus tíos. Tras seguir estudios en la Universidad de Dublín (1681-1688), abandona Irlanda para reunirse con su madre establecida en el condado de Leincester. Trabaja como secretario de William Temple, importante hombre de estado de la época, miembro del parlamento y destacado diplomático, que será su protector durante diez años.

Sus nuevas funciones como secretario le permiten realizar los estudios de teología que termina con el doctorado en 1692. En 1674 Jonathan swift es nombrado pastor en Kilroot, cerca de Belfast. Allí sólo se quedará unos meses para marcharse después a Moon Park donde vive Sir Temple. Para defender a Temple en la querella entre los defensores de la Antiguedad y los Modernos, swift pone en circulación una sátira en prosa La Batalla de los Libros Antiguos y Modernos (Thes battle of the Books, 1704). Ese mismo año publica El Cuento del tonel. En Moon Park, trabaja como preceptor de Esther Johnson, legalmente hija de un intendente pero, muy probablemente, hija ilegítima de Temple. Esther despierta en swift una larga y profunda pasión.

En 1699, a la muerte de Sir Temple, Jonathan swift regresa a Irlanda donde se establece en 1700. Pronto obtiene el beneficio eclesiástico de Lavacor en el condado de Meath y una prebenda en la Catedral de San Patricio en Dublín. En 1701 publica su primer panfleto político donde toma claramente partido por los whiggs. Se siente cada vez más atraído por el mundo de la política. Como colaborador del Examiner, entre 1711 y 1714, predispone a la opinión pública hacia la paz con Francia. Deán de la Catedral de San Patricio (1713), no puede acceder al obispado a causa de su libro El Cuento del tonel que no había gustado a la reina Ana. swift ataca tanto a los anglicanos como a los disidentes y a los católicos romanos.

La caída de los tories en 1714 hizo definitivo su exilio voluntario en Irlanda. Desde entonces se dedica a defender con ardor a su país y publica un importante número de obras políticas hasta su muerte en 1845.

Argumento

La obra relata los cuatro viajes, por mar realizados por un médico de abordo llamado Lemuel Gulliver. A través de Gullliver, J.Swift en sus cuatro viajes por diferentes países, representa cada uno, una parte corrupta de Inglaterra. Swift critica al gobierno, la sociedad, la ciencia y la religión. No solamente hace crítica de las costumbres de cada país, sino que además se burla del hombre ingenuo, quien tiene la incapacidad para figurarse el doble sentido de las cosas.

El primer viaje, le conduce al país de Liliput, nombre inventado por el autor. Ahora mientras que esto es una premisa para una historia fantástica, Swift utiliza los hechos para hacer críticas severas a Inglaterra entre los reinos de La Reina Ana y Jorge I.

Los habitantes miden unos 15cm., allí tiene la oportunidad e presenciar las luchas entre los partidos de los High Heels y Low Heels. Los partidos políticos del gobierno inglés, están representados por los conservadores High Heel (altos tacones) o Tories y el progresista Low Heels (bajos tacones) o Whigs. Swift critica la política de partidos en Inglaterra y el príncipe de Gales, también critica la guerra religiosa que tuvo Inglaterra, la división entre protestantes y católicos que tanta sangre costó a Europa, a través del uso de la guerra entre Liliput y sus vecinos Blefuscu.

En el segundo viaje, Gulliver visita el país de Brogdingnagg. Los habitantes son gigantes. Aquí al contrario que en su primer viaje, Gulliver es un liliputiense. Relata al rey de Brogdingnagg, que encarna los ideales políticos del humanismo inglés, una combinación de vida campestre y compromiso político con el bien común, la corruptela que existe entre los partidos políticos de Inglaterra. Por otra parte, la descripción que Gulliver hace de los Brogdingnagg, motivada por el cambio de perspectiva, que por su tamaño frente a ellos, la hace microscópica al observar la cara del rey la convierte en cráteres y las cicatrices, le produce asco. Gulliver describe, al igual que los cerdos mueven y levantan la tierra con el hocico, las pulgas gigantes hacen en la carne de los mendigos. Le marea el olor de los pechos de una dama de la reina, que para divertirse, lo sienta encima de ellos.

El tercer viaje, le lleva a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón. Laputa, es una isla, que al igual que Inglaterra hace con Irlanda, amenaza con caer con todo su poder sobre Balnibarbi. . Esta isla tenía una base de diamante y era impulsada por la fuerza

magnética (la descripción del mecanismo es una parodia de los artículos publicados en las Philosophical Transactions, el órgano de La Royal Society). Los habitantes de Laputa, tan sumergidos en sus elucubraciones astronómicas que necesitan criados que los golpeen a cada rato para despabilarlos. Los experimentos hechos por alguno de sus habitantes, están bajo la supervisión de la Universal Artist, quien dirige sus pasos hacia la vuelta a las cosas útiles, pero de efecto contrario, acaban sin usarse y son archivadas. Alguno de sus experimentos están enfocados a crear aire tangible, corderos sin lana, caballos con cascos de piedra, ablandar mármol para almohadas o eliminar el lenguaje. En Balnibarbi, visita La Academia de Lagado la cual tenía varias secciones. Una de ellas es la dedicada a inventos supuestamente útiles, los cuales, obviamente, aparecen como ridículos: extracción y encapsulamiento de rayos solares extraídos de pepinos, tratamiento de los excrementos para restituirlos a su estado natural de nutrientes, fabricación de seda a partir de telas de araña, etc. (estos proyectos fueron tomadas de experimentos de La Royal Society). Esta institución tiene un proyecto, el eliminar las diferencias políticas mediante operaciones de cerebro para evitar conspiraciones. Una alusión bastante clara hacia La Royal Society. Switz hace una feroz crítica al universo de las ciencias, le pega duro a los científicos, muy válido yo creo, también ahora en éstos tiempos donde cualquier descubrimiento o hipótesis científica, muchas veces siendo ridícula, la pasamos por buena sin siquiera comprobar si ésta es verdadera.

En Luggnagg, encuentra que los pobres inmortales, los struldgruggs, alcanzan con la edad un estado infrahumano de demencia senil, creando recelos y envidia. Allí Swift hace decir a Gulliver un hermoso discurso acerca de lo que haría si fuera inmortal, sumergiendo sus palabras en una utopía... que es destruida cuando sabe que esos inmortales estarán siempre anclados en la vejez.

En su viaje a Glubbdubdrib, conoce a los grandes héroes de la historia y con asombro comprueba que fueron personas despreciables. Este viaje está más referido a asuntos de su tiempo y las críticas y burlas que aparecen en él se escaparán a la mayoría de los lectores.

PERSONAJES

-VIAJE A LILIPUT.

-Gulliver-Es el protagonista.

-Las familias reales-Los emperadores y su familia.(de Liliput y Belfuscu)

-Todos habitantes de las dos islas.

-VIAJE A BROBDINGNAG.

-Gulliver-El protagonista .

-Los labradores-Son lo que encuentran a Gulliver.

-La hija de los labradores-( La pequeña ama de Gulliver)La que le enseña a hablar y a leer en ese idioma

-La familia real-El rey, su mujer, su hija y los criados del rey.

-Los habitantes de Brobdingnag.

-VIAJE A LAPUTA; A LOS BALNIBARBAS; A GLUBBDUBDRIB; A LUGGNAGG Y AL JAPÓN.

-Gulliver-El protagonista.

-El rey de Laputa.

-Munodi- El amigo del rey de Laputa.

-Magos de Glubbdubdrib.

-VIAJE AL PAIS DE LOS HOUYHNS.

-Gulliver-Es el protagonista.

-Los caballos- Son todos los habitantes de aquel país.

-Los yahoos-Bestias de aquel país.

Idea Principal:

* En sus viajes de Gullever pasa por casi todos los países y critica su ciencia, su medicina y otras cosas.

Hechos:

  • Se burla del hombre ingenuo

  • El viaje a Liliput

  • Viaje a Brobdingnag

  • Viaje a Houyhns

  • Viaje al Japón y otros mas