Los viajes de Gulliver; Jonathan Swift

Literatura universal del siglo XVIII. Narrativa inglesa. Literatura fantástica. Novela de aventuras. Sátira. Argumento

  • Enviado por: Sti
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 18 páginas
publicidad

Viajes de Gulliver autor: Jonathan Swift. Fue publicado en Londres en 1726, en forma anónima con gran éxito.

Situación histórica donde se desarrolla la obra: primero hay que aclarar que en esa época en que las críticas a los reyes estaban absolutamente prohibidas y podían tener graves consecuencias para quien las hacía, se creo una forma de hacerlas y es la literatura fantástica. Así podían criticar a través de un personaje, en un país o lugar inexistente sin que resultara evidente quién y hacia quién se criticaba. En este contexto debe entenderse esta obra donde el autor critica no sólo al rey y a los partidos de la época (detallados más abajo) sino a las vanidades humanas (que se muestran en Laputa y Lagado) como a los hombres malos, corruptos (Ayos) en contraposición a los lúcidos e inteligentes que encarnan a los hombres sabios (caballos de Houyhnhnm). El protagonista, Lemuel Gulliver era un médico y marino que viajó mucho para conocer otras costumbres, razas, países, idiomas, todo lo cual vuelca en su libro, incluido el estudio de la naturaleza humana.

Respecto a Londres y la época en que fue escrito, hay que resaltar que el autor tuvo participación política. Recordemos que Londres estaba en pleno iluminismo, época que se priorizaba la inteligencia y la razón. Además se atravesaban problemas religiosos. En la política existía una lucha entre 2 partidos: los whigs y los tories, en tanto el rey que gobernaba era Jorge I. Además existía en Inglaterra temor a Francia con quien estaban en guerra, lo cual se pone de manifiesto con Liliput y Blefuscu (esa guerra termino con el Tratado de Utrecht, que también está simbolizado en la obra). En este marco histórico político es que hay que situar a la obra sin olvidarse que se usa la sátira y la ficción para hacer las críticas a ese entorno que de otra manera no hubiera podido hacer sin riesgos para si mismo.

Estructura: tiene 4 partes

Primera parte

Un viaje a Liliput

Capítulo primero

El autor da algunas referencias de sí y de su familia y de sus primeras inclinaciones a viajar. Naufraga, se salva a nado y toma tierra en el país de Liliput, donde es hecho prisionero. Sus habitantes son extremadamente pequeños pero muy ingeniosos.

Capítulo II

El emperador de Liliput, acompañado de gentes de la nobleza, acude a ver al autor en su prisión. -Descripción de la persona y el traje del emperador.- Se designan hombres de letras para que enseñen el idioma del país al autor.- Éste se gana el favor por su condición apacible.- Le registran los bolsillos y le quitan la espada y las pistolas.

Capítulo III

Los habitantes lo llaman HOMBRE MONTAÑA. El autor divierte al emperador y a su nobleza de ambos sexos de modo muy extraordinario. -Descripción de las diversiones de la corte de Liliput. -El autor obtiene su libertad bajo ciertas condiciones.Una estipulaba que le darían comida y bebida equivalente a 1728 liliputienses (porque en Liliput la escala es de 12).

Capítulo IV

Descripción de Mildendo, metrópoli de Liliput, con el palacio del emperador. -Conversación entre el autor y un secretario principal acerca de los asuntos de aquel imperio. -El ofrecimiento del autor para servir al emperador en sus guerras. En este capítulo se hace otra referencia a los partidos de la época: whigs y tories. El rey Jorge I siempre favoreció a los whigs.

Capítulo V

El autor evita una invasión con una extraordinaria estratagema. - Los enemigos estaban con sus buques anclados en el puerto (50 buques de guerra) . Así, engancho a los buques a través de un cable. Cortó las anclas y llegó la flota entera de los blefuscudianos y los llevó al puerto. Se le confiere un alto título honorífico, con el cual puede dejar de cumplir ciertas condiciones que se vio obligado a firmar para recuperar su libertad y que le habían disgustado por ser demasiado serviles... -Llegan embajadores del emperador de Blefuscu y demandan la paz.

Capítulo VI

De los habitantes de Liliput: sus estudios, leyes y costumbres y modo de educar a sus hijos. Dice que los hijos nada les deben a sus padres por engendrarlos y que no son los indicados para educarlos. Para cada edad hay establecimientos públicos donde los padres deben llevarlos para que los críen y eduquen. Estos lugares se diferencian según el nivel social de los niños - Cuenta que escriben oblicuamente, de uno a otro ángulo del papel. El delito más castigado era los espías del gobierno, que al igual que todos los crímenes contra el estado, se castigaban con mayor severidad, pero si en el juicio se descubría que el acusado era inocente, automáticamente, se daba muerte al acusador. Para conseguir trabajo, se mira más la moral del postulante que cualquier otra cosa. El método de vida del autor en aquel país. -Vindicación que hizo de una gran dama. Por habladurías, lo cual colocó en una mala situación al hombre montaña.Cuenta que un día su majestad quiso comer con él. El Hombre Montaña le preparó un lugar para él, su esposa e hijos y los agasajó.

Capítulo VII

El autor, informado de que se pretende acusarle de alta traición, huye a Blefuscu. . Esas acusaciones vienen de varios enemigos, en especial de Flimnap, el gran tesorero. LO acusan de llevar la flota y reducir a Blefuscu a una provincia. Llega con uno de los buques.-Su recibimiento allí fue bueno y no contó que había caído en desgracia ya que no lo sabía oficialmente. Debió dormir tirado en el piso ya que no había casa suficiente como para él...

Capítulo VIII

El autor, por un venturoso accidente, encuentra modo de abandonar Blefuscu. Encuentra un bote, pide ayuda a la flota, lo recoge y se dispone a arreglarlo. En tanto vienen representantes del otro rey a pedir que le entreguen al Hombre Montaña ya que había decidido ser clemente con él y castigarlo solo con la pérdida de los ojos. Sin embargo, con ayuda, logra hacerse a la mar. Después de varias dificultades, vuelve sano y salvo a su país natal. Eso fue el 13 de abril de 1702. Se quedo con su flia solo 2 meses ya que deseaba ver países extraños y viajar. Subió al barco ADVENTURE y zarpó.

Segunda parte

Un viaje a Brobdingnag

Capítulo primero

El 20 de junio de 1702 el protagonista se embarca en las Dunas a bordo del Adventure, al mando del capitán John Nicholas, de Liverpool, destinado a Surat.Descripción de una gran tempestad. Luego un gran viento del oeste que los arrastro muchas millas al este. El 16 de junio de 1703 ven tierra. -Envían la lancha en busca de agua: el autor va en ella a hacer descubrimientos en el país. Se sube a una colina y ve tierras sembradas. Le asombro la gran altura de la hierba. -Le dejan en la playa; es apresado por uno de los naturales y llevado a casa de un labrador. Todos eran inmensos. Le ofrecieron comida y lo sentaron sobre la mesa. A él le sirvió la esposa del granjero luego de picarle la comida. -Su recibimiento allí, con varios incidentes que le acontecieron. Un gato se subió encima de su ama y para él era tres veces el tamaño de un buey. Tenía mucho miedo. Luego entró un nuño quien quiso que le entregaran a Gulliver para jugar. Se lo entregaron pero él grito tanto que el niño lo soltó y se hubiera roto el cuello a no ser por la madre que estiro su delantal y así lo atajó. Le asignaron una cama y dos ratas enormes lo acecharon, pero logró matarlas con su sable. -Descripción de los habitantes.

Capítulo II

Retrato de la hija del labrador. La Sra. de la casa a quien él llama mi ama, tenía 9 años. Habilidosa para coser y amable. Le armaron una camita de muñecas colgante por miedo a las ratas. Ella le confeccionó ropa. El la llamaba “mi Glumdalclitc” (mi pequeña niñera) -Llevan al autor a un pueblo en día de mercado dentro de una caja. Lo exhibieron como algo insólito y le hacían hacer cosas para que la gente disfrutara el espectáculo. Luego a la metrópoli, llamada LORBRULGRUD (orgullo del universo). Detalles de su viaje. Le enseñaron a leer en su idioma.

Capítulo III

El amo ganaba mucho dinero con él y deseaba aún más. Eso quebrantó la salud de Gulliver. El autor, enviado a la corte.Le hicieron preguntas sobre su país y sus viajes -La reina se lo compra a su amo y se lo regala al rey. Éste discute con los grandes eruditos de Su Majestad. La reina le mando hacer a un ebanista una cama de su tamaño.-En la corte se dispone un cuarto para el autor. -Gran favor de éste con la reina. -Defiende el honor de su país natal. -Sus riñas con el enano de la reina. Cierta vez estaba desayunando en su cuarto, hecho a medida y entraron unas avispas inmensas que el mató con su sable. Guardo sus aguijones y cuando regreso a Inglaterra, donó 3 al Colegio de Gresham y la última se la quedó de recuerdo.

Capítulo IV

Descripción del país. -Una proposición de que se corrijan los mapas modernos. Ya que dice que es un error de los geógrafos de Europa decir que hay solo mar entre Japón y California ya que dice que está el continente de Tartaria. Dice que deben corregirse los mapas agregando la vasta región a la parte noroeste de América, ofreciéndose Gulliver a ayudar en esta empresa. Dice que el reino es una península limitada al Norte por montañas con volcanes y por los otros tres lados con mar donde no hay puertos, pero si pescan y usan barcos en los ríos internos de la región. El país tiene 51 ciudades -El palacio del rey y alguna referencia de la metrópoli. Dice que el palacio no es un edificio común sino que se trata de un conjunto de edificaciones que abarcan 7 millas a la redonda. -Modo de viajar del autor. La reina le hizo construir una caja más pequeña para que Gulliver viaje siempre en el regazo de Glumdalclitch-Descripción del templo principal. Su torre es la mas alta de la región. Sus muros están hechos de piedra tallada, adornados con estatuas de dioses y emperadores de mármol, de más de su tamaño natural.

      • Capítulo V

Varias aventuras sucedidas al autor. Una fue paseando por los jardines del rey con el bufón enano de la reina ya que éste espero a que Gulliver pasara bajo un manzano para agitar el árbol, cayéndose encima del protagonista un montón de manzanas, del tamaño de un barril sobre su cabeza. Otra vez estaba sobre el césped, cuando un fuerte granizo cayó y lo golpeó muy fuerte. En otra ocasión, siempre en el mismo jardín, un perro lo recogió del pasto para llevárselo a su amo, sin sufrir daños más que el terrible susto de ser transportado en la boca de un perro. -La ejecución de un criminal. Ese hombre había matado a otro... lo sujetaron a una silla y le cortaron la cabeza.-El autor descubre su conocimiento de la navegación. La reina le propuso construirle un bote para que hiciera deporte y se entretuviera. Así se hizo y los reyes le hicieron construir también una batea grande para verlo navegar.

      • Capítulo VI

El autor se da maña por agradar al rey y a la reina. -Como al rey le gustaba mucho la música y Gulliver tocaba el clavicordio, ideo unos palos para poder tocarles una tonada inglesa. Muestra su habilidad en la música. -El rey se informa del estado de Europa, que el autor le expone. Le habló del rey, del parlamento, de los tribunales de justicia, etc. -Observaciones del rey. Le dijo que había entendido que los legisladores de su país (el de Gulliver) eran ignorantes, perezosos y odiosos, que las instituciones eran corruptas y sus habitantes viles. Adviértase que acá hace una crítica al gobierno de su país y a sus habitantes, pero de tal manera que no puede acusárselo, tal como se explicara al comienzo del trabajo.

      • Capítulo VII

El cariño del autor a su país. -eso hizo hablarle al rey solo de sus virtudes. Hace al rey una proposición muy ventajosa, que es rechazada. El protagonista le explica sobre la existencia de la pólvora y sus funciones y le propone hacerlo para el rey. Sin embargo éste lo rechaza porque dice que ese invento es contra la humanidad y le pide que nunca más le hale de él.-La gran ignorancia del rey en política. Ya que el protagonista ve que desconoce muchas cosas -Imperfección y limitación de la cultura en aquel país. Ya que observa que si bien conocen la imprenta, tienen pocos libros -Leyes, asuntos militares y partidos en aquel país. Dice que el ejército es bastante grande pero no suficiente.

      • Capítulo VIII

El rey y la reina hacen una excursión a las fronteras. -El autor les acompaña. Dejan su caja pero un ave la toma y lo lanza al mar hasta que lo salvan ya que su caja quedó agarrada a un barco del capitán Thomas Wilcocks.-Muy detallada relación del modo en que sale del país. -Regreso a Inglaterra. El capitán lo dejo en las Dunas el 3 de junio de 1706. Su esposa le pidió que no viajara más, pero esto no fue posible.

    • Tercera parte

Un viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y el Japón.

      • Capítulo I

El autor sale en su tercer viaje y es cautivado por piratas. - no llevaba 10 días en su casa cuando lo fue a ver el capitán Robinson del barco Hope Well y lo invitó de viaje a las Indias Orientales. Así salieron el 11 de abril de 1707. La maldad de un holandés quien lo obligo a que se lance al mar con una canoa y provisiones para 4 días-El autor llega a una isla. Luego de inspeccionar otras -Es recibido en Laputa.

      • Capítulo II

Descripción del genio y condición de los laputianos. Dice que jamás había visto gente como esa. Tenían inclinada la cabeza, con un ojo miraban hacia adentro y con el otro al cenit. Sus ropas iban adornadas con soles, lunas y estrellas e instrumentos musicales. Referencias de su cultura. -Del rey y de su corte.lo atendieron bien y le enseñaron algunas palabras en su lenguaje. -El recibimiento del autor en ella. Le mandaron hacer ropa nueva ya que les parecía horrible las que él llevaba. Tenían manera de girar las islas. Eran estudiosos de la astronomía-Motivo de los temores e inquietudes de los habitantes. -Referencias acerca de las mujeres. Explica que eran muy vivaces, que despreciaban sus maridos y preferían a los extranjeros. El rey jamás le hizo preguntas por su país, sólo por sus conocimientos en matemáticas.

      • Capítulo III

El protagonista describe la isla en la que está como volante o flotante, circular, de un diámetro de 4 millas y media, unos 40 km2. El piso es de diamante, luego minerales y tierra. Hay estanques y el rey puede elevar la isla por encima de las nubes cuando quiere. En el centro de la isla hay un hueco por donde los astrónomos bajan a un aposento llamado FLANDONA GAGNOLE. Hay un inmenso imán en el centro que hace que la isla baje y suba. Un problema resuelto por la Filosofía y la Astronomía moderna. Cuando un pueblo del imperio intenta sublevarse todos saben que la isla puede caer sobre sus cabezas, cosa a la que nadie está dispuesto ya que todo sufriría daños. - El método del rey para suprimir la insurrección consiste ordenar que la isla descienda y lo hace por miedo a que se rompa el fondo del diamante ya que los filósofos dicen que en ese caso, el imán no podría sostener la isla y todo se vendría abajo. Existe en el país una ley fundamental donde esta prohibido al rey y a sus dos hijos mayores salir de la isla como así también a la reina hasta que haya dado a luz, en caso de estar embarazada.

      • Capítulo IV

El autor sale de Laputa, es conducido a Balnibarbi y llega a la metrópoli. El protagonista fue bien tratado pero se sentía algo incomodo además ya había visto las curiosidades de la isla, así que pidió permiso para irse. Así salio de la isla flotante o volante llamada Balnibarbi para ir a la metrópoli, llamada LAGADO. -Descripción de la metrópoli y de los campos circundantes. Dice que las casas están venidas a menos, mal construidas, la gente camina vestida con andrajos, al igual que los campos que estaban pobremente cultivados. -El autor, hospitalariamente recibido por un gran señor, llamado Munodi que a diferencia del resto de la gente, vivía muy bien y tenía campos cultivados... -Sus conversaciones con este señor. Le contó que hacia años unas personas habían ido a la isla volante y volvieron con raras ideas para aplicar razón por la cual fundaron la academia de proyectistas en Lagado y en tanto aplican unas enseñanzas pobres, las cosas siguen de mal en peor en la región. Esto es una clara alusión a la Royal Society que el autor hace ya que la critica de esta manera solapada por su espíritu experimental e innovador.

      • Capítulo V

Se permite al autor visitar la Gran Academia de Lagado. Esta formada por varias casas. Calcula que las habitaciones destinadas a la Academia eran 500. Encontró a varios hombres destinados a descubrir cosas, como por ejemplo, uno que estudiaba un proyecto para extraer rayos de sol de los pepinos. Otro que trabajaba en reducir el hielo a pólvora. Encontró a un ciego de nacimiento que tenia alumnos destinados a mezclar colores para pintar. -Extensa descripción de la Academia. -Las artes a que se dedican los profesores. Que eran de todo tipo de ciencias.

      • Capítulo VI

Siguen las referencias sobre la Academia. Cuenta que en la escuela de arbitraristas políticos la paso mal ya que los profesores parecían haber perdido el juicio. Solo uno le llamo la atención ya que parecía haber descubierto cómo remediar la corrupción... Encontró otros que estudiaban la forma de obtener dinero para el estado sin oprimir a la gente. Proponían poner impuestos a los vicios, en tanto otro proponía impuestar a las cualidades del cuerpo y a la inteligencia. -El autor propone algunas mejoras, que son recibidas con todo honor y que recogió de sus viajes.

      • Capítulo VII

El autor sale de Lagado y llega a Maldonada. -No hay barco listo ya que él quería viajar a Luggnagg. -Hace un corto viaje a Glubbdrubdrib. -Cómo le recibió el gobernador. Pudo ver ante él gente de las diversas edades de la antigüedad. Pudo ver a César, Bruto, Sócrates, etc.

      • Capítulo VIII

Siguen las referencias acerca de Glubbdrubdrib. Con regocijo conoció a Homero, Aristóteles -Corrección de la historia antigua y moderna. Dice que se disgustó sobretodo con la historia moderna porque examinando los príncipes de los últimos 100 años descubrió que los historiadores se corrompieron, diciendo mentiras sobre ellos, como atribuyéndoles hazañas a los cobardes, virtud a los corruptos lo cual hizo que pensara que los seres humanos eran viles y observando que se habían vendido por dinero.

      • Capítulo IX

El autor regresa a Maldonada. -Se embarca para el reino de Luggnagg. -El autor, reducido a prisión.- La corte envía a buscarle. -Modo en que fue recibido. Se presento ante el rey diciéndole una frase que le habían enseñado que significaba un trato normal a quienes eran admitidas frente al rey y que es la siguiente “pueda vuestra celeste majestad sobrevivir al sol 11 meses y medio”. El rey le contesto “mi lengua está en la boca de mi amigo”- La gran benevolencia del rey para sus súbditos. Era muy bueno y recibió a Gulliver con generosidad dándole una gran bolsa de oro.

      • Capítulo X

Elogio de los lugguaggianos. Cuenta que son gente muy amable y generosa.-Detalle y descripción de los struldbrugs, con numerosas charlas entre el autor y varias personas eminentes acerca de este asunto. Struldbrugs significa inmortales. Le explicaron que de vez en cuando nacía en una familia un niño con una mancha circular roja en la frente que cambiaba de color con la edad y significaba que jamás morirían. Explica largamente sobre esta gente inmortal, aunque la gente común los desprecia.

      • Capítulo XI

El autor abandona Luggnagg aunque el rey quería que se quedara y llego a ofrecerle trabajo. Se embarca para el Japón país con quien tenían comercio. -Desde allí regresa a Amsterdam en un barco holandés, y desde Amsterdam, a Inglaterra. El 10 de abril de 1710 llega a las Dunas luego de una ausencia de 5 años y 6 meses. Pronto se reencontró con su familia.

    • Cuarta parte

Un viaje al país de los Houyhnhnms

      • Capítulo primero

El autor parte como capitán de un navío. El Adventure. Salio el 2 de agosto de 1710 de Portsmouth. Salio con órdenes de comerciar con los indios del mar del Sur y hacer los descubrimientos que pudiera.-Sus hombres se conjuran contra él y le encierran largo tiempo en su camarote.En las islas Barbada y Leeward tuvo que reclutar mas hombres ya que su tripulacion se enfermó y varios murieron. Ese fue su error ya que muchos habian sido piratas, se pusieron en su contra, fueron a Madagascar y luego no se le dijo el rumbo. -Le desembarcan en un país desconocido. El 9 de mayo de 1711 lo dejaron en un pais desconocido. Se interna en el país. -Descripción de los «yahoos», extraña clase de animales. Los describe como animales con mucho pelo cuyo color variaba en moreno, rojo, negro y amarillo.-El autor se encuentra con dos «houyhnhnms», especies de caballos que hablaban y fueron amables.

      • Capítulo II

El autor, conducido por un houyhnhnm a su casa. -Descripción de la casa. Que era de piso de arcilla, con heno. Habia yeguas. Lo llevaron ante una yegua y un potro -Recibimiento al autor. Los caballos fueron muy amables y lo alojaron. -La comida de los houyhnhnms. Comían avena pero el protagonista se las ingenio ara cocinarla con lehe y hacerse algo más comestible según su paladar. -Su régimen alimenticio en este país. A veces lograba cazar algun conejo, y aprendio a comer sin sal.

      • Capítulo III

Aplicación del autor para aprender el idioma. -El houyhnhnm su amo le ayuda a enseñarle. -Cómo es el lenguaje. Pronunciaban con la nariz y la garganta. Según el autor, se parece más al holandes o alemán que a otra lengua conocida-Varios houyhnhnms de calidad acuden, movidos por la curiosidad, a ver al autor. Ellos piensan que es un yahoo, pero se dio cuenta que no al ver sus buenos modales y facilidad para aprender -Éste hace a su amo un corto relato de su viaje.

      • Capítulo IV

La noción de los houyhnhnms acerca de la mentira. Explica que su amo le decia que si tenian el uso de la palabra era para entenederse y esto se destruía ni bien alguien decía algo que no era verdad. -El discurso del autor, desaprobado por su amo. Le explico que en su tierra, los ayos eran los dominantes y los caballos se utilizaban para trabajar, cosa que el amo no podia entender. -El autor da una más detallada cuenta de sí mismo y de los incidentes de su viaje. El amo le pidio que le contara sobre Europa.

      • Capítulo V

El autor, obedeciendo órdenes de su amo, informa a éste del estado de Inglaterra. Le explicó guerras y reinados -Las causas de guerra entre los príncipes de Europa.el protagonista le explica que las guerras se dan por muchos motivos pero principalmente por tierras y poder -El autor comienza a exponer la Constitución inglesa. Tambien le explicó el funcionamiento de la justicia y de los razonamientos de su amo surge que poseía un espíritu sabio y generoso.

      • Capítulo VI

Continuación del estado de Inglaterra. -Carácter de un primer ministro de Estado en las Cortes europeas. También le explicó sobre la nobleza y su influencia en las cuestiones de los países.

      • Capítulo VII

El gran cariño del autor hacia su país natal. -Observaciones de su amo sobre la constitución y administración de Inglaterra, según los pinta el autor, en casos paralelos y comparaciones. Decia que era evidente que en el gobierno se usaba una pequeña porción de razón y que la gente había aumentado sin motivo sus necesidades mínimas. -Observaciones de su amo sobre la naturaleza humana, que asemeja alos ayos.

      • Capítulo VIII

El autor refiere algunos detalles de los yahoos.Los pone como seres repugnantes -Las grandes virtudes de los houyhnhnms. El protagonista sintió mucho respeto por ellos ya que dice que son dueños de todas als virtudes, no tienen idea del mal y lo unico que les importa es cultivar la razón. -La educación y el ejercicio en su juventud. Se los educa en la templanza, la limpieza, el ejercicio, la amistad y la benevolencia. Tambien los adiestran a los jóvenes en velocidad y resistencia, haciendolos bajar y subir colinas -Su asamblea general. Se reune cada 4 años, en el equinoccio de primavera un consejo representativo de toda la nación que dura entre 5 y 6 días.

      • Capítulo IX

Gran debate en la asamblea general de los houyhnhnms y cómo se decidió. El debate fue si había que exterminar a los ayos de la faz de la tierra o no. Su amo que participaba, les explicó que tenía con él un yahoo excelente (ya que siempre pensó que era Gulliver un yahoo) -La cultura de los houyhnhnms. No tienen literatura pero si mucha poesía. -Sus edificios. -Cuando alguien está por morir recibe visitas de amigos y familiares y luego, cuando sabe que está cerca su muerte, devuelve las visitas y se hacen transportar en un carro especial por varios ayos. -Lo defectuoso de su idioma que no tiene manera de hablar del mal. Gulliver quedó maravillado de ese pueblo y los houyhnhnmns.

      • Capítulo X

La economía y la vida feliz del autor entre los houyhnhnms. -Sus grandes progresos en virtud, gracias a las conversaciones con ellos. -El autor recibe de su amo la noticia de que debe abandonar el país por orden de la asamblea.. -La pena le produce un desmayo, pero se somete. -Construye una canoa con ayuda de un compañero de servidumbre y se lanza al mar a la ventura. Se despide con muchisima tristeza.

      • Capítulo XI

Peligroso viaje del autor. Salio el 15 de febrero de 1714 -Llega a Nueva Holanda con la esperanza de establecerse allí. -Un indígena le hiere con una flecha. -Es apresado y conducido por fuerza a un barco portugués. -La gran cortesía del capitán.que se llamaba Pedro de Mendez. Le contó sus aventuras y el capital apenas podía creerlas. LO llevó a Lisboa y desde allí llegó a als Dunas el 15 de diciembre de 1715. Le fue difícil adaptarse a vivir con su familia y menos a comer con ellos. Se entendía mejor con sus caballos con quienes hablaba.

      • Capítulo XII

La veracidad del autor. Dice que todo lo escrito es absoluta verdad. -Su propósito al publicar esta obra. -Su censura a aquellos viajeros que se apartan de la verdad.ya que dice que habría que hacerles jurar que lo que escriben es cierto. -El autor se sincera de todo fin siniestro al escribir. -El método de establecer colonias. -Elogio de su país natal. -Se justifica el derecho de la Corona sobre los países descritos por el autor. -La dificultad de conquistarlos. Ya que afirma que los pueblos no quieren ser conquistados y esclavizados. -El autor se despide por última vez de los lectores, expone su modo de vivir para lo futuro, sin poder olvidar su experiencia con los houyhnhnms y su deseo de intentar que los ayos se acerquen más a la sabiduría, comparandolos con la gente corriente del género humano. Avisa por último que si alguien posee un vicio absurdo, no se acerquen a él.