Los viajes de Gulliver; Jonathan Swift

Literatura universal del siglo XVIII. Narrativa y novela fantástica inglesa de aventuras. Argumento. Personajes. Biografía y obras

  • Enviado por: Jesús Ponz Zapater
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Los Viajes de Gulliver

'Los viajes de Gulliver; Jonathan Swift'

1er. Curso

“Cultura y Civilización”

INDICE

--------------------------------------------------------------------------------------------

Inglaterra, aspectos ecnómicos y sociales en los siglos SXVII y XVIII………. 3-4

El Autor y su obra ……………………………………………………….. ……………………………………4-5

Los Viajes de Gulliver……………………………..…………………………………………………………..5-7

Bibliografía …………………………………………………………………………………………………………..7

INGLATERRA. ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. INVESTIGACION Y CIENCIA.

La transformación agraria

Los campesinos del siglo XVII recogían muy poca cosecha y, de ella, debía apartar tres porciones: una se entregaba a La Iglesia como pago de diezmos; otra entregada al noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo.  A partir de 1720, la situación cambia, las cosechas comienzan a ser más abundantes, debido al cambio climático, que es más óptimo para la agricultura, a diferencia del siglo XVII, en el que habían sido frecuentes los años de sequía seguidos, se le une la introducción de nuevas plantas, procedentes de América muy productivas, como el maíz, que permitió aumentar el número de cabezas de ganado, esto produce más estiércol y conlleva abundantes cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesino puede ahorrar e invertir en adquisición de aperos de labranza más modernos que de nuevo revierte en aumento de cosechas. Por primera vez, en el siglo XVIII, el campesino europeo, después de pagar a La Iglesia, al noble y al rey, queda con sobrante de dinero, que eleva su nivel de vida. Con éste gran cambio se acaban las grandes hambrunas y las epidemias de peste características del siglo XVII. El aumento del poder adquisitivo de los campesinos posibilitará un mayor consumo e impulsa un desarrollo de la industria textil y del hierro.

A mediados del siglo XVIII, esta situación cambió. El gobierno publicó una ley por la que se suprimían las «tierras comunales». Se trataba de fincas grandes no pertenecientes a persona determinada, sino que eran propiedad de alguna comunidad: aldea, pueblo o ciudad cuyos vecinos se aprovechaban gratuitamente de ellas. Así, estas tierras, fueron sacadas a pública subasta y compradas por los más ricos. El resultado, desde el punto de vista social y humano, fue desastroso: los campesinos pobres y los jornaleros, no tienen más remedio, para no morir de hambre, que dejar el campo y trasladarse a la ciudad para trabajar como obreros en las nuevas fábricas que en esos momentos se estaban levantando.

Situación del proletariado

De esta manera, en las ciudades se va acumulando una masa de personas en busca de trabajo. Esta abundancia de mano de obra es aprovechada por los dueños de las fábricas, que contratan a los obreros por salarios miserables. Así, la situación de estos trabajadores de fábricas es espantosa. El sueldo que reciben apenas les da para comer, visten de andrajos y habitan en inmundas chabolas a las afueras de la ciudad; están sometidos, además, a una jornada laboral agotadora que no baja de las 14 horas diarias. Para colmo, muchas veces los industriales, a fin de pagar todavía menos, lo que hacen es contratar a mujeres y niños. De esta forma la masa trabajadora se halla siempre hambrienta, y su vida media no suele superar los 40 años. Muchos matrimonios obreros no pueden alimentar a sus hijos y se ven obligados a abandonarlos en los orfelinatos. Estas instituciones se vieron tan sobrecargadas de niños, que comenzaron a venderlos a las fábricas, convirtiéndolos así en verdaderos esclavos que trabajaban sólo a cambio de la alimentación. Es todo ese mundo de miseria y de dolor que nos describe Dickens en su novela «Oliver Twist».

Orígenes del maquinismo

El punto de partida tuvo lugar en Inglaterra, país que poseía ricos depósitos de carbón y de hierro y que podía obtener enormes cantidades de materias primas procedentes de sus muchas colonias dispersadas en el mundo. Aumentó la demanda de muchos artículos, entre los que se contaban los tejidos de algodón que provenían en su mayor parte de la India. Los primeros síntomas de La Revolución Industrial tienen sus orígenes en la máquina textil y el nacimiento del régimen fabril (relativo a la fábrica). Inglaterra, se había convertido en la potencia mercantil e industrial más importante del mundo, sus comerciantes traficaban en todas las latitudes. Su flota se imponía en el Océano y sus tropas conquistaban la supremacía en el mundo colonial. 

Investigación y ciencia.

A comienzos del siglo XVII entre los grupos de ilustrados, había una idea de que, un grupo de personas se dedicasen a la investigación y la invención. Esta idea se llevó a efecto con la creación de las dos primeras organizaciones científicas: La Royal Society en Inglaterra (alrededor de 1660) y La Académie des Sciences en Francia (1666).

La Royal Society se fundó teniendo en cuenta los ideales de Francis Bacon (1561-1626). Este sostenía que la investigación de la naturaleza debía ser experimental y orientada hacia un fin útil para la humanidad. Por el contrario el público de la época consideraba que sus miembros se ocupaban de cosas extremadamente inútiles, tanto fuera en el caso del conocimiento por sí mismo o en el caso de invención de artefactos. Estas organizaciones, fueron objeto de burla por parte del pueblo y algunas de ellas fueron recopiladas en libros.

Después de las críticas a la nueva ciencia dió paso, a principios del siglo XVIII, a una exaltación, debido al espectacular descubrimiento de la teoría de Sir Isaac Newton, en la que el poder divino es sustituido por las leyes de la casualidad. Hubo avances técnicos entre 1680 y 1730, muy importantes. Cabe destacar la máquina de Newcomen, ubicada en Cumberland, Inglaterra, que ideó los sistemas de provisión de agua corriente a domicilio.

EL AUTOR Y SU OBRA.

Jonathan Swift, nació el 30 noviembre de 1667 en Dublín, Irlanda y murió el 19 de octubre de 1745. Es considerado el más famosos escritor satírico en lengua inglesa. Fué acusado de odiar a la humanidad. Se defendió diciendo que él no odiaba a la gente, solamente decía que no esperaba demasiado de ella. Vivió inmerso en la confusión y alborotos que dieron lugar a la formación del aparato del gobierno y la mentalidad económica de la democracia burguesa moderna.

La obra maestra de Swift. “Travels into Several Remote Nations of the World”, más conocida popularmente como “Los Viajes de Gulliver”. Fue publicada con pseudónimo, Isaac Bickerstaff, en 1726. En este libro hizo una sátira originalmente entendida como un alegórico y ácido ataque, a la vanidad e hipocresía de las cortes contemporáneas, estadistas y políticos, pero en la escritura de éste libro, tardó unos seis años, incorporó sus maduras reflexiones de la sociedad humana. Swift toca todos los palos, fantasía desbordada, crítica social y política, utopía, aventura, mundos perdidos, primer contacto, ciencia ficción, terror, pesimismo, etc...

Los Viajes de Gulliver, son a su vez, un amargo y salvaje trabajo, burlándose de la humanidad. Muchas de las cosas que satiriza, siguen estando de rabiosa actualidad. Sin embargo también con imaginación y con ingenio es simplemente un libro escrito para ser recordado como uno de los libros favoritos de los niños.

Los últimos años de Swift, después de la muerte de Stella y Vanessa, se hundió cada vez más en la soledad y el miedo a la enfermedad. Sufrió frecuentemente ataques de vértigo, y en un periodo de decadencia mental, le llevó a su muerte. Fue enterrado en la catedral dónde era deán, dentro del ataúd de Stella.

Los Viajes de Gulliver

Su autor Jonathan Swift, irlandés. Pertenece a un género de viajes imaginarios, y que leído en profundidad, es una de las mejores sátiras que se han escrito. Swift escribió los Viajes de Gulliver, desde la experiencia de Swift con los Tories y sus conflictos con los Whigs, estas disputas fueron la causa para escribir libros que burlando la opinión religiosa, gobierno o gente que tenían diferentes puntos de vista con él mismo.

La obra relata los cuatro viajes, por mar realizados por un médico de abordo llamado Lemuel Gulliver. A través de Gullliver, J.Swift en sus cuatro viajes por diferentes países, representa cada uno, una parte corrupta de Inglaterra. Swift critica al gobierno, la sociedad, la ciencia y la religión. No solamente hace crítica de las costumbres de cada país, sino que además se burla del hombre ingenuo, quien tiene la incapacidad para figurarse el doble sentido de las cosas.

El primer viaje, le conduce al país de Liliput, nombre inventado por el autor. Ahora mientras que esto es una premisa para una historia fantástica, Swift utiliza los hechos para hacer críticas severas a Inglaterra entre los reinos de La Reina Ana y Jorge I.

Los habitantes miden unos 15cm., allí tiene la oportunidad e presenciar las luchas entre los partidos de los High Heels y Low Heels. Los partidos políticos del gobierno inglés, están representados por los conservadores High Heel (altos tacones) o Tories y el progresista Low Heels (bajos tacones) o Whigs. Swift critica la política de partidos en Inglaterra y el príncipe de Gales, también critica la guerra religiosa que tuvo Inglaterra, la división entre protestantes y católicos que tanta sangre costó a Europa, a través del uso de la guerra entre Liliput y sus vecinos Blefuscu.

En el segundo viaje, Gulliver visita el país de Brogdingnagg. Los habitantes son gigantes. Aquí al contrario que en su primer viaje, Gulliver es un liliputiense. Relata al rey de Brogdingnagg, que encarna los ideales políticos del humanismo inglés, una combinación de vida campestre y compromiso político con el bien común, la corruptela que existe entre los partidos políticos de Inglaterra. Por otra parte, la descripción que Gulliver hace de los Brogdingnagg, motivada por el cambio de perspectiva, que por su tamaño frente a ellos, la hace microscópica al observar la cara del rey la convierte en cráteres y las cicatrices, le produce asco. Gulliver describe, al igual que los cerdos mueven y levantan la tierra con el hocico, las pulgas gigantes hacen en la carne de los mendigos. Le marea el olor de los pechos de una dama de la reina, que para divertirse, lo sienta encima de ellos.

El tercer viaje, le lleva a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón. Laputa, es una isla, que al igual que Inglaterra hace con Irlanda, amenaza con caer con todo su poder sobre Balnibarbi. . Esta isla tenía una base de diamante y era impulsada por la fuerza

magnética (la descripción del mecanismo es una parodia de los artículos publicados en las Philosophical Transactions, el órgano de La Royal Society). Los habitantes de Laputa, tan sumergidos en sus elucubraciones astronómicas que necesitan criados que los golpeen a cada rato para despabilarlos. Los experimentos hechos por alguno de sus habitantes, están bajo la supervisión de la Universal Artist, quien dirige sus pasos hacia la vuelta a las cosas útiles, pero de efecto contrario, acaban sin usarse y son archivadas. Alguno de sus experimentos están enfocados a crear aire tangible, corderos sin lana, caballos con cascos de piedra, ablandar mármol para almohadas o eliminar el lenguaje. En Balnibarbi, visita La Academia de Lagado la cual tenía varias secciones. Una de ellas es la dedicada a inventos supuestamente útiles, los cuales, obviamente, aparecen como ridículos: extracción y encapsulamiento de rayos solares extraídos de pepinos, tratamiento de los excrementos para restituirlos a su estado natural de nutrientes, fabricación de seda a partir de telas de araña, etc. (estos proyectos fueron tomadas de experimentos de La Royal Society). Esta institución tiene un proyecto, el eliminar las diferencias políticas mediante operaciones de cerebro para evitar conspiraciones. Una alusión bastante clara hacia La Royal Society. Switz hace una feroz crítica al universo de las ciencias, le pega duro a los científicos, muy válido yo creo, también ahora en éstos tiempos donde cualquier descubrimiento o hipótesis científica, muchas veces siendo ridícula, la pasamos por buena sin siquiera comprobar si ésta es verdadera.

En Luggnagg, encuentra que los pobres inmortales, los struldgruggs, alcanzan con la edad un estado infrahumano de demencia senil, creando recelos y envidia. Allí Swift hace decir a Gulliver un hermoso discurso acerca de lo que haría si fuera inmortal, sumergiendo sus palabras en una utopía... que es destruida cuando sabe que esos inmortales estarán siempre anclados en la vejez.

En su viaje a Glubbdubdrib, conoce a los grandes héroes de la historia y con asombro comprueba que fueron personas despreciables. Este viaje está más referido a asuntos de su tiempo y las críticas y burlas que aparecen en él se escaparán a la mayoría de los lectores.

El cuarto viaje, lleva a Gulliver a un país habitado por dos tipos de seres totalmente distintos. Los yahoos, una especie de humanoides decadentes que se caracterizan por sus acciones indignas, sus vicios y carácter repugnable. En contraposición están los houyhnhnms, una especie de caballos racionales, virtuosos y nobles, que les cuesta creer y comprender los relatos que sobre las guerras de su país les relata Gulliver, las mentiras y corrupción de los políticos, pues carecen de las jerarquías establecidas para entender la maldad. El trato con los maravillosos caballos y el hecho de que una joven yahoo lo desee sexualmente, hacen que Gulliver reconozca que como hombre se asemeja más a las yahoos que a los caballos, por lo que se apodera un profundo odio hacia sí mismo y una profunda aversión hacia el ser humano. Los yahoos representan el estado de guerra de todos contra todos; por el contrario los houyhnhnms, son capaces de vivir en libertad sin necesidad de un dirigente, no viven en la anarquía, sino conforme a unas leyes racionales y cívicas en las que la naturaleza y la cultura coinciden. Este cuarto viaje de Gulliver representa el paso de la antropología pesimista del siglo XVII al optimismo del siglo XVIII. Los yahoos encarnan la tradicional visión cristiana de la naturaleza corrupta del hombre que reclama un poder fuerte. Los houyhnhnms, en cambio, representan la capacidad de la sociedad civil para gobernarse a sí misma. De acuerdo a éstos modelos, hoy en día se distinguen dos opciones ideológicas, quien toma a los hombres por yahoos, es conservador y exige un estado que esté dirigido por houyhnhnms; quien los toma por houyhnhnms, entiende que el estado no es sino el enmascaramiento ideológico de los yahoos. Con el tiempo Gulliver regresa a Inglaterra, comienza a ser un completo antisocial, al que le disgusta hasta la mirada de su mujer e hijos. Gulliver desea comenzar a ser un Houyhnhnms, y comienza a dar al lector la impresión de un hombre patético, quien se esfuerza por empezar a ser algo que nunca fué.

Me parece pionero e innovador el encontrar un final distinto al final feliz, un predecesor del desencanto, que por desgracia acaban teniendo muchas sátiras, a las que se quita algo de hierro describiendo una situación final de conformismo con el estado que se criticaba. Es recomendable conseguir una edición comentada para no perder ninguna referencia.

Los Viajes de Gulliver deberían leerse, cuando uno está cansado de observar la actuación de los partidos políticos, cuando ya no soportes ver TV o leer un periódico. En los Viajes de Gulliver, puedes encontrar la forma de convertir el aburrimiento en una carcajada, leyendo sobre todo los tres primeros. Queda bien claro en el libro la inutilidad de las ideas preconcebidas y como éstas coartan la libertad.


-----------------------------------------o0o------------------------------------------

Bibliografía:

Swift, Jonathan. Los Viajes de Gulliver. Alianza editorial, 1987

Dietrich Schwanitz. La cultura. Todo lo que hay que saber. Edit. Santillana 2002. 8ª Edición oct 2003.

1