Los viajes de Gulliver; Jonathan Swift

Literatura universal del siglo XVIII. Narrativa y novela fantástica inglesa de aventuras. Argumento. Personajes. Ideas

  • Enviado por: Adelino
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LOS VIAJES DE

GULLIVER

Los viajes de Gulliver; Jonathan Swift

2º E.S.O.

IES. Julián Marías

-PERSONAJES-

-VIAJE A LILIPUT.

-Gulliver-Es el protagonista.

-Las familias reales-Los emperadores y su familia.(de Liliput y Belfuscu)

-Todos habitantes de las dos islas.

-VIAJE A BROBDINGNAG.

-Gulliver-El protagonista .

-Los labradores-Son lo que encuentran a Gulliver.

-La hija de los labradores-( La pequeña ama de Gulliver)La que le enseña a hablar y a leer en ese idioma

-La familia real-El rey, su mujer, su hija y los criados del rey.

-Los habitantes de Brobdingnag.

-VIAJE A LAPUTA; A LOS BALNIBARBAS; A GLUBBDUBDRIB; A LUGGNAGG Y AL JAPÓN.

-Gulliver-El protagonista.

-El rey de Laputa.

-Munodi- El amigo del rey de Laputa.

-Magos de Glubbdubdrib.

-VIAJE AL PAIS DE LOS HOUYHNS-

-Gulliver-Es el protagonista.

-Los caballos- Son todos los habitantes de aquel país.

-Los yahoos-Bestias de aquel país.

-RESUMENES-

-VIAJE A LILIPUT-

Gulliver estuvo estudiando en un colegio de Crambidge hasta los 17 años pero como ya eran mucho gastos pero luego le daba clases el señor James Bates. Pero Gulliver ya sabia que su destino iba a ser viajando en un barco. Primero consiguió trabajo a bordo de <La golondrina> como médico, luego en otros barcos también de médico. Hasta que fue médico del <Antílope> que cuando zarparon todo estaba muy bien pero al poner proa a las indias orientales, sufrieron una tempestad y el barco naufragó, Gulliver y alguno de sus compañeros consiguieron montarse en un bote pero no tenían fuerza para remar, a sí que dependían de las olas. Gulliver se halló en una isla pero no tenía fuerzas para nada y se quedó dormido. Cuando despertó se encontró atado, inclinó los ojos tanto como pudo y vio a un ser humano de no más de6pulgadas le tuvieron bastante tiempo atado, mientras que Gulliver les pedía que le dejaran libre q no le iba a hacer nada, pero el idioma de aquellos seres era diferente y no se entendían. Al final decidieron enseñar a Gulliver ese idioma y cuando se lo enseñaron le dijeron que si cumplía unas series de normas le dejaban libre, el hombre-montaña (así llamado por esos seres) aceptó. Le dejaron libre pero Gulliver tenía que hacer una serie de favores y así lo hizo. Un día se metió en una pelea entre Liliput (así llamada la isla) y Belfuscu (la isla rival de Liliput) Y opto día se incendió la habitación de la reina y a Gulliver lo primero q se le ocurrió fue orinar, pero sin quererlo quebrantó una ley, la de prohibido orinar en palacio. Gulliver varios días después decidió irse, pero antes le llegó un liliputense avisándole del grave peligro en el que estaba por haber quebrantado alguna ley como la antes expuesta, a sí que se fue a Belfuscu encontró un bote de su tamaño y se fue antes que el emperador de Liliput le encontrase y le matara. Cogió el bote y se fue, en unas horas encontró un barco con tripulación y este le ayudo y llego a su casa sano y salvo

-FIN-

-VIAJE A BROBDINGNAG-

Gulliver emprende otro viaje hacia Surat en el navío <aventura>. Pero un fuerte viento no le dejo llegar, y el barco paró en tierras desconocidas. La tripulación se fue a investigar, cuando Gulliver se alejó vio que la tripulación subió inmediatamente al barco seguidos de un hombre gigante. El barco consiguió escapar pero Gulliver no. Gulliver estaba cansado pero no paro de andar hasta que ya no podía mover ni un dedo, y éste se quedo tirado en el suelo, pero al poco tiempo vio a un gigante podando y Gulliver gritó cuanto pudo para no ser aplastado por éste, el gigante le oyó e inmediatamente le enseñó la “extraña” criatura a su amo, y éste se quedó atónito, a su hija le gustó, y decidió enseñarle a hablar y a leer en su idioma. Pero al labrador que era el padre, se ocurrió otra idea, la de exhibirle por todo el país y así ganarse mucho dinero, se recorrieron todo el país hasta llegar a la capital, lugar donde se encontraba el rey, el labrador viendo que Gulliver no se encontraba muy bien decidió venderle al rey y éste acepto, pero Gulliver dijo que si no se quedaba la niña con él no quería ser vendido y el labrador aceptó. A Gulliver le dieron todo lo que quiso y se recuperó de su mal estado. Tenía una casa una habitación etc. El rey decidió hablar con Gulliver sobre su país para a ver si había algo q se pudiera copiar y Gulliver le contó todo sobre Inglaterra. Y aunque a Gulliver le gustaba ese país echaba de menos el suyo y deseaba su libertad y llegó de una forma muy extraña, cuando estaba en su casa notó que estaba volando y supuso q era un águila gigante, pero de repente notó que se caía como si el águila le hubiera soltado y eso fue lo que pasó, cuando se cayó, se cayo al agua y oyó voces en inglés y Gulliver se alegró de oír a gente de su tamaño, le subieron al barco y le llevaron hasta Inglaterra y Gulliver se alegró de llegar a casa y volver a ver a su familia.

-FIN-

-VIAJE A LAPUTA; A LOS BALNIBARBAS; A GLUBBDUBDRIB; A LUGGNAGG Y AL JAPÓN.

Todo empezó en otro viaje, y fueron atrapados por unos piratas en una borrasca, y a Gulliver le dejaron en el mar con una canoa y comida para cuatro días. Gulliver llego a una costa, se adentro y empezó a buscar comida pero de repente noto que oscurecía de repente y miró hacia arriba y vio una especie de isla flotante así que les hizo señas a los habitantes de aquella isla para q le subieran y le subieron, allí arriba Gulliver se hizo amigo del rey, le hicieron un traje aunque mal hecho y conoció la estructura de aquella “isla”. Pero Gulliver se acabo aburriendo en esa isla y el rey le aconsejó q valla a Lagado que allí tenía un amigo,(Lagado era la capital de aquel país, en tierra firme)y éste se fue a Lagado. En Lagado se encontró con el amigo de su “protector” y éste le recibió bien. Al día siguiente Munodi que era el nombre de aquel caballero le enseño la ciudad q estaba un poco en ruinas y al día siguiente le llevo a su huerta q era enorme y preciosa. Otro DIA le llevo a una academia donde enseñaban cosas inservibles, pero como Gulliver no vio por que quedarse más en ese país se fue. Se fue al puerto pero vio q no había ningún barco q saliera para Luggnagg ese día, así que se fue a la isla de Glubbdubdrib que es la isla de los hechiceros, y un día el gobernador de esa isla le dijo a Gulliver q dijera cualquier muerto q le hacia vivir para hablar con el y así lo hizo. Más tarde volvió al puerto y se fue a Luggnagg que allí le retuvieron por ser extranjero unos días y allí conoció a personas inmortales, que aunque Gulliver quería se una como ellas, cuando las conoció, ya no lo quiso ser jamás. Por fin llegó a Japón y después a Holanda y por último a si país Inglaterra.

-FIN-

-VIAJE AL PAIS DE LOS HOUYHNMS-

Éste viaje empieza el 2 de agosto de 1710. Gulliver tuvo mala serte porque casi todos los tripulantes de su barco se pusieron enfermos y tuvieron que reclutar a otros. Una mañana le sorprendieron unos piratas y le dijeron que jurarían no matarle si el prometía hacer todo lo que quisieran y Gulliver aceptó, pero un dic los piratas dejaron a Gulliver en una playa, Gulliver preguntó que donde se encontraba pero los piratas no lo sabían y se fueron si mas. Así que Gulliver se adentro con mucho cuidado por si era atacado por alguien o algo, y de repente vio a un animal muy extraño, una especie de mono y le quiso atacar, pero Gulliver se defendió y este mono pego un chillido muy grande y de la nada salieron cien como el rodeando a Gulliver pero de repente se fueron todos corriendo y Gulliver vio como se acercaban dos caballos como “hablando entre sí” y Gulliver se quedo muy asombrado y pensando que eran magos gastándole una broma dijo:

-Supongo que sois magos a si que por favor decirme donde estoy.

Pero los caballos se quedaron asombrados y uno hizo un gesto a Gulliver como diciéndole que le siguiera y éste le hizo caso y le siguió. Le llevo a una especie de ciudad pero sus habitantes eran caballos, le llevó a su casa y le enseñó a hablar un poco de su idioma. Después le llevo a un sitio donde había una especies de personas pero salvajes y el caballo le dijo q si era de esa raza y el le contesto que no exactamente, y el caballo intrigado le preguntó que como llego a esta isla y se lo contó con pelos y señales. Mas tarde el caballo tuvo un congreso, el tema era eliminar a todos Yahoos, y decidieron que era una buena idea, así que dijeron a Gulliver que o se iba a su tierra o le mataban así que se hizo una canoa y aunque no quería irse de aquel “maravilloso país”, para él, lo tuvo que hacer y así lo hizo se fue hasta Holanda y luego de Holanda a Inglaterra y lo primero que hizo cuando llegó a casa fue comprarse dos potros.

-FIN-

-VOCABULARIO-

NO HABÍA NINGUNA PABLABRA QUE NO ENTENDIESE

-OPINION PERSONAL-

A mi este libro me ha parecido entretenido pero un poco aburrido poruqe se repite mucho y no me gusta su forma de actuar.

-RECURSOS ESTILÍSTICOS-

Tan pequeños como pulgas: comparación

Casas como hormigas: comparación

Es tan malo como el primero: comparación

Jonathan Swift

Nació en Dublín en 1667, y en esta ciudad curso sus primeros estudios en el Trinity College. Al estallar la guerra civil se traslada a Inglaterra, donde conoció a Esther Jonson con la que según parece se caso en secreto. En 1694 regresa a Irlanda y toma las órdenes sagradas, convirtiéndose en clérigo anglicano. Durante los años siguientes publica gran cantidad de panfletos políticos y se muestra ferviente defensor de la causa irlandesa, lo que le convierte en un ídolo para el pueblo. Todas las obras de Swift aparecieron de la forma anónima, ya que constituían una sátira contra la sociedad inglesa de su tiempo. Murió en Dublín en 1745

7