Los viajes de Gulliver; Jonathan Swift

Literatura universal del siglo XVIII. Narrativa y novela fantástica inglesa de aventuras. Argumento. Personajes. Ideas

  • Enviado por: Cisco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El comentario de este libro no es muy difícil en si, pero después de haberlo planteado, me he dado cuenta de que este libro, un tanto largo, es muy difícil de comentar en un intervalo de 3 a 8 páginas, para lo cuál creo conveniente q harían falta unas cuantas más (no soy un especialista en comentar libros, pero tengo esta opinión por los trabajos hechos en otros años).

Empezaré diciendo que este libro es uno de mis favoritos en las novelas de aventura, no obstante, soy un gran apasionado a este tipo de novelas. Desde pequeño, este personaje creado por Jonathan Swift, me ha producido grandes momentos de ilusión, tristeza y en algún que otro caso, de locura, en los cuales me sentía, propiamente dicho, protagonista de la novela. Una vez dicho esto, no voy a profundizar más en mi vida, pues este trabajo no ha sido realizado para este fin.

Quizás la influencia principal en la elección de este libro haya sido recordar aquellos momentos en los cuales me apasionaba leer. Me enajenaba con ese libro. Leer todos los viajes que el autor realizo, leer las características de los personajes, descubrir mundos nuevos, etc......Hasta me hice creer que un día iba a ser capitán de un barco, y que iría a visitar los lugares donde Gulliver había estado. Otra razón que me llevo a coger ese libro ha sido porque no me había terminado de leer los viajes hasta el final desde pequeño y ahora tenía la oportunidad de terminarlo, además de que vi que era un libro algo grueso, con lo que así tenía más aventuras que otro de los posibles a elegir.

Por último, entre estas razones, cabe destacar el mero hecho de que leí una de las frases que está inscrita en la parte posterior del libro, que dice: “Las lenguas peregrinaciones hacen a los hombres discretos”, frase que me hizo pensar y que hizo que el libro me atrajera, tentación a la cuál no me pude resistirme.

El inconveniente que menos me importaba era el grosor que tuviese el libro (de hecho, este tiene 351, mientras que San Bueno Mártir tenía alrededor de unas 60, según los comentarios de mis compañeros). Cuando una persona quiere realmente leer una novela, no decide escoger un libro por su grosor, todo lo contrario, se suele decantar por un libro de grandes dimensiones, para así quedar totalmente apasionado por la lectura.

Con respecto a lo que me ha proporcionado el libro, además de cómo diré después en las ideas mas significativas, me ha proporcionado unos momentos de intriga y de impotencia, ya que si por mí fuera, hubiera cambiado parte del argumento del libro, ya que no es de mi agrado. Con esto no quiero dar a entender que no me guste el libro, sino que, si lo lees bien, te das cuenta de que cambiarías algunas cosas de la vida real, es por ello el hecho de decir que siento impotencia. Este libro es bueno para la persona que le gusten las aventuras pues pocas veces se encuentran novelas tan geniales como esta. La verdad, es que la novela me ha mantenido un poco enganchado, ya que no hacía más que imaginar que es lo que le ocurriría a Gulliver, en su entrada a cualquiera de los países, o en el comienzo de cualquiera de sus viajes. Se pasan buenos momentos con el libro, y también malos, cuando ves que es de tu mundo(estas ideas las recojo mas adelante).

Para terminar con este apartada diré que la lectura de este libro me ha ayudado a comprender un poco más los distintos medios de vida. El libro también ha enriquecido mi vocabulario con algunas palabras, entre ellas “pupilaje”. Para el bajo precio que tiene le he sacado mucho rendimiento, a nivel cultural y, sobre todo, a nivel personal.

Este es un buen libro, y he tenido bastante suerte al elegirlo. Jonathan Swift no ha usado un vocabulario complicado, aceptable para una persona de no mucha cultura, así que creo que es para todo tipo de personas.

ARGUMENTO

La historia que se desarrolla en este libro ocurre entre los años 1699 y Abril de 1727. Esta novela narra parte de la vida del doctor (más tarde capitán de barco) Don Lemuel Gulliver, concretamente narra la parte de su vida en la que ha vivido todas sus aventuras estando como médico de barco o como capitán. Comienza en una universidad, como aprendiz de un gran médico londinense, se prepara para salir al mar, pero en su primer viaje sufre un mal temporal, una gran borrasca, que hizo que el barco se chocara con un escollo. Debido a este percance, va a parar a un país llamado Liliput. Allí, los habitantes medían no mas de 15 cm., o sea Gulliver era un ser inmenso ante las increíbles medidas de aquellas gentes. Allí lo tratan muy bien, pero desde su llegada quieren deshacerse de él porque piensan que sería una molestia y que no tenían suficientes alimentos para alimentar a aquel grandísimo hombre. Ayudó a conseguir la flota del reino enemigo, pero después de un tiempo, la cosa se complica. En un buen intento de ayuda, salva el palacio real, pero por un medio que no estaba permitido en Liliput. Poco después hacen un pacto con él, y este acepta de buena manera, pero desde el palacio real, le viene un muy buen amigo suyo y le dice que quieren deshacerse de él dejándolo morir de hambre, así que, aprovechando la ocasión para ir al país vecino, escapa gracias a la ayuda de estos y mediante un bote que encuentra en la mar.

Regresa a Inglaterra, desde donde parte de nuevo, para salir en busca de nuevos continentes. De nuevo naufragan y va a parar a Brobdingnag.

Aquí, los seres son de mayores dimensiones que Gulliver, como Gigantes.

Lo encuentra un granjero, que no hace más que explotarlo en el mercado como atracción de feria, hasta que llegan al palacio real, donde allí es comprado y alojado. El granjero tiene una hija que cuida muy bien a Gulliver y que gracias a ella este puede sobrevivir en aquel país. La ama, como el llama a la niña, se queda en palacio con él. En el palacio sufre las diversiones de un enano, y más tarde sufre muchas peripecias. Entre ellas, lo captura un mono, que lleva de tejado en tejado. Más tarde demuestra a sus majestades su habilidad ante la música. Gulliver resuelve unas preguntas que el Rey le hace. El Rey y la Reina marchan de viaje y les acompaña Gulliver. Después de esto el autor se ve involucrado en un suceso, que hace devolverlo a su país. Un águila lo capturó y entonces vuelve a Inglaterra.

En otro viaje nuevo va a parar a Laputa. Unos piratas, lo apresan en su viaje. Después llega a una isla y los habitantes de Laputa deciden acogerlo en su país. Allí tenían una cultura muy distinta. Muchas dudas y preguntas, así como muchas inquietudes. La filosofía de aquel lugar. Los laputanos están muy adelantados. El autor se marcha de Laputa y llega a Balnibarbi. Allí es recibido por un gran señor, el cuál le muestra toda su hospitalidad. Comienzan a charlar y mantienen una conversación. Allí va a la Academia de Lagado y descubre las artes a las que se dedican los profesores del país. Abandona lagado y llega a Maldonada. Permanece muy poco tiempo allí, de Maldonada va a Glubbdubrib. Allí es acogido por el gobernador, y conoce la historia. Entonces llega de nuevo a Maldonada. Llega por medio del mar al reino de Luggnagg. Es arrestado y lo envían a la corte. El Rey demuestra su clemencia. Después de permanecer de un tiempo aquí, abandona este país y llega a Japón por medio marítimo, desde donde volvería a pisar Europa, concretamente Ámsterdam, y de Ámsterdam a Inglaterra. A partir de aquí el autor parte como capitán de un navío. Sus hombres se amotinan y lo dejan en una tierra desconocida. Conoce a los yahoos y a los hogares. En este país se esfuerza por aprender el idioma. Estudia a los yahoos y las virtudes de los houyhnhnms. Poco después el autor es avisado de que debe de abandonar el país, piensan que es un yahoo. Construye una canoa y se hace a la mar a la buena ventura.

Llega a Nueva Holanda. Allí es herido, capturado y llevado a un barco portugués. Gulliver regresa a Inglaterra. Aquí nos dice que nueva vida va a comenzar, nos despide por última vez y acaba el relato.

La historia concluye el 2 de Abril de 1727

PERSONAJES

El libro, se compone por millones de personajes, teniendo cuenta que Gulliver viaja a unos cuantos países, en los que se encuentra multitud de seres de distintas características. Yo haré referencia de los más destacados, y una breve opinión:

Gulliver: Es el que escribe su relato. Es el protagonista de la obra. Es extrovertido, inteligente, valiente, osado, dócil y amable. En ningún momento de la obra se muestra violento. Tiene una actitud digna de tener. Sufre bastante en el relato. Se toma las cosas a conciencia. Desde mi punto de vista creo q ningún otro viajero habría conseguido sobrevivir.

El Rey de Liliput: es hospitalario, pero sólo piensa en gobernar al país enemigo. Al principio no quería que Gulliver se marchara, pero lo convencen y termina aceptando unas normas que sus ministros y su tesorero imponen. Si no hubiera intervenido Gulliver en varios actos, habría hecho que Liliput quedara hecha una ruina. El Rey siempre estaba acompañado de la corte.

La “niñerita”: Es la ama de Gulliver en el país de los gigantes. En ningún momento le quita el ojo, le tiene mucho cariño. Si no hubiera sido por ella probablemente hubiera sido menos breve. Gulliver habría fallecido. Es hija de un campesino, muy mañosa, tierna y cariñosa. Al final sale favorecida ya que Gulliver se mantiene en el palacio y ella también. Eran inseparables. Desde mi punto de vista creo que sin ella no hubiera sido una larga aventura.

Laputanos: Según Gulliver nunca vió semblante de raza mortal. Insólita. Estaban aferrados a la filosofía y a la astronomía. Sus ropas tenían siempre astros. En mi opinión: Gente muy rara. Se guiaban por la filosofia y los astros. Un conjunto de seres de singular característica. Gulliver no los comprendía.

Habitantes de Balnibarbi, Glubbdubdrib, Luggnagg y Japón: Dice Gulliver que los habitantes de Balnibarbi eran fieros y tenían aspecto de pobres, siempre vestidos con harapos. Todos son maestros. Hay una gran academia.

En Glubbdubdrib habla de Aristóteles y de Homero. Aquí le enseñaron la verdadera historia de la filosofía. No es del agrado de Gulliver.

Lo luggnaggianos son gente cortés y desprendida. Se muestran amables con los forasteros. Gulliver no aprecia afecto por ellos.

Los japoneses dice que son gente digna y acogedora.

El amo houyhnhnm: Es un caballo que puede razonar. Se comportó muy bien con Gulliver. Le enseñó el idioma del país y gracias a él mantuvo relaciones con los demás caballos del país. Los amos de los caballos son los yahoos, que son hombres salvajes que se alimentan de ratas y gatos. Gulliver piensa que el hombre es un ser horrendo y malvado. Quiere quedarse, pero le obligan a marcharse.

Todos los personajes son muy originales. La mente que los escribió tenía una gran imaginación. Son muy diferentes en cada país. Parecen muy reales.

IDEAS

He de decir que según mi criterio, creo q Jonathan Swift quiere hacernos entender que nuestro mundo, o nuestra forma de vivir, no son los únicos, que cada uno tenemos nuestra forma de vida, un entorno que nos rodea, que para unos es suficientes y para otros no. Los humanos nos esclavizamos entre nosotros mismos, nos mandamos unos a otros, unos reinamos sobre otros, nos hacemos creer que somos los gobernantes de la tierra, nos convertimos en seres que no hacemos mas que mandar y reinar, y que. Sin ni si quiera saberlo, creemos que somos la cumbre del universo. El hombre piensa que nadie puede controlarlo, que es el “mejor”.

Jonathan Swift nos expone mediante el libro unos viajes a otros mundos muy distintos al nuestro. Respecto a esto, creo que quiso dar a entender que nada puede gobernar sobre nada seamos como seamos. En el libro también nos habla de animales que razonan, mientas que nos habla también de unos hombres convertidos en fieras, sin uso de la razón. Según mi criterio, quiere decirnos que por muy perfectos que seamos, por mucha capacidad que tengamos de razonar, no tenemos que tratar a los animales como unas simples maquinas de trabajo y unos beneficios sólo para nosotros, están creados para que ellos vivan (además de para que nosotros les saquemos provecho).

Quiero hacer referencia a una parte del libro en que sin ninguna duda me ha llamado mucho la atención. Es la parte en la que Gulliver toma posesión de los barcos del principal enemigo de Liliput. Después de esto, el rey de Liliput le pide a Gulliver que someta a aquel pueblo a una rendición, para poder así gobernar sobre aquel reino. Esto, me ha conmovido mucho: No nos hemos parado a pensar que muchas de las guerras que surgen en el mundo (quizás la mayoría) surgen a raíz de las posesiones, pero no sólo eso, nos enfrentamos en guerras para que los agraciados (en este caso los victoriosos) vean el calibre de su artillería, y así inculcar un temor al mundo. No cabe la menor duda, de que este libro, hace que reflexionemos (al menos a mí me lo ha hecho) y nos haga vivir un poco más al pie de la letra, sin salirnos de los márgenes, cosa que por desgracia siempre ha ocurrido y siempre ocurrirá.

En conclusión, el libro me ha parecido genial en casi todos los aspectos.

Creo que Jonathan Swift se merece un sobresaliente por esto magnífica obra.

No tengo ninguna sugerencia. Los libros eran distintos, con lo que cualquiera pudo elegir un libro de su agrado.