Los tres mosqueteros; Alejandro Dumas

Literatura universal contemporánea. Literatura romántica. Siglo XIX. Alejandro Dumas. Dramaturgo francés. Novela histórica. Mosqueteros

  • Enviado por: Anadrr
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Los tres Mosqueteros

Esta obra está escrita por Alejandro Dumas (1802-1870), quien fue novelista y dramaturgo francés del periodo romántico.,

Es uno de los escritores franceses más leídos, y conocido, ante todo, por sus novelas históricas Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844).

Nació en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802. Era hijo de un general y nieto de un noble afincado en Santo Domingo. Había recibido una escasa educación formal, pero mientras trabajaba para el duque de Orleáns, en París, leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII por lo que comenzó a escribir obras de teatro.

Además de novelas históricas, la obra de Dumas incluye las obras de teatro Antonio (1831), La torre de Nesle (1832), Catherine Howard (1834), Kean, o desorden y genio (1838) y El alquimista (1839), así como numerosas dramatizaciones de su propia ficción. También escribió memorias en las que ofrece un vivo retrato de su tiempo.

La obra se basa históricamente en la guerra de Francia e Inglaterra, durante el mandato de Luis XIII. Cuando la sociedad estaba organizada de acuerdo a la tradición (los hombres defendías su patria y las mujeres eran madres, esposas, etc.).

En ese momento la influencia religiosa estaba muy remarcada. Ésta novela resalta las diferencias entre las clases sociales, las obligaciones, los deberes de los reyes, y algunos valores como el patriotismo y la valentía.

La obra comienza con la aparición D'Artagnan. Se relata que éste joven sale de un pueblo gascón con un caballo, un remedio para heridas y una carta de recomendación para Monsieur de Treville (jefe de los mosqueteros).

El objetivo de D'Artagnan es volverse un mosquetero del rey. Pero en el camino tiene un enfrentamiento con unos caballeros, de la cual sale derrotado y sin la carta.

Al llegar a París, tiene una reunión con M. de Treville. Pero por la atareada agenda del mismo Monsieur conoce a los tres mosqueteros: Athos, Porthos y Aramís; quienes al saber que venia recomendado lo retan a un duelo con cada uno. En el momento llegaron (por órdenes del Cardenal) a arrestarlos pues los duelos estaban prohibidos. Y por la misma circunstancia, los tres mosqueteros y D'Artagnan, comienzan a pelear todo con el mismo fin. Por este incidente los cuatro se volvieron muy unidos y buenos amigos.

Después de todo el embrollo, M. de Treville se entera y nombra a D'Artagnan un mosquetero.

Una tarde un buen hombre se acerca a pedirle ayuda. Ya quqe su esposa había sido secuestrada. D'Artagnan acepta; y al encontrar a la esposa de Monsieur Bonasiuex, comienza a enamorarse de ella. Días después, cuando Madame Bonasiuex egresa a trabajar, lo rechaza.

Mientras sucedía todo esto, el cardenal comenzó a meterle intrigas al Rey. Diciéndole que el duque de Buckinham visita a escondidas a la reina Ana. El Rey al quedarse con la duda, le ordena a su esposa que se coloque un broche de diamantes el día del baile, el cual lo tiene el duque (pues había sido una prueba del amor de la reina). Así que la reina le escribe al duque pidiéndole en ella, dicha joya.

La carta se la da a Madame Bonasiuex para que a entregue, pero lo ellas no saben que Monsieur Bonasiuex es espía del cardenal. Por lo que monsieur le prohíbe ir a dejarla.

Tras dicho problema Madame le pide a D'Artagnan que la vaya a entregar.

El cardenal, quien ya había planteado la situación, manda a Lady Winter (una espía más) a robar el diamante.

D'Artagnan consigue entregar la carta, pero éste se da cuenta que al broche le falta el diamante (el cual ya había sido robado) por lo que lo manda al joyero, y finalmente se lo da a la reina.

Una noche, D'Artagnan cita a Madame Bonasiuex en cierto lugar. Tras tanto esperar. Decide ir a buscarla con ayuda de sus amigos. Pero se enteran que ha sido secuestrada nuevamente.

Póstumamente los mosqueteros encuentran a M. de Treville, quien les comenta que la guerra de Inglaterra ya estaba comenzando, por lo que los 4, se debían preparar.

Para esto, Porthos decide usar su poder de convencimiento con una amiga suya, Athos creía que en cualquier momento llegaría su armamento, ya fuera por equivocación, o como suerte, D'Artagnan y Aramís, decidieron pedir dinero en la calle. Pero estos últimos, no duraron mucho; D'Artagnan concluye cambiar de “trabajo”, así que piensa ir con Athos a ayudarle con lo que estuviera haciendo para conseguir el dinero.

Pero mientras D'Artagnan va de camino para ver a Athos, se encuentra con Milady, aunque no cara a cara, y sucede que ella le entrega una carta a el lacayo de D'Artagnan, pero dirigida a el duque de Buckingham, citándolo en un sitio en específico.

Como en ese entonces D'Artagnan estaba obsesionado con Milady, decide acudir al lugar. Ya en ese paraje, Milady (creyendo que estaba con el duque), le confiesa su amor y como prueba de aquello, le da un anillo. En ese momento tras las románticas circunstancias, D'Artagnan nota que Milady tiene la flor de lis (la marca de los peores criminales) en uno de sus hombros.

Esa misma noche D'Artagnan le cuenta a Athos, lo que estaba sucediendo. Athos tras saber esto, comienza a tomar hasta embriagarse, por lo que le confiesa a D'Artagnan que ella era su esposa que supuestamente había matado, pero no sabía como podía seguir viva. Y que el anillo que le había otorgado, alguna vez perteneció a su familia.

Mientras tanto, Milady descubre que el de esa noche no fue el duque, sino D'Artagnan. Así que decide mandarle una botella de vino, envenenada, a D'Artagnan.

Días después, los mosqueteros reúnen el dinero suficiente para comprar el armamento. Porthos y D'Artagnan, por medio de la amiga de Porthos; Athos vendió el anillo y Aramís recaudo suficiente dinero.

Póstumamente el Cardenal Richeliu, le envía una carta a D'Artagnan ofreciéndole el puesto de “Capitán de los Guardias de Su Eminencia”. D'Artagnan responde a la carta con un no gracias. Esa misma tarde a D'Artagnan le llega un vino de alguien anónimo. Pero tras investigar un poco, los mosqueteros encuentran que el vino proviene de Milady, para vengarse de D'Artagnan. En ese instante deducen también que Milady quiere matar al duque de Buckinham tras órdenes del Cardenal.

Entretanto los mosqueteros se debían de ir a la guerra, pero por tener que ir a una cita con el Cardenal (donde escucharon que Milady tenía que hablar con el duque para acabar con la guerra, y que a cambio el Cardenal mantendría en secreto la relación que llevaba con la reina de Francia), D'Artagnan terminó yéndose solo a la batalla de La Rochelle. Ahí un encomendado le comenta que Milady lo estaba tratando de matar, y que M. Bonaseiux estaba bien, en un convento.

Mientras D'Artagnan se enteraba de todo esto, Athos decide escribir 2 cartas: la primera para el duque de Buckingham, diciéndole sobre la plática del Cardenal y Milady, y sobre la flor de lis que tenía Milady en su hombro; y la segunda para la reina de Francia, expresándole lo que tramaba el Cardenal.

Ya en Inglaterra, Milady llegaba con el duque. El duque mandó su arresto, teniendo como pruebas la carta que recientemente le había llegado. La encierran, y le dicen que en tres semanas le darán su sentencia de muere.

Tras escuchar esto, pone manos a la obra, y comienza a seducir a su guardia, quien la libera, y huyen juntos. Pero eso no es todo, Milady también le había metido ideas de matar al duque de Buckinham.

Así que una noche, el guardia entra en la habitación del duque y lo acuchilla.

Los mosqueteros al saber esto, tienen mucha inquietud por M. Bonaseiux, así que deciden ir a verla al convento. Pero Milady se había adelantado, y llegó con M. Bonaseiux, diciéndole que era amiga de D'Artagnan, y envenenándola con el vino.

Los mosqueteros por fin llegan al convento, y descubren que Milady había hecho todo eso. Van tras ella, y la arrestan.

Después de esto, le dan sentencia de muerte, la cual posteriormente se cumple.

De regreso, D'Artagnan es arrestado por Rochefort, quien le perdona la vida, y le ofrece el puesto de General Superior de los Mosqueteros.

Al retorno de la aventura, los mosqueteros deciden separarse: Athos queda bajo órdenes de D'Artagnan, pero años después se retira; Porthos se casa con una mujer muy rica y Aramís se vuelve sacerdote.

Conclusión

Este libro trata de las aventuras de tres mosqueteros, y como D'Artagnan se vuelve parte de ellos. Resalta valores como amistad, valentía, honestidad, lealtad, amor, entre muchos otros.

El autor tiene una forma peculiar de meter al lector en la aventura, aunque el modo de escribir es un poco confuso.

Personajes

  • Principales Protagonistas

D'Artagnan: Un joven que va en busca de cumplir su sueño de ser mosquetero. Inteligente, audaz, ambicioso, valiente…

Aramís: Un joven que fue uno de los primeros mosqueteros, callado, amable, sincero…

Porthos: Otro miembro de los mosqueteros, bravo, seguro, valiente, conciente…

Athos: Es de los tres, el mosquetero mas grande, inteligente, excelente peleador, fuerte, audaz…

  • Secundarios Antagonistas

Cardenal Richelliu: Mano derecha del Rey. Ambicioso, avaro, inteligente…

Lady Winter: Cómplice del cardenal, obsesionada, ambiciosa, fácil de manipular…

  • Secundarios


Ana de Asturias

Luis XIII

Madame Bonasiuex

Monsieur Bonasiuex

Rochefort


  • Ambientales


Ejércitos

Ketty

Lord Winter

Fenton


1