Los tres mosqueteros; Alejandro Dumas

Literatura universal del siglo XIX. Romanticismo y novela de aventuras. Ambiente francés barroco. Argumento y personajes

  • Enviado por: Lawx
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

Introducción

Este mes nos toco leer el libro los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, este libro para mí fue muy largo ya que mi libo es de 637 paginas.

Pero en lo particular es un buen libro ya que trata de aventuras e las eras 1500 aprox. Este libro cuenta de aventuras las cuales se me hicieron divertidas.

Bueno mi resumen cuenta de:

*análisis de personajes

*análisis de ambiente

*desarrollo

*marco histórico

*conclusión

*introducción

Análisis de Personajes

D´Artagnan: Es el personaje principal del libro, es un joven que busca ir a París para hacer su fortuna. Él es bravo, Inteligente, ambicioso, buena persona.

Aramis: mosquetero uno de los tres. Es un joven que dice que solo estará un tiempo con los mosqueteros después de ira a la iglesia. Él es callado y presumido de alguna manera.

Porthos: mosquetero el tercero. Es el bravo salvaje y se siente muy bien de ser el mismo.

Athos: Él más importante de los tres mosqueteros. Él es inteligente fuerte un poco viejo, excelente pelador. Algo lo tormenta de su pasado.

Luis XIII: es rey. Pero no es ni líder ni sabe manejar el país. Lo domina el cardenal Richeliu.

Cardenal Richeliu: Es el hombre más poderoso de Francia influencia al rey en todas las formas posible. Es un hombre furioso con pena de él pero maneja muy bien el país.

Lady de Winter: una misteriosa peligrosa y muy malvada agente del cardenal. D´Artagnan se obsesiona con ella, aunque los mosqueteros y ella se vuelven rivales a toda consta.

Desarrollo de la historia

Todo comienza con el joven D´Artagnan que viene de un pueblo gascón, todo empieza que D´Artagnan esta con su papa el cual le regala un caballo y una carta para Monsieur de Treville el cual es el jefe de los mosqueteros, antes de irse D´Artagnan habla con su mama la cual le da una receta de hierbas para curarlo.

D´Artagnan sale de su pueblo hacia Paris para hacer su fortuna, en el camino se encuentra en el pueblo de meung donde se arma una batalla en la cual pierde, él al despertar se da cuenta de que el señor de meung le robo su carta.

Luego ya llega a Paris donde conoce a M. De treville, quien antes de hablar con él, llama a Porthos y Aramis quienes acaban de salir de una pelea y llega Athos quien se desmaya y buscan aun doctor.

Ya después por fin D´Artagnan logra hablar con treville y le dice lo que paso con su carta, después ve al señor de meung(el que le robo la carta) y lo persigue pero lo pierde y en su camino hace duelos con los tres mosqueteros, alas 12:00, 1:00, y las 2:00.

Justo cuando va pelear con Athos llegan los otros 2 mosqueteros y empiezan a hablar. Justo cuando cruzan espadas llegan unos soldados el cardenal a arrestarlos por que hacer duelos es en contra de la ley, los tres mosqueteros y D´Artagnan pelean contra los soldados, y salen victoriosos con D´Artagnan como el salvador.

Después el rey de oír esto quiere conocer a los tres mosqueteros y a D´Artagnan los felicita y D´Artagnan le jura fervor y el rey en agradecimiento le da una bolsa con dinero.

Luego de esto con el dinero que el rey le a D´Artagnan, los 4 desayunan con ese dinero luego te cuentan las casa e los cuatro y sus sirvientes.

Una tarde cuanto D´Artagnan regresaba a su casa se encontró con un señor quien resulto ser Monsieur Bonasiuex, quien pidió ayuda para rescatar a su esposa madame Bonasiuex quien fue secuestrada por fuerzas cardenalistas. D´Artagnan acepta ayudarlo.

Luego el mosiuer de Bonasiuex fue arrestado. Después D´Artagnan encontró a su esposa, y le contó lo de su esposo ahí D´Artagnan se empezó a enamorar de Madame de Bonasiuex. Ella le dijo que tenia que regresar al castillo de louvre con la reina, ya que era su ayudanta.

Luego de proteger a la Madame, D´Artagnan va caminando en Paris pensando en su amor por Madame y va a casa de Aramis a pedirle consejo, cuando ve a Madame Bonasiuex hablando con otra señora en la casa de Aramis, D´Artagnan se enoja y va a hablar con ella y ella le dice que ya no la siga y que gracias por protegerla.

Después ve a Aramis con ella y se enoja va a hablar con los y se encuentra que no era Aramis sino el mismo Duque de Buckinham, quien es el rey de Inglaterra, los lleva al castillo y los mete al cuarto de la reina, donde el duque y la reina tienen una conversación de amor al final de la conversación, la reina le da un broche de diamante al duque en prueba de su amor.

Mientras esto pasaba el cardenal Richeliu hablaba con el Monsiue de Bonasiuex el cual fue manipulado por el cardenal y se volvió espía del rey su misión era espiar a su esposa.

Después la reina le da a D´Artagnan un anillo en prueba de agradecimiento.

El cardenal se entera dela visita del duque a la reina y le dice todo al rey, el rey se enoja, y manda registrar el cuarto de la reina en busca de cartas de amor, las cuales encontraron pero solo de la conspiración en contra del cardenal pero ninguna de amor y el rey se calma.

Después el cardenal le dice al rey que le pida a la reina el broche de diamante que le había regalado el rey a la reina ( pero nunca le dijo que se lo había dado al duque) entonces la reina busca recuperar el diamante y le escribe una carta al duque explicándole que necesita el diamante, y se la da a madame de Bonaseiux para que se encargue de que llegue al duque, ella le pide a su esposo que la lleve a Inglaterra pero el se niega y va y le cuenta al cardenal lo que quiere.

Entonces madame le pide a D´Artagnan que si la puede llevar a Inglaterra y D´Artagnan le dice que si que puede pomar como garantía el amor que le tiene.

Mientras tanto el cardenal le pide a lady de Winter que le robe un cacho del diamante al duque y ella lo hace.

El viaje a Inglaterra es difícil pero D´Artagnan lo logra, le da la carta al duque y el acepta darle diamante cuando se lo da, se da cuenta de que le falta una parte y entonces se acuerda que lady de Winter se lo quito, lo manda al joyero lo repara y se lo da; D´Artagnan regresa a tiempo a Francia y le da el diamante a madame de Bonasiuex y se lo da a la reina a tiempo, cuando llega el baile el cardenal le da la pieza que falta a la reina enfrente del rey pero ya lo traía.

La siguiente noche madame de Bonasiuex planea encontrarse con D´Artagnan pero es secuestrada.

Después del secuestro D´Artagnan va con treville a decirle lo que paso y él le dice que valla por sus amigos mientras él recupera información.

Va por ellos y se entera que lady de Winter esta de tras de esto, luego se encuentra con su hermano de lady hacen un duelo D´Artagnan gana y le perdona la vida en recompensa el lord de Winter le dice que le presentara a su hermana ya que D´Artagnan esta obsesionado con ella.

D´Artagnan luego les explica a sus amigos que solo se quieres llevar con ella para descubrir si es un agente del cardenal aunque no sea cierto,

Mientras D´Artagnan habla mas con ella se enamora y mientras pasa eso la sirvienta de lady Kitty se enamora de D´Artagnan.

Luego Kitty le confiesa su amor a D´Artagnan y también le dice que lady no lo ama sino que ama al conde Wartes (Rochefort), aprovechándose de esto D´Artagnan se apodera de cartas de lady a Rochefort, y para seguir con esto hasta D´Artagnan tiene relaciones sexuales con Kitty.

Luego D´Artagnan le manda una carta a lady diciendo que es Rochefort, y que la vera en al noche en su casa llega en la noche y tienen relaciones, al día siguiente igual, y ya D´Artagnan dice que suficiente es suficiente, después de una noche de hacer el amor D´Artagnan le dice a lady que el no es Rochefort, lady se enoja y se le rompe la camisa y se le la flor de lis que es lo que le ponen a los peores criminales, cuando Kitty se entera de D´Artagnan y lady se le rompe el corazón.

Antes de esto Athos le revelo D´Artagnan que su antigua esposa tenia la flor de lis y llegaron a la conclusión de que lady de Winter era la antigua esposa de Athos.

Luego D´Artagnan regresa a su casa donde encuentra a Kitty y le dice el monsieur de Bonasiuex iba mucho con lady y las pruebas eran seguras, tanto el monsieur como lady son los secuestradores de madame de Bonasiuex. También recibe dos cartas; una carta de madame de Bonasiuex que le dice que al espere en un puente a las afueras de Paris, y la otra que fuera con el cardenal en la noche al castillo, D´Artagnan planeo ir alas 2citas.

D´Artagnan llega al puente primero a esperar a madame cuando pasa un carruaje a toda maquina y le manda un beso, el no sabe lo que pasa, y decide ir a ver al cardenal.

Cuando llega con el cardenal, él le dice que sabe que esta conspirando contra el pero no lo odia sino al contrario lo admira y le ofrece el puesto mas alto dentro de sus guardaespaldas, D´Artagnan sin pensarlo dos veces declina la opción cortésmente, Y se van.

La guerra con Inglaterra ya había comenzado y los recluyeron al ejercito, los 3 mosqueteros todavía no podian ir, entonces D´Artagnan se fue solo a La Rochelle un pueblo francés tomado por los británicos pero Francia lo estaba retomando.

D´Artagnan estando en las afueras de la ciudad le disparan 2 veces pero fallan y se esconde; después hace una trampa y captura a los que le dispararon, mata a uno, y el otro le dice que Lady los mando matarlo y que madame de Bonaciuex esta a salvo en alguna parte de Francia.

D´Artagnan luego recibe un vino envenenado que lo mando lady diciendo que era de sus amigos los mosqueteros y se dio cuenta de lo grave del asunto. Los 3 mosqueteros llegan a la Rochelle para lo del vino.

En esa noche el cardenal llamo a 3 guardaespaldas para un asunto muy importante, los 3 llamado fueron los 3 mosqueteros, la junta fue en un hotel donde Athos logro oír que el cardenal se reunió allí con lady y le dijo que fuera a Inglaterra y le dijera al duque que detuviera su ataque a Francia o haría publico su amor entre el y la reina de Francia.

Athos se va antes dizque a checar el camino los otros 2 se van con el cardenal; Athos se regresa al hotel donde esta lady y le dice mira sabes que te odio y ella le dice pensé que estabas muerto; y Athos le dice que si le pasa algo a D´Artagnan la va matar, perseguir, pudrirla. Antes de irse se lleva una carta absulatoria del cardenal.

Pasando esto Athos regresa con todos; a la mañana siguiente se reúnen los 4 en un hotel para desayunar, ahí podían hablar entonces Athos hizo una apuesta con unos soldados de que podrían defender el fuerte una hora, y así lo hicieron.

Antes del fuerte Aramis escribe 2 cartas una para lord de Winter para avisarle lo que trama lady de su flor de lis y de lo del duque, y la otra es para la reina para avisarle la trama contra el duque.

En el fuerte lo defended de 2 ataques rebeldes, y regresan en porras, el cardenal oye lo que paso y va con treville y le dice que ya haga a D´Artagnan mosquetero y así lo hace y ya esta al rango de sus amigos.

Ya en Inglaterra llega lady con el lord el cual la encarcela por sus actos su encarcelador, John Felton, es un hombre desalmado, ella tiene 2 semanas para que escapar antes de que la maten, y empieza a planear.

Luego en la playa los mosqueteros están ahí leyendo una carta cuando llega el cardenal y habla con Athos y se va el cardenal.

Esa carta era de al reina decía donde estaba madame de Bonaciuex en un convento seguro.

Lady de Winter esta encarcelada y apunto que la destierren, ella seduce a John por medio del sexo y la religión al final John cae por ella, y escapan juntos.

El plan de Felton es matar a Buckingham (ya que lady lo trae tan manipulado que eso va a ser) y ella esta feliz por su manipulación exitosa.

Felton se mete al cuarto de Buckingham y le clava un chuchillo el Duque antes de morir recibe una carta de la reina diciendo que quite la guerra ante Francia, y que lo ama; al oír esto el Duque muere feliz.

Después los 4 mosqueteros tienen mucha preocupacion por madame y les dan permiso de irse 5 días y van para allá.

En el camino se encuentran con el hombre de meung (Rochefort) D´Artagnan lo persigue pero escapa, dejando una nota que decía: Artiemenes.

Lady se adelanta los mosqueteros y se hace amiga de Madame de Bonaciuex diciendo que es amiga de D´Artagnan y que lo persigue el rey.

Luego llega el carruaje de Rochefort para llevárselas diciendo que venían soldados atrás para capturarlas; madame muy asustada no quiso salir del convento ni asomarse para ver a los mosqueteros, al ver esto Lady le da un veneno en una copa de vino “para relajarla” y escapa lady.

Luego entran los mosqueteros y D´Artagnan va con Bonaciuex esta le cuenta lo de su amiga y él deduce lo que paso el veneno hace reacción y mata en sus brazos d D´Artagnan su amada muere en sus brazos.

Al ver esto los 4 mosqueteros se van tras la asesina.

Athos manda buscar a Lady en Armentieres juntan 5 para ir tras mylady el quinto nadie sabe quien es.

Al fin la encuentran sola en un puente a las afueras de la ciudad.

Hacen un juzgado para ver que hacen con ella; pasa D´Artagnan a decir lo que le ha hecho a el, igual Athos, y el quinto hombre que dice la historia de Lady: Era una monja que seducio a su hermano se robaron el plato de comunión y escaparon atraparon al hermano y lo mataron por su culpa; lo acusa y los jueces Porthos y Aramis le dan la pena de muerte por sus delitos el quinto hombre cruza el río y le corta la cabeza lady se hace la justicia de Dios.

Después de esto todos regresan a la Rochelle pero en el camino encarcela Rochefort a D´Artagnan y lo lleva con el cardenal y están solos.

Le dicen los delitos que cometió y saco la carta absulatoria que le robaron a Lady y el cardenal la pudo haber negado y matar a D´Artagnan pero le perdona la vida y hasta lo contero lo hace general superior de los mosqueteros.

Como el ascenso se lo dan en Blanco y les dice a sus amigos que quien lo quiere pero ellos le dicen que el se lo merece. Y se lo queda.

D´Artagnan va con sus amigos y todos se separan de los mosqueteros para otra vida excepto Athos que se queda al manso de D´Artagnan solo por unos años luego se retira, Porthos se casa con una mujer muy rica, Aramis se va ala Iglesia.

Epilogo

Aqui te dicen que la Rochelle se rinde al año de guerra. D´Artagnan y Rochefort se vuelven amigos después de tres duelos.

Fin

Análisis de Ambiente

El ambiente de este libro es en Europa, generalmente en Francia e Inglaterra, hay varias ciudades que se mencionan Londres, Paris, la Rochelle, etc..,

El ambiente también es un ambiente medieval cuando la gente no tenia mucha educación.

Con este libro te das cuenta de lo relacionado que estaba Francia e Inglaterra unos para allá y los otros para acá es un buen libro.

En resumen es un ambiente Europico medieval.

Marco Histórico

Como una novela histórica se fija en siglo XVII usando los personajes casos y datos que pasaron en esas épocas.

Es mas Dumas se fija tanto en esto que uso a D´Artagnan que si existió como su personaje salvador, e incluso al rivalidad entre Francia e Inglaterra fue cierta; y lo que más se me hizo importante la rivalidad entre el rey y el cardenal.

Conclusión

Es un buen libro largo pero muy entretenido es una obra de la cultura.

En base al libro tiene un final que no es feliz sino como termina el malo y el destino del país, también el como quitarse enemigos como lo hizo el cardenal al final de hacerse amigo de D´Artagnan.

A mi se me hace un excelente libro ya que habla de lo medieval de aventuras de romance, en si tiene todo ese libro.

Ahora entiendo por que es tan famoso ese libro aun antes de que nos lo encargara.

1

3°B