Los tres días del gladiador; César Vidal Manzanares

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Argumento. Personajes. Gladiadores. Roma

  • Enviado por: Nika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

LOS TRES DIAS DEL GLADIADOR

Yakov y Yohanan son dos judíos que tras haber pasado momentos de pobreza y hambre, pertenecen a un mercader de esclavos llamado Agatocles. Este, al ver que eran buenos como para participar en los juegos que habían sido organizados por Marco Roscio Batiato (entrenador de gladiadores) en Aemerita Augusta, son preparados por este último para competir en dichos juegos.

Yohanan es castigado por su entrenador y colgado entre dos columnas hasta que este lo ordene. En esa misma noche, recibe la visita de su amigo Yakov y de Susana, una joven judía a la que salvó la vida tiempo atrás.A la mañana siguiente le descuelgan para seguir con sus entrenamientos.

La lucha de los gladiadores suele terminar con la muerte de uno de ellos. Por esto mismo, Yakov, la noche antes del combate, confiesa a Yohanan su fe en Dios y le comenta que prefiere dejarse matar, a tener que matar. Esto no le deja otra alternativa a Yohanan que herir a su amigo para que este no pueda competir, ya que a los gladiadores heridos no les dejan luchar.

Tras aquella noche, llega el momento de la verdad y Yohanan tiene que enfrentarse contra un reciario. De esta lucha sale vencedor, por lo que Batiato le felicita y le invita a cenar en su casa. Cuando llega la hora, Yohanan se dirige hacia su casa, donde se encuentra con Susana, al ser esta esclava de Batiato. Yohanan, Junio Lucio Lelio y Batiato hablaron largo y tendido sobre las posibilidades de Yohanan.

A la mañana siguiente, Yohanan sale victorioso de otro combate.

Susana y él, quedan por las noches a escondidas, por lo que este se enamora de ella.

Yohanan, tras vencer en varias ocasiones, se hace famoso entre los gladiadores y gana popularidad.

Junio Lucio Lelio es consciente de que Yohanan y Susana quedan a escondidas y ordena a Batiato que prepare un combate en el que Yohanan pierda y por lo tanto muera.

Batiato organiza la lucha y Yohanan tiene que enfrentarse contra un mirmillón, que es un tipo de gladiador mucho mejor que el.

La sorpresa de todos, fue que tras un duro enfrentamiento, Yohanan sale vencedor y Junio Lucio Lelio pierde su apuesta, quedándose así arruinado.

Yakov, escucha la conversación que Junio Lucio Lelio y Batiato tienen sobre Susana y se lo cuenta a Yohanan.

Yakov y Yohanan idean un plan para que Junio Lucio Lelio no se salga con la suya.

Mientras que todos estaban celebrando con una cena el éxito de los juegos, Junio Lucio Lelio se dirige hacia la habitación de Susana, pero es sorprendido por Yakov y Yohanan que lo atan y lo encierran en la bodega.

Susana droga a los guardias, lo que la permite junto con Yakov y Yohanan, coger un carro con el que escapan para poder tener una nueva vida y así ser libres.

Los tres días del gladiador; César Vidal Manzanares
CESAR VIDAL MANZANARES

MADRID,1958

Es doctor en Historia (premio extraordinario de fin de carrera). Teología y Filosofía (ambos doctorados obtenidos en Estados Unidos) y licenciado en Derecho. Ha enseñado en distintas universidades de Europa y América y es miembro de prestigiosas entidades académicas, entre las que se encuentran la Society of Oriental Research o el Oriental Institute of Chicago. Autor de ochenta y seis libros, ha sido traducido a una docena de lenguas, entre ellas el ruso, el polaco y el georgiano. Galardonado por su labor en defensa de los derechos humanos, sus obras históricas más recientes incluyen: Las brigadas internacionales (1998), Diccionario histórico del cristianismo (1999), Breve historia global del siglo XX (1999) y Enigmas históricos al descubierto (2002). De su última obra narrativa cabe señalar Las cinco llaves de lo desconocido (1998), Hawaii 1898 (1999), El caballo que aprendió a volar (1999) y La mandrágora de las doce lunas (2000). Ganador de la primera edición del Premio Las Luces de Biografía 2002 con la Biografía de Abraham Lincoln.


Los hechos que se corresponden con la realidad son:

*El desarrollo de la sublevación judía contra Roma.

*El episodio que provocó el estallido del conflicto.

*Los detalles relativos al asedio y a la toma de Jerusalén.

*La referencia de la huida a Petra de la comunidad judeocristiana residente en la ciudad santa.

*Los datos sobre la ayuda que se proporcionaban los miembros de las diferentes congregaciones cristianas.

Los hechos que se corresponden con la ficción son:

*Los principales personajes como Yakov y Yohanan.

*Las acciones que desarrollan dichos personajes

acción transcurre en varios lugares:

*En la ciudad de Jerusalén,donde habitan tres de los personajes principales.

*En la ciudad de Aemerita Augusta, actualmente conocida como Mérida.

*En la localidad de Acquae, actualmente conocida como Alange.

Uno de los personajes principales es Yacov ¿qué papel representa en la obra?

Es uno de los personajes principales de la obra junto con Yohanan, judío pero aún así fiel seguidor de Jesús, es más pacifico que Yohanan.

Se le ha hecho esclavo para luchar como Yohanan en los juegos pero este no participa ya que Yohanan le pega una paliza un día antes del comienzo de los mismos.

-¿Cuál es tu secreto para ser un escritor tan productivo?
-Creo que hay dos factores importantes que me ayudan. Uno, que hago lo que me gusta, y cuando haces lo que te gusta la calidad y la cantidad de lo que haces se dispara tremendamente. Pero el segundo factor es que yo soy una persona extraordinariamente disciplinada, y a la vez flexible. Esto me permite trabajar desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, haciendo pausas para tomar un té, abrir la correspondencia, comer o dormir la siesta. Yo creo que es cuestión de ser trapero del propio tiempo, de no tirar el tiempo nunca.

En cuanto a tu faceta como historiador, ¿qué te atrae del pasado?
-Creo que es imposible comprender el presente sin hacer una referencia al pasado. La historia es el relato previo de las sociedades y los pueblos, y es imposible entenderlos si no existe una mirada atrás. Por otro lado yo creo que la historia es muy terapéutica porque permite aprender para no volver a repetir ciertas equivocaciones, y también sirve para impedir que ciertos episodios se falseen, se deformen y se instrumentalicen para causas que en muchos casos son absolutamente bastardas. Y yo creo en el historiador comprometido con la verdad histórica, con el deseo de aclarar la realidad y de examinar verazmente el pasado.

Cómo recibes el que te hayan otorgado el Premio Las Luces, teniendo en cuenta que hoy día no tiene mayor relevancia que le den a uno el Premio Nacional de Literatura.
Creo que hay premios y premios. Yo, por sistema, en principio, no me presento nunca a premios de los cuales tengo una sospecha en cuanto a que están preparados. Eso por un lado. En segundo lugar, creo que el Premio Nacional de Literatura es un premio prestigioso. Cuestión aparte es que determinadas prácticas viciosas lo acaben por desprestigiar. Y eso es lamentable... como lo que ha ocurrido este año.

Si no es indiscreción, ¿hizo usted la mili? Francamente no me lo imagino a usted en un cuartel y de uniforme.

Fui objetor de conciencia y me salvé de la cárcel tan sólo porque Franco murió en noviembre de 1975. Si hubiera fallecido, por ejemplo, en febrero de 1976 me hubiera sorprendido en una prisión militar.

¿qué te atrae del pasado?
-Creo que es imposible comprender el presente sin hacer una referencia al pasado. La historia es el relato previo de las sociedades y los pueblos, y es imposible entenderlos si no existe una mirada atrás. Por otro lado yo creo que la historia es muy terapéutica porque permite aprender para no volver a repetir ciertas equivocaciones, y también sirve para impedir que ciertos episodios se falseen, se deformen y se instrumentalicen para causas que en muchos casos son absolutamente bastardas. Y yo creo en el historiador comprometido con la verdad histórica, con el deseo de aclarar la realidad y de examinar verazmente el pasado.

¿Quién le gusta más, el historiador César Vidal o el escritor César Vidal?

Depende de para qué o para quién. No pretendo que un chaval de doce años se lea “Las brigadas internacionales”, pero seguramente disfrutará mucho con “La mandrágora de las doce lunas” o “El año de la libertad”.

Uncido- atar o sujetar al yugo bueyes mulas u otras bestias

Adusto-seco, rígido, desabrido en el trato

Enclaves- Territorio rodeado totalmente por otro de distinto propietario o perteneciente a distinta jurisdicción

Prohombres- Hombre ilustre que goza de especial consideración entre los de su clase

Goznes- charnela o bisagra compuesta de dos piezas metálicas, cuya articulación permite hacer girar las puertas

Cuarteados- partir o dividir una cosa en partes

Discernir- distinguir una cosa de otra, señalando la diferencia que hay entre ellas

Emolumentos- remuneración que corresponde a un cargo o empleo

Yohanan- personaje principal del libro, es un judío, que los romanos han hecho esclavo, obligándolo a luchar en los juegos por lograr sobrevivir

Yakov- otro de los personajes principales también es judío pero es un fiel seguidor de Jesús, es mas pacifico que yohanan se le ha hecho esclavo para luchar como yohanan en los juegos pero este no participa ya que yohanan le pega una paliza un día antes del comienzo de los mismos

Marco Roscio Batiato- Es un lanista romano. Es el organizador de los juegos en los que participan los dos judíos. Es el que les enseña el arte de la lucha.

Junio Lucio Lelio- político romano de Aemerita Augusta. Es el que le pide a Batiato que organice los juegos.

Susana- Esclava judía pertenece a Batiato. Se enamora de Yohanan

Simón Bar Giora- Dirigente zelote que domino Jerusalén en una época de pánico para los habitantes judíos. Yohanan pertenecía al grupo de rebeldes que el dirigía

El libro me ha parecido bastante aburrido y además no es fácil de entender, ya que no sabes el tema del que trata hasta que no llegas prácticamente hasta el final.

Pero también tiene algo bueno el libro, y es que narra hechos basados en la realidad y esto nos ayuda a saber más cosas sobre la historia.

Este ha sido uno de los trabajos más difíciles de lengua, por el argumento del libro, pero también me parece muy bien que se pongan algunas palabras de vocabulario que no se entienden al principio del libro, al igual que los personajes.