Los Templarios y la mesa de Salomón

Cronología. Historia de la Temple

  • Enviado por: Harcell Darauche
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 19 páginas
publicidad

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Arturo Michelena

Facultad de Humanidades, Artes y Letras

Escuela de Idiomas Modernos

Cátedra Historia Contemporánea

Análisis de Texto:

Los Templarios

Y

La Mesa de Salomón

San Diego, septiembre de 2008

Los Templarios y la Mesa de Salomón

En los primeros años del siglo II, acudían de lejanas tierras los primeros cristianos. En el año 138 Adriano, por edicto imperial, prohíbe la residencia de judíos en Jerusalén y posteriormente impone graves penas a los cristianos.

Tras alternancias de persecución y tolerancia transcurre el siglo III, hasta que se hizo cristiana la Emperatriz Santa Elena, madre del también primer emperador cristiano, Constantino. Dicha santa en un viaje a Jerusalén, mandó construir el templo llamado del Santo Sepulcro, tras lo cual vuelven las peregrinaciones a tierra santa.

Jerusalén estuvo en manos de los emperadores cristianos hasta que Teodosio el Grande (principios del s. VII), dividió el imperio a sus hijos: él entregó a Arcadio occidente y a Honorio el oriente.

Occidente enseguida naufragó en aquellas oleadas de razas que se sobreponían unas a otras las que desaparecían y volvían a reaparecer en nuevos moldes que tras largo periodo, han salido los nacionalismos modernos.

En la invasión, los persas se apoderaron de Antioquía y Damasco y penetrando a Jerusalén, no pudo Heraclio evitar que pasaran a cuchillo a los cristianos, y aunque luego volvieron a reconquistarla, la paz duró poco.

Mahoma nació en Medinat-al-nabi (conocido como Jatrep), el año 570 de la tribu de los Koreicistas. Casado a los 25 años con Chadijáh, una rica viuda de 40 años en Damasco, con quien tuvo una hija llamada Fátima.

Declaró que tenia revelaciones del cielo apoyado en sus ataques epilépticos, (según él apariciones del Ángel S. Gabriel), y mandó escribir el Corán ya que los judíos y los cristianos habían corrompido las Santas Escrituras. Estableció la oración 5 veces al día, la limpieza del cuerpo, la abstinencia del vino, sangre y carne de tocino, la observancia del ayuno en el mes de Ramadán, la santificación de los viernes y recomendaba la peregrinación a la Meca para visitar la Kaaba.

Aconsejaba la limosna y la prestación del diezmo. También exhortaba a tomar las armas para defender la religión.

A la muerte de su mujer Chadijáh se casó a los 50 con Aiscia de 9 años. Tomó las armas contra los Koreicistas e indicaba que una sola gota de sangre por causa de Dios, valía más que 2 meses de ayuno y oraciones.

Escapó de la muerte al huir de la Meca a Medina, el día 16 de julio del 622, celebrándose hoy como la fiesta de la Hégira, donde fijó su residencia. Sus seguidores crecieron extraordinariamente con las palabras o con el alfanje.

623.- Batalló contra los Koreiscistas derrotándoles.

624.- Batalló contra los Koreicista y fue derrotado. En el sitio de Medina, guerra de las naciones o del foso, anunció la sumisión del Yemen, la conquista de Siria, de oriente y de occidente.

629.- Mahoma sitió y tomó Kaibar (8 de la Hégira). Rota la tregua con los Koreicistas sitia y toma la Meca. Derrota a las tribus idólatras en Honain, tras lo cual toda Arabia se sometió a Mahoma.

632.- Estableció la reforma del calendario, restableciendo el año lunar sin intercalación. El 22 de Febrero (11 de la hégira), hizo su última peregrinación llamada Haddi. En ésta peregrinación una judía llamada Zeinab, vengó la muerte de su hermano Marah, muerto por Alí , su primo casado con su hija Fátima, sirvió a Mahoma un cordero envenenado. El 5 de Junio recomendó se hiciese la guerra sin cuartel a los idólatras de Arabia, muriendo en los brazos de su esposa Aiscia el 8 de Junio.

Fue nombrado su seguidor ABOU-BEKR, padre de Aiscia de 60 años reinando 2 años y 4 meses. Derrotó a los otros pretendidos profetas y aumentó las conquistas hacia Irak y la antigua Caldea, sujetó a los árabes de Persia y de Siria.

634.- Entró en territorio de Gaza el año 12 de la Hégira y tomó su capital. Confeccionó el Corán.

635.- Muere ABOU-BEKR el año 13 de la Hégira. Le sucede Omar que tomó el nombre de EMYR-AL-MOUMENIN, reinando 10 años en los que tomó, Persia, Siria, y Egipto.

636.- Conquistó Damasco, y se apoderó de Fenicia. Derrotó al emperador Heraclio.

637.- Tras 2 años, sitió y rindió la Ciudad Santa cayendo seguidamente, Alepo, Cesárea, Tiro, Edesa, Dar, Beryto, Sidón, Tolemaida, Ascalón y Gaza. Dejó libre acceso a los cristianos.

645.- Omar es asesinado por un esclavo persa y es designado al califato HOTHMAN, primo de Mahoma, hijo de Affran, quien continuó con las conquistas.

657.- Muere asesinado Hothman y proclamado califa, ALI, quien en unas guerras internas en Seffein muere asesinado por un KHAREGITAS, (secta).

806.- HARUN-EL-RASCHID califa de oriente, concede a los franceses el establecimiento de una casa para hospedar peregrinos en Jerusalén y envía por medio del patriarca Juan de Jerusalén, las llaves del Santo Sepulcro a Carlomagno.

870.- Bernad, un monje francés, haya establecido un hospital con biblioteca para los latinos.

Siglo X.- Quitaron el hospicio y los cristianos viven fuera de Jerusalén, pagando un canon para visitar los Santos Lugares.

Siglo XI.- Se viaja con frecuencia a Jerusalén ya que no se considera buen cristiano a quien no visite los Santos Lugares.

1011.- Siendo Papa Sergio IV, el Sultán de Babilonia demolió la iglesia del Santo Sepulcro por incitación de los judíos, constituyendo una gran consternación en Europa por lo que hubo un gran ensañamiento contra los judíos, los cuales fueron brutalmente asesinados, hasta que la madre de dicho sultán la volvió a reedificar.

1048.- Unos comerciantes italianos de AMALFI (Nápoles), consiguen del Califa MOUSTAFOR-BILLAH, permiso para establecer en Jerusalén un hospicio inmediato al Santo Sepulcro y la capilla llamada de Santa María de la Latina. También se edificaron 2 hospicios para albergue de los peregrinos, de los dos sexos, esto fue la cuna de la célebre orden hospitalaria llamada de San Juan de Jerusalén, de Rodas y luego de Malta, su fundador fue: GERARDO DE MARTIGNES.

1055.- Los Turcomanos con 3 grandes ejércitos se apoderan de Bagdag, Quirnau, la Costa de Persia e Indias de Culmise, la mayor parte de Asia menor, Anatolia, Turquestán, Arabia, Siria y Palestina.

1065.- Los Turcomanos toman Jerusalén. Aumentaron los tributos y vejámenes a los peregrinos cristianos, teniendo en cuenta que los mahometanos derrotados son ahora bandidos.

1070.- Una peregrinación de 7.000 fieles con el arzobispo SIGIFREDO de MAGUNCIA y con el obispo ROBERTO de BAMBERG, son atacados por los bandidos árabes, salvándose gracias a los turcomanos. Los grandes desórdenes, robos, asesinatos de cristianos en Palestina, se colmaron con el ataque a ésta peregrinación, que llega a oídos del Papa GREGORIO VII, sucesor de Alejandro II, percusor de la idea de una gran cruzada contra los musulmanes.

1095.- El Papa Urbano II, por medio de la predicación de Pedro el Ermitaño, sondea a los pueblos cristianos de Europa para armar una expedición, y resultando ésta favorable, convocó dos concilios, uno en PLACENCIA (ITALIA) y el otro en CLERMONT (AUBERNIA). Se les concedió una marca distintiva: una cruz roja sobre la espalda derecha. A pesar del fracaso organizativo, el ejército que comandaba GODOFREDO DE BULLON, tomaron una tras otra, NICEA, GALAS, EDESA, TARSO, Y ANTIOQUÍA, conquistando JERUSALÉN, a las 3 de la tarde del viernes 15 de Julio del año 1099.

Fue proclamado Rey de Jerusalén GODOFREDO DE BULLÓN, quien moriría el 18 de Julio de 1100.

Tras la conquista de Jerusalén, el odio se acentuó en los ladrones quienes se agrupaban para robar, saquear y matar a los viajeros europeos. Por éste motivo ocho caballeros de la Primera Cruzada, se consagraron a la defensa de los peregrinos, seguridad de los caminos y Guarda del Santo Sepulcro. Se establecieron a lo largo del camino desde JAFFA ó BEYRUT hasta Jerusalén. Estos caballeros fueron: HUGO DE PAGANIS, GODOFREDO DE SAN OMER, ROSSAL, GEOFREDO BISOL, PAYEN DE MONTDIDIER, ARCHANBAUDO DE SAN AGNAN, ANDRES DE MONTBARD (tío de San Bernardo),y GONDEMARO. HUGO I (séptimo conde de champaña) se anexionó el año 1125.

Los cruzados reunieron por primera vez a hombres de todas las naciones europeas, se perfeccionaron en el manejo de las armas, en la navegación y el comercio.

El Rey Balduino II les cedió una habitación en su palacio, cerca del Templo y se les llamó: PAUPERES COMMILITONES CHRISTI TEMPLIQUE SALOMINICI. Honorio II encarga a Bernardo, abad de Claraval , la confección de la regla para los caballeros del templo.

La orden data de 1118, bajo el pontificado de GELASIO II y siendo Rey de Jerusalén Balduino II.

Pronunciaban los tres votos ordinarios y prometían defender con las armas a los peregrinos lo cual venían haciendo desde el principio.

La Orden Hospitalaria, se destinó a servir a los pobres y a los extranjeros recogidos en los hospitales.

1128.- El día 13 de Enero el Concilio de Troyes, entrega a Hugo la Regla de 72 capítulos. Mortificación, silencio, retiro, oración, prohibido todo adorno superfluo que diese a conocer la vanidad del Siglo. Como señal de pureza, recibieron del legado papal el hábito blanco. La Santa Sede confirmó al Temple por medio de una BULA, lo que permitió que se extendiera rápidamente por Cataluña, Aragón, Castilla, Portugal y Francia, recibiendo grandes donaciones.

1131.- La Orden nacida del fervor de las Cruzadas y reuniendo en sí misma la devoción y el valor ganó rápidamente la estima y admiración de Europa, de quienes recibieron grandes donaciones, cuyo máximo exponente fue el testamento del Rey de Aragón y Navarra Alfonso I.

1136.- Muere Fr. Hugo de Paganis, elección de Fr. Roberto de Craón como Gran Maestro. Gran expansión de la Orden en Francia, España, Italia e Inglaterra.1142.- Muere el Rey de Jerusalén, los últimos días del año. Son coronados Balduino III (13 años) y su madre como regenta. OMAD-EDDIN-ZENGHI, sitia y toma EDESA.

1146.- El 31 de Marzo se convoca una reunión en Vezelay (NEVERS), y da comienzo la segunda Cruzada con la Bula del Papa EUGENIO III; LUIS VII, y San Bernardo al grito de "Dios lo quiere" y "Desgraciado, desgraciado aquel que no llegue a ensangrentar su espada" quienes son arropados por condes, obispos, prelados y caballeros. Muerte del G. M. Fr. Roberto de Graón. Relación de donaciones hechas al Temple.

1147.- Antes de San Dionisio es elegido el tercer Gran Maestre siendo elegido Fray EVERARDO DE BARRES, Preceptor de Francia.

Conrado de Alemania con 70.000 caballeros y gran número de infantes es derrotado por los turcos al traicionarle su cuñado MANUEL COMNENO en los desfiladeros del Tauro (Capadocia).

1148.- Luis VII con 80.000 hombres sufre un descalabro en FRIGIA.

Asesinato de Raimundo II. Fracaso en la toma de Damasco y regreso a Europa. Fin de la segunda cruzada. Dimisión de EVERARDO.

1151.- Capítulo General y elección de Fr. FRANCISCO BERNARDO DE TRAMELAY.

1153.- El Rey de Jerusalén Balduino, los Hospitalarios y su Gran Maestre Fr. Raimundo de Podio, los Templarios y su Gran Maestre Fr. Bernardo Tramelay, sitian la ciudad de ASCALÓN, donde muere el 4º Gran Maestre y 50 caballeros. Tras 6 meses de sitio es tomada Ascalón el 11 de Agosto. Muere San Bernardo. Reunidos en Capítulo General, sucede a Tramelay, Fr. Bertran de Blancafort.

1156.- Batalla contra Noradino en Paneas, el martes 19 de Julio cae prisionero Bertran de Blancafort, Fr. Odón, Mariscal del Temple y 87 caballeros, siendo muertos 300.

1157.- El Rey Balduino y las dos Órdenes, sitian CESÁREA, tomándola en 2 meses.

El Emperador de Constantinopla, obliga a NORADINO a liberar a 6.000 alemanes, a todos los templarios y a los nobles que tenía prisioneros.

1162.- Balduino muere envenenado a los 33 años, le sucede su hermano AMURI, quien es coronado el 18 de Febrero. Batalla y acuerdos en Egipto. Hugo de Cesárea derrota a Siracón y toma BILBEIS, y Noradino toma TRÍPOLI, volviéndola a perder poco después.

1164.- Noradino sitia el castillo de Harem y mata a 10.000 cristianos que querían socorrerla y toma Harem. También toma PANEAS. Siracón penetra Sidón y toma el castillo cristiano CAVEA DE TIRO.

1168.- Amauri rompe el tratado de paz y toma PELUSA, en ansias de imperios mayores contra Egipto. Negociación sobre la ciudad del Cairo, alianzas de SCHAOUR con NORADINO y retirada del ejército cristiano. Renuncia del Gran Maestre del Hospital Gilberto de Assalit.

1169.- En septiembre firma como Gran Maestro del Temple, Felipe de Naplusa.

Amauri sitia Damieta y tras 50 días levanta el sitio, mientras Noradino desbasta Palestina.

1171.- Abdica Felipe de Naplusa y es elegido Fr. Odón de S. Amando.

1172.- Bula Honorífica del Papa Alejandro III para el Temple.

1173.- En Mayo muere el sultán Noradino le sucede su hijo Salem de 11 años, y el 11 de Julio muere Amauri, Rey de Jerusalén, le sucede su hijo Balduino IV de 13 años.

1178.- Acuerdo del Temple con el Hospital. Se levanta la fortaleza en el vado de Jacob, derrota del ejército cristiano donde es tomado prisionero Fr. Odón, quien morirá en cautiverio en el año 1180, junto al Gran Maestre del Hospital. Gran Maestro Interino Fr. Arnaldo de Torroja.

1179.- Concilio de Letrán.

1180.- Saladino sitia y toma Bellfort, cae prisionero el Gran Maestro del Hospital Jaubert y pasa a cuchillo al resto. Capítulo General, elección del catalán Fr. Arnaldo de Torroja. Compra de una tregua a Saladino por 2 años. Mueren el Papa Alejandro III, el emperador Manuel Comneno y Luis VII, les suceden: el Papa Alejandro Lucio III, Alejos II y Felipe Augusto.

1183.- Ruptura de la tregua. Incapacidad de Balduino IV (leproso). Regencias de Lusiñán y de Raimundo. Nueva tregua con Saladino de 4 años.

Muere Fr. Arnaldo de Torroja estando en una embajada en Occidente reclamando ayuda para Palestina, elección de Fr. Terric o Thierry. Fracaso de la embajada.

1186.- Muerte de Balduino IV, le sucede su sobrino Balduino V el cual muere a los 7 meses de serle confiado al Conde Josselin. Coronación de Sibila, hermana de Balduino IV.

1187.- Ataque del hijo de Saladino a Galilea, trampa a los Templarios quienes fueron derrotados y acuchillados el 1º de Mayo. Muerte del Gran Maestre de los Hospitalarios Fr. Roger Desmolins. Elección de G. M. Hospitalario: Fr. Garnier de Siria. Saladino sitia Mares Calcia (tiberiades), batalla de los cristianos y nueva derrota, prisión del Rey de Jerusalén, de Guido de Lusiñán, del marqués de Monferrato Renaldo de Chatillón, del G. M. del Temple, de los comendadores: Radulfo de Diceto y Nicolás Triveto junto a otros Grandes Señores del reino y muchos caballeros de las dos órdenes.

Caída de las plazas más insignes de Palestina: Cava, Marle, Cisterna, Faba, Sidón, Assur, Acre, Cesárea, Gaza, Ascalón, Tolemaida. Solo quedaban en manos de los cristianos: Jerusalén, Tiro, Ascalón, Trípoli y Antioquía. Circular de los templarios pidiendo socorro para Palestina. Nuevas conquistas de Saladino en las plazas de Tolemaida, Jafa, Naplusa, Sebaste, Nazareth, Sephouri, Cesárea, Sidón y Beyruth.

Rendición de Jerusalén a Saladino el 2 de Octubre, tras el gobierno cristiano de 88 años.

Muere en Ferrara el Papa Urbano III el 19 de Octubre y elección el día 21 del mismo mes de Gregorio VIII, pero murió el 17 de Diciembre y se eligió el 19 de Diciembre a Clemente III.

Abdicación de Fray Terric y se eligió a Fray Gerardo de Riderfort.

Nuevas conquistas de Saladino.

1189.- Tercera Cruzada: el 23 de Abril se pone en marcha el Emperador Federico llamado el Barbaroja, Felipe Augusto de Francia y tras la muerte de Enrique II de Inglaterra, toma su corona Ricardo Corazón de León. Por Italia Geofredo de Lusiñán, Holandeses y Flamencos, Jaime de Avene. Muerte de Federico I y desastre alemán. Felipe Augusto sitia San Juan de Acre (Tolemaida).

Los cristianos ponen sitio a Tolemaida, que dura más de dos años. Disputas sobre la corona de Jerusalén entre Lusiñán y Conrado.

1190.- El Sultán Miramolín de África, sitia Tomar, rechazado sitia Santaren. Roberto de Sablé (inglés), desembarca y derrota a los sarracenos.

1191.- Desembarco de Ricardo en Limiso (Chipre) y derrota al ejército musulmán. Boda de Ricardo con Eleonor de Navarra. 8 de Junio, regreso de Ricardo de Chipre, batalla contra Saladino. El G. M. del Temple cae prisionero de Saladino y muere decapitado. Muere Federico Barbarroja. Refuerzos de Enrique Conde de Champagne. Ricardo derrota a Saladino en Leddar. Toma de Tolemaida. Designación de Conrado como Rey de Jerusalén y su asesinato por dos ismaelitas. Enrique Conde de Champagne toma la dignidad de Rey de Jerusalén. Tregua de Ricardo a Saladino de 3 años y 8 meses. Fin de la Tercera Cruzada.

Dirige el Temple hasta 1196, Fr. Roberto de Sablé. Establecimiento del Instituto de la Trinidad, cuyo objetivo era el rescate de cristianos.

1192.- Origen de la Orden Teutónica, primera rama del Temple. El Papa Celestino III, aprobó dicho instituto por bula del 23 de Febrero. Cruz negra en capa, escudo y estandarte en fondo blanco. Enrique Wallpot, primer Gran Maestre. Toma posesión del hospital del Monte Sión. Siete provincias: Armenia, Acaya, Sicilia, Pulla Teutónica, Austria, Prusia y Livonia. Posterior división en 12 bailios (8 católicos y 4 protestantes). Estatutos impresos en 1724.

1196.- Fr. Gilberto Horal dirige al Temple hasta el año 1200.

1201.- Fr. Felipe Duplesis dirige al Temple hasta 1217.

1217.- Hasta 1218, dirige la Orden Fr. Guillermo de Chartres.

1218.- Fr. Pedro de Montagut Maestre Prov. de Aragón dirige al Temple hasta 1229.

1229.- Gobierna la Orden Fr. Armando de Peiragrós El Papa Gregorio IX, expide Bula y Excomunión contra Federico II por sus actuaciones en Sicilia y en los Territorios Pontificios. Abdicación forzosa en Palestina de Juan de Brienne.

1230.- Acuerdo entre Federico y el Papa, levantamiento de la excomunión el 23 de Julio.

1231.- Nuevas desavenencias.

1232.- La Princesa Alix pasa a Siria y reclama su derecho a la corona de Jerusalén Oposición de las Ordenes Militares.

1233.- Querellas entre Templarios, prelados y ciudadanos motivadas por exenciones.

1236.- Muere a últimos de año el G.M. Armando de Peiragrós.

1237.- Se elige a Fray Herman de Perigord. Primera derrota de Herman en Alepo.

Derrota en Gaza, fracaso de la nueva Cruzada. Alianza del Temple con el Sultán de Damasco y del Hospital con su enemigo el Sultán del Cairo. Llegada a Palestina del Conde de Cornonalles y firma alianza con el Sultán del Cairo, devolverían Belén, Nazaret y Jerusalén.

Nueva sentencia de excomunión de Gregorio IX contra el emperador Federico por las discordias entre el sacerdocio y el Imperio de Italia. Nueva fortificación de Saphet.

Derrota y huida de Bela IV Rey de Hungría ante los Mongoles, (Tartaria). Alianza de los Corasminos expulsados por los tártaros con el Sultán de Egipto. Invasión de los Corasminos a Jerusalén, batalla de los aliados en Gaza, grave derrota.

1244.- Elección de Fr. Guillermo de Roquefort (interino), la gobernó hasta 1246. Los turcomanos invaden Antioquía, derrota de los cristianos.

1245.- Séptima Cruzada: Inocencio IV concede bula y señala en 28 de Junio para un Concilio. Anatema contra el emperador de Alemania Federico II.

Embajada al Sultán Malec-Ayub, para el rescate de prisioneros y negativa del Sultán.

1247.- Es elegido Fr. Guillermo de Sonnac para el cargo de Gran Maestro. Llegada de la Cruzada a Limiso (Chipre) el 17 de Septiembre y sale para Damieta el día de la Santísima Trinidad de 1249, desembarco en la ciudad y su abandono por los mahometanos. Muerte de Malec-Ayub, le sucede su hijo como Sultán de Egipto. Llegada de la Cruzada a Mausourah y derrota por imprudencia, muerte del G.M. Guillermo de Sonnac y prisión del Rey Luis de Francia. Entrega de Damieta a cambio del rescate del Rey.

1250.- Elección de nuevo G. M., recae el cargo en Fr. Renaldo de Vichiers.

1251.- Muerte del Emperador Federico II.

1254.- Sitio y toma de Belinas. Muerte de Dª Blanca, madre del Rey San Luis de Francia y regreso de éste el 24 de Abril. El 7 de Diciembre muere Inocencio IV, y es elegido el día de la Natividad del Señor, el cardenal y obispo de Ostia, quien toma el nombre de Alejandro IV. Bula en favor de los Templarios.

1256.- Por la muerte del G. M. Renaldo de Vichiers, el Capítulo General del Temple elige sucesor a Fr. Tomás Berault.

1257.- Se celebran en Lérida, Cortes Generales de Cataluña y Aragón en la que Jaime I, promete conservar y mantener a las 2 órdenes. Alejandro IV, concede a la Orden Teutónica inmunidades, libertades e indulgencias igual que a las otras dos órdenes. Irrupción de los tártaros, captura y desaparición de los asesinos que tenían por jefe al Viejo de la Montaña.

1258.- Guerra entre genoveses y venecianos con la derrota de los primeros.

1260.- Los bárbaros atacan a los musulmanes y toman Damasco, Emesa, Alepo y otras. El Sultán de Egipto Melec-Elvahet derrota en el Tiberiades al bárbaro, pero su propio general Bendocdar, le asesina y toma el poder atacando a los cristianos derrotándoles, caen las plazas cristianas de Sulla, Tolemaida, Saphet, Belfort, y el castillo de los Peregrinos.

1261.- Bendocdar, Sultán de Egipto sitia y toma la fortaleza de Assur, defendida por el Hospital.

1262.- Bendocdar es rechazado con 30.000 hombres en las llanuras de Tolemaida, las dos órdenes toman el castillo de Lilión.

1264.- Pequeñas escaramuzas, el Sultán toma Cesárea y Arsouf. Urbano IV excomulga a Fr. Esteban de Sissi, Mariscal de la Orden por oponerse a las intrigas políticas del Papa, quien quería poner a Carlos de Anjou como Rey de la Pulla y Sicilia que estaba en poder de Manfredo, enemigo papal. El Temple toma partido por su Mariscal. Muere Urbano IV y le sucede Clemente V, levantando la excomunión a Fr. Esteban.

1265.- Negativa del Temple a pagar diezmos al Conde Anjou en su guerra contra Sicilia.

1266.- El Conde de Anjou, hermano de San Luis (Rey de Francia) es coronado Rey de Sicilia en Roma y se enfrenta contra Manfredo matándole.

Bendocdar sitia y toma Saphet, degollando a sus 3.00 ocupantes.

1267.- El 27 de Mayo, Bendocdar toma Jaffa, el castillo de Beaufort y de Antioquía degollando a 17.000 y cautivando a más de 100.000 cristianos. También caen el fuerte Gastón, el puerto Bonnel y Noche de Rufol. Sitio y toma de Karak, muerte de todos los cristianos.

1268.- Muere Clemente V, quien renovó las bulas del Temple.

1269.- Bendocdar toma una torre de Tolemaida. Tras la muerte de Conrado, heredero legítimo de Jerusalén ofrecen el título a Hugo de Lusignan, Rey de Chipre quien es coronado en Tiro el 24 de Septiembre. Una tempestad evita que Jaime I Rey de Aragón llegue a Oriente.

1270.- El Rey de Francia se embarca en otra Cruzada a principios de Julio, muere el Rey de fiebres en las costas de Túnez. El 25 de Agosto le sucede su hijo Felipe El Audaz, quien derrota al Sultán de Túnez. Una fuerte tempestad destroza la flota, que da fin a ésta Cruzada en Chipre, para las flotas de Francia, Sicilia y Navarra. El Príncipe Eduardo de Inglaterra llega a Oriente. Nuevo acuerdo de los cristianos con los tártaros, quienes siembran el terror entre los musulmanes. Tregua de 2 años con el Sultán Bendocdar de Egipto.

1271.- Tras 2 años y 9 meses, se elige Sumo Pontífice a Teobaldo Visconti, el 1º de Septiembre, quien toma el nombre de Gregorio X.

1272.- Ante la grave situación de oriente, el nuevo Papa envía refuerzos y una Bula el 31 de Mayo.

1273.- A últimos de año, muere Fr. Tomás Berault tras 16 años de Gran Maestro. 13 de Mayo, fin de la Séptima Cruzada.

1274.- Elección de G. M., es elegido a Fr. Guillermo de Belljoch el 13 de Mayo. Gregorio X convoca Concilio para el 7 de Mayo. Predicación de nueva Cruzada, pero sus pocos efectivos, no impidieron que Bendocdar arrasara Armenia.

1276.- Guerra interna entre Antioquía y el Conde de Trípoli.

1277.- Transmisión de derechos sobre el trono de Jerusalén a Carlos de Anjou, Rey de Nápoles y Sicilia.

Los tártaros, hieren en batalla y muere el 25 de Abril al Sultán Bendocdar.

1278.- Muere Fr. Nicolás de Lorque, G. M. del Hospital.

1280.- Un Emir de Bereke-kan sucesor de Bendocdar, rompe la tregua en Margat y el Hospital toma prisionero al Emir.

1281.- Kelaoun sucede al Sultán Bereke-Kan.

D. Pedro Rey de Aragón, recibido Rey de Sicilia.

1283.- La Santa Sede emplea el dinero recogido para las cruzadas, para pelear contra D. Pedro de Aragón, evitando que sea Rey de Sicilia.

1284.- Hugo de Lusignán (Rey de Jerusalén), muere en Tiro, le sucede Juan, pero murió en unos meses, su segundo sucesor se llamaba Enrique.

1285.- Kelaoun, Sultán de Egipto, sitia por 2ª vez a Margat tomando la plaza.

1286.- Lusignan es reconocido como Rey de Jerusalén.

1289.- Kelaoun toma Trípoli el 26 de Abril y rinde también los castillos de Nephin y Botrón. Quedan en posesión de los cristianos: Tolemaida, Tiro, Barutt, Sidón y el castillo de los Peregrinos. Solicitud de recursos al Papa Nicolás IV.

1290.- Bandoleros cristianos rompen la tregua.

1291.- El Sultán de Egipto Khatil, hijo de Kelaoun (asesinado), sitia Tolemaida el día 5 de Abril. Muere el G. M. de Temple Fr. Guillermo de Belljoch. Encerrados en Tolemaida eligen sucesor a Fr. Theobaldo Gaudini. El día 19 se alcanzó una capitulación honrosa, pero al serle negada en la práctica se vuelven a atrincherar, y la noche del 20 escapan y se embarca el G. M. con 10 caballeros, el tesoro y el archivo. Traslado a Chipre. Caída de Tolemaida rendición de Tiro y conquista de Baruth, abandono de Sidón y del castillo de los Peregrinos.

1292.- Se suspenden los proyectos de otra cruzada por la muerte del Pontífice Nicolás IV el Viernes Santo.

1294.- Es elegido Celestino V y renunciando a la Tiara se elige a Benito Gaetan, hijo de catalanes. Tomó el nombre de Bonifacio VIII.

1295.- Coronación en Enero de Bonifacio VIII. Muere en Chipre el G. M. Fr. Theobaldo Gaudini.

1298.- Convocado el Capítulo General de la Orden, escogió por unanimidad al Fr. Jacobo de Molay, nacido en Borgoña por los años 1240, hijo de Juan, Señor de Lonvy. Le recibió en la Orden del Temple Fr. Imbreto de Perando, Visitador de Francia y del Poitu en la capilla del Temple de la residencia de Belna en el año 1265. Muy distinguido en la Corte de Francia, tuvo la honra de ser padrino de bautismo de un hijo de Felipe el Hermoso (futuro delator, perseguidor y verdugo de la Orden y de éste Gran Maestre). 1299.- El Príncipe Cazán, el Rey de Chipre y las dos Órdenes militares, derrotan en Siria al Sultán de Egipto, Meler Nazer

Molay con 20.000 tártaros se apodera de Jerusalén.

1300.- El gobernador de Damasco aliado con el Sultán Nazer toma de nuevo Jerusalén.

1302.- Es tomada la isla y ciudad de Tortosa (Arade, ó Anterade), Trípoli a manos de un Emir. Esta fue la última operación militar de Molay, desde donde se trasladó a Chipre donde residió hasta 1306.

1303.- Derrota en Palestina de los ejércitos Persa y cristianos, muerte del Príncipe Cazán. Muerte de Bonifacio VIII y elección de Benedicto XI, quien murió prematuramente, ocupó el trono ocho meses.

1305.- El 5 de Junio es elegido Sumo Pontífice el arzobispo de Burdeos, Bertran de Goutt, amigo personal del Rey de Francia.

1306.- Llegada a Francia de Jacobo de Molay y su séquito. Arresto general de los templarios en la madrugada del día 13 de Octubre.

1314.- Jacobo de Molay es quemado en la hoguera el 18 de Marzo bajo la acusación de relapso.

 

Antecedentes de la Caída de la Temple.

 

1286.- Es consagrado en Reims, el Rey Felipe IV el Hermoso por el Arzobispo Pedro Barbet, el monarca cuenta 17 años.

1288.- Felipe el Hermoso expidió una ordenanza con la que prohibía a la inquisición la persecución de los judíos, reservando a la jurisdicción real el entender en sus causas. Tras amenazas, detenciones y tormentos, se apoderó de sus riquezas.

1291.- La noche del 1 de mayo, los agentes fiscales del Rey, Biccio y Muchiatti de Florencia, arrestaron a todos los comerciantes italianos establecidos en Francia. No se les devolvió la libertad hasta que no entregaron todos sus capitales y sus bienes.

1296.- Su ambición por el oro, su necesidad siempre apremiante de dinero, en éste caso motivado por el gasto de las guerras contra Inglaterra, Aragón y Flandes, llevó al Rey a apoderarse de la ciudad de Cambray, propiedad del obispo de dicha ciudad y de todos los bienes eclesiásticos de Pamiers, provocaron la célebre Constitución CLERIS LAICOS del 18 de Agosto y la bula INEFFABILIS AMORIS DULCEDINE SPONSO SOU fechada el 24 de septiembre.

1299.- El 29 de Junio se publicó una ordenanza, por medio de la cual quedaban anulados todos los embargos y obligaciones que los judíos tenían contraidos con el pueblo. Los afectados tuvieron que comprar al Rey la revocación de dicha ordenanza.

1301.- Fue un año de intensa tirantez entre el Rey y el Papa motivados por la avidez del Rey hacia los bienes de la iglesia. Para poner fin a éstos conflictos, el Papa nombró a Bernardo de Saisset como obispo de Pamiers y legado para Francia. Esto disgustó al Rey y por medio de su Canciller Pedro Flote y de Nogaret, Privado y consejero áulico del Rey le arrestó con falsas acusaciones inutilizando así su legacía.

1302.- El Rey decretó convocatoria de los Estados Generales, para el día 10 de Abril en contraposición al Concilio decretado por el Papa para la misma fecha, para evitar la presencia del clero en Roma.

1303.- Altercados y graves cuestiones entre el Papa Bonifacio VIII y el Rey de Francia Felipe IV (Felipe el Hermoso).

Propuesta de Bula de excomunión contra el Rey de Francia para el 8 de Septiembre.

Nogaret, tras sobornar a Sciarra Colonna y a Arnolfo, comandante de las fuerzas de Anagni, asalta el castillo pontificio, robando sus tesoros y reteniendo al Papa en un calabozo durante tres días, quien es liberado por el pueblo enaltecido por los acontecimientos. El 11 de Octubre muere el Papa Bonifacio VIII. El Cónclave de Cardenales eligió por unanimidad a Nicolás Bocasini, cardenal de Ostia, quien tomó el nombre de Benedicto XI.

1304.- Como no se doblegaba a sus intereses y tras ocho meses de pontificado, el día 7 de Julio muere envenenado por unas frutas que le presentó una falsa monja amiga de Nogaret, Privado del Rey.

1305.- La corrupción y la astucia del Rey junto con las influencias, halagos, amenazas, intrigas y sobornos, permitieron la elección del arzobispo de Burdeos, Bertran de Goutt como nuevo Papa, quien tomó como nombre Clemente V. Fue coronado el día 14 de Noviembre en la iglesia de San Justo de Lión, y fijó su residencia en Aviñón lo cual resultó ser nefasto para la iglesia.

1306.- Felipe V el Hermoso solicita el nuevo Papa Clemente V, la anulación de la memoria del Papa Bonifacio VIII, que fuese exhumado su cadáver y quemado públicamente por hereje.

El 22 de Junio, se apoderó el Rey de todos los ricos judíos banqueros y comerciantes, los sujetó a tormentos les secuestró el tesoro confiscó sus inmuebles y los expulsó luego del Reino acusados de usura. A últimos de Agosto expidió una ordenanza con la cual declaraba que a partir de Septiembre inmediato, la moneda nueva que había acuñado, sólo tendría un tercio del valor nominal. Este decreto provocó un levantamiento del pueblo en septiembre y el Rey tuvo que ser protegido por el Temple. Esto le valió el sobrenombre de "monedero falso". Llega a Francia Jacobo de Molay, Gran Maestre del Temple, reclamado por el Papa para tratar de la reunificación del Temple y del Hospital por interés del Rey de Francia.

1307.- El Papa Clemente V, a petición del Rey, expidió el día 1 de Junio una bula levantando la excomunión que pesaba sobre los acusadores del Papa Bonifacio VIII.

El día 12 de Octubre, Felipe el Hermoso invita a Jacobo de Molay y a 140 dignatarios del Temple a los funerales de la Princesa Catalina, esposa del Conde de Valois. Se ejecuta la orden de arresto general de los templarios en la madrugada del día 13 de Octubre.

1312.- Clemente V extinguió la Orden del Temple. Concilio General en Viena.

1313.- El 21 de Marzo se publicaron las constituciones aprobadas en el Concilio de Viena, sin embargo, las actas de las sesiones y discusiones en lo referente a los templarios, no existen, se hicieron desaparecer, ¿por qué?

Juan Eslava Galán

(Nicholas Wilcox)

Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos.

Es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses.
Es autor de una docena de novelas entre las que destacan:

  • En Busca del Unicornio, (Premio Planeta, 1987; Premio Chianti Rufino Enrico Fattore a su traducción italiana, Italia, 1988)
  • El comedido Hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla, 1994)
  • Señorita, (Premio Fernando Lara en 1998 y Premio de la Crítica Andaluza, 1998)
  • La Mula, ambientada en un episodio verdadero de la Guerra Civil

También es autor de algunos ensayos entre los que cabe destacar:

  • Los castillos de Jaén (Universidad de Jaén, 1999)
  • Los templarios y otros enigmas de la historia (Ed. Planeta, 1991)
  • Historia de España contada para escépticos (Ed. Planeta, 1995)
  • Santos y Pecadores (Ed. Planeta, 2002)
  • Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie (Ed. Planeta, 2005)
  • Un jardín entre olivos (Ed. RBA, 2004) explica la cultura del olivo y del aceite
  • El paraíso disputado (Guías Aguilar, 2003) recorre la Ruta de los Castillos y las Batallas a través de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada.

Juan Eslava Galán ha traducido la poesía de T.S. Eliot. También escribe novelas de ficción histórica con el pseudónimo Nicholas Wilcox. (La Lápida Templaría, Los falsos peregrinos, Las trompetas de Jericó,  La sangre de Dios y Los templarios y la Mesa de Salomón).

Análisis.

A principios del primer siglo después de Cristo, Los Templarios fueron creados para expandir todo el conocimiento que Dios le había otorgado a David, y este a su vez le paso a su descendiente salomón. Salomón había heredado de su padre la gran estrella de David, esta era una mítica mesa de cinco patas, en el tope tenía dibujada la estrella y en el centro un espejo, que supuestamente se podía ver el universo entero y cualquier pregunta podría ser respondida, Salomón era uno de los mayores sabios que se podían encontrar en aquel tiempo, el hizo negocios con varias naciones para construir un templo a su gran Dios, nadie sabe porque estas naciones aceptaron en ayudarle con muy poco a cambio, lo cierto es que Salomón no tenía nada, solo un grupo de creyentes que lo seguían, lo que si se llego a saber es que el templo que logro construir era nada mas una distracción, para ocultar lo que verdaderamente estaba haciendo, un templo con todos los tesoros del mundo, donde estaba incluido la famosa mesa-espejo con la estrella de David, las dos tablas que escribió Dios con los diez mandamientos, el bastón de Moisés, el Santo Grial, la ubicación de la tumba de María Magdalena y demás tesoros universales. Este Templo transcurrió siglos y siglos, ningún rey se atrevía abrirlo, ya que se decía, el que llegara a abrir este templo perdería el reino completo, y lamentablemente este santuario estuvo seguro hasta que unos de los reyes de esa época se atrevió hacerlo, al día siguiente llegaron los mongoles, destruyeron su reino y se llevaron todos los tesoros.

Esta Orden no era secreta, más bien andaban por el mundo sin temor, y con la desaparición de magnifico templo, se les atribuyo un deber mas, que era encontrar todos estos tesoros. Tiempo después el papado, empezó a ver con desprecio a esta Orden, ya que, el mundo tenía que ver a Jesús como un ser divino, que tenía que carecer de vida normal como un hombre, no podía poseer mujer, ni mucho menos hijos. El vaticano se sentía presionado con todas estas cosas que habían salido a la luz, y se vieron obligados (según ellos, pero siempre hay opciones) a batallar y a defender el Gran nombre de Jesús, dando como consecuencia las famosas Cruzadas; dando inicio a esta tragedia mundial el Papa Urbano II, ya para el veinte y siete de noviembre de año mil novecientos cinco. Para mi opinión esto fue una bajeza del papa, el utilizo esta guerra de la cruzadas como distracción, para desaparecer todos los datos que quedaron sobre la verdadera vida de Jesús, existían al menos doce testamentos, de los cuales el vaticano solo tiene tres, para su conveniencia, y los demás se desaparecieron, se llego a encontrar uno el de Judas, que todavía los científicos están tratando de reconstruir, lo que llevan descifrado, son cosas que hasta a los más creyentes los haría dudar. Otra cosa que hizo el vaticano fue cambiar completamente el nuevo testamento, y lo hicieron radicalmente, a tal grado que a la Santa María Magdalena la convirtieron en una prostituta. Desde estas fechas la Orden del temple se convirtió en una orden secreta, donde los integrantes preferían la muerte antes que revelar el secreto, de estos Templarios se desprendió otra Organización, la llamada Priorato de Sion; encargados de cuidar a los descendiente del propio Jesús, yo me sorprendí al escuchar que hasta hace dos siglos todavía había sobre el mundo sangre la sangre divina de Jesús.

Los templarios se mantuvieron en secreto y dejando siempre pistas al mundo de los secretos, en las catedrales, papiros, iglesias, zonas religiosas, y demás sitios, dejaron todos los secretos a la vista del todo el mundo, pero no todo el mundo lo entendería, solo los que ven a fondo. La Temple era una organización sabia, sabían que iban a morir y no podían irse a la tumba con todos los secretos. Divulgaron todo, y se fueron tranquilos a la hoguera donde el Gran Rey, conocido como el Hermoso los mando a quemar.

La única organización que quedo fue el Priorato, que hasta no hace mucho se termino de destruir igualmente por el vaticano, pero llegaron tarde, ya algunos de los secretos se habían revelado. Esta historia la relata con lujos y detalles en el libro del Código da Vinci, donde se dieron a conocer las grandes mentes que pertenecieron a esta orden, se dio a conocer los que eran descendientes de Jesús, y hasta hoy los secretos que ya se saben.

Pero el secreto que falto por develar, fue la ubicación de Sano Grial, que no es más que la tumba de María Magdalena. Hace dos siglos se había creído que se encontraba en Londres, hoy los investigadores aseguran que se encuentran al sur de España, pero lo cierto es que la ubicación exacta no se sabe, y en mi opinión nunca lo encontraran, esos son secretos que dejaría mucho de hablar en mundo lleno de católicos, incrédulos, ambiciosos y avariciosos. No guardarían los tesoros para el bien de la humanidad, sino que se pelearían por ellos, y el Vaticano será uno que estará en primera fila, no dando el ejemplo sino luchando por la propiedad de estas reliquias. Y destruyendo como lo hizo en un tiempo, la cosas que los hagan quedar mal.

FUENTES

1.- Bibliográficas.

  • Lamy, Michel (2004) La Otra Historia de los Templarios. España, Madrid.
  • Wilcox, Nicholas. (2004) Los Templarios y la Mesa de Salomón. (The Templars and the Table of Salomon). España, Madrid.
  • Herrera, Rafael A. (2006) La Estirpe de Lucifer, Los Santo Templarios y el grial. España, Barberá del Vallés.
  • Brown, Dan (2003) El Código Da Vinci (Da Vinci Code). España, Barcelona.
  • Demurger, Alain (2004) Auge y Caída de los Templarios (Vie et mort de l’ordre du Temple). España, Madrid.

2.- Electrónicas.

  • http://www.heildios.com/heildios.pdf

Anexo.