Los tambores; Renier Zimnik

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novela juvenil. Argumento y personajes. Desigualdad social. Rebelión. Utopías

  • Enviado por: Bathy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

“Los tambores”

Reiner Zimnik

Actividades:

Argumento y contenido

Estructura social

La obra comienza con la descripción de una ciudad. Aunque el autor no menciona expresamente la época en que transcurre el relato, algunas de sus referencias nos dan entender que está ambientado en la Edad Media.

1. ¿Cómo está distribuida la ciudad de los tambores?

En el centro estaba la catedral y al frente la plaza del mercado. Alrededor de la plaza se encontraban los palacios de los ricos, que eran de piedra y con puertas de hierro. Detrás de los palacios se situaban las casas de los labradores, que eran de madera. A continuación las chozas de los pobres que eran de paja. La ciudad estaba rodeada de una muralla, que servía de protectora para la ciudad.

¿En que se advierten las diferencias sociales?

En que había gente que tenía muchas riquezas, campos con tierra muy saludable, en cambio otros sólo tenían campos llenos de piedras y sin fertilidad ninguna. Los pobres con poco ya estaban satisfechos, pero los demás no, porque sabían que el Emperador era mucho mas rico.

¿Cuándo se acaban estas desigualdades?

En el cielo era un mismo techo para todos ellos, les convertía en una sola familia.

A pesar de ello ¿se plantea la gente cambiar las cosas?

No, no se lo planteaban.

¿Por qué?

Porqué creían que ese era su destino y no se podía cambiar.

2. ¿Son los habitantes de la ciudad felices?

No.

¿Por qué?

Siempre había alguien más poderoso que ellos, lo pobres deseaban llevarse un trozo de pan a la boca, y los ricos dormir en la cama de oro.


¿Cuál es su mayor virtud?

La paciencia.

¿Y el peor pecado?

La envidia


La rebelión

Pero un buen día un tambor jorobado recorre las calles invitando a la gente a iniciar una nueva vida.

1. ¿Qué significado simbólico puede tener el defecto físico del tambor?

Que él era diferente de todos los demás y hizo aquello, diferente de todo lo que hacían los demás.

2. ¿Cómo reaccionan los ciudadanos ante esta primera alteración del orden establecido?

Mal, dicen que las cosas son como son y no se pueden cambiar.

3. El hecho de que no puedan encontrar al hombre que ha tocado el tambor y de que nadie recuerde siquiera qué cara tenía, ¿Qué te parece que puede significar?

Que la gente no hizo caso de él y por lo tanto no les importaba como fuera, sólo el significado del mensaje que dio a entender.

¿Por qué crees que el mensaje se contagia tan fácilmente?

Porque todo el mundo, en el fondo, deseaba tener una vida mejor.

4. ¿Qué opina la gente cuando comprueba que el mensaje de los tambores atrae a muchos ciudadanos?

Se pensaban que era una peste o alguna maldición.

¿Qué última medida se adopta para detener esa influencia?

Reunieron a todos los ciudadanos delante la catedral para que el obispo les rociara con agua bendita, para “quitarles” la maldición de encima.

A pesar de todos los esfuerzos que hacen por impedirlo, el mensaje de los tambores se extiende por toda la ciudad y alcanza todas las clases sociales.

5. ¿Con qué dos casos nos lo demuestra el relato?

Con la esposa del comerciante más rico y uno que no tenía nada en la vida.

¿Qué tienen en común las reacciones de estos dos personajes?

Que se deshacen de sus cosas más preciadas y se suman a los tambores.Los tambores se reúnen finalmente en la plaza del mercado para organizar el viaje.

Los tambores se reúnen finalmente en la plaza del mercado para organizar el viaje.

6. ¿Qué deciden llevarse?

Cada uno, un madero de tres varas de largo y con cuatro agujeros, además de un puñado de trigo en su zurrón.

¿Qué utilidad encontrarán posteriormente a estos dos objetos?

El madero para construir viviendas, barcos, molinos... Y el trigo para cultivarlo y tener algo que comer.

7. ¿Qué día se reúnen y que día se van de la ciudad?

Se reúnen el domingo de Ramos y se van el día de Pascua.

¿Sabes que significado religioso tienen estos dos días?

El domingo de Ramos es cuando Jesús entro a Jerusalén y el domingo de pascua es el día de su resurrección

¿Qué significado tienen, pues en el relato?

Que el domingo de Ramos deciden cuando irse, y el día de Pascua vuelven a nacer, resurgen, porque empiezan una nueva vida, como Jesús.

En busca del paraíso

Los tambores emprenden el viaje y se detienen en dos ciudades que encuentran en su paso.

1. ¿Cómo los reciben sus habitantes en cada una de esas ciudades?

Diciendo que no hay sitio para ellos, riéndose y atacándolos. A pesar de ello ¿Cómo reaccionan algunos de sus ciudadanos? Uniéndose a ellos.

El siguiente episodio es el que enfrenta al grupo de tambores con un rey y su ejército.2. ¿Qué argumentos utilizan los tambores y el rey para justificar sus respectivas posturas? El ejército les pide que vuelvan a sus ciudades y los tambores les dicen que ellos son muchos y no lo harán. El rey les dice que la tierra es suya y que ellos lo han destrozado todo.

En cualquier caso, ¿Cuál es el resultado de la visita de los tambores a la última ciudad y el de su encuentro con el ejército del rey?

El de la última ciudad es de rechazo y la del ejército del rey que quedan pocos.

Los tambores continúan avanzando en búsqueda de su sueño hasta que llegan al mar.

3. ¿Cuánto tiempo hace que partieron de su ciudad? Un año.¿Cómo consiguen vencer el nuevo obstáculo? Construyeron un barco.

¿De qué modo organizan el trabajo en el barco?

Se dividían el trabajo, una persona hacía tres jornadas, una para remar, otra para tocar el tambor y otra para pescar. ¿Con qué finalidad? Para que el barco nunca dejara de ir hacia delante, tuvieran de que comer y sonaran los tambores. Cuando al cabo de varios meses divisan la tierra y desembarcan, se encuentran con nuevas dificultades.4. ¿Cuáles son? Encuentran países con mal clima, unos siempre hacía frío, otros siempre hacía calor y no llovía y otro era muy fértil, pero comían mucho y holgazaneaban de tal manera que no hacían nada.

¿Cómo intentan resolverlas? Abanicando las nubes para que llueva. ¿Qué opinas de las soluciones que se les ocurren? Incoherentes, por mucho que abaniquen las nubes, no se desviaran de su rumbo.

5. A pesar de tantos obstáculos, los tambores no pierden nunca la esperanza; ¿Con que frase lo dan a entender? “Lo que todavía no es, puede llegar a ser algún día.” Sin embargo, ¿Qué precio han de pagar algunos tambores? Morir de frío, pasar hambre, etc.

Después de un tercer fracaso, los tambores encuentran finalmente una tierra fértil y deciden establecerse en ella.6. ¿Pero qué les ocurre una vez recogida la cosecha? Bailar, pero no podían moverse, habían comido demasiado. ¿Se sienten felices? No. ¿Qué echan en falta? El cantar de los pájaros, las flores, los colores... El siguiente lugar adonde se encaminan tiene justamente aquello que tanto echaban de menos en el territorio anterior. Ahora por fin, han descubierto el paraíso.7. Pero cuando empiezan a arar la tierra, ¿Qué encuentran bajo ella?

Oro. ¿Cómo les afecta este hallazgo? Todos quieren mandar y ser ricos, y como nadie hace nada se mueren de hambre.¿En que convierten el paraíso que acaban de descubrir? En un lugar triste y sin vida.

El final del camino

Tras haber pasado por una terrible experiencia, los tambores que logran sobrevivir deciden reemprender el viaje.

1. ¿Cómo se comportan cuando llegan a otra costa y ven una serie de casas abandonada? Entraron en las casas y se hicieron la comida pero nadie se preocupó de apagar los fuegos y se incendió todo el pueblo. Una vez más los tambores se enfrentan a un ejército pero en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en la primera batalla, son vencidos, y los escasos supervivientes no saben que hacer.2. ¿Qué recuerdan del pasado o de si mismos? Que habían sido muchos y que no habían conseguido empezar una nueva vida. Después de vagar algún tiempo por los bosques acaban regresando a la misma ciudad de la que partieron al principio de su viaje.3. ¿En qué época del año llegan? En primavera De la ciudad se nos dice que está toda ella adornada de oro, plata y piedras preciosas. ¿Es realmente así, o quizá es que los tambores la ven así? Los tambores la ven así.

¿Por qué razón? Porque al estar en tan malas condiciones y cansados, ven una ciudad así y les parece una maravilla, donde, al fin, podrían empezar una nueva vida.4. ¿Por qué los centinelas no dejan pasar a los tambores? Porque ya sabían a que iban esos tambores ya que su ciudad había una leyenda en la cuál se contaba que un buen día un jorobado tocando el tambor había anunciado por todas las calles que empezaran una nueva vida y se iban a vivir a otro país. ¿Por qué dicen que justamente allí pueden empezar una vida nueva, y que “en todas partes hay sitio para empezar una nueva vida”? Porque en cualquier lugar se puede empezar de cero y, por tanto, ya están empezando una nueva vida. Entonces ¿No era necesario que se hubiesen ido de la ciudad? No, podrían haber empezado una nueva desde el mismo sitio.

¿Por qué se ríen los centinelas de los tambores? Porque después de tanto tiempo no han encontrado ningún lugar donde vivir. Sorprendentemente, al día siguiente por la mañana el centinela mas joven se marcha tocando el tambor para empezar una vida nueva.5. ¿Cómo crees que debemos interpretar esta acción? Que siempre hay alguien que está insatisfecho y quiere cambiar las cosas.

Comentario

En este relato se nos narra la historia de un grupo de gente que se lanza a la búsqueda de un mundo nuevo. Sueñan con una vida mejor y una sociedad más justa en que todos puedan ser felices. Pero los obstáculos de toda clase que encuentran por el camino les impedirán alcanzar su sueño.

Desigualdad social e infelicidad

Como hemos visto en la sección “Argumento y contenido”, la ciudad en que viven los protagonistas de esta obra tiene una estructura social muy rígida e injusta que, sin embargo, nadie pone en cuestión, porque jamás han conocido otra cosa.1. ¿Crees que, en la vida real, eso ha ocurrido así a lo largo de la historia? Antes puede que sí. La ignorancia y la incultura ¿Qué consecuencias pueden tener para las personas? Que te impida hacer las cosas que quieres y antes te “despreciaban”colocándote en clases sociales. En Los tambores, con independencia del distinto bienestar material de que ricos y pobres gozan, nadie parece feliz, y quizá por eso muchos ciudadanos se dejan seducir por la invitación de los tambores a buscar un mundo mejor. La felicidad, sin embargo, es difícil de definir o concretar y, desde luego, significa cosas muy distintas para cada persona.2. Enumera todos aquellos factores que a ti te hagan feliz o infeliz. ¿Cuáles de ellos son materiales y cuáles espirituales?

Materialmente los ordenadores, instrumentos, la música, etc. Y Espirituales las amistades bonitas, la familia, ver que algo te sale bien, etc. Una comunidad igualitaria

A medida que aumenta el número de tambores en la ciudad, se extiende entre ellos el sentimiento de igualdad y el de formar parte de un colectivo fuertemente unido con un propósito común. Eso les da fuerza para enfrentarse a los intentos del poder por reprimir su movimiento.1. ¿Cómo nos apercibimos de que, realmente, todos los tambores son iguales, y de que el secreto de su posible éxito reside en la colaboración entre ellos? En que todos tienen lo mismo, no hay nadie que tenga más que el otro, eso les hace ser iguales.

Sin embargo, anhelada igualdad entre los tambores tienen en este relato una contrapartida: la falta absoluta de individualidad.2. ¿Cómo actúan siempre los tambores? Hacen todos lo mismo. ¿Hay alguno que destaque en especial? No, son iguales. ¿Se menciona el nombre de alguno? No, todo eso demuestra su igualdad.

3. La sociedad actual es extremadamente individualista y competitiva: ¿te parece eso positivo o negativo? Yo creo que es negativo, pero en este país se vive muy bien, hemos de dar gracias.4. En tu opinión, ¿es incompatible formar parte activa de una comunidad igualitaria y afirmar la propia individualidad? Si, puedes vivir en una ciudad igualitaria y ser independiente, siguiendo siempre unas “reglas”.

En busca de una utopía

La historia narrada en Los tambores se inscribe en la tradición de los relatos utópicos. Se entiende por utopía un lugar imaginario (en griego, utopía significa “ningún lugar”, esto es, un lugar que no tiene existencia real) donde los hombres encuentran la felicidad completa: no padecen hambre ni sufrimientos, ni han de soportar un trabajo duro que los esclaviza. El paraíso utópico es un lugar donde la tierra es fértil y generosa y en el que reina la igualdad, la justicia y la paz.2. Inventa y describe en unas veinte líneas tu propia utopía. A mí mi ciudad ya me gusta, pero si me inventara una utopía seria:Un lugar donde los coches en vez de ser de gasolina, serian de un combustible ecológico, nitrógeno prensado, donde la economía fuera estable, que no hubiera ladrones ni el típico chulillo de turno que iba menospreciando a todo el mundo. Que todo el mundo fuera igual de “bonito” que otro, uno por que fuese muy simpático, otro muy inteligente, otro generoso, otro amable... Que todo el mundo tuviera trabajo, uno estable y que no fuera cansado, que los jefes no fueran odiados por los demás. Que a los niños les gustara ir al colegio y los niños no dejaran de lado a nadie y tuvieran estos rollos de: soy tu amiga, no soy tu amigo... Y que las profesoras y profesores no tuvieran depresiones porque sus niños no se callaran ni debajo del agua. Que los amos de los perros recogieran las cacas y que la gente no tirara papeles al suelo. Que los jóvenes ayudaran a los ancianos a cruzar la calle. Donde la amistad fuera lo más importante. Y que la furia y el estrés se superara haciendo competiciones, pero que estas no las ganara nadie, simplemente participar. Y muchas cosas más. Esto sería la ciudad perfecta, pero conseguir una cosa así sería imposible.

Obstáculos en el camino

La búsqueda incesante de una utopía en Los tambores esta plagada de muchos obstáculos. Las dificultades con que tropiezan los tambores se deben a tres motivos distintos: la oposición de los demás, las fuerzas de la naturaleza y, sobre todo, la propia imperfección del ser humano. Aunque los tambores son gente de paz, no pueden evitar el enfrentamiento con otros grupos sociales.

1. ¿Por qué todo el mundo se opone al sueño de los tambores?

Porque no les hacen caso cuando dicen de empezar una nueva vida.

¿Qué graves consecuencias acarrean los enfrentamientos que se producen?

En el segundo ataque se quedan en minoría.

¿Consiguen superar los protagonistas este obstáculo?

Al primer intento sí, pero al segundo sólo quedan cinco o seis míseros tambores.

Dos importantes momentos históricos proclamaron la igualdad social como base para crear una sociedad mejor: la Revolución francesa y la Revolución Rusa.

2. Busca información sobre la situación social que en Francia y Rusia, respectivamente, desencadenó la revolución. ¿Qué oposición encontraron los revolucionarios?

Los que “revolucionaron” fueron los de clase baja y los de clase alta no querían que “armaran” ese alboroto, y se lo “ponían difícil”. ¿Qué tienen en común la historia de los tambores con esos movimientos?

Que nadie los quería y los mataban, iban de un lado a otro, como los tambores.

A lo largo de su historia, el hombre ha visto en la naturaleza un medio hostil que debía dominar si no deseaba sucumbir ante ella.3. ¿Qué obstáculos encuentran los tambores en la naturaleza y cómo intentan vencerlos? Encuentran que hace mucho frío y que hace mucho calor y como quieren que llueva intentan abanicar las nubes para que llueva donde ellos están situados.

¿Lo consiguen? No.

4. Pon algunos ejemplos de actividad humana encaminada a defenderse de la naturaleza o a dominarla. Construir presas de agua, donde se modifican los ríos. Construir ciudades y pavimentar el suelo para poder andar cómodos y tener lugares donde guarecerse de la intemperie. Talar árboles, la agricultura... Pero son los problemas derivados de la propia naturaleza humana los que hacen fracasar el sueño de los tambores. Su búsqueda de un mundo mejor se debe en parte de un sentimiento permanente de frustración o insatisfacción ante la propia vida.5. Al principio del relato. ¿Están los ciudadanos satisfechos con su vida? Sí porqué no conocían una manera mejor de vivir.

¿En qué ocasiones se hace evidente que jamás van a encontrar el bienestar y la paz que anhelan? Cuando nadie en su pueblo les quiere y no encuentran ningún lugar apropiado.6. ¿Crees que el bienestar material o las riquezas traen consigo la felicidad? Si no estas bien sentimentalmente no. En tu opinión, ¿Existe ese mundo ideal o la felicidad absoluta que parecen buscar los tambores? No, te has de adaptar, de esa manera serás feliz. ¿Por qué?

Es muy difícil tener algo así, imposible.

¿Qué consejos le darías a alguien que aspire ser feliz? Que no se preocupe por serlo y que aspire a tener buenos amigos y estar con gente que quiera y que le quieran. Que no quiera tenerlo todo, materialmente. Del mismo modo que las dificultades estimulan a los tambores y les dan fuerzas para persistir en su propósito, una vida demasiado fácil los desmotiva y los hace caer en un estado abulia y de desinterés por todo.7. Lo que les ocurre a los tambores, ¿Es frecuente? Puede pasar, pero no lo hace un gran grupo de gente tocando tambores, lo hacen de una manera más “discreta” i, normalmente, una persona sola o una pareja.

¿Te parece compresible? Si porque puedes llevar una vida de perros y querer cambiarla. ¿Podrías poner ejemplos de la vida real? Que no tengas dinero, no tengas a nadie en tu vida, no tengas amigos, no conozcas a nadie, que no tengas ningún sitio donde dormir... Pero los tambores fracasan también porque se olvidan del pasado y no aprenden de los errores que cometen.8. ¿En qué momento del relato podemos comprobarlo? Cuando descubren que debajo de la tierra hay oro y quieren tenerlo todo.

9. Se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Explica algún episodio de tu vida que ejemplifique esa frase. Pon un ejemplo de la historia del siglo XX que demuestre que el hombre es incapaz de aprender de sus errores. Pues que tenga miedo por ir a un sitio nuevo, el instituto, algún cursillo, y que me piense que jamás me integraré y que lo pasaré fatal y luego me integre perfectamente. Cuando ya había pasado otra experiencia exactamente igual.La primera guerra mundial. Luego hubo una segunda.

¿Una visión pesimista de la humanidad?

En Los tambores se nos advierte sobre la imperfección del ser humano, quien caracteriza por envidia, la insatisfacción permanente, la incapacidad para medir las propias fuerzas y para valorar lo que tiene, la violencia, la falta de memoria histórica... Todos estos aspectos nos pueden conducir a una visión pesimista de la humanidad, porque parecen sugerir que el hombre es incapaz de cambiar su manera de ser.1. ¿Crees que ésa es una visión pesimista de la humanidad, o más bien realista? Pesimista, algo de bueno tienen que tener los humanos, esos son pequeños detalles que algunos no tienen la menos importancia.2. En tu opinión, ¿Tiene el autor una concepción determinista del ser humano (el hombre tiene una forma de ser y nada puede hacer para cambiarla)? ¿O piensas que, a pesar de todos sus condicionantes, el ser humano tiene un margen de libertad para actuar? Tiene un margen de libertad, una persona siempre puede cambiar. Al final del camino, los tambores llegan al mismo lugar del que partieron al principio. Son la viva imagen del fracaso; su sueño se ha desvanecido y ahora son tan solo unos pocos. En medio de las burlas de los centinelas, son expulsados de la ciudad y se dispersan no sabemos hacía donde. Esta imagen desoladora se altera de manera sorprendente cuando el soldado más joven coge un tambor y lanza el famoso grito que incita a buscar un mundo mejor.3. ¿Cómo interpretas este desenlace? Pues que no quieren ayudarlos y que siempre hay alguien que tiene esperanza. ¿Crees que simboliza la esperanza de que, a pesar de todo, el hombre será capaz de convertir sus sueños en realidad? ¿O, muy al contrario, crees que se trata de una nueva ilusión condenada al fracaso? Creo que el hombre seguirá intentando, lo consiga o no.

Las antiutopías

A partir del siglo XVIII la humanidad ha conocido espectaculares progresos científicos y técnicos, y el pensamiento filosófico y político ha tendido hacia el igualitarismo. Todo ello ha contribuido a mejorar considerablemente la vida de los hombres; pero, a pesar de ello, en el siglo XX se produjeron los mayores y más terribles conflictos bélicos de toda la historia. No es de extrañar que el siglo pasado viera nacer diversas antiutopías, esto es, descripciones pesimistas de una sociedad futura.1. Dividíos en grupos y averiguad el argumento de Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Rebelión en la granja y 1984, estas dos últimas de George Orwell.

Un mundo feliz: Es una novela de ciencia ficción, una utopía del mundo futuro, pero que premonitoriamente cada vez se hace más realidad.

Rebelión el la granja: Realmente es una fábula que cuenta la historia de una granja en la que los animales se rebelan contra el dominio de los humanos y su tiranía y lo acaban por expulsar, pasando a tomar el poder los cerdos y autogobernándose la granja sin necesidad de humanos.El cambio es en principio aceptado con jubilo, pero después empiezan a aparecer los problemas...

1984: Es una historia de personajes en un mundo futuro que han perdido toda su intimidad, pensamiento y sentimiento, dominados y controlados por el omnipresente Gran Hermano. El protagonista, Winston Smith, un funcionario del Ministerio de la Verdad encargado de aplicar la rígida censura, intenta rebelarse contra el poder establecido. Las antiutopías de Huxley i Orwell describen unas sociedades totalitarias. El fascismo y el comunismo son dos ideologías totalitarias que marcaron la historia del siglo XX.2. Investigad en que consistieron estos regímenes políticos y en que países y épocas triunfaron.

En Rusia y durante los años 50 (Rebelión en la granja y 1984). Italia y Francia, en los años 30 (Un Mundo feliz).

En las antiutopías de Huxley hay otro denominador común: la reivindicación de la libertad humana. Los tambores, sin embargo, es una alegoría de la insatisfacción permanente que maraca la vida de los seres humanos de su incapacidad para encontrar lo que desean y ser felices.3. ¿Estas de acuerdo con esta interpretación de la obra? Si.

¿Crees que hay mucha gente que se siente sinceramente feliz y que está satisfecha de su existencia? No, siempre hay alguien que no esta contento de su existencia. ¿Eres tú del todo feliz? Casi siempre, yo creo que soy una persona bastante “feliz”. A pesar del fracaso de los tambores, la última escena nos sugiere que, aunque malogren, las utopías son necesarias porque sirven de estimulo para mejorar la sociedad. En una época en que los conocimientos y el poder del hombre podrían crear sociedades más justas y equilibradas, nos encontramos con una realidad muy distinta: enormes diferencias separan a los privilegiados del llamado primer mundo de la miseria y el hambre del tercer mundo. Los hombres van a la luna, las cosechas se triplican y enfermedades que hace unos años eran incurables han dejado de serlo pero no todos se pueden beneficiar de este progreso.4. ¿Crees que debemos cambiar el mundo? No, sólo lo que este a nuestro alcance, el de nuestro alrededor. ¿Son las utopías, por tanto, necesarias? Sí, pero sólo para estimular a la gente.