Los sufrimientos del joven Werther; Johann Wolfgang Goethe

Literatura del siglo XIX. Romanticismo alemán. Narrativa romántica. Género epistolar. Amor. Suicidio. Análisis

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Lengua y Literatura Españolas
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Lengua Española y Lingüística General
UNED
El Programa de DoctoradoLENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y Lingüística...
Solicita InformaciÓn

publicidad
WERTHER Y EL ROMANTICISMO

1) Contexto socio cultural

Durante la primera mitad del siglo XIX hay que destacar el importante papel que adquirió la burguesía en estos años, tanto en el orden político-ideológico como en el económico. La burguesía irá reemplazando a la nobleza, y se erigirá en la nueva clase dominante.

Por otro lado, también aparecerá una nueva clase social, mucho más pobre: el proletariado. Este nuevo estamento en el fruto de la Revolución Industrial que se había producido a finales del siglo anterior.

En esta época se producen el desarrollo de los nacionalismos. Se producen también, el nacimiento, ocaso y renacimiento de revoluciones liberales y burguesas, lo que provoca que surja el liberalismo.

El liberalismo es una doctrina política que aboga por las libertades individuales (propiedad, imprenta, comercio, asociación), la soberanía popular, derechos del hombre o la limitación del poder del Estado. Debido a sus ideales, esta doctrina se asocia al movimiento cultural que surgirá en la época: el Romanticismo.

El Romanticismo es un movimiento cultural, ideológico y social que nace en Alemania e Inglaterra mediante el movimiento Alemán “Sturm und Drag” en el siglo XVIII y se extiende por Europa en el siglo XIX. Nace como reacción a las ideas de la Ilustración, oponiéndose al Racionalismo y al clasicismo.

Se le considera más una forma de vida que como un movimiento artístico, aunque se da más que nada en la literatura. Se basa en principios de libertad creadora, la muestra de sentimientos, la rebeldía antes las normas, la inconformidad ante una sociedad que no entiende al romántico…

Surge cuando entre en crisis la Razón como única base para explicar el mundo y el ser humano. Es aquí cuando la libertad y el individualismo se van imponiendo en la conciencias y en la creación artística.

Frente al racionalismo del siglo anterior, la principal filosofía de este tiempo va a ser el idealismo. El idealismo que es la defensa de la intuición subjetiva como medio para conocer la realidad.

2) Análisis de la Obra

2.1. Análisis formal, estilístico y temático

Los sufrimientos del joven Werther nos presenta la historia de Werther, un joven que ante la imposibilidad de alcanzar del amor de Carlota, una mujer casada, se suicida. El sentimentalismo de la obra y la desesperanza vital del personaje convirtieron a la novela en el símbolo del primer romanticismo, y a su protagonista en prototipo del héroe romántico.

Es una novela narrativa perteneciente al subgénero epistolar. Aunque está narrada en gran parte en primera persona, a través de las cartas que el protagonista le escribe a un amigo (autobiografía fingida) y un diario íntimo del joven. La acción se desarrolla en el pueblo ficticio de Wahlheim (basado en la ciudad de Garbenheim, cerca de Wetzlar).

El tiempo de obra cobra gran importancia ya refleja una de las características más importantes de las obras románticas: el reflejo de sentimientos del autor en la naturaleza. La obra comienza en primeara donde Werther está lleno de esperanza y la alegría del amor. Pero a medida que pasan las estaciones, su esperanza se degrada en medida que su relación con Carlota se hace más imposible, acabando en invierno donde Werther pierde el sentido de la vida y decide suicidarse.

En cuanto a los personajes destacamos al protagonista como reflejo del héroe romántico que sufre por el amor no correspondido, mostrándose informe con su sociedad y su deseo de evasión, además de mostrarse rebelde, atormentado y confundido. Es impetuoso e inteligente. Le encanta la naturaleza y el arte en todas sus manifestaciones. Hombre de ideas claras y de argumentos convincentes. Está enamorado de Carlota o Lotte mujer a la que la vida le ha enseñado a ser adulta con las circunstancias. Se muestra como una persona cariñosa y amable, y que por su educación y delicadeza es respetada y querida por todos. Por último, nos encontramos a Albert quién es descrito como una buena persona, y que pesar de estar casado con Carlota, Werther reconoce su respeto hacia él.

Encontramos muchos recursos estilísticos destacando los apostrofes, las preguntas retóricas y las antítesis, las hipérboles y metáforas, personificaciones y metonimias. Todo ellos ayudan a la expresión del sufrimiento y confusión a lo largo de la obra de Werther.

En la obra predomina un registro culto, muy rico en recursos estilísticos y de gran valor lírico. Utilizando un estilo claro pero con una adjetivación abundante, un lenguaje cargado de lirismo y descripciones de las sentimientos del protagonista, tal ver como proyección de los estados de ánimo de autor.

En Los Sufrimientos del Joven Werther, Goethe trata temas sobre el amor no correspondido, el sufrimiento, la confusión la desesperación ante el rechazo amoroso hasta desear la muerte, la pérdida del sentido de la vida… Todo ellos temas románticos que representan el sufrimiento por amor.

3) Conclusión

Esta obra supuso toda una moda para los jóvenes de su época, creando ideales que marcarían a la juventud romántica. El propio Goethe, prefirió guardar la distancia con esta obra durante su vejez, lamentándose de su fama y de los tintes autobiográficos de su obra. Pero el autor también reconoció el gran impacto que su obra provocó en los jóvenes enamorados y deprimidos.

Como ya hemos dicho el impacto social fue enorme. Tal es así que dio paso al fenómeno llamado Werther Fieber (Fiebre de Werther). Los jóvenes europeos vestían con las ropas que Werther usaba en la novela.

Pero también tuvo efectos negativos, como el provocar, supuestamente, el suicidio de dos mil lectores. Esto provocó la preocupación de las autoridades y otros autores, llegando a prohibirse la obra.

4) Bibliografía

  • Libro “Literatura Universal” de Anaya.
  • Wikipedia.
  • Fotocopia sobre Goethe y el movimiento romántico alemán.