Los soles truncos; René Marqués

Literatura portorriqueña. Drama histórico. Angustia. Soledad. Problemática social. Autor. Asunto. Tema. Trama. Personajes. Ambiente. Estructura

  • Enviado por: Luis
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

I. Biografía de René Marqués

Escritor puertorriqueño nacido en Arecibo. Cultivó la poesía, el teatro, la novela, el ensayo, el artículo periodístico, el guión cinematográfico y el cuento. Su angustia de hombre, era la misma que experimentaban sus personajes. Su poesía se conoce poco porque la consideró un pecado de adolescencia. Su novela La Víspera del Hombre (1958) fue un gran éxito de crítica y público. Como dramaturgo su obra es extensa: El hombre y sus sueños, El sol y los MacDonald, Palm Sunday, La carreta, Los soles truncos, Un niño azul para esa sombra, La muerte no entrará en palacio, La casa sin reloj, Mariana o el Alba y Sacrificio en el Monte Moriah. Sus cuentos incluyen Otro día nuestro (1955) y En una ciudad llamada San Juan, además de una antología de cuentista de su generación, Cuentos puertorriqueños de hoy. Murió en San Juan en 1979. René Marqués es, sin duda uno de los más destacados, versátiles y discutidos escritores puertorriqueños de los últimos veinte años.

II. Contenido

A. Título

El título es tanto literal como simbólico. Es literal ya que en la obra se mencionan en varias ocasiones los soles truncos que adornaban la parte superior de las puertas del balcón. Y es simbólico ya que el se puede interpretar que los soles truncos simbolizan a las tres hermanas Burkhart, su frustración amorosa, el tiempo y la vejez.

B. Asunto

La obra nos presenta a tres hermanas, dos de las cuales recuerdan los sucesos de su bienestar económico, hasta el por qué habían llegado a donde estaban. Deciden suicidarse luego de que muere la tercera, ya que habían perdido todos sus bienes, y buscaban expiar su causa.

C. El tema central

La frustración amorosa, y como cada una de las tres hemanas enfrenta ese destino trágico. En Inés, el estar enamorada del alferez, y decirle a su hermana Hortensia que él le era infiel, al parecer a modo de rencor. En Emilia, el soñar con el amor y vivirlo a través de sus poemas. Y en Hortensia, el haberse enterado que su prometido le era infiel. Este sentimiento las arrastrá a encerrarse en un mundo de cambios, pero detenidas en su propio espacio

D. Temas secundarios

El tiempo y cómo a su paso ocurren cambios a veces no deseados. Lo vemos a través de la obra, de como en unos años, cambió toda la situación económica de esta familia, y de cómo las hermanas se fueron hundiendo en las ruinas.

La posición social, y cómo por el qué dirán social, estas tres hermanas deciden refugiarse en su casa al perder su honor, su madre, su dinero, en fin todo lo importante para ellas.

E. Elementos de la obra teatral

1. Trama o acción dramática

La trama mantiene una verdad entre los sucesos, pero muchos de ellos carecen de unidad, ya que se intercalan en la obra tres momentos de retrospección para narrar la base de esa familia y su pasado.

El conflicto de esta obra en uno interno, ya que los personajes, al parecer luchan contra la sociedad que cambia, pero en realidad, luchan consigo mismo, con su sentimiento de culpa.

2. Personajes

Inés: Hermana mayor, toma las riendas de su hogar cuando su madre muere y su padre enloquece. Es la que le confiesa a Hortensia que su novio le era infiel. Simboliza la firmeza, dominación y la sacrificada.

Emilia: Es la hermana menor, soñadora y poeta. Tiene problemas con su pierna, que le impiden desempeñar una vida normal, y es por ello que esconde su amor detrás de los poemas.

Hortensia: La hermana más bella, imagen de su casa. Sus otras dos hermanas se unen a su pesar, una vez se entera que es traicionada por su novio. Ese pesar las lleva a refugiarse en su casa. Es una mujer que encuentra la identidad en la joyas y en las apariencias.

3. Ambiente

La novela se desarrolla en el Viejo San Juan en Puerto Rico, en una casa en la calle del Cristo en el cambio de siglo XIX a XX, durante la Guerra Hispanoamericana, que dió paso a la invasión norteamericana. La acción dura aproximandamente 12 horas.

III. Estructura arquitectural

A. Exposición, nudo y desenlace

La exposicion se ve durante toda la obra, ya que narra el detalle de como la situación social y económica de las hermanas fue empeorando. El punto culminante de la obra es cuando llegan los agentes de gobierno a entregar el desahucio de la casa. El desenlace el el fuego y suicidio de las hermanas para expiar sus problemas morales, económicos y existenciales.

B. Unidades dramáticas

Se logra presentar un trasfondo y un marco a la acción actual a través de recuerdos de sucesos importantes que alterarían el curso de las vidas de los personajes.

IV. Apreciación personal

En la obra vemos como el cambio político causa grandes cambios, influenciando directamente la forma de vida de la clase alta antes de la invasión. Lo vemos en la pérdida de propiedades debido al embargo por pago de contribuciones y cómo esa clase aristocrática se tiene que amoldar a los cambios. Pero nuestros tres personajes se oponen al cambio, y se encierran físicamente en su casa, y emocionalmente en sí mismas, y detienen para sí el proceso de cambio y el tiempo. Luego de vivir mucho de esta manera, una de las hermanas muere por cáncer, lo que inspira a las otras dos hermanas a suicidarse para continuar juntas, ya que estas se sienten culpables del destino de su hermana. A mi entender las tres hermanas temieron enfrentar el cambio, y no importaba si hubieran o no podido permanecer en su posición social, prefirieron quedarse refugiadas del tiempo y de los cambios.

V. ¿Por qué se cataloga la obra como una comedia y tragedia?

Se cataloga como una tragi-comedia, ya que en su contexto satiriza la clase aristocrática de principios de siglo, y de cómo para mantener apariencias y su estilo de vida, poco a poco venden sus pertenencias, hasta no quedarles nada excepto la casa, la cual queman para llevarselas con ellas indirectamente.

VI. ¿Qué elementos puedes identificar en la obra con Lope de Vega, padre del teatro español? ¿Qué de Calderon de la Barca? ¿Qué del Realismo? ¿Y qué del Romanticismo?

Con Lope de Vega se pueden identificar los elementos de la tragi-comedia y la incorporación de elementos folklóricos, como lo es el caso del pregonero. Con Calderón de la Barca podemos identificar el uso de pocos personajes, que son convertidos en símbolos de sus ideas, y el enriquecimiento de la escenografía con elementos de arquitectura y música. Con el Realismo podemos identificar el uso de una temática que refleja las preocupaciones políticas, sociales y morales de la época. Y con el Romanticismo podemos identificar el uso de desenlaces trágicos y a veces forzados, para acomodarlos a la solución de la trama.