Los santos inocentes; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Vida y obra. Género literario. Temas. Personajes. Medio social

  • Enviado por: Noa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

  • DATOS BIBLIOGRÁFICOS

    • Autor: Delibes, Miguel

    • Título: Los santos inocentes

    • Lugar de edición: Barcelona (España)

    • Fecha de la edición: Junio - 2001

    • Nombre de la editorial: Planeta S.A.,2001

    Miguel Delibes Setién ocupa un lugar sobresaliente entre los escritores españoles del siglo XX. Nació en Valladolid 1920. Novelista español. Poseedor de un estilo vigoroso y expresivo y de un gran dominio del idioma, no exento de notas irónicas en su descripción de los idiomas provincianos ha publicado. La sombra del ciprés es alargada (1948), Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966, cuya adaptación teatral es de 1979), Parábola del náufrago (1969), Las guerras de nuestros antepasados (1975, adaptada al teatro en el 1990), Los santos inocentes (1981, llevada al cine por Mario Camus), Señora de rojo sobre fondo gris (1991), Coto de caza (1992).

    Muchas de sus obras tiene que ver con el mundo de la caza, lo que explica su caracterización como "cazador que escribe": desde el Diario de un cazador (1955) y Diario de un emigrante (1958), hasta El libro de la caza menor (1964) o Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (1979) entre otras obras, a las que hay que añadir aquellas que reflejan también su interés por la pesca, el fútbol y la vida al aire libre. Es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972).

    Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo El príncipe destronado, de 1973), la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura. La novela Diario de un jubilado (1995) es un retrato irónico y tierno sobre la vida y las relaciones entre dos viejos que alcanzó un gran éxito de público. Su última obra publicada, He dicho, es una colección de ensayos sobre los temas más diferentes pero muy propios del mundo de Delibes, por lo que en realidad es una semblanza autobiográfica. Además del Nadal, ha recibido el Premio de la Crítica (1953), el Premio Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Cervantes (1994).

  • GÉNERO LITERARIO DE LA OBRA

  • “Los Santos Inocentes” Es una novela, es decir una obra literaria en prosa, con una extraordinaria forma de narración, que a simple vista puede resultar simple y vulgar, pero demuestra tener un buen lenguaje, lo que intenta e incluso consigue dar un toque de incertidumbre y cotilleo. La novela trata de expresar unos hecho reales o imaginarios muy parecidos a la vida en esa época. También expone paisajes, descripciones de los personajes...

    El subgénero es Épico.

  • TEMAS PRINCIPALES QUE SE CITEN EN LA NOVELA

    • La opresión por parte de los señores a sus criados.

    • La falta de preocupación por sus sirvientes.

    • La humillación continua a la que son sometidos.

    • La incultura generalizada en las clases bajas de la sociedad de la época.

    • La resignación de los miembros de las clases bajas a aceptar su condición de inferiores, siendo considerados casi como seres no humanos.

    Pienso que lo que más quiere destacar esta novela es la forma en que los humanos tratamos a las personas que están por debajo nuestra o dependen de nosotros, nadie es más que nadie pero siempre está aquel que te da el dinero para que tu puedas comer, entonces aunque no lo quieras tiene que soportar la manera en como te tratan o te hablan. Los mejores casos los tenemos con Paco el bajo o Nieves, que les mandan hacer todo y encima con prisas o con malos modales, cuando ellos tiene que callar para poder conservar su puesto.

  • RESUMEN

  • Trata de que un Amo llamado “el señorito Iván” tiene un cortijo donde tiene allí gente trabajando para él. Había una familia que trabajaba para él y estaba formada por “Paco el bajo”, su mujer “La Régula” y sus cuatro hijos más, que eran: Rogelio, Quirce, Nieves y Charito que era llamada “La niña chica”. Su tío Azarias también trabajaba en la Jara, pero el señorito le echó por que era muy mayor y decía que era un guarro. Era una familia que pasaba por malos momentos porque Charito “La niña chica” tenía una enfermedad en la que no controlaba sus actos, es decir, era como un niño y su tío Azarias también se encontraba en la misma situación, estaba mejor que Charito pero no mucho más. Ellos no tenían derecho (por decirlo de alguna manera) a tomar decisiones entonces “El Périto”, es decir, Pedro las tomaba por ellos, era el encargado de decir lo que podían o debían no hacer ya que parecía que el tenía más idea que ellos.

    Sobre el “Señorito Iván”, el Amo, era una persona super egoísta que sólo pensaba en sí mismo y le daba igual el daño que pudiera causar a la gente, ya que él era feliz como se veía, pero la gente que le conocía no le tenía mucho por que era antipático y muy desagradable y su ocio preferido era ir a cazar palomos, pero como él no sabía se llevaba a su secretario “Paco el bajo” que se le daba muy bien cazar palomos ya que tenía un olfato muy agudo y eso era lo que le gustaba al “Señorito Iván”, coger palomos hasta que se aburriera, pero un día “Paco el bajo” no pudo por un pequeño problema en la pierna, entonces éste se llevó a “Azarías” que tenía una Grajilla que la soltaba y volvía hacia él, la llamaba “milana bonita”, un día estaba suelta y el “Señorito Iván” la disparó, supuestamente sin querer, aunque fue de rabia por que llevaba toda la mañana sin cazar un Palomo, y mientras le pedía perdón a “Azarías” se estaba riendo, riendo por que sólo le importa lo suyo y como “Milana” no era suya sino que decía que era un pajarraco, torpe y feo pues disparó sobre ella.

    Los santos inocentes; Miguel Delibes
    “Azarías” lloraba, y de la misma rabia cogió al “Señorito Iván” y lo ahogó en venganza de que había matado a su “Milana”.

    Milana

  • LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA ACCIÓN

  • La acción de la historia tiene lugar en un cortijo extremeño, probablemente bastante cerca de Madrid porque durante la obra se citan viajes a esta ciudad. En cualquier caso, se trata de lugares rurales que intentan mostrar tristeza y acentuar así la desgracia que viven los criados de los señores. Al situarse lejos de la ciudad, solo quedan expuestos a la civilización y “nuevas industrias” los señores, poseedores de coches, quedando los criados sumidos en su eterna monotonía del trabajo sin tiempo apenas para el ocio o para el disfrute de la propia familia.

  • TIEMPO DE LA NOVELA

  • Aunque no se cita claramente a lo largo de la historia, existen indicios que nos pueden hacer pensar que la acción transcurre a lo largo de la década de los 60 tales como la existencia de cortijos, clases sociales, enseñanza pública inexistente o muy devaluada, la existencia de coches, el nombramiento de Franco en algún momento de la obra...

    La historia no parece que esté contada de una forma lineal porque existen numerosas idas y venidas en el tiempo por parte de los personajes, como por ejemplo el recuerdo del señorito Iván de cuando era pequeño y ya entonces se codeaba con Paco, el Bajo...

      • Tiempo interno: No se puede concretar el tiempo interno ya que en la novela habla de días, semanas, meses, años... La única conclusión que se puede sacar es que habla de una vida entera, aunque no comenta la infancia ni adolescencia, pero pasan mucho años, entonces se da por supuesto.

      • Tiempo externo: Son tiempos antiguos debido a la manera de vida, manera de hablar, y manera de convivir en torno a la economía, es decir, la época de los esclavos... Pero no se puede hablar de una época concreta ya que habla de días, semanas, meses e incluso años.

  • PERSONAJES PRINCIPALES Y CARACTERIZACIÓN

    • Régula Era una mujer trabajadora que quería que sus hijos aspiraran a algo, no a aquello a lo que ella y Paco el bajo era, unos simples mandados. También destacaba mucho de ella la manera en la que siempre discutía con Azarias.

    • Paco el bajo Destacaba de él su buen e inconfundible olfato con esa nariz tan chata.

    • Azarias Es el hermano de Régula, él tiene 61 años y es muy tranquilo al igual que Charito “La niña chica” pero en comparación de ella él es un guarro, es muy sucio y muy descuidado y su mayor pasión era la Grajilla a la cuál llamaba “Milana bonita”.

    • Charito Ella es la Niña chica, es la más mayor de los cuatro hermanos, pero debido a su enfermedad se comporta como una cría ya que no tiene conocimiento de muchas cosas que hace. Charito es la hija de Régula y Paco el bajo y hermana de Nieves, Quirce y Rogelio.

    • Nieves Es una chica muy educada, tiene 14 años y es muy inteligente, también destaca de ella los buenos modales que tiene, ya que nunca le faltaba el respeto a nadie. Es hija de Régula y Paco el bajo y hermana de Charito, Rogelio y Quirce.

    • Rogelio El ya es más diferente a sus dos hermanas, por que él era muy efusivo, activo y lomaz, y es hermano de Nieves, Charito y Quirce, sus padres son Régula y Paco el bajo.

    • Quirce Era taciturno, muy seria... Tan sólo se reí de Azarias y de su tío. Y por último es el hijo de Régula y Paco el bajo y hermana de Charito, Rogelio y Nieves.

    • Señorito Iván El señorito Iván es el dueño del Cortijo donde tenía a todos trabajando para él. Era una persona muy egoísta, antipática y siempre pensaba en sí mismo y en nadie más. No tenía sentimientos hacia los demás y le encantaba cazar y hacer un poco el vago.

    Los personajes más principales son El señorito Iván, Azarias y Paco el bajo.

  • MEDIO SOCIAL AL QUE PERTENECEN

  • Hay varios tipos de vida social, pero sólo vamos a destacar tres, que son la categoría alta, la categoría media, y la categoría baja.

    De categoría alta colocaríamos al “señorito Iván”, debido a que era el que dirigía y tenía a todos a su completa disposición.

    De categoría media colocaríamos a Pedro también conocido como “Périto”, ya que era el que le decía a Paco el bajo y Régula lo que debían hacer, es decir, lo que era mejor en todo momento,. Y por último colocamos la categoría más baja, que ella se encuentran Paco el bajo, Régula, Azarias y los hijos de Régula y Paco el bajo. Se encontrarían en la categoría baja por que ellos se les puede denominar que eran los criados, es decir, que para ganar un poco de dinero tenían que hacer el trabajo sucio, o mejor dicho el trabajo que no quiere hacer nadie.

  • ACTIVIDADES PRODUCTIVAS A LAS QUE SE DEDICABAN

  • Pues tenemos a varias personas y cada una se dedicaba a cosas completamente distintas como son:

      • Paco el bajo Se dedicaba a cuidar las tierras, es decir, las regaba, abonaba, es decir, todo el trabajo que tiene el cuidar una tierra, otro de sus trabajos era ser el secretario del “señorito Iván” en cuanto se refiere a la caza, ya que tenía muy buen olfato y no fallaba nunca, lo que destacaba de él era su olfato y eso era lo que le importaba al “señorito Iván”.

      • Régula Régula se encargaba de la casa, aunque hay se nombra que cuidaba el Portón y por las mañanas tenía que hacer la labor de sacar a los pavos y rascar los aseladeros.

      • Azarias Azarias trabajaba para el “señorito Iván”, en ciertas labores que éste le mandaba, aunque le despidió por su elevada edad.

      • Pedro “el Périto” La labor que tenía él era la de dirigir al personal, es decir, a “Paco el bajo”, “Régula”... Les decía todas aquellas tareas que había que cumplir en la casa, el patio...

      • Lupe Esta se encargaba del parte de todos los días

      • Crespo Era como el guardián de la casa, entonces ellos lo llamaban el guarda mayor.

      • Dacio Se encargaba del porquero

      • Damasco Era el pastor, se encargaba de los animales, es decir, los sacaba a pasear...

    10- ¿SE HACE REFERENCIA MÁS O MENOS DIRECTA A ALGÚN SUCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA?

    Esta España urbana es la que presenció las 2 transformaciones, prueba al mismo tiempo de la modernización de la sociedad española: La Educación y el papel de la mujer. La aceleración del progreso de la educación se produjo sobre todo en la 38 década del siglo. Sin embargo, cuando se proclamó la II República, tenía un 60% de analfabetismo y un 25% menos de tasa de escolarización que Italia.

    El papel más importante e igualitario de la mujer en la sociedad española se percibe atendiendo a la evolución de su educación. En 1900 el 71% de la mujer era analfabeta y sólo había una estudiante universitaria mientras que en 1930 ya eran 1700.

    A partir de 1910 empezó a existir un sindicalismo femenino que tuvo probablemente su élite en las cigarreras. En el trabajo, más del 80% lo desempeñaba en el sector terciario, principalmente el servicio doméstico.

    Hasta entonces el n° de mujeres presentes en la vida pública había sido muy reducido (principalmente procedieron de los sindicatos como la anarquista Teresa Claramunt o la socialista Virginia González), pero ya en la República les correspondió un papel apreciable. Una diputada que jugó un papel relevante en la política republicana fue Margarita Nelken que consideraba escasos los avances, pero afirmaba que para España se iba avanzando a pasos agigantados.

    11- SELECCIONA UN FRAGMENTO NARRATIVO, DESCRIPTIVO, DIALOGADO QUE TE LLAMEN ESPECIALMENTE LA ATENCIÓN Y JUSTIFICA TU RESPUESTA.

    • Narración Capitulo 1 (Azarias) Pag 11

    << El Azarias se cuidaba de los perros, del perdiguero y del setter, y de los tres zorreros y si, en la alta noche aullaba en el encinar el mastín del pastor y los perros del cortijo se alborotaban, él, Azarias, los aplacaba con buenas palabras, les rascaba insistentemente entre los ojos hasta que se apaciguaban y a dormir y, con la primera luz, salía al patio estirándose, abría el portón y soltaba a los pavos en el encinar...>>

    • Descripción Capitulo 3 (La Milana) Pag 84

    << En el centro de la amplia corralada, bajo el sol despiadado de Julio, su propia sombra como una pelota negra, a los pies, haciendo muecas y aspavientos, hasta que, de pronto, alzó la cabeza, afelpó la voz y voceó,

    ¡Quiá!

    Y, arriba, en la veleta, la grajilla acentuó sus balanceos, oteó la corralada, se rebulló inquieta, y volvió a quedar inmóvil y el Azarías, que la observaba, repitió entonces,

    ¡quiá!...>>

    • Dialogo Capitulo 4 (El Secretario) Pag 92

    << El rastro del macho del de la hembra, que el señorito Iván se hacía de cruces, entrecerraba sus ojos verdes y le preguntaba,

    pero ¿a que diablos huele la caza, Paco, maricón?

    Y Paco, el Bajo,

    ¿de veras no la huele usted, señorito?

    Y el señorito Iván,

    Si la oliera no te lo preguntaría,

    Y Paco, el Bajo

    ¡Qué cosas se tiene el señorito Iván!

    Y en la época en que el señorito Iván...>>

    12 - VALORACIÓN PERSONAL

    Reconozco que el libro no está nada mal, es interesante por que cada personaje tiene un sentimiento completamente distinto a los demás, pero pienso que el lenguaje que utilizan es ya muy distinto al nuestro, es decir, hay ciertas palabras o expresiones que a simple vista no entendía, pero al final parecen hasta de tu familia. Te engancha tanto el libro por que en algunos momentos te hace sentirte con rabia por ejemplo cuando el “señorito Iván ” mata a Milana, o cuando a “Nieves” la hablan tan mal, me refiero que te metes tanto en el papel de esta novela que hasta sientes el dolor que debieron pasar esas personas.

    Al principio pensaba que no me iba a gustar ya que el principio es muy complicado de entender y parecía aburrido en sentido de monotonía de las cosas o expresiones. Para terminar quiero decir que si me ha gustado, pero tampoco me ha entusiasmado mucho, ya que no es el tipo de libro que me gusta leer, ya que prefiero temas como el amor, engaño o miedo... Lo más interesante de “los santo inocentes” es la manera en la que cuanta las cosas por que te sientes igual de bien o mal que ellos.

    I N D I C E

  • DATOS BIBLIOGRÁFICOS ............................. 1

  • GÉNERO LITERARIO DE LA OBRA..................... 2

  • TEMAS PRINCIPALES................................... 3

  • RESUMEN ................................................ 3

  • LUGAR DONDE SE DESARROLLA ...................... 5

  • TIEMPO DE LA NOVELA ............................... 5

  • PERSONAJES PRINCIPALES ........................... 6

  • MEDIO SOCIAL AL QUE PERTENECEN ............... 7

  • ACTIVIDADES PRODUCTIVAS ......................... 8

  • SUCESO HISTÓRICO ................................... 9

  • TIPOS DE FRAGMENTOS...............................10

  • VALORACIÓN PERSONAL...............................11

  • 1