Los santos inocentes; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Personajes. Estructura. Espacio y tiempo

  • Enviado por: Avalanch
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
publicidad

LOS SANTOS INOCENTES

TEMA Y ARGUMENTO

Idea básica de la obra: La pésima vida de los analfabetos que trabajan para los poderosos

El título creo que sí recoge esta idea, ya que lo de Santos Inocentes, debe tratarse acerca de todo lo que deben soportar estos Inocentes. Por aquel entonces llamaban inocentes a las personas de escasa inteligencia, como es el caso del Azarías

Resumen:

“Los Santos Inocentes” trata sobre la vida cotidiana de una familia de sirvientes que trabaja para otra familia, pero ésta última, es de personas inteligentes y poderosas.

En la familia pobre y trabajadora hay de todo: Azarías, que sólo sirve para desplumar aves, y para mearse las manos para que no se le agrieten. Paco, el Bajo, utilizado casi como perro de caza gracias a su gran olfato, es utilizado por el señorito Iván para las jornadas cinegéticas. La Régula, mujer basta de modales que se encarga de la servidumbre. Además de estos también hay más personajes menos importantes.

En la novela, se cuenta por medio de libros o capítulos, la vida de estas dos familias; y como el señorito Iván la maneja a su antojo.

En una ocasión, Paco, que como no, tenía que acompañar a Iván a cazar, se rompió una pierna porque se cayó de un árbol; aunque eso al señorito no le inquietaba demasiado, porque apuraba y forzaba a Paco para que le acompañara, aunque éste apenas podía mantenerse en pie. Finalmente, y tras muchos esfuerzos, Iván decide que Azarías, el inútil que se mea las manos, debía acompañarle a cazar.

La jornada de caza, no estaba siendo demasiado buena, pero de repente, los dos cazadores vieron una bandada de aves que surcaban el cielo. Una de esas aves, era la milana, que no es más que un pájaro que Azarías tenía amaestrado y le hacía mucha compañía, y al cual Azarías no dejaba de decirle una frase que se repite como cinco o seis veces en cada capítulo: Milana bonita, bonita milana.

Pues bien, pese a las advertencias de Azarías, Iván estaba cegado por el triunfo como cazador y disparó a la milana, matándola. Al ver esto Azarías, corrió hacia su tan querida ave, y al ver que estaba muerta se disgustó mucho; pero no dijo nada.

Al día siguiente, Azarías volvió a acompañar a Iván al campo; y éste último pensaba que Azarías ya se había olvidado de la milana, porque de todos modos, era un “inocente”.

La sorpresa final de la novela se da cuando llegan al campo, y Azarías, aparentemente con mucha sangre fría y premeditación, ahorca al señorito Iván en una de las encinas del campo cercano al cortijo.

LOS PERSONAJES

Iván: Es el señorito del cortijo. Aprecia algo a Paco, por su olfato y su destreza en la caza, por eso le nombró su secretario. Es el hijo de la Marquesa. Es egoísta y “pijo”, solo piensa en su comodidad y bienestar. Por eso no le importa forzar a Paco, pese a su lesión.

Azarías: Es el “tonto” del cortijo; parece que sólo sabe decir “milana bonita, milana bonita”. Es hermano de Régula, y trabajaba en la Jara pero lo echaron de allí. Son características su falta de modales y de cultura; porque se pasa el día rutando y meándose las manos.Viste siempre con la misma ropa, con los pantalones de pana por las corvas, la bragueta sin botones, y con los pies descalzos. Tiene un gran amor a los pájaros que va cuidando, también siente afecto por la Niña Chica.

Paco el Bajo: Es el Guarda Mayor del cortijo, pero con el tiempo se convierte en el secretario del señorito Iván. Esta casado con Régula. Es importante para Iván, debido a su habilidad en la caza. .

Régula: Es la mujer de Paco y la hermana de Azarías. Es una mujer fuerte y quiere que sus hijos tengan un futuro mejor que el que le ha tocado a ella. En cuanto a modales, es también un poco basta.

Nieves: Es una niña callada y observadora. Trabaja en casa de Pedro el Périto para la mujer de éste. Ella desearía poder hacer la comunión, pero todos se ríen de ella. En el fondo, al igual que su hermano el Quirze, se avergüenza de lo que les ocurre a sus padres.

Quirze: Es un chico callado y tímido. Él ve como son tratados sus padres por los “señores” pero no dice nada al respecto. Tuvo que hacer de sustituto de su padre al acompañar al señor Iván de caza durante poco tiempo.

Charito, la Niña Chica: Es la mayor de todos pero nació deforme. No puede hablar ni moverse, pero sus gritos parecen alaridos aterradores. Tienen una unión con su tío Azarías, quizás porque los dos son los “santos inocentes” a los que llama el señor Delibes.

Pedro, el Périto: Es superior a Paco, pero aún así esta a merced del señor Iván, por lo tanto tiene que callarse cuando ve como su mujer y el señorito le ponen los “tochos”

ESTRUCTURA

La ordenación de la misma es lineal, y no permite ninguna vuelta atrás en el tiempo (flashback). La historia se divide en pequeños capítulos o libros según este esquema:

PRIMERA PARTE

Capítulos primero, segundo y tercero

En estos primeros capítulos, nos introduce en el mundo del cortijo. Nos presenta a Azarías y al resto de los personajes; y se inicia el desarrollo de la historia.

Es en esta parte cuando Azarías es despedido y se va a vivir con la Régula; pero como éste se meaba las manos y hacia sus necesidades en cualquier parte. Paco lo llevaba cada día al bosque para que se desahogara.

SEGUNDA PARTE

Capítulos cuarto y quinto

En esta parte se desarrolla la trama de la novela. Paco se convierte en secretario del señorito; pero mientras practicaban para la caza, éste tiene un accidente y se rompe una pierna, pero a Iván no le importa demasiado y le fuerza a acompañarle a cazar; aunque finalmente el señorito se tiene que buscarse otro acompañante, y después de varios intentos con varias personas del cortijo, decide que Azarías será quién lo acompañe.

TERCERA PARTE

Capítulo sexto

Aquí se cuenta el trágico final de la novela. Durante una jornada de caza, Iván divisa a lo lejos la milana criada por Azarías, y como no, la dispara, matándola. Ante esto, Azarías no mostró grandes sentimientos de pena, pese a su gran amor a la milana.

Al día siguiente, Azarías se muestra muy callado, y cuando llegan al campo, éste asesina Iván ahorcándolo de una encina.

ESPACIO Y TIEMPO

La historia se desarrolla en un cortijo de Extremadura. Los cortijos son casas de labor en medio de grandes extensiones de campo, generalmente ocupadas por árboles como la encina. Son lugares muy apartados de las grandes ciudades y poblaciones, por lo que no es de extrañar que las personas que los habitan tengan una gran falta de cultura y que utilicen un lenguaje humilde lleno de tacos e insultos; como se puede notar muy fácilmente en los personajes como Azarías, Régula o Paco.

El ambiente propio de los cortijos es completamente rural, de ahí las atrasadas costumbres; como la de Azarías de mearse las manos para que no se le agrieten.

En cambio, a los señoritos se les nota un grado de cultura importante; y muestran un lenguaje bastante correcto, y por las acciones de éstos; se deduce que poseen una situación económica saneada.

En cuanto al tiempo, la historia se desarrolla en un contexto no muy lejano; pues disponen de abundantes armas y de coches (el famoso Land Rover que sirve tanto de coche particular, como de camión de reparto, o de ambulancia) Por eso, se puede deducir que es de la época de la posguerra, en la que había mucha diferencia entre los poderosos y los humildes, que eran la mayoría.

La historia tiene una progresión lineal, y dura bastante tiempo, probablemente años; aunque no podría precisar cuantos.

NARRADOR Y PUNTO DE VISTA

La narración está escrita en tercera persona. El tipo de narrador utilizado es externo y omnisciente, ya que puede saber, en algunos casos, el estado de ánimo de los personajes, y éste no se involucra para nada en la historia.

LENGUAJE Y ESTILO

La historia es casi en su totalidad narrativa; aunque a veces hay algunos diálogos, pero son cortos y concisos.

La narración acelera el transcurso de la historia, y las descripciones, representan aspectos muy concretos; por lo que no le dan demasiada lentitud al relato.

El lenguaje con el que Delibes escribe esta obra no es demasiado complicado, pese a algunas palabras o construcciones de aquella época, que tienes que pararte a pensarlas. Pero en general, utiliza un léxico básico, por lo que cualquier persona puede leerse el libro.

Cada personaje tiene su forma de hablar, por lo que son fácilmente reconocibles por esto. Por ejemplo, si nos mostraran la frase “milana bonita”, sabríamos con certeza que se trata de Azarías, porque es la frase que más repite. Otro ejemplo; ante una oración que empiece por “ea”, se sabe al cien por cien que se trata de la régula, porque siempre muestra esa coletilla en sus diálogos. Éstos son los más significativos, porque el resto de personajes, aunque se puedan diferenciar por su forma de hablar, no está tan claro, pues usan un lenguaje más común y no tan característico.

VALORACIÓN PERSONAL

Después de la lectura de este libro, pienso que hace unos años, el tema del vasallaje sería mucho más actual que ahora; porque no creo que queden muchos cortijos como el descrito en la obra; por eso opino que la problemática de la novela no es para nada, actual; así que no se como se plantearía hoy un tema como éste, aunque en la época sobre la que tata la novela era de lo más común, es una especie de semi-esclavitud, y no se como se trataría esta situación en el presente.

Yo no cambiaría nada de la obra, porque resulta bastante ligera. Personalmente, cuando vi el libro, pensé que estaba ante un tocho “infumable”, pero en absoluto fue así.

A medida que empiezas a leerlo y te imaginas la vida en el cortijo, resulta más ameno que otros libros que tuvimos que leer con anterioridad.

En cuanto al método de lectura, creo que este libro requiere un nivel de concentración más alto que otros; porque, sobre todo al principio, habla de muchos personajes a la vez, y cuesta familiarizarte con ellos; porque además, no siempre les llama por el nombre; por ejemplo, a Iván, casi siempre pone “el señorito” a secas; aunque estas pequeñas dificultades, se superan a medida que avanza la lectura.

BIBLIOGRAFÍA

Novela “Los Santos Inocentes” Editorial Planeta

Enciclopedia Microsoft Encarta 1999

5