Los santos inocentes; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Técnica del narrador. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Forlidar Macías
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas

publicidad
publicidad

ÍNDICE

Miguel Delibes 2

Género 3

Resumen 4

Estructura 5-6

Espacio 7

Tiempo 7

Contexto sociocultural 7

Aspecto lingüístico 7

Personajes 8-9

Valoración personal 10

Bibliografia 11

VIDA Y OBRA DEL AUTOR

Miguel Delibes Setién ocupa un lugar sobresaliente entre los escritores españoles del siglo XX. Nació en Valladolid 1920. Novelista español. Poseedor de un estilo vigoroso y expresivo y de un gran dominio del idioma, no exento de notas irónicas en su descripción de los idiomas provincianos. En 1947 obtuvo el Premio Nadal con La sombra del ciprés es alargada. Entre sus obras cabe señalar Mi idolatrado hijo Sissí (1952), Diario de un cazador (1955), Siestas con viento sur (1959), Las ratas (1962), El libro de caza menor (1964), Viejas historias de Castilla la Vieja (1964), Cinco horas con Mario (1966), Parábola del náufrago (1969), Las guerras de nuestros antepasados (1975), El disputado voto del señor Cayo (1978), Los Santos Inocentes (1981), Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983) y sus últimas obras son Señora de rojo con fondo gris, El último coto, Diario de un jubilado, He dicho y El hereje, por el que recibió el Premio Nacional de Narrativa 1999. Elegido en 1973 miembro de la Real Academia Española. Premio Cervantes en 1992.

Su extensa obra literaria le ha valido numerosos galardones, entre ellos el Nacional de Literatura (1955), el de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993).

Además de periodista y articulista, es sobre todo un narrador con una obra publicada amplísima, reconocida con los principales premios literarios del ámbito de la lengua castellana. La precisión de su prosa y el amplio abanico de los temas de su escritura - Castilla y sus gentes, la caza y la pesca, el mundo de la infancia y la visión de la muerte, la atención a los seres desvalidos - lo convierten en uno de los maestros indiscutibles de la lengua castellana.

GENERO

“Los Santos Inocentes” es un libro escrito en prosa, con una extraordinaria forma de narración, que a simple vista puede resultar simple y vulgar, pero demuestra tener un buen lenguaje.

Formas de narración

Los diálogos no son iniciados por un guión, como es costumbre en la libros modernos. Aunque sus diálogos son simples y fáciles de entender, y normalmente son cortos y están escritos en estilo directo.

Las descripciones son muy claras y suelen ser de la forma de vestir y el físico, solo remarcando esos detalles característicos de algún personaje importante.

Este libro carece de monólogos interiores.

Técnica del narrador

La narración esta escrita en tercera persona. El tipo de narrador utilizado es externo y omnisciente, ya se puede saber, en algunos casos, el estado de ánimo de los personajes.

RESUMEN

Desgarrador aguafuerte de la España campesina, "Los santos inocentes" resume el drama ancestral de la explotación del hombre por el hombre, y es por ello que sus criaturas, víctimas de la humillación y el sometimiento por generaciones. La historia se circunscribe a la vida de una familia de sirvientes en una finca rural enmarcada por el transcurrir de la rutina cotidiana, que el novelista describe mediante una verdadera exhibición del dominio del lenguaje, engalanado con los modismos propios de su tierra.

Con el fondo de los poderosos encarnados en el "señorito" Iván y su afiebrada pasión por la cinegética y por la casquivana mujer del Périto don Pedro, pelele desdichado, casi un sirviente más dentro de la jerarquía establecida, quedan casi determinados los límites de los que mandan. Los que obedecen y sirven, conforman una familia cuyos miembros se encuentran sometidos a condiciones de un mundo medieval. Paco " el bajo", reducido a la condición de lebrel, ubicando con su olfato las piezas abatidas por el iracundo "señorito", insoportable triunfador en las competencias con sus amigos de cacería. Nieves, vivaz y despierta, puesta a servir en plena adolescencia; Régula, igualmente destinada a la servidumbre, madre de esta última y de Charito " la niña chica", idiota y deforme criatura, que comparte algún atisbo de ternura con Azarías, el agregado hermano de Régula, ignorante y retrasado mental, entregado a la primitiva sustancia de la resignación que canaliza en su grajo domesticado, único motivo por el que llega a justificar su propia existencia.
En esta obra de fuerza inagotable, ganadores y perdedores subsisten en un mismo plano, donde la sumisión atávica que sufren los ofendidos y zaheridos lacayos, parece encadenada definitivamente a los designios del poder. Los días languidecen dentro del orden establecido y en su discurrir, un hecho al parecer intrascendente, hace estallar un drama de proporciones devastadoras, que nos
plantea el interrogante acerca de la condición del hombre frente a situaciones desconocidas e imprevisibles.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

La historia se divide en seis partes, que se centran en cada personaje. Tiene una ordenación cronológica. Ahora analizaremos las partes:

Introducción: Capítulo primero, segundo y tercero

En estas partes nos habla de Azarias, de su forma de ser y de como quería él a la milana. Mientras, Paco el Bajo y toda su familia tienen que cambiarse a otro lugar por ordenes de los “señoritos”. El cambio de casa implica nuevos quehaceres. En la segunda parte también muestra como Paco intenta que sus hijos se ilustren para que salgan de la pobreza. El Azarías es despedido y se marcha a vivir con la Régula, su hermana. También, Pedro vive con los problemas de una mujer que es exuberante cuando esta el señorito Iván.

Con el tiempo, el Azarías resulta un engorro para los del cortijo ya que lo hace en cualquier rincón y lugar, hasta que a Paco se le ocurre la idea de llevarlo al campo para que orine y haga sus necesidades allí.

Desarrollo: Capítulo cuarto y quinto

Paco se hace secretario del señorito Iván, el cuál le tiene mucho aprecio ya que le es muy útil en las cacerías. Paco se siente orgulloso de poder tener confianza y ser su secretario, y de que su amo cuente con él para todas las cazas y batidas. Hasta el señor Iván presume del olfato de su secretario y de su destreza. Los amos del cortijo también hacen uso de los sirvientes para mostrar a sus invitados de que ellos saben escribir. La llegada de la Marquesa es una falsa alegría para los del cortijo, ya que ella les paga con monedas para que celebren su llegada.

Llegada la época de caza, el Iván y Paco van y vienen ya que pronto llegará el día en se batan varias personas representativas. Pero Paco es mayor y sufre una accidente, cae de un árbol donde había el reclamo de pájaros. Sufre un esguince que lo tendrá en reposo durante mucho tiempo, y eso exaspera a Iván ya que le necesita para la batida. Desesperado intenta probar con varios miembros de la familia de Paco, pero eso le resulta insuficiente. Así que el día de la batida, se lleva a Paco sin pensar que puede causarle un mal mayor. En la batida, Paco no puede evitar volver a torzerse el pie, cosa que lo dejará marcado para siempre.

Desenlace:

Tras lo ocurrido con Paco, Iván no tiene mas solución que llevarse a Azarías de caza. La caza no ha resultado muy buena y Iván se enfada por momentos y no saber como desahogarse, hasta que llegada la tarde y de vuelta a la Casa, aparece la urraca que ha criado el Azarías. En un momento de ira irremediable y sin pensar en el Azarías, dispara a la urraca que resulta una muerte chocante para su sirviente.

Tras aquello, vuelven a salir de caza, pero Azarías esta distante y callado. No dice palabra y se muestra serio. El señor Iván intenta tranquilizar la situación ya que ha oído que hay bandadas merodeando por cierta zona. El Azarías sube al árbol, como es costumbre para preparar el reclamo de aves, cuando de pronto hace caer un nudo en el cuello de su señor y de ahí estira y hace así una horca que acaba con la vida del señor.

Ordenación:

La ordenación de la historia es lineal y cronológica, sin ningún tipo de flashback.

Espacio:

Todo ocurre en un cortijo en Extremadura. En una tierra fría y sin vida, donde existe un paisaje extenso pero que no da ningún otro tipo de sensación que el de la tristeza y el de la nostalgia, y a su vez la resignación a la vida que tenían los personajes.

Tiempo:

El tiempo en el que transcurre parece ser de las postguerra ya que todavía existen los “señores” y sus cortijos, con sus criados casi como esclavos. Pero hay muestras de que el tiempo no es lejano del presente ya que hablan de coches, de armas y de ciertas ciudades.

Contexto sociocultural:

Es una ambiente rural, con costumbres muy pasadas como es la de orinarse las manos para que no se agrieten. La clase social de los sirvientes no es similar a la clase trabajadora actual, tienen un lenguaje humilde.

En cambio, los señores son personas que tienen sus fiestas y reuniones, y su honor. Viven una vida de relaciones sociales y de intereses propios. Una observación es la caza, ya que solamente la practican los “señores” y nadie más.

Aspecto lingüístico:

No aparecen tecnicismos ni neologismos. Utiliza una jerga rural, de pueblo cuando hablan los sirvientes. Aunque cuando hablan los señores suelen ser palabras con significado peyorativo. Tiene un buen uso de la lengua castellana pese a que puede parecer muy simple.

PERSONAJES

Azarías: Es un hombre sin crueldad y que con sus palabras al decir “milana bonita, milana bonita” marca un ritmo a la historia. Es hermano de Régula, y trabajaba en la Jara pero lo echaron de allí. Tiene setenta y un años, pero él siempre dice tener “uno mas que su señorito”. Viste siempre con la misma ropa, con los pantalones de pana por las corvas, la bragueta sin botones, y con los pies descalzos. Con su boca desdentada decía cosas ininteligibles y a veces parecía masticar la nada. Tenía por costumbre orinarse las manos para que no se le agrietaran por el frío. Tiene un amor extraordinario a los pájaros que va cuidando, también tiene una extraña afectividad a la Niña Chica.

Paco el Bajo: Es el Guarda Mayor del cortijo, pero con el tiempo se convierte en el secretario del señorito Iván. Esta casado con Régula, y es un hombre compasivo y que se deja hacer. Es un hombre sencillo, servicial y obediente. Hace todo lo que se le ordene sin contrariar.

Régula: Es la mujer de Paco y la hermana de Azarías. Es una mujer fuerte y desea que sus hijos tengan un futuro mejor que el que le ha tocado a ella. Es también obediente y tiene muy claro lo de “ver, oír y callar” ya que eso le puede costar muy claro, todo lo que diga en el cortijo.

Nieves: Es una niña callada y observadora. Trabaja en casa de Pedro el Périto para la mujer de éste. Ella desearía poder hacer la comunión, pero todos se ríen de ella. En el fondo, al igual que su hermano el Quirze, se avergüenza de lo que les ocurre a sus padres.

Quirze: Es un chico callado e introvertido. Él ve como son tratados sus padres por los “señores” pero no dice nada al respecto. Tuvo que hacer de sustituto de su padre al acompañar al señor Iván de caza durante poco tiempo.

Charito, la Niña Chica: Es la mayor de todos pero nació deforme. No puede hablar ni moverse, pero sus gritos parecen alaridos aterradores. Tienen una unión con su tío Azarías, quizás porque los dos son los “santos inocentes” a los que llama el señor Delibes.

Iván: Es el señorito del cortijo. Tiene cierto aprecio al Paco, pero por su olfato y su destreza en la caza, por eso le nombró su secretario. Es el hijo de la Marquesa y tiene especial atención por Pura, la señora de Pedro el Périto. Es egoísta y ruin, solo piensa en su bienestar y en su imagen social. Por ello no le importa llevarse a Paco, aún a riesgo de hacerse mas daño, el día en que van a una batida gente representativa.

Pedro el Périto: Su clase es superior a la de Paco, pero aún así esta a merced del señor Iván, por lo tanto tiene que callarse cuando ve como su mujer y el señorito flirtean. Es un hombre sin remedio, un pelele acabado. Es un hombre desdichado casado con una mujer que no le quiere el más mínimo. Se exalta y se pone nervioso, pero luego acaba llorando.

Pura: Es la mujer de Pedro el Périto, pero tiene una atracción por el señor Iván. Es una mujer exuberante y joven. Y le gusta provocar a su marido canturreando y contoneándose.

VALORACIÓN PERSONAL

Es un libro corto y no muy difícil de entender. Aunque es corto, la historia transmite todo el sentimiento de cada uno de los personajes. Me ha gustado mucho, aunque para entender cosas que actualmente no existen, me ayudé de la película.

Es un libro muy interesante y no es de extrañar que tenga una gran consideración. No me disgusta nada haber hecho un trabajo sobre un libro conocido y popular de un escritor, que acabo de descubrir, que es muy bueno.

Cuando vi el título, eso no me sugirió nada, más bien, pensaba que seria un libro espeso y lleno de trama. Cuando lo ojee y vi algunos nombres sueltos por las páginas, ya no sabía de lo que podría ir. A veces, pensaba que el título se ponía al antojo del escritor, sin motivo alguno, pero en este libro no es asi. Delibes no enseña unas personas desdichadas, desgraciadas en la vida y que actualmente son marginados, como estas personas son inocentes, que no tienen culpa de ser como son. Cada uno tiene sus propios sentimientos y por eso son llevados a acciones movidos por esos sentimientos, y el libro nos lo demuestra. Es curioso, y hasta simbólico, como un retrasado como es el Azarías es que trae la justicia al cortijo al matar al cruel amo, el señor Iván.

La explotación de las personas es un hecho, que por desgracia, todavía existe en tierras españolas. A medida que lees el libro, ves esa explotación de los derechos de la persona y almacenas dentro tuyo un pequeño sentimiento de ira. Quizás, por eso Delibes se la dedicó a Felix Rodríguez de la Fuente.

BIBLIOGRAFIA

Libros:

- Enciclopedia Salvat

- Libro de lectura: “Los Santos Inocentes”

Páginas web:

- http://www.el-mundo.es/1999/09/27/cultura/27n0140.html

- http://centros4.pntic.mec.es/cp.virgen.de.sacedon/delibesv.htm

- http://www.babab.com/n03/miguel_delibes.htm