Los santos inocentes; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Autor. Tema. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Krysh
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO PARA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (LCL)

LOS SANTOS INOCENTES

(Delibes, MIGUEL)

Nº 19 2º Bach. B

Enero 2004

1.- CUESTIONES

LOCALIZA Los santos inocentes en el conjunto de la obra de Delibes y en el contexto de la narrativa española de posguerra.

Delibes parte de un liberalismo existente solidario y cristiano que le hace defender a la persona en sí misma y prestar una gran atención y un gran enfoque a los seres desvalidos (cómo en la obra se muestra con “la Niña Chica”, que es un personaje secundario en la obra pero considero que con gran resalte) mientras el autor critica y destaca la gran (y considero que podría decirse que eterna) diferencia de clases (escenificada en la obra con los estilos de vida de la familia de paco [sofocando sus necesidades básicas para vivir, así como falta de privilegios refiriéndome a dichas necesidades nombradas, ya que su familia y él para ser feliz no creen necesarias muchas mas cosas exceptuando, claro está, los alimentos como algo indispensable para la vida] y las respectivas “familias” de <el señorito Iván> y <Crespo>, dueño y guarda mayor del cortijo[los cuáles representan las clases altas, con alto poder adquisitivo, pudiendo tener en su poder gente trabajando para ellos, algo inimaginable para la familia de paco]).

Todos estos “pequeños” detalles, hacen ver el claro planteamiento de Delibes frente a esta lucha de clases, la cual le parece injusta y le hace rechazar la estructura social del momento.

La obra, fue publicada en 1981, pero su situación data del siglo XX, concretamente a los años 60 (esto lo muestran las referencias al Concilio Vaticano II, o la presencia de tractores).

Se considera que la novela fue escrita en la época de madurez de Delibes, en la que destacan la ironía y el humor entremezclados con ternura.

Forma parte del conjunto de obras que surgen como observación de la realidad, de los tipos que configuran el campo castellano y las clases medias urbanas y tiene un concepto de literatura bastante delimitado: ella, debe reflejar y denunciar la situación social, intentando conseguir que la gente tome conciencia de las desigualdades e injusticias motivadas por la lucha de clases ya comentada. El escritor (en este caso Delibes) es un ser comprometido con su sociedad, que debe ser solidario con el sufrimiento humano y luchar por una transformación (a mejor) del mundo.

TEMA Analiza y comenta la injusticia social que sufren los siervos en esta novela y la sumisión con que la aceptan. Señala otros temas secundarios.

El tema principal, es la señalada en el enunciado (la injusticia social) con la peculiar manera que los siervos tienen de asimilarla: con sumisión. Aunque en un principio pueda parecer una obra política, no es así, ya Delibes basa su obra en una denuncia moral, sin atacar directamente a la estructura social, sino lo que tiene ésta de injusta así como de deshumanizadora (el crimen protagonizado por Azarías, el cuñado retrasado de Paco, hermano de la Régula, no es descrito como una venganza que forma parte de una rebelión política con la que se pudiera estar desacuerdo, sino como algo personal, algo individual).

Como temas secundarios se pueden incluir varios aspectos que surgen a partir del tema principal, como pueden ser el vacío y el egoísmo característico de la burguesía, parte de las clases altas; la vida en el campo, reflejado con el duro trabajo y la miseria con la que conviven Paco y su familia; la explotación del proletariado reflejado con la forma de hacer rendir al máximo la familia de Paco, buscando”un hacer”a los componentes de la familia; el éxodo rural, la vida en los suburbios y el desarraigo, reflejados en la antigua vida de Paco y los demás, que aún con trabajo conviven con dichos problemas; el mundo de la infancia, que queda marcada con Quirce, la Niña Chica y Miriam; la relación con la naturaleza, marcada sobretodo con Azarías y su relación con los animales, que choca con el significado de naturaleza para el señorito Iván que se limita a cazar animales; la poca (o mas bien inexistente) consideración frente a los mas necesitados; así como el miedo a la muerte y la muerte en sí.

PERSONAJES Análisis: Azarías

Azarías forma parte del eje sobre el que gira el relato, como mayor representante de los marginados. Es un personaje solitario, del que nadie apenas se preocupaba, con una notable deficiencia mental pero con gran corazón reflejado en su gran capacidad para domesticar aves rapaces y su excelente relación con la Niña Chica. Es el hermano de la Régula (por tanto cuñado de Paco) y es un personaje que vive en su propio mundo, al margen de las normas sociales (que por ejemplo queda reflejado en la facilidad que posee para hacer sus necesidades en cualquier parte sin tener ningún tipo de reparo, por lo que Paco siempre tenía que estar al tanto e incluso llevarlo por la noches al monte para evitar que Azarías”metiera la pata”).

Considero a Azarías como la mas significativa representación de las míseras condiciones de vida en las zonas rurales y junto con la Niña Chica la mas perfecta referencia al título de la obra, los santos inocentes, que sin comerlo ni beberlo, porque para nada ellos tienen la mínima culpa de haber nacido así (sin referirme en ningún momento a una discriminación por mi parte, tratando de”disculpar”la inocencia d ambos personajes que yo considero que mantienen durante toda la obra).