Los santos inocentes; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Narrativa. Novela contemporánea. Argumento. Personajes. Clases sociales. Caciquismo. Crítica social

  • Enviado por: Margarita Tejada Yábar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está basado en la novela de Miguel Delibes “ Los Santos Inocentes”. En el he realizado un estudio del libro relacionándolo con los contenidos que hemos dado en clase y de los cuales he tenido que realizar previamente un estudio sobre ellos. Delibes hace una caracterización de los castellanos mostrándonos su forma de vida y de pensar.

'Los santos inocentes; Miguel Delibes'

RESUMEN:

La novela de Miguel Delibes, los santos inocentes refleja la dura vida que se ven forzados a llevar una familia de campesinos que trabajan en una hacienda. Los protagonistas principales de esta obra son Azarías un campesino que trabaja en casa de”El señorito” y que desde el principio de la obra es despedido y que siente gran amor por las Milanas y Paco El Bajo que es su cuñado. Azarías, al ser despedido va la casa donde trabaja su hermana, La Régula, y la pide que si se puede quedar allí a vivir. Al llegar el marido de esta ,Paco el Bajo, al Cortijo la Régula le cuenta lo que ha sucedido pero como no se fía mucho de que haya sido despedido va por la mañana siguiente a hablar con El Señorito. Este le confirma lo que el otro le había contado. En el Cortijo hacen una apuesta con René, el francés para que se diera cuenta y que luego pudiera contar en París que allí no eran analfabetos. Al poco tiempo de esto llega la señora al Cortijo y al oír la voz de la niña chica gritando la señorita Miriam se asusta y no comprende como eso puede ser una niña. La Régula le pide permiso a la Señora para que su hermano se pueda quedar con ellos y gracias a la intervención de Miriam acepta. Paco el Bajo que llevaba trabajando toda su vida para el señorito Iván empieza a salir con él de caza porque había empezado la temporada. Paco olía el suelo en busca de la caza y esto a su señorito le parecía muy extraño. Cuando iban de caza Paco el bajo se subía a los árboles con los señuelos y desde allí los soltaba. La forma de subirse Paco a los árboles debido a la edad era cada vez más torpe y un día estando en lo alto de una rama se cayó y se rompió una pierna. A partir de ese momento el señorito Iván se leva a Quirce y se las intenta dar de entendido delante del muchacho. Al ver la pasividad de este Iván decide que se va a volver a llevar a Paco. Se lo lleva, y como tiene una pierna rota se vuelve a caer empeorando su fractura. En este momento decide que se va a llevar a Azarías. Al día siguiente salen de caza por la mañana pero no hay pájaros. Azarías avista a una bandada de pájaros y entre ellos va su Milana (un pájaro al que lleva cuidando desde el principio de la historia). Le dice al señorito Iván que no dispare pero este hace caso omiso y mata a la Milana. Azarías se pone a llorar pero por la tarde le proponen de nuevo ir de caza y acepta. Carga en el jeep una soga muy gruesa y estando Azarías subido al árbol le pide al señorito Iván que le pase la jaula y le tira la soga al cuello tirando de la misma y ahogándole.

ANALIZA EL TIPO DE TRABAJO REALIZADO POR LA FAMILIA DEL PROTAGONISTA(AZARÍAS, SUS HERMANOS Y SOBRINOS), DON PEDRO, AL AMO.

Tanto Azarías como su familia trabajan como empleados de una casa de campo bajo las órdenes de sus señores. Aunque en El Cortijo no habitan durante todo el año la señora y la señorita Miriam todo debe estar preparado para su llegada. Todos realizan un trabajo manual encargando de la casa, de ayudar en la caza...

El trabajo que hacen es para poder ganarse la vida y si lo relacionamos con las teorías de Marx sobre el proceso que se debe llevar a cabo para conseguir una sociedad comunista pertenecería a la segunda etapa. En esta el trabajo pasa a ser una forma para poder vivir y no una forma de vida. Ellos trabajan para poder subsistir y seguir adelante.

¿QUÉ LE OCURRE A AZARIAS AL COMIENZO DEL LIBRO EN SU TRABAJO?¿POR QUÉ LE DESPIDEN? ¿TE PARECE JUSTO?

Desde casi el principio del libro Azarías es despedido después de casi toda su vida al servicio del mismo señor. Las razones por las que le despiden son:

La falta de higiene de Azarías: en vez de lavarse las manos cuando ve que están secas se orina en ellas.

Las pitorras: las despluma después de orinarse las manos y se supone que se las van a comer.

Que les quite los tapones a las ruedas de los coches de sus amigos para coleccionarlos. El señorito piensa que eso afecta a la idea que se llevan de él sus amigos.

Que blasfeme.

“Pues el Azarías no miente, que es cier­to que le despedí, tú me dirás, un tipo que se orina las manos, yo no puedo comerme una pitorra que él haya desplumado, ¿ te das cuenta?, ¡ con las manos meadas!, eso es una cochinada y, dime tú, si no me pela las pi­torras ¿ qué servicio me hace en el Cortijo un carcamal como él que no tiene nada de aquí?”

El señorito achaca a todas estas razones la causa de su expulsión puesto que dice que él lleva toda su vida aguantándole y que ha llegado a un límite. Opina que será mejor sustituirle por alguien más eficaz y que cumpla los requisitos que este le imponga.

Personalmente me parece mal que haya despedido a Azarías puesto que él le lleva sirviendo muchos años y al menos le podría dar una oportunidad de cambiar. A Azarías, puesto que está entrado en años le va a costar muchísimo encontrar otro trabajo y de esta forma le ha dejado en la calle a la merced de la caridad de su hermana. Por otra parte veo normal que no quiera arriesgar su salud ante la falta de higiene de este hombre y que habiéndole dado ciertas libertades a Azarías este pretenda hacer lo que le da la gana. Puesto que desde un principio el trabajo se le otorgó a cambio de poco este tendría que haber tenido más cuidado con lo que hacía.

ANALIZA COMO HA SIDO VALORADO EL TRABAJO MANUAL A LO LARGO DE LA HISTORIA. CONSULTA TU LIBRO DE TEXTO Y HAZ UN PEQUEÑO ESTUDIO.

El trabajo manual a lo largo de toda la historia ha tenido una gran trascendencia puesto que hasta la revolución industrial no aparecieron las grandes máquinas que facilitaron enormemente al hombre la realización de trabajos diversos. Desde el principio de los tiempos el hombre ha tenido que realizar las cosas con sus propias manos aunque cada vez las cosas se iban simplificando más. En la prehistoria hacían todo de la forma más manual posible puesto que fue en esta época cuando se empezaron a inventar instrumentos para que fuera más fácil hacer la vida diaria. En la época clásica hubieron inventores que empezaron a inventar objetos tales como el tornillo de agua para subir el agua de un río o el reloj. Más tarde en la Edad Media todo esto se siguió utilizando aunque hubo un frenazo en la creación de instrumental y el trabajo manual tuvo mucha importancia. Se crearon grandes gremios y se prohibió a los nobles cualquier tipo de trabajo manual. Con el Renacimiento se volvió a la creación de máquinas que nos libraran del trabajo manual. En la época de la Revolución Industrial con la creación de la máquina de vapor, las lanzaderas volantes todo esto mejoró muchísimo y restringió el trabajo manual. Hoy en día hay dos tipos de opiniones sobre dos tipos de trabajos manuales distintos:

Los trabajos manuales como la fontanería, la electricidad, la albañilería... que son vistos como trabajos inferiores por nuestra sociedad aunque puedan llegar a ganar más dinero que alguien que ha cursado una carrera.

Los trabajos manuales con un fondo artístico: la pintura, la talla de

objetos, ... ya que la sociedad los ve como objetos artísticos.

ANALIZA EL CONCEPTO DE ALINEACIÓN: ESTUDIA SUS DOS TIPOS. ¿APRECIAS ALGÚN TIPO DE ALIENACIÓN DEL TRABAJO EN ESTOS PERSONAJES? ¿POR QUÉ?

Alienación es una palabra de origen latino y que significa extraño, ajeno.

Para que se de una alienación debe haber una relación entre dos partes una de las cuales pierde algo para entregárselo a la otra a quien le resulta ajeno.

La alienación produce la “cosificación” del hombre alienado que al perder lo que le pertenece pasa a ser una cosa. Se pueden observar dos tipos de alienación:

  • Alienación del producto:

El trabajo tiene como resultado una obra o producto. De su producción el hombre entrega parte de su creación y en este sentido es una realización persona. Cuando el producto no le pertenece una vez producido le parece algo extraño. En estas condiciones el trabajo no es la realización del trabajador sino que es todo lo contrario. El producto se convierte en algo independiente del productor.

  • Alienación del trabajador:

En este caso no es solo alienado el producto sino que también lo es el la actividad productiva misma. Le afecta directamente a su persona y es consciente de que su actividad no le pertenece ya que lo ha cedido a cambio de un salario a quien se lo ha comprado. Su vida está alienada porque ha renunciado a las cualidades específicamente humanas.

Además de estar alienado el hombre en el trabajo, esta situación le afectará en su relación con los demás hombres. El trabajo, característica de la vida humana ha pasado a formar parte de su modo de sobrevivir.

Como un subgrupo dentro de esta se encuentra:

Alineación Técnica del Hombre:

Nuestro trabajo es la causa de nuestro aislamiento. Ambos efectos han causado la separación de posturas ante la técnica:

      • Optimista: la técnica nos libera del sometimiento al que nos vemos sometidos por el trabajo. Consigue que haya una mayor producción, menos esfuerzo...

      • Pesimista: opina que la técnica amenaza, condiciona y limita al hombre.

Hay una actitud más imparcial. Esta es más objetiva y consiste en afirmar que la técnica es neutral y que depende mucho de cómo utiliza el hombre a las máquinas. Las consecuencias negativas de la técnica no se encuentran en ella misma sino en la forma en la que se utiliza.

Estos personajes si sufren en cierto modo una alienación puesto que venden su trabajo a sus respectivos amos. Un ejemplo de esto sería la ayuda que le presta Paco El Bajo al señorito Iván ya que ahí quien se lleva todo el mérito es el señorito y no él. Por otra parte podemos considerar que no están alienados ya que ellos también reciben algún beneficio de lo que hacen.

COMENTA SI NOTAS ALGÚN CAMBIO EN LA NUEVA GENERACIÓN

(HIJOS) Y LOS PADRES ANTE ESTA ALINEACIÓN. PROFUNDIZA EN LAS POSIBLES CAUSAS: MAYOR CULTURA, MAYOR REBELDÍA, CRISIS DE AUTORIDAD...

Hay un cambio importante por parte de la nueva generación puesto que son mucho más pasivos y ponen mucho menos interés en lo que están realizando. En esto pueden influir distintos factores como que los chavales sean más rebeldes y se les maneje con mayor dificultad. Al contrario que sus padres la figura del amo no les impone casi respeto y esto se refleja en la actitud de Quirce puesto que incluso le parece gracioso el hecho de que su amo no tengo ni idea de cómo preparar las cosas para cazar. Por esto sufren una crisis de autoridad. Los hijos tienen bastante más cultura que sus padres y esto les hace poder estar a veces a la altura de las consecuencias. Saben perfectamente como deben de comportarse para no tener que trabajar y hacer lo mínimo. La generación de los padres era mucho más servicial y si el amo decía algo había que cumplirlo. Esto estaba influido porque eran muchísimo más incultos y por lo tanto al solo saber hacer eso lo tenían que hacer bien.

EXISTE UN COMPORTAMIENTO DELICTIVO AL FINAL DEL LIBRO.

¿ QUE LO CAUSA? ¿ POR QUÉ EL SEÑORITO IVÁN SE COMPORTÓ ASÍ DISPANDO AL PÁJARO? ¿CUÁL ES LA ACTITUD DE FONDO QUE DESENCADENA LA TRAGEDIA?

Al final del libro hay claramente un comportamiento delictivo pero se puede interpretar de dos formas distintas.

La primera forma es considerando al señorito Iván como delincuente puesto que aun estándole avisando Azarías de que a quien iba a disparar era a su Milana este hace caso omiso y la mata. De esta forma no solo se consideraría un delincuente a Azarías por haber matado a Iván sino también a este último por haber matado a la Milana la cual es considerada por este como una amiga y no como un simple pájaro.

La otra forma de verlo es considerando solamente como un delincuente a Azarías por ahorcar al señorito Iván.

Este comportamiento lo causa la ira por el asesinato de su Milana a la cual tenía mucho apego.

El señorito Iván se comporta así por ansia de cazar y por avaricia. Piensa que es más importante que él cace un pájaro que que mate al único amigo de Azarías.

Es muy importante destacar la avaricia ya que es la causante de todo esto.

La actitud de fondo de todo esto es la superioridad que piensa que tiene Iván sobre Azarías y Paco el Bajo. Se cree que al ser el señorito también puede mandar sobre sus vidas

VALORACIÓN CRÍTICA DE LA OBRA. ¿PIENSAS QUE LAS COSAS HAN CAMBIADO O ESTÁN CAMBIANDO? ¿CÓMO LAS CAMBIARÍAS?

En España las cosas han cambiado pero sigue habiendo países en los que se piense que los trabajadores no tienen sentimientos y se les puede manipular y hacer daño al antojo de uno únicamente porque tiene más poder. Por lo tanto dependiendo del sitio la sociedad ha cambiado o estará cambiando. Desde mi punto de vista para cambiarlo haría que se creara una conciencia social entorno a este tema haciendo que todo el mundo se preocupara. La mejor forma de conseguir esto es dando charlas y creando una publicidad enfocada hacia este tema y los daños que sufren este tipo de personas.

Personalmente la lectura de esta novela me ha resultado muy lenta y posiblemente a esto contribuyera el hecho de que por cada capítulo hubiera un solo punto y por lo tanto el texto estuviera repleto de frases subordinadas. Aunque tiene bastante movimiento la obra no cuenta con mucho dinamismo puesto que casi todo ocurre en el mismo sitio.

'Los santos inocentes; Miguel Delibes'
'Los santos inocentes; Miguel Delibes'
'Los santos inocentes; Miguel Delibes'
'Los santos inocentes; Miguel Delibes'
'Los santos inocentes; Miguel Delibes'
'Los santos inocentes; Miguel Delibes'
'Los santos inocentes; Miguel Delibes'
'Los santos inocentes; Miguel Delibes'
'Los santos inocentes; Miguel Delibes'
'Los santos inocentes; Miguel Delibes'
'Los santos inocentes; Miguel Delibes'
'Los santos inocentes; Miguel Delibes'
'Los santos inocentes; Miguel Delibes'
'Los santos inocentes; Miguel Delibes'
'Los santos inocentes; Miguel Delibes'
'Los santos inocentes; Miguel Delibes'

LOS

SANTOS

INOCENTES

MIGUEL DELIBES.