Los santos inocentes; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Biografía. Contexto histórico. Argumento. Personajes. Grupos sociales

  • Enviado por: Enrique Jaén
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

LOS SANTOS INOCENTES

I. Identificación y localización del documento.

  • Documento literario.

  •  Autor:

    DELIBES SETIÉN, Miguel.

     Biografía del autor:

    Escritor español nacido en Valladolid en 1920. Es uno de los autores más populares de la literatura española contemporánea, formando parte de una corriente literaria denominada Realismo. Catedrático de historia del comercio en su ciudad natal, fue elegido miembro de número de la Real Academia Española en 1973.

    Durante toda su vida ha realizado una intensa actividad periodística, llegando a dirigir el diario vallisoletano El Norte de Castilla, aunque la literatura será su principal dedicación a partir de 1947, año en que publica La sombra del ciprés es alargada (ganadora del Premio Nadal). En sus posteriores obras se observa claramente una evolución artística y narrativa, aunque manteniendo su carácter fundamental de defensor de lo tradicional, que opone al desbocado y mal entendido progresismo.

    Se convierte en uno de los principales defensores del ámbito rural, en el que se desarrollan algunas de sus obras, (entre ellas la que está siendo objeto de estudio). En sus obras también se puede observar el dominio que Delibes tiene del lenguaje rural, así como de sus costumbres y usos, con los cuales identifica los valores auténticos del ser humano.

    Además de su entrada en la Real Academia Española, que ya ha sido citada, destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras que recibió en 1982 (ex aequo con Torrente Ballester), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Cervantes con el que fue galardonado en 1993.

    'Los santos inocentes; Miguel Delibes'

    Entre sus obras destacadas encontramos La sombra del ciprés es alargada (1949), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Cinco horas con Mario (1966), y la que está siendo estudiada, Los santos inocentes (1981), entre otras.

    En cuanto a las personas relacionadas con Delibes podemos citar a Félix Rodríguez de la Fuente, a quien dedica esta novela con la frase A la memoria de mi amigo Félix R. De la Fuente.

     Título original de la obra: Los santos inocentes

     Fecha de la primera publicación: 1981

     Edición nº: Primera edición  Lugar: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

     Editorial: Editorial Planeta, S.A.  Año de edición: 2000

     Páginas: 176  Ilustraciones: No tiene.

     Notas: Edición de bolsillo * Nuevas Ediciones de Bolsillo, S.L.

     Contexto histórico de la novela:

    Esta novela fue escrita en 1981, año en el que se produjo un cambio en la presidencia de España, ya que Adolfo Suárez dimite en enero debido a las tensiones y al acoso político al que estaba sometido. Leopoldo Calvo Sotelo, designado por el Rey como candidato a la presidencia, fue su sucesor, y en la segunda votación de investidura a presidente (se tuvo que hacer una segunda votación ya que en la primera no obtuvo la mayoría necesaria) se produjo el ataque al Congreso por parte del teniente coronel Antonio Tejero, del teniente general Milans del Bosch y el general de división Alfonso Armada, golpe que finalmente fracasa. Este hecho tan importante en la historia de este país se produjo el 23 de febrero y finalmente se resolvió con la aparición del Rey, en la madrugada de ese día, en televisión desmintiendo su apoyo al golpe y manifestando la posición de la Corona a favor del orden constitucional.

    Al día siguiente Calvo Sotelo obtuvo la investidura y dos días después del golpe de Estado más de 3 millones de personas salieron a la calle para manifestarse en contra del golpismo.

    Retrocediendo en el tiempo hay que destacar otro hecho muy importante en nuestra historia que estaba muy reciente, la aprobación de la Constitución en referéndum el 6 de diciembre de 1978.

    Volviendo al año de la publicación de la novela destacan también la aprobación del Congreso a la entrada de España en la OTAN, la aprobación de la Ley de divorcio, así como las del Defensor del Pueblo y la de Defensa de la Democracia, y el importante envenenamiento masivo producido por aceite de colza adulterado.

    II. Análisis del contenido del documento.

  • Argumento:

  • La obra se centra en la vida y costumbres de la gente del campo de la Extremadura de posguerra, ajustándose a un cortijo de esta tierra, tratando los hechos más cotidianos de la existencia de estas personas, sometidas a los deseos y caprichos de los señores.

    Los santos inocentes son básicamente un viejo capaz de amaestrar pájaros (Azarías) y su sobrina disminuida (Charito o también llamada Niña Chica) a la que el Azarías quiere con tanta dulzura como a su “Milana”. Sobre ellos en la jerarquía se encuentran los señores que hacen y deshacen a su antojo en muchas ocasiones con una crueldad atroz.

    Pero, a pesar de su vida esclava, la gente humilde y humillada mantiene una dignidad que resiste hasta en los momentos más violentos, aunque la consecuencia de esto sea caer herido.

    Finalmente será la inocencia del propio Azarías la que ajuste las cuentas de esta injusticia. En unas páginas finales realmente dramáticas, se descubrirá la gran ignorancia de los poderosos, los cuales calculan mal las consecuencias de su opresión.

    En resumen, asistimos a una crítica de la burguesía acomodada que explota, sin escrúpulos y hasta el límite, al proletariado rural.

  • Temas históricos que narra:

  • El tema histórico que trata la novela es la vida de la gente del campo de la Extremadura de posguerra, y el sometimiento de estas personas a los amos, mucho más poderosos y ricos que ellos, que les explotaban con sus caprichos e impertinencias.

    Esta vida se encuentra llena de sufrimiento y miseria tal y como ocurrió realmente en la España de ese tiempo, es decir, el autor ha sabido plasmar perfectamente la realidad en su obra.

  • Localización cronológica de los hechos tratados:

  • Los hechos tratados en esta novela se producen en el siglo XX, más concretamente en la época de posguerra tras la guerra civil española. Pero no en la inmediata posguerra sino entorno al año 1965, época en la que comienza el relanzamiento económico tras unos largos años de fuerte crisis por la guerra. Pero a pesar de este relanzamiento económico, la vida continúa siendo muy dura para la mayor parte del pueblo español que sigue inmerso en una gran pobreza.

  • Localización espacial de los hechos tratados:

  • Lo ocurrido en esta novela se produce en tierras extremeñas, en la zona cercana a la frontera con Portugal y al Cerro de las Corzas, detrás del cual se encuentra este país vecino.

    Esta localización se proporciona explícitamente en la novela, en cuya Pág. 16 aparece una descripción de lo que Azarías en un momento determinado observaba: mirando fijamente la línea azul-verdosa de la sierra recortada contra el cielo, y los chozos redondos de los pastores y el Cerro de las Corzas (del otro lado del cual estaba Portugal).

  • Personajes centrales de ficción:

    • Azarías: Es el personaje de mayor importancia de la obra (de hecho él es uno de los “santos” a los que se refiere la novela). Es un hombre de cierta edad (unos sesenta años), algo retrasado y con una humanidad enorme, que siente pasión por su “Milana”, como llama a su pájaro, y por su sobrina Charito, a quien trata con especial ternura. Es precisamente él quien explota ante la opresión de los señores y les da su merecido.

    • Charito o “Niña Chica”: Es el otro “santo” de la obra. Éste es el hecho por el cual destaca dentro de la novela, ya que debido a sus problemas de salud no hace ninguna intervención durante la obra, ya que simplemente aparece tumbada y sin hablar. Es una niña, de unos 10 o 12 años de edad, que debido a estos problemas de salud no puede realizar la vida normal de una persona, por lo que necesita a su madre continuamente.

    • Régula: Es la hermana de Azarías y la madre de Charito (también la de Quirce y Nieves, a los que se cita más adelante). Su vida transcurre trabajando para los señores en el cortijo, al igual que el resto de los personajes del proletariado, pero también haciéndose cargo de Charito y en ocasiones incluso de su hermano Azarías. Por esto su vida es muy sufrida, llegándose a notar su envejecimiento precoz en la novela.

    • Paco, el bajo: Es el marido de Régula y, por tanto, el cuñado de Azarías. Es otro de los trabajadores de la novela. Sus dotes para la caza (gracias sobre todo a su olfato) hacen de él la persona que siempre acompaña al señorito Iván a las cacerías, ya que dejaba impresionados a los demás cazadores con sus dotes. Es otra persona que envejece precozmente debido, al igual que su esposa, al sufrimiento acumulado en su vida.

    • Iván: Es el jefe de Paco. En todos sus actos se puede observar claramente su arrogancia para con sus trabajadores, a los que trataba poco mas que como animales. Para él, el hecho de ser su jefe le hacía pensar que podía decidir sobre sus vidas. En resumen, pensaba que era dueño de sus trabajadores, algo tristemente común en la época.

    Como prueba de la consideración que tenían los ricos con sus trabajadores está el fragmento de la Pág. 130 de la obra en el que el doctor le dice a Iván (después de la lesión de Paco) prácticamente que puede hacer lo que quiera con él: yo te digo lo que hay, Iván, luego tú haces lo que te dé la gana, tú eres el amo de la burra. En esta ultima expresión se nota el desprecio a los trabajadores.

    Todos estos son los personajes de mayor importancia de la obra, a continuación se citan otros personajes (en orden de aparición) de menor repercusión pero con relevancia en la novela:

    Dacio (el porquero), Dámaso (el pastor), Lupe (la porquera), Crespo (guarda mayor), Señorito Gabriel, Señorito Lucas, Facundo (el porquero), Quirce y Nieves (ambos, hijos de Paco y Régula), Pedro (el périto), Lucio, Dª. Purita (mujer de Pedro) y el Sr. Ministro.

    6. Acontecimientos de ficción significativos desde el punto de vista histórico:

    El hecho de que Iván, el jefe de Paco, quisiera disponer de éste para una cacería y le forzara a ir pese a su lesión nos muestra claramente la explotación a la que estaban sometidos los trabajadores de la época que no podían ni siquiera recuperarse de sus problemas de salud. Este acto es el factor común de toda la obra.

    Dentro de la misma temática nos encontramos con el momento en que Iván mata a la “Milana” de Azarías mostrando una actitud de superioridad y de dominio de los demás hasta el punto de pensar que puede hacer lo que quiera con las pertenencias de sus empleados.

    En general, toda la obra esta impregnada de estos actos por parte de Iván. Los aquí citados pueden considerarse los más destacados por su especial crueldad, pero podrían señalarse otros, aunque siempre del mismo tipo y con el mismo personaje (Iván) como abusador.

    7. Actividades y rasgos económicos:

    La principal actividad de los personajes de la obra se centra en el campo, y es o bien trabajarlo y cuidarlo, en el caso de los trabajadores, o bien disfrutarlo en actividades de ocio como la caza, en el caso de los señores.

    En cuanto a la economía se diferencian claramente dos grupos:

    - Los señores, adinerados, con terrenos y otras posesiones.

    - Los trabajadores, inmersos en la pobreza, sin posesiones de valor y oprimidos por el primer grupo.

    Los primeros, como suele ocurrir siempre, abusan en gran medida de los segundos por el hecho de tener más riqueza que ellos.

    8. Grupos sociales y étnicos y grandes grupos sociales:

    En la novela hay básicamente dos grupos sociales, los cuales están muy bien diferenciados, principalmente por sus riquezas, que son:

    - Los señores, la gente adinerada.

    - Los trabajadores

    El primer grupo está situado en la jerarquía por encima de los segundos, explotando a éstos al máximo. Tienen el concepto de que son superiores a los del segundo grupo, y esta superioridad se la da el tan ansiado dinero. Para ellos el hecho de tener dinero les da derecho a abusar de los que no lo tienen hasta límites inhumanos.

    9. Aspectos ideológicos y culturales:

    En lo referente a la cultura hay que destacar el analfabetismo de los trabajadores, los cuales hasta alcanzar una edad madura no aprenden a leer y escribir, siendo los que aprenden unos “afortunados” ya que la mayoría del pueblo llano de la época no llegaba a aprender estas cosas básicas en toda su vida.

    En la obra que esta siendo objeto de estudio, los trabajadores forman parte del grupo que logra aprender, aunque sin hacerlo con una gran perfección, a leer y a escribir a una edad ya madura, algo que los señores utilizan para alardear de sus trabajadores ante sus amistades y para intentar aparentar preocupación por sus trabajadores y por su cultura.

    Una vez más, el dinero se encuentra de por medio y los señores, con dinero y posesiones, aprenden a leer y escribir de niños, haciendo lo mismo con sus hijos, mientras que a sus trabajadores no les brindan esa oportunidad.

    Este aspecto es importante, ya que a raíz de esta ignorancia de los trabajadores, podían ser explotados por los señores con mayor facilidad todavía.

    10. Aspectos de la vida cotidiana:

    La vida cotidiana se centra en las labores del campo y, en general, en servir a los señores, que se dedican a actividades más ociosas y relajantes. Esta existencia centrada en el servicio a los ricos está llena de miseria y sufrimiento por parte de los trabajadores que no tienen ni siquiera un lugar digno donde vivir y descansar después de las largas y duras jornadas de trabajo.

    El día a día transcurre con los mandatos y caprichos de los señores, que tratan a los empleados como animales cuando realmente sin ellos no sabrían desenvolverse (algo en lo que no parecen reparar teniendo en cuenta el trato que les dan), que no agradecen la labor de sus trabajadores a los que tienen prácticamente como sus esclavos.

    III. Veracidad-rigor histórico.

  • Fidelidad histórica ante el acontecimiento.

  • Buena. La razón de esto es el hecho de ser una novela que no trata hechos reales sino que narra, tomando como base la situación de la zona extremeña en la época de posguerra, hechos ficticios inventados por el autor, lo que hace que cada uno de los acontecimientos que se tratan en la obra no sean reales pero sí la temática de todos y cada uno de ellos.

    Por lo señalado anteriormente del carácter ficticio de los incidentes tratados no se le puede adjudicar a esta novela una calificación mejor en lo que se refiere a veracidad y rigor histórico.

  • Respeto o parcialidad en la interpretación de los hechos.

  • Respeto total. Toda la obra esta hecha con total imparcialidad, el autor trata los hechos sin expresar en ningún momento su opinión respecto a ellos y ciñéndose a narrar lo sucedido, que aunque sea ficción representa con gran respeto y exactitud la situación de aquella época. Más que imparcial en la interpretación de los hechos el autor se muestra imparcial en la interpretación (mediante hechos ficticios) de unos temas históricos que han ocupado el periodo de posguerra en España.

  • Utilidad como fuente documental.

  • Regular/ incompleta. La razón de esto se encuentra en que los hechos narrados por el autor son ficticios. Aunque podría servir para reforzar y hacer más clara la idea de cómo eran las cosas en la posguerra española, no se puede utilizar como una buena fuente documental precisamente porque lo narrado no llegó a ocurrir en realidad sino que es una historia inventada por el autor, aunque eso sí, basándose con gran exactitud en la realidad de la época.

  • Valoración personal.

  • Es una obra muy bien ambientada en la época en que se basa y que muestra con claridad la situación de la época en Extremadura, y en general en toda España.

    Se trata de una novela entretenida en la que el lector se puede meter de lleno en los hechos llegando a sentir rabia, e incluso odio, al “presenciar” la muerte de la “Milana” a manos de Iván.

    Como obra histórica no ofrece muchos datos, pero como novela nos ofrece un rato de emoción en el que nos introduciremos en todo lo acaecido como si fuéramos un protagonista más. El lenguaje es sencillo, con bastante vocabulario del campo bien introducido por parte del autor para darle mayor calidad y realismo a lo narrado.

    En definitiva se puede decir que la novela que ha sido objeto de estudio es muy recomendable, tanto para quien quiera tener una idea más acertada de la España de posguerra como para quien quiera pasar un buen rato en compañía de un libro interesante.