Los santos inocentes; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Personajes. Tiempo y tema

  • Enviado por: Chueca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Indice PÁG

Ficha bibliográfica....................... 3

Argumento................................. 3,4

Personajes................................ 4

Tiempo.................................... 5

Tema...................................... 5

Lenguaje.................................. 5

Valoración Personal....................... 5

Bibliografía

Autor Miguel Delibes

Título Los santos inocentes

Editorial Planeta

Año y Lugar de la edición España Julio 1998

Argumento

La historia comienza hablando de Azaías hombre de 61 años que vivía en la hacienda del señorito. El señorito era un hombre holgazán que se levantaba tarde. El cometido de Azarías en la hacienda era el de entre otras cosas el de cuidar de la milana y desplumar otras aves para cocinarlas. En todos los años que Azarías pasa en el cortijo él adiestra a una milana que le es muy obediente. Él es echado de la haciendo por orinarse las manos cada vez que iba a desplumar aves.

Él entonces va a vivir con su hermana, la Régula, su cuñado, Paco el bajo, y sus cuatro sobrinos que eran Nieves, Niña Chica, Quirce y su otro sobrino. Ellos viven todos en el cortijo del señorito Iván. Él dice que no importa que se puede quedar pero que ayude, por ello Azarías empieza a ir diariamente al campo a recoger los excrementos de las cabras que le servían como abono para los geranios, lo hace durante unos días hasta que su hermana le dice que no lo agua más ya que ya tienen mucho abono. Entonces una noche en la que Paco el bajo lleva a su cuñado a hacer sus necesidades al monte se encuentra una milana chica e indefensa, la recoge y la lleva con él, le construye un nido y la alimenta diariamente con lombrices lo que hace que empiece a emplumar y crecer hasta que consigue volar. La milana hace caso ha Azarías y ello le gusta mucho. Días más tarde Paco el bajo sale de caza con el señorito Ivan cosa que hacia con el desde que era más pequeño y se rompe una pierna por el peroné, eso no le impide que valla con el señorito ya que este le dice que no sea maricón y que valla con el a la cacería. Así lo hizo y se volvió a romper la pierna por donde mismo.

Azarías tiene que ir con el ya que necesitaba un secretario y por ello se lleva a Azarías el es muy amañado y se sube a los árboles como nada pero después de orinarse las manos. Tras varias horas de espera no consiguen que ningún pájaro se acerque para matarlo por ello cuando aparece una bandada de milános, Azarías llama como solía llamar él a la suya y de pronto una sale disparada hacia ellos y entonces Azarías se da cuenta de que era la suya, en ese momento el señorito Iván la encañona para matarla ya que no ha matado a ningún pájaro en la mañana por ello el acaba disparándole.

Por la tarde sale de nuevo a cazar y Azarías esta muy sereno y con una cuerda mayor. Al llegar al lugar elegido Azarías se encarama a un árbol y le dice al señorito que le alcance a los pájaros de reclamo y en ese momento Azarías la echa la soga al cuello y lo mata para vengarse de que halla matado a su milana.

Personajes

Principales

- Azarías hombre viejo que no esta bien de la cabeza

- Señorito Ivan dueño del cortijo donde vivían Azarías y toda la familia de Régula

Otros

- Régula hermana de Azarías y madre de dos niñas y dos niños

- Paco, el bajo, cuñado de Azarías y sirviente del señorito Iván.

- Facundo el porquero

- Nieves hija de Régula y Paco

- Obispo quien dirigió la 1º comunión de Carlos Alberto

- Quirce hijo d Paco y Régula

Tiempo

La historia se desarrolla en España después de la guerra cuando hay muchos analfabetos y unos cuantos caciques, en la acción pasan varios años.

Tema

Vida de unos analfabetos que trabajan para unos caciques lo cual desencadena la muerte de uno de los caciques.

Lenguaje

En el relato predomina la narración ej.

A su hermana, la Régula, le contrariaba la actitud del Azarías, y le regañaba y él, entonces, regresaba a la Jara... antojaba un error, que...

Fragmento del libro Los Santos Inocentes Pág. 9

Valoración Personal Razonada

El libro me parece en si complicado de entender ya que se usan palabras y expresiones de la época. De todos modos me parece bien la historia y me gusta el final porque el señorito Iván no sabia que Azarías podía actuar de esa forma por matar a su pájaro. Por ello lo hizo ya que a él no le parecía importante. Azarías actúo como un animal y aplico la regla de “Ojo por ojo y diente por diente”

1

2