Los santos inocentes; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
publicidad

LOS SANTOS INOCENTES

**OPINIÓN**

Este libro me ha resultado bastante entretenido, es un libro fácil de leer, pero quizá tiene un defecto destacable, tiene demasiados personajes que hacen que tengas que pensar cual es cual en el principio de la obra. Después ya te familiarizas con los nombres de los personajes y con los personajes en si. En un principio yo creía que este libro no me iba a gustar por las “malas experiencias” que he tenido con este autor anteriormente, porque los libros anteriores que he leído de este autor me decepcionaron , no cubrieron mis expectativas; por el renombre de este autor de la generación del 40, yo creía que sus libros iban a ser mejores, pero por ejemplo “El príncipe destronado” no me parece tan bueno como me decían las personas que me lo aconsejaron, simplemente bulgar. Sin embargo la temática de esta obra es buena, al menos como una especie de ensayo y no como ficción, trata casi de una “realidad histórica”, de como un noble y rico, seguramente bastante joven y probablemente rico por alguna herencia, se comporta o maltrata casi como animales, sino como animales a sus “criados”. La acción se desarrolla probablemente en una finca muy extensa en el sur de España, donde los ricos de esta obra, y de esa época se preocupan mas de las diversiones en general y de las suyas en particular, superponiéndolas a las personas y sus sentimientos.

**RESUMEN**

Es la historia de los hechos que ocurren en un cortijo, o mejor dicho en dos cortijos, primero en uno donde esta empleado Azarias , donde se dedica ha recoger el fruto de la caza , a amaestrar a una milana que lleva bastante tiempo con el, suficiente para tenerla cariño. Sus quehaceres, son bastante escasos dado a su coeficiente, es un poco deficiente psíquico , y se dedica a orinarse en las manos para que no se le agrieten , razón mas que suficiente para su jefe en ese cortijo, solo por su falta de aseo , y ni siquiera tiene en cuenta ni su deficiencia, ni que casi hubiera nacido en ese cortijo, “quizá un año antes que el señorito”. Su ya exjefe no acepta replicas de los familiares de Azarias, como siguen siendo de bajo abolengo, igual que Azarias. En otra finca, donde trabaja su hermana Régula , después de verle allí el dueño de esta decide aceptarle, la razón es posible que fuera porque daba lastima, el está allí porque al despedirse no tenia otro alojamiento posible , y decide ir allí donde se encarga de cuidar a su sobrina, que como el debe tener una deficiencia psíquica, o que quizá sea muda, pobre “niña chica”, la trata como a la milana, - milana bonita, milana bonita- dice. A todo esto su vieja milana murió y esto fue un duro golpe para el. Paco -el bajo- , el marido de Régula, y sus hijos acababan de volver de otro emplazamiento en el que habían estado sirviendo durante un tiempo, inauguraban su vieja casa , inauguraban nuevas costumbres y inauguraban un nuevo sentimiento el de falta de sitio vital ,con la llegada del familiar “prodigo”,( esto se deduce por la necesidad de una casa mas grande que la que habían ocupado anteriormente, y la necesitaban sin contar el sitio que ocupaba Azarias, que no era poco), pese a rondar los 71 años todavía tenia fuerza suficiente para trepar a los arboles, o para correr al Carabo para que no se acercase a la finca. Sí tenia raras costumbres, pero era experto en amaestrar y adoptar pájaros, principalmente milanas, así que le regalaron otra la cual los primeros día le dio problemas, pero como todos los animales inteligentes al ver que en ese sitio le daban cobijo, comida, cariño y calor regularmente, penso que debía volver , y después de la primera escapada, se entrego a la dependencia de Azarias.

Este no era el único personaje de la historia, también estaba el secretario, que hizo inaugurar la costumbre a la hija de Paco de limpiar la casa del secretario, llamada Nieves y que quería hacer la comunión,(cosa que provocaba las risas de todos los ricos que lo oían, y es que claro ¿como va ha hacer la comunión una chica miembro de la chusma, de las clases bajas de la sociedad?).

La chica limpiaba la casa en medio de un ambiente de lucha entre Pedro -el administrador- y su mujer, la cual le hacia morirse de celos, dado que la señora estaba todavía de buen ver y no solo estaba así , sino que también estaba fácil el observar sus atributos físicos internos, que en caso de tener menos libertad, o ser menos libertina y/o un poco mas decente ,no se deberían ver.

Otros personajes , sin contar con los hijos de Régula y Paco, son por ejemplo el patrono, pieza muy importante en esta novela, dado que “esta escrito” (es su destino), el ser la víctima de este relato.

Otros datos importantes suyos son por ejemplo , que era un muy bueno tirador de escopeta de caza, por no decir el mejor. Era el típico rico de la época quizá demasiado frívolo, y muy frío, no le importaba la vida de sus empleados al menos que tuviera alguna repercusión en su vida, utilizaba sus propiedades para, hacer su vida , es decir vivir de la propia diversión, porque su economía lo permitia. Su economía lo permitía todo, si tenia que marcar a alguien para toda su vida , pues se le marcaba, lo mejor era las razones, las razones eran las cosas mas prescindibles que se pueda imaginar, casi siempre relacionadas con el propio beneficio. No les importaban los sentimientos de las personas sobre todo mientras las pudieran comprar.

En una jornada de caza normal , Paco -el bajo-, mientras estaba colocando el reclamo, se resbala y se cae al suelo y se parte la pierna, pero Ivan solo se preocupa de lo cerca que le ha pasado, por casi le golpea, pero por suerte, no sufre ningún daño, al menos el no.

Por este percance paco no puede participar como secretario en un recorrido importante, en teoría, en practica, el señorito le obliga , lo que le produce mayores lesiones, por lo que tiene que probar con otros para que hagan las labores de secretario.

Primero prueba con el hijo mayor de Paco, que es poco hablador , antipático en algunos casos y demasiado orgulloso, forma de ser que todos acarrean a la edad que el tiene y a las nuevas generaciones , que salen con ese defecto (o virtud según las situaciones).

Días después ocurre una situación inpactante para Nieves , ve a la señora del secretario con el señorito, y no precisamente conversando,

esta situación se supone que no debería haberla observado nadie, cosa que casi es lo que ocurre, no sale de la familia .A la mañana siguiente hay muchas incógnitas sobre este asunto, porque entre otras cosas el señorito no esta , de la señora se desconoce su paradero y la manera de salir de la finca tampoco la sabe nadie.

El señorito vuelve a la semana siguiente y no sabe donde esta la señora del secretario tampoco, y para seguir con sus hábitos sale a cazar y se lleva con el a Azarias , Azarias demuestra su agilidad, que todavía conserva, es un día nefasto no hay ni un solo pájaro al que disparar , hasta que en una bandada ,Azarias , hace su llamada habitual para su milana y tiene suerte su milana se encuentra entre ellas, baja en picado, y el señorito, ignorando las advertencias de Azarias, al ver la complicidad del tiro intenta matarla, y que suerte la suya, que desgracia para otros, que consigue hacerlo mientras Azarias , atacado por el histerismo del momento, corre hacia ella la recoge y comparte los momentos de agonía con ella , mientras vuelven a la finca , para preparar la jornada de caza de la tarde y sobre todo para comer.

Después de comer salen como si no hubiera pasado nada, Azarias ya estaba mas tranquilo y prepara la jornada de caza como si nada. Azarias colocaba el reclamo mientras el señorito no hacia absolutamente nada, en un momento de despiste Azarias le pide que si puede acercarle la jaula con los palomos ciegos, el señorito lo hace con gusto, sin darse cuenta que estaba cavando su propia tumba, porque cuando alzo la cabeza , Azarias le deslizo el nudo corredizo por el cuello , efectuando la sentencia, pena de muerte, con una sonrisa maliciosa y sarcástica en la cara, haciendo alarde de una chispa de su gran inteligencia fraccionada.