Los Roles del sociólogo

Ciencias sociales. Investigación científica. Corrección de errores. Predicciones sociológicas. Acción social

  • Enviado por: Axl
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


LOS ROLES DEL SOCIÓLOGO

  • EL SOCIÓLOGO COMO CIENTÍFICO DE LA INVESTIGACIÓN

Los sociólogos están interesados tanto en recoger como utilizar los conocimientos.

  • LA DIRECCIÓN DE UNA IVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La principal tarea del sociólogo es descubrir y organizar los conocimientos acerca de la vida social.

Los críticos radicales de la sociología alegan que detrás de una fachada de neutralidad ética y objetividad, los sociólogos han prostituido sus aptitudes de investigación en aras de los intereses de los organismos patrocinadores.

Si la investigación sociológica se ha corrompido en esta forma, es cuestión discutible. Lo que es indiscutible es que los problemas que surgen de los prejuicios y del partidismo están presentes en toda investigación y que los resultados son útiles a los intereses de algunas personas y perjudiciales a los intereses de otras. La definición de un problema de investigación puede llevar un prejuicio implícito.

A lo largo de la historia de la sociología los sociólogos han sido acusados de ser subversivos, radicales cuyas investigaciones y enseñanzas constituyen una amenaza para las instituciones establecidas: Muchos de los sociólogos de mayor edad todavía tiene las cicatrices d la cacería de brujas anticomunistas en la década 1950-1960, se asombran cuando los estudiantes y los sociólogos más jóvenes los acusan de haber sido lacayos de la opresión capitalista.

  • CORRECIÓN DE LOS ERRORES POPULARES

Otra tarea del sociólogo es la corrección de la falta de la falta de información y la superstición que afecta a nuestro pensamiento. Los sociólogos han ayudado a la desaparición de teorías equivocadas acerca de la herencia, la raza, la clase, y prácticamente todos los demás aspectos del comportamiento. Se debe a los descubrimientos de la sociología el hecho de que hoy rara vez oigamos decir a una persona instruida que la raza blanca es superior, que las mujeres son intelectualmente inferiores a los hombres, etc. Al ayudar a reemplazar la superstición y la mala información por conocimientos exactos acerca del comportamiento los sociólogos han llevado a cabo, quizá, su función más importante.

  • LA REALIZACIÓN DE PREDICCIONES SOCIOLÓGICAS

Toda decisión política se basa en ciertas suposiciones acerca del estado presente y futuro de la sociedad. Así toda recomendación implica inevitablemente una serie de suposiciones y predicciones. ¿Qué clase de predicciones ofrece un sociólogo?. He aquí un ejemplo de la clase de predicciones que los sociólogos pueden hacer:

La tasa de natalidad bajará para aproximarse a la tasa de mortalidad, o esta se elevará para aproximarse a la de natalidad.

La mayor parte de las predicciones no consiste en predecir un acontecimiento específico sino el pronosticar la pauta general de tendencias y cambios más probables. Todas estas deberían ofrecerse con cierta humildad.

  • EL SOCIÓLOGO COMO ESESOR DE LA ACCIÓN SOCIAL

La predicción sociológica pude ayudar a calcular los efectos probables de una política social. Los sociólogos pueden ayudar a predecir efectos de una política y contribuir así a la selección de acciones que alcancen los propósitos que se pretenden. Por ejemplo:

¿La publicación de los nombres de los delincuentes juveniles les ayudaría a reducir la delincuencia? (No, probablemente la incrementaría).

Esta es una de las preguntas de política de acción social que los sociólogos pueden ayudar a responder. Uno de los servicios que cualquier grupo puede ofrecer es mostrar a la sociedad que políticas tienen más probabilidad de alcanzar sus objetivos.

  • EL SOCIÓLOGO COMO TÉCNICO

Algunos sociólogos están comprometidos en la planeación y dirección de programas de acción comunitaria. Con frecuencia estos sociólogos se han especializado en sicología social, sociología industrial, sociología urbana o rural o sociología de las organizaciones complejas.

Se ha puesto de moda el término sociólogo clínico para describir el trabajo del sociólogo como técnico(término nuevo), pero incluye una ampliación considerable de la gama de los esfuerzos de los sociólogos por ser útiles a la sociedad. Se han comprometido para utilizar los conocimientos científicos para obtener ciertos valores: una eficiencia y armoniosa fuerza de trabajo, una atractiva imagen pública de la industria o un programa eficaz de acción comunitaria. Cuando un sociólogo acepta un empleo como técnico que persigue valores por su empleador ¿Ha comprometido su integridad científica?

Los críticos radicales de la “sociología del sistema” acusan a los sociólogos de haberse vendido siempre que prestan sus servicios como técnicos o investigadores becados. Así no solo se condenan los sociólogos que están trabajando, sino aún los que trabajan en programas para mejorar la salud de los niños.

No hay respuesta simple a la pregunta de ¿Cuáles son los empleos que debe aceptar un sociólogo?

  • EL SOCIÓLOGO COMO MAESTRO

La enseñanza es la principal carrera de muchos sociólogos. Además de las preocupaciones y problemas de la enseñanza en cualquier campo, el problema de la neutralidad versus el compromiso con ciertos valores es una cuestión particularmente aguda.

Durante algunos decenios la ética de la enseñanza universitaria ha exigido que el maestro se abstenga de toda “adoctrinación” consciente, pero esta cuestión se encuentra ahora bajo animado debate.

  • EL SOCIÓLOGO Y LA ACIÓN SOCIAL

El problema fundamental es si la ciencia -específicamente la sociología- debería carecer de valores. Por ejemplo, los sociólogos saben cosas acerca del crecimiento de la población, de las relaciones raciales, del desarrollo urbano y de muchas otras materias que implican problemas de política.

Sin un adecuado fundamento de conocimientos científicos, se apresuraron a dar su apoyo a todo tipo de políticas públicas que consideraban prudentes. Entre 1920 y 1940 muchos sociólogos se adhirieron a la opinión de que la sociología debería ser cada vez más una ciencia casi pura. Pensaban construir la sociología según el modelo de la física o la química, es decir, como una ciencia sin valores. Los sociólogos evitaban involucrarse en temas controvertidos y buscaban la posición de científicos sociales “puros”.